Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

“Afronto con ilusión esta nueva etapa para atender a las necesidades del sector”

Léalo en 7 - 9 minutos
Léalo en 7 - 9 minutos

Andrés Gavilán fue reelegido el pasado 26 de enero como presidente de AFCA, Asociación de Fabricantes de Complementos Alimentarios tras cuatro años al frente de la misma, noticia de la que Tecnifood se hizo eco en su página web. En esta entrevista exclusiva, Gavilán nos cuenta cómo afronta esta nueva etapa en la que seguirá trabajando para “atender a las necesidades técnicas, científicas, legales y comerciales del sector”

Enhorabuena por su reelección. ¿Cuál es el balance que puede realizarnos de los cuatro años como presidente de AFCA?
-Han sido tremendamente positivos porque me han permitido familiarizarme durante este periodo con los asociados, a la par que fortalecer las relaciones institucionales con AESAN, FIAB, ministerios, universidades, centros tecnológicos y escuelas_ y entidades relacionadas con nosotros.
 También facilitar informes técnicos, científicos y legales sobre aditivos, nutrientes, enzimas, aromas, novel foods, higiene, seguridad alimentaría, etiquetado y los asuntos más relevantes del Codex. A título personal, ha sido, sin duda, un privilegio y una oportunidad única para seguir aportando mis conocimientos y experiencias a favor de esta gran familia que hemos creado entre todos, que se llama AFCA. Y _me siento muy honrado por_seguir tripulando esta nave hacia puertos seguros y fiables en los que hallar y generar oportunidades de negocio enriqueciendo a nivel técnico, científico y legal a las empresas que forman la Asociación.

¿Cómo se plantea el futuro?
-Afronto _con ilusión esta nueva etapa de presidente para atender a las necesidades técnicas, científicas, legales y comerciales del sector, incluyendo el estudio de sustancias emergentes como los bioaditivos, dando a conocer sus usos y aplicaciones dado que los mismos tienen como efecto mejorar la calidad de los alimentos, _además de otros _efectos saludables._

¿Qué proyectos inmediatos van a acometer desde la Asociación?

-Vamos a trabajar en el proyecto PACE que consiste en atender a un colectivo de población muy importante, como son _los celiacos españoles con el objetivo de mejorar la calidad de vida de dichas personas que no pueden consumir alimentos con gluten. Este proyecto se presentará en un congreso internacional que se celebrará a final de año coordinado por el Colegio de Químicos de Madrid y contará con una serie de fases para el mayor beneficio y sostenibilidad del mismo. La primera, será de divulgación y conocimiento de la celiaquía a nivel escolar. Las demás son: protocolizar de manera uniforme y universal el sistema de diagnóstico precoz de la enfermedad; control y seguimiento eficaz por la administración sanitaria del colectivo de celiacos; aplicación de una metodología analítica fiable y segura basada en el Elisa R-5 capaz de discernir de forma segura, entre el gluten entero y el gluten hidrolizado en los alimentos que lo contengan e instruir a la industria alimentaria para la elaboración de alimentos utilizando tecnología y mejorar y ampliar la distribución de alimentos sin gluten para poner a disposición de los enfermos celiacos.
Otro proyecto que vamos a poner en marcha es el PAIPA, de Aprovechamiento Integral de Productos Autóctonos naturales. Es decir, proyectos españoles característicos de nuestro país, para_ extraer el máximo provecho posible de ellos.

¿Cómo se llevará a cabo este proyecto?
-_La ruta a seguir para la ejecución de este proyecto será que la industria primaria agroalimentaria ponga a disposición de un centro universitario seleccionado y concertado una serie de productos naturales excedentes de origen vegetal o animal. Este centro analizará las sustancias bioactivas y, mediante un procedimiento específico de extracción, preparará un extracto rico en sustancias bioactivas que posteriormente se pondrán a disposición de la industria. Será una gran ventaja que productos sin valor se conviertan en alimentos o ingredientes funcionales para comercializarlos y aplicarlos en las lineas de producción de las industrias alimentarias.
Desde AFCA también intentaremos poner en marcha una Guía APCCA_válida y certificable a nivel nacional que permita disponer de una misma herramienta única y valida para los importadores, los fabricantes, los transformadores, los mezcladores, almacenistas y distribuidores de aditivos y complementos alimentarios, con los consiguientes beneficios a nivel de calidad y seguridad alimentaria.
Otro plan es mejorar el conocimiento, la utilidad, las aplicaciones y la seguridad de los nuevos aditivos incorporados, como son el E-392, extracto de romero, el E-427, goma cassia y otros aditivos._También vamos a trabajar para contribuir a la aprobación del esperado edulcorante natural E-960 rebodiósido A, procedente de la stevia rebaudiana_con un alto poder edulcorante(300 unidades de dulzor), que si bien en la evaluación toxicológica de EFSA resultó satisfactoria, no fue aprobado por EFSA ni definida la dosis de empleo en los diferentes alimentos, porque superaba el IDA tanto en adultos como en niños. Se espera que la Comisión Europea pueda aprobar el edulcorante cuando se den a conocer por la empresa suministradora las reducciones en las dosis de uso. Sólo Francia_está autorizada para elaborar y comercializar alimentos con el E-960 debido a la aplicación del artículo 5º de la Directiva Europea 89/107._
Asimismo, queremos establecer protocolos para la aplicación ya muy próxima de la lista comunitaria de aditivos, aromas y enzimas y de completar la de las alegaciones saludables en un periodo avanzado de aprobación.

¿Qué mensaje quiere enviarle a la industria en estos momentos en que la colaboración entre los fabricantes y sus proveedores es más necesaria que nunca?
-Los aditivos son indispensables para elaborar alimentos transformados debido a que proporcionan una calidad, una estabilidad y una durabilidad indispensable. Estos son argumentos muy a tener en cuenta para la fabricación de alimentos innovadores o con altas prestaciones. Especialmente relevantes son los edulcorantes capaces de elaborar productos sin azúcar para el consumo por parte de personas diabéticas o que padecen de obesidad; los alimentos de bajo contenido en sal para los hipertensos; la sustitución de grasas saturadas o insaturadas trans por aceites grasos esenciales omega 3 y_ omega 6 y las incorporaciones de nuevos estabilizantes,_emulgentes, conservantes y antioxidantes. Desde la Asociación queremos conseguir un mayor atractivo, seguridad y conveniencia en los alimentos terminados. La industria siempre va a tener en los proveedores de aditivos unos colaboradores activos._

¿Que nos pueden adelantar de la participación de AFCA en Expoquimia?

-AFCA va a participar activamente en Expoquimia, que tendrá lugar del 16 al 18 de noviembre de 2011. Esta feria tradicionalmente acoge expositores y conferencias relacionadas con el ramo de química, pero en esta ocasión gracias a un acuerdo con la feria, se abre a la alimentación con tres jornadas muy relevantes. El día 16 se destinará a las percepciones sensoriales, a cargo de la Sociedad Española de Ciencias Sensoriales y el día 17, habrá un congreso a cargo de la Universidad Politécnica de Cataluña sobre_envases alimentarios y nanotecnología. El día 18 AFCA será la protagonista en una jornada, la que expondrá diversosprogramas destinados a la innovación alimentaria, con los bioaditivos, probióticos, prebióticos, ingredientes funcionales, sistemas de incremento de la seguridad alimentaria y el futuro de los novel food.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas