La innovación en bombas prima la facilidad de uso y mantenimiento

Debido al amplio rango de materias primas y productos manejados en sus procesos, la industria alimentaria, es un sector de gran interés para los fabricantes y proveedores de equipos de bombeo, ya que las bombas pueden manipular una infinidad de productos con características muy distintas, desde soluciones acuosas y aceites ligeros a salsas y jarabes de gran viscosidad e incluso líquidos con alta proporción de sólidos. En su última edición, la revista Tecnifood analiza la evolución de este mercado y las tendencias que dirigen la demanda.

Según las declaraciones recogidas en este reportaje entre los propios operadores del sector, durante el último ejercicio, el consumo nacional de bombas de vacío para la industria alimentaria ha disminuido sensiblemente, debido a que la actual difícil coyuntura económica ha frenado en mayor o menor medida las  nuevas inversiones. Esta situación se ha visto, en cambio, compensada en cierto modo con el crecimiento de las exportaciones de bombas y sistemas de vacío. A corto medio plazo, existe la confianza de que el mercado interno, al menos, se mantenga, y el exterior siga con su buen ritmo de crecimiento.

En un momento en que la competitividad se agudiza, las empresas fabricantes de alimentos y bebidas se ven en la necesidad de actualizar los sistemas productivos para ganar en eficiencia y lograr una reducción del consumo energético, aspectos que se espera ayuden a reavivar la demanda de bombas y sistemas de vacío.

Ante esta perspectiva, las compañía proveedoras de estos equipos están preparadas, con el desarrollo de propuestas innovadoras que respondan a las exigencias de ahorro energético, respeto medioambiental y facilidad en todos los aspectos: instalación, mantenimiento, manejo y limpieza.

De los avances que se están realizando en esta dirección, damos cumplida cuenta en este informe, en el que los proveedores explican las innovaciones llevadas a cabo en sus equipos, como por ejemplo: la inclusión de pantallas que permiten visualizar en todo momento el estado de funcionamiento de la bomba, reflejando los datos con claridad e incluso en gran tamaño para que puedan verse a distancia, o utilizando códigos de color; soluciones con sistemas de monitorización que permiten conocer el rendimiento de la bomba y prever la necesidad de mantenimiento antes de que se produzca un fallo, y equipos diseñados para permitir un desmontaje sencillo, sin necesidad de herramientas para su limpieza. Todo ello, sin olvidar requerimientos como el alto rendimiento y la versatilidad del sistema.

Noticias relacionadas

Deja un comentario