FeNil celebra su 40º aniversario con el foco puesto en el consumo

Fenil, Día Internacional Lácteo
Con motivo del Día Mundial de la Leche, celebrado el 1 de junio, la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), ha reunido al sector en el Casino de Madrid para promover los beneficios de la leche y los productos lácteos, animando a su consumo como parte fundamental de una alimentación rica en nutrientes y de calidad

La Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNil) ha celebrado, el 1 de junio, el Día Mundial de la leche, una jornada presidida por Isabel García Tejerina, Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, representantes del sector, y al que han acudido autoridades de las Administraciones de Agricultura, Sanidad y Economía, científicos y representantes de distintas organizaciones y países emergentes en un acto donde se han dado a conocer los últimos datos de la industria. Además, la jornada ha coincidido con el 40º aniversario de la Federación.

Javier Roza Manzano, presidente de FeNil, ha sido el encargado de la apertura de la jornada y, durante su intervención, ha declarado que a pesar de la creciente demanda en el mundo de la leche y los productos lácteos, “es cierto que algunas corrientes de pensamiento sin ningún soporte científico han afectado al consumo de los mismos en Europa y en nuestro país, y lo continúan haciendo”. El sector ha registrado un descenso de más de un 2% en el consumo de leche en 2016, un 1% en yogures y leches fermentadas, mientras que el consumo de quesos se incrementa un 1,5%, según datos del Mapama. “Ante estas cifras, FeNil continúa asumiendo la responsabilidad de trabajar por la salud de la sociedad que, lamentablemente, no alcanza el consumo de lácteos recomendados en una dieta sana, equilibrada y completa.”, ha añadido Roza.

Los hábitos de consumo a nivel mundial

Fenil, Día Internacional Lácteo
Javier Roza, de FeNil

Con el objetivo de dar a conocer la percepción que existe sobre la leche y los lácteos en distintas zonas del planeta, durante la jornada ha tenido lugar una mesa redonda en la que el debate ha girado en torno al tema ‘Por un sector lácteo en forma: La mejor combinación de nutrientes’ y ha dado a conocer la situación actual en Europa, Estados Unidos y diferentes áreas del continente Africano, con marcadas diferencias entre unos y otros.

“Sabemos que algunos grupos de edad no cumplen con las recomendaciones de consumo de lácteos”, ha explicado Hélène Simonin, directora de Alimentación, Medio Ambiente y Salud de la Asociación Europea de Productos Lácteos. “La Comisión Europea reconoce la importancia de los productos lácteos en una dieta equilibrada ya que aportan nutrientes en una buena cantidad y calidad”, ha añadido.

Mientras que el consumo de lácteos en España y Europa se ha reducido en los últimos años, la tendencia en mercados emergentes se ha incrementado debido al crecimiento de la población que, cada vez más, desea tener mayor acceso a unos productos con alto valor nutricional de calidad. Según la FAO, la diferencia en el consumo per cápita de leche y productos lácteos con muchos países en desarrollo se está reduciendo, “principalmente debido al aumento de los ingresos, el crecimiento demográfico, la urbanización y los cambios en los regímenes alimentarios”, han señalado.

Peter Mwaniki Ngaruiya, CEO Este y Sur de la Asociación Sudafricana de Productos Lácteos, ha explicado que “los productos lácteos crean una cadena de valor muy importante para abordar la desnutrición en el África oriental, así como para mitigar la pobreza”, ya que la industria láctea africana contribuye “en torno al 4% del PIB de los países de la región”. Así, África se ha convertido en un nuevo e interesante mercado de internacionalización para el sector lácteo mundial.

Una tendencia similar en Estados Unidos, donde “la leche y sus derivados están ganando de nuevo popularidad entre los consumidores, coincidiendo con un creciente volumen de evidencia científica sobre su calidad y seguridad”, asegura Erin Coffield, responsable de Comunicación Estratégica e Integración sobre salud y bienestar en el Consejo Nacional de Productos Lácteos de Estados Unidos. Además, “los consumidores estadounidenses ya no solo tienen en cuenta la calidad del producto, sino también su beneficio en la salud global, la prevención de enfermedades y la relación con la sostenibilidad y el entorno”, ha añadido Coffield.

Investigando en nutrición

Fenil, Día Internacional Lácteo
Luis Calabozo, de FeNil y Teresa Robledo, de Aecosan

En este encuentro, también se han tratado las importantes investigaciones que se están llevando a cabo en España sobre la grasa láctea. Javier Fontecha, investigador científico del CIAL-CSIC, ha anunciado que “la totalidad de las evidencias científicas disponibles muestran una neutra o inversa asociación entre consumo de lácteos e incidencia en hipertensión. Por el contrario el consumo de proteínas y minerales lácteos, como el calcio, se asocian con la disminución del riesgo de hipertensión y enfermedad cardiovascular”. Como ha explicado el experto del CSIC, estos resultados científicos, “atenúan la imagen negativa de la grasa láctea, detectándose un creciente interés en todos aquellos aspectos que se refieren a los lípidos lácteos como fuente de ingredientes bioactivos y  confirmándose la no asociación del consumo de lácteos con el incremento del riesgo de CVD en individuos sanos”, ha concluido Fontecha.

En línea con la investigación, el presidente de FeNil agradeció el trabajo realizado en este campo al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medioambiente, con el que comparten “el objetivo de que la población española llegue a esos consumos de leche y productos lácteos recomendados, transmitiendo de manera veraz las propiedades nutricionales y saludables que les hacen fundamentales en una dieta sana y equilibrada, a través de programas de promoción efectivos”. También agradeció a Aecosan, representada por su directora ejecutiva, Teresa Robledo.

Robledo, encargada de poner el broche final al acto organizado por FeNil, aseguró que “desde Aecosan, en estrecha colaboración con la Federación, trabajamos de manera directa e indirecta en la seguridad de la leche y los productos lácteos, así como en sus propiedades nutricionales, para promocionar hábitos saludables en nuestro país”.

Los premios FeNil

En el marco del Día Mundial de la Leche, FeNil entregó sus Premios, en reconocimiento al trabajo conjunto durante estas cuatro décadas a la Ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medioambiente, en representación del Mapama, a Aecosan, cuyo galardón fue recogido por su Directora Ejecutiva, Teresa Robledo y a uno de los industriales fundadores de FeNil, Francisco Rodriguez, presidente de Industrias Lácteas Asturianas.

Otras informaciones en los contenidos privados de techpress.es y en la edición impresa de Tecnifood núm. 112 (julio/agosto 2017)

Noticias relacionadas

Deja un comentario