Derecho y obligación de informar

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Como todos saben, los derivados cárnicos siguen siendo una parte importante, sobre el 40%, de la dieta de los españoles y, por tanto, ocupan un lugar privilegiado en la cesta de la compra.

A ellos les dedicamos uno de los informes principales de esta revista que va a contar con una difusión extra en Alimentaria 2016, cuyo salón Intercarn también es uno de los más destacados.

Se trata de un mercado maduro y estancado, aunque los fabricantes luchan por encontrar nuevos momentos de consumo -y en esa amenaza pensamos que tienen su gran oportunidad-, que se sensibilizó cuando la OMS hace unos meses vinculaba el consumo de carnes rojas y procesadas al riesgo de padecer cáncer.

Hubo tras la noticia una primera reacción de los consumidores por la que se redujo la compra y la ingesta, pero todo volvió a la normalidad, apenas dos semanas después. Pero nos quedamos con la reflexión de que la difusión de la información ha de ser medida y contrastada.

La prensa profesional, más aún la que nos movemos en el mercado alimentario, debemos trabajar en equilibrio entre la obligación de cumplir con nuestro derecho a informar y la responsabilidad que debe ir bien pareja con la ética y, por supuesto, contrastar las informaciones que nos llegan y ponerlas en su justo contexto.

De hecho, nada más producirse la noticia, Aecosan, y SEE reaccionaron pidiendo prudencia, incluso la ministra en funciones, Isabel García Tejerina hizo unas declaraciones en el sentido de que el informe estaba fuera de contexto. Más aún a favor de la deontología profesional que brilló por su ausencia en algunos medios, en los que primaron los titulares sobre la veracidad. Por eso, estamos tan a gusto dedicándonos a la prensa profesional, especialmente, en esta publicación Tecnifood que en todas sus ediciones se hermana con los departamentos de Investigación y Desarrollo y con los de Marketing de la industria de alimentación y bebidas y ofrece una auténtica pasarela de innovación acompañando a nuestros informes. Es un documento único en el que en un sólo emplazamiento tienen nuestros lectores lo último de empresas que lideran el mercado como, en este caso Argal, Campofrío, Casademont, Hemosa, ElPozo, Cárnicas Serrano y Noel. En el otro informe de este mes, el de refrescos y zumos nos encontramos con un escaparate muy en forma gracias a Cola Cola, Juver, Granini, Primaflor, Evian, Schweppes Suntory España, Font Vella, JustCalm, Britvic y Miziara. Espero que les guste, hay que observar muy bien lo que hacen otros, porque la innovación propia y ajena, estimula el consumo y hay sectores muy necesitados de ello.

En esta misma edición de Tecnifood, encontrarán tecnología imprescindible para la calidad y la seguridad alimentarias como es la de pesaje. Recuerdo el anuncio hace años de una empresa experta en la materia, que decía “¿Quién regala producto, Ud. o su pesadora? La precisión y la correcta inspección deben ir de la mano, y la tecnología de hoy nos permite maximizar la eficiencia a la vez que respeta el producto.

Y como les decía, estaremos en Alimentaria con esta revista. Les esperamos en nuestro stand: Pabellón 2, nivel 0, calle A, stand 153.

Otras informaciones en los contenidos privados de techpress.es y en la edición impresa de Tecnifood núm. 104 (marzo/abril 2016)

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