CLAS presenta Proceliac, un importante avance en nutrición para celíacos

El consejero delegado de Capsa (Corporación Alimentaria Peñasanta S.A.) propietaria de la marca Central Lechera Asturiana, Pedro Astals, ha presentado en las instalaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), junto al presidente de la agencia estatal, Emilio Lora Tamayo, y el consejero delegado de Biopolis, Daniel Ramón, su nuevo producto Proceliac, una leche en polvo que contiene el nuevo probiótico, Bifidobacterium longum ES-1, desarrollada para mejorar la calidad de vida de los celiacos a través de la protección de su mucosa intestinal.

Durante su intervención, Astals resaltó que el desarrollo de Proceliac es una muestra del importante papel que para la compañía tiene la I+D+i, que dirige sus acciones a “valorizar el producto a través de la actuación en tres focos: nutrición saludable, conveniencia y el mejor sabor posible, dirigiéndonos a cinco líneas: productos, nutrición, procesos, seguridad alimentaria y medio ambiente”. Con este espíritu, la compañía puso en marcha el pasado año su Proyecto Apolo con el objetivo de liderar el segemento de leches enriquecidas. Según explico el directivo, “Proceliac es el séptimo producto del Proyecto Apolo y el primero de los que queremos dirigir a determinados colectivos”.

En este caso, el producto se dirige a mejorar la nutrición del colectivo de celíacos. La leche es un alimento libre de gluten, pero Proceliac va un paso más allá, aportando los nutrientes de la leche y, además, la bacteria probiótica Bifidobaterium longum ES-1, que “ayuda a reducir los marcadores de  inflamación  y favorece cambios favorables en la flora intestinal de los celíacos, como complemento de la dieta sin gluten”, señaló Daniel Ramón.

El desarrollo de bacteria probiótica protegida por una patente mundial ha sido un trabajo coordinado entre un centro público de investigación (IATA-CSIC) y dos empresas españolas, Biópolis y Capsa, y ha sido supervisado por un Comité Científico formado por médicos expertos en gastroenterología, pediatría y enfermedad celíaca.

Biópolis es una compañía privada fundada en 2003 como spin-off del CSIC, el mayor organismo público de investigación en España, junto con tres socios industriales: Capsa el grupo de capital de riesgo Talde y Naturex España S.A.

El consejero delegado de Biopolis, explicó las fases de la investigación para el desarrollo del probiótico Bifidobaterium longum ES-1, un desarrollo científico previo protegido por el CSIC, que “necesitaba un preescalado industrial que una gran empresa difícilmente asumiría”. Se necesitaba un eslabón medio, que ha sido Biópolis y, “una vez el producto estuvo maduro, lo asumió una gran empresa como Central Lechera Asturiana y lo convirtió en un producto comercializable: Proceliac”. En el desarrollo del producto se han invertido más de cuatro años de investigación en el grupo de trabajo del CSIC, que se completó con el estudio de seguridad alimentaria y el escalado de producción por parte de Biópolis.

Noticias relacionadas

Deja un comentario