Funcionalidad seguridad y placer

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Esta edición de Tecnifood en el ecuador del año, es uno de los números con más beneficios, ya que nos permite conocer las tendencias en el terreno de los alimentos funcionales; es decir, aquellos productos que cuentan con propiedades beneficiosas para el organismo y, tras el cual, no puede ser de otra manera, están los ingredientes funcionales. Sinceramente, nos gustaría que el informe, amplío como todos los análisis que hacemos, lo fuera aún más, si las empresas no se encontraran con tantos impedimentos en el terreno de las alegaciones. En cualquier caso, es clara tendencia como se manifiesta por sus crecimientos anuales, de media un 7,2% y, en algunos casos, doble dígito. La población vive más y necesita un crecimiento sano y es una oportunidad para la industria alimentaria vincularse a esta tendencia demográfica y darle a este grupo de población una oferta específica sin olvidarnos de las necesidades especiales.

Junto a la salud, hay otros ejes que marcarán la innovación en los próximos años y hay que sentar buenas bases hoy: el placer que no podemos perder de vista, porque los productos además de ser saludables, también tienen que gustar; la conveniencia que tanto tiene que ver con otro de nuestros informes de esta edición:  los platos preparados, que se activan gracias a la innovación, la practicidad y al mencionado placer. Sobre las macrotendencias en platos preparados, les invito a profundizar en el artículo de Paola Cabalier del Observatorio de tendencias Surgenia, que nos habla de ello con el aval de un concienzudo trabajo de investigación y, naturalmente, no pueden dejar de profundizar en el magnífico trabajo de Andrés Gavilán sobre la calidad y la seguridad en platos preparados.

Todo lo que se dice hay que tenerlo muy en cuenta, porque la seguridad, como bien sabe Chr. Hansen es clave y así lo propugna con su proyecto de cultivos protectores para que los productos permanezcan frescos más tiempo sin necesidad de usar conservantes químicos. Buenos ejemplos de empresas que escuchan tendencias y cumplen con los requisitos en todos los ámbitos, encontramos en el escaparate que les hemos preparado para la ocasión de platos preparados, como los guisos de Nestlé (Litoral), las pizzas de Buitoni, sin gluten, las nuevas recetas dentro de la línea Platos Listos de Carretilla, las verduras cocidas Fresc’alDente, entre otros, como los específicos para la generación millenials que tiene Yatekomo, familia que no cesa de crecer desde 2013, con recetas del mundo, o su competencia, Knorr Pot de Unilever. Y en derivados lácteos, destacamos también un buen número de lanzamientos, entre ellos diversas propuestas sin lactosa de Nestlé, Central Lechera Asturiana, Clesa o Dhul. Les hemos preparado dos pasarelas de innovación con 25 productos que pueden servirles para valorar lo que ofrecen las empresas de producto terminado, porque en función de lo que innovan también se encuentran sus peticiones a sus proveedores de ingredientes, maquinaria y servicios.

Espero que les sea muy útil, como nuestro artículo sobre liofilización, de la mano de Pascual Bolufer y, sobre el este mismo tema, la oferta de Proal de gambas liofilizadas con todas sus propiedades; el de conservación de platos preparados delicados, gracias a Sergio Ramos, de CNTA; la nueva gama de envases espumados resistentes al microondas y sostenibles, un trabajo en equipo de Bandesur y Aimplas. A los que se suman las aportaciones en lácteos de Innofood, que profundiza en el desarrollo de propuestas funcionales, y Azti, mostrando los resultados del proyecto Valorlact. Muy interesantes conocimientos nos proporcionan con la confianza que da la procedencia de la información. Confianza como la que establecen con sus clientes empresas proveedoras como CIMA, que gracias a esa forma de trabajar cumple veinte años y comparte con Tecnifood su balance histórico y, sobre todo, sus grandes ilusiones por el futuro.

Gracias a Indukern por abrirnos las puertas de su nuevo centro de investigación de I+D+i para su división de alimentación, un gran servicio para sus clientes entre los que sin duda están muchos de los expositores de Alimentaria 2016, feria en la que hemos disfrutado muchísimo por tanta actividad y conocimiento y así se lo contamos.

@LolaFPaniagua
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Otras informaciones en los contenidos privados de techpress.es y en la edición impresa de Tecnifood núm. 105 (mayo/junio 2016)

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