El sector alimentario acapara el 53 % de las aplicaciones biotecnológicas

En un acto presidido por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela Olmo, la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) ha presentado el Informe Anual Asebio 2011 que recoge los últimos datos del sector biotecnológico español, que alcanzó una cifra de negocios de 60.122 millones de euros en 2010, lo que significa un incremento del 11 % respecto al año anterior, según datos del módulo de biotecnología de la Encuesta sobre Innovación Tecnológica en las empresas 2010 del Instituto Nacional de Estadística. Estas cifras revelan que la facturación de las empresas que realizan actividades relacionadas con la biotecnología ha pasado de suponer el 2,98% del PIB en 2008 al 5,72 % en 2010.
Del total de la facturación del sector, un 58,4 % corresponde a las empresas en la que la biotecnología se considera una línea de negocio secundario; un 27,7 % proviene de empresas en las que la biotecnología supone una herramienta necesaria de producción, y el 13,88 % restante lo general las compañías en las que la biotecnología es una actividad principal y/o exclusiva. Según el Informe, el número de empresas que realizan actividades relacionadas con la biotecnología ascendió a 1.715 en 2010, con una tasa de crecimiento del 12,8 %, generando un total de 163.526 empleos. Del conjunto de empresas, 617 han desarrollado la biotecnología como actividad principal y/o exclusiva, lo que supone un aumento del 29,9 % sobre el año anterior. Por su parte, la inversión interna privada en I+D en biotecnología ascendió a 568 millones de euros en 2010, con un aumento del 11,2%.
El ámbito alimentario es el gran protagonista en la distribución por sectores, acaparando el 53 % de las aplicaciones biotecnológicas, seguido por el ámbito de la salud humana (31 %), la agricultura y la producción forestal (16 %), las aplicaciones medioambientales (14 %), la salud animal y acuicultura (14 %), y otras aplicaciones industriales.
Durante la presentación de este Informe Asebio 2011, Carmen Vela, declaró que “como Secretaria de Estado de I+D+i, quiero destacar la importancia del sector biotecnológico español, que aglutina a personal muy preparado y cualificado. Es cierto que este sector es aún pequeño, pero no es menos cierto que se está comportando bien, de forma sólida y madura pese a la difícil situación económica. Y esto demuestra que, poco a poco, las cosas se han hecho bien, con consistencia, primando la excelencia”.
Por su parte, la presidenta de Asebio, Regina Revilla, explicó que la Asociación “seguirá luchando por el crecimiento de este sector en España, en procesos de internacionalización y de creación de políticas de apoyo al mismo a través de una colaboración intensa público-privada”. Asimismo, animó a todos los asistentes a visitar BioSpain 2012, que este año se coorganiza con el Gobierno Vasco y se celebra entre el 19 y el 21 de septiembre en Bilbao,  y en el que se espera duplicar el número de reuniones de desarrollo de negocio.

Noticias relacionadas

Deja un comentario