CNTA convoca la sexta edición de Ejercicios de Intercomparación de Aguas y Zumos

El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, CNTA tiene abierta, hasta el mes de octubre, la convocatoria para la 6ª edición de los “Ejercicios de Intercomparación de Aguas de Consumo Humano y Zumos” que organiza anualmente. El objetivo final de estos ejercicios, en los que cada año participan más empresas, es garantizar la calidad de los controles analíticos realizados en las mismas.
Según destacan fuentes del Centro, “el ejercicio de intercomparación es uno de los mejores elementos de control externo de la calidad de los resultados analíticos obtenidos por un laboratorio ya que una misma muestra ciega es analizada por un amplio número de participantes que trabajan en condiciones similares”.
Estos ejercicios de intercomparación parten de la importancia que para las empresas agroalimentarias tiene conocer con exactitud y precisión las características de los productos que intervienen a lo largo del proceso productivo, desde la materia prima hasta el producto final, ya que ello tiene una clara repercusión en los costes de producción y en la calidad/seguridad del producto final elaborado.
Los ejercicios verifican externamente la calidad analítica de los laboratorios, internos o externos en los que se apoyan las empresas del sector. Cabe recordar que,  en el caso de las compañías agroalimentarias que dispongan de certificaciones en Seguridad Alimentaria (IFS, BRC, UNE-EN ISO 22000,…), dichas normas exigen, además de los rutinarios controles internos, controles externos periódicos que permitan corroborar que los resultados registrados internamente se encuentran en línea con los obtenidos en otros laboratorios de similares características.
Al igual que en las cinco anteriores, CNTA prepara en esta edición una serie de muestras ciegas homogéneas y estables, determinadas por el tipo de ejercicio del que se trate, que habrán de ser analizadas por los participantes según sus propias técnicas rutinarias. Los resultados de los parámetros analizados se remitirán al Centro donde se recopilarán y se realizará un estudio estadístico de los mismos. Tras la evaluación de resultados por parte de CNTA, los participantes reciben el informe completo de todos los resultados obtenidos garantizándose el anonimato de los participantes.
En el caso de las aguas para consumo humano, se tendrán en cuenta tanto parámetros físico-químicos: pH, turbidez, conductividad, alcalinidad, dureza total, magnesio, calcio, nitratos, nitritos, amonio, cloruros y fluoruros; como parámetros microbiológicos: microorganismos cultivables a 22º C y a 37º C, Coliformes totales, E.coli, Enterococos, Pseudomonas aeruginosa, Clostridium perfringens y Clostridium sulfitoreductores.
En los ejercicios comparativos para zumos, se tendrán en cuenta los siguientes parámetros físico-químicos: pH, acidez total (expresada ácido tartárico a pH 7.0), acidez total (expresada en ácido cítrico a pH 8.1), sólidos solubles refractométricos a 20 º C (º Brix), índice de formol, reparto de azúcares (glucosa, sacarosa, fructosa), azúcares totales, densidad relativa, anhídrido sulfuroso, ácido D-isocítrico, maltosa, isomaltosa.  Los parámetros microbiológicos a analizar son: recuento de microorganismos mesófilos aerobios, recuento de mohos y levaduras, recuento de microorganismos ácido-lácticos y
recuento de E. coli.

Noticias relacionadas

Deja un comentario