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“Aneabe y el sector dedican siempre recursos al área de I+D”

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La Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas, Aneabe, engloba y representa “a las empresas españolas que tienen como principal actividad el envasado de agua en sus diferentes categorías: minerales naturales, de manantial y potables preparadas”. La actividad de estas compañías supone un 95% de la producción total del sector. Francisco Vallejo, presidente de la Asociación desde el mes de febrero, explica en esta entrevista cuáles son sus principales objetivos y cómo ve el sector

¿Cuáles son los objetivos de Aneabe para 2011?
-Aneabe continuará en 2011 con sus labores de defensa y promoción de los intereses generales de la Asociación y sus miembros, así como representando a sus empresas asociadas y a la categoría del agua mineral ante los consumidores y las entidades públicas o privadas.
Además, entre sus prioridades para 2011, destacarán las acciones dirigidas a fomentar el perfeccionamiento de las empresas del sector, la optimización de la sostenibilidad de nuestra industria y el desarrollo de acciones encaminadas a informar al consumidor sobre las singularidades y características, de un producto tan sano y natural como las aguas minerales, y los numerosos beneficios para la salud que pueden aportarnos.
Asimismo, la Asociación y el sector dedican siempre una importante cantidad de recursos al área de I+D, puesto que somos conscientes de que éste es un pilar importante para el desarrollo y la mejora de un sector que hace posible que los consumidores puedan disponer en cualquier momento y lugar de un producto alimentario tan saludable como el agua mineral.

¿Cuántas empresas la forman y qué servicios les ofrecen?

-Aneabe, constituida en 1978, agrupa y representa a casi la totalidad de empresas españolas que tienen como actividad el envasado de agua en sus diferentes categorías: minerales naturales, de manantial y potables preparadas, según la clasificación que establece la legislación aplicable.  
Ha tenido siempre una gran representatividad dentro del sector de las aguas envasadas y, en la actualidad, cuenta con 84 empresas asociadas, cifra que representa aproximadamente un 95% del total de la industria.

¿Cuál ha sido la evolución desde su fundación en 1978?
-Desde que se constituyó Aneabe, tanto la Asociación como sus empresas han trabajado siempre con dos ideas fundamentales: poner a disposición del consumidor un agua intacta desde la naturaleza, como es el agua mineral natural, y hacerlo trabajando paralelamente por la sostenibilidad de su industria.
A tenor de los resultados que se han obtenido, puedo decir satisfecho que hemos conseguido grandes logros en estas más de tres décadas de actividad asociativa.

¿Destacaría algún momento en especial por su relevancia?
-Aneabe fue uno de los primeros sectores en interesarse por la puesta en marcha de medidas de protección de la naturaleza, teniendo siempre como máxima el cuidado y la protección de los entornos naturales que rodean sus manantiales.
Además, las empresas de agua embotellada fueron también de las primeras en apostar por la implantación de sistemas que permitiesen una eficaz gestión medioambiental de los residuos de envases. Por ello, en 1997 las empresas de aguas envasadas, a través de Aneabe y junto con otras entidades sensibilizadas con este tema, fundaron Ecoembalajes, sociedad responsable de la gestión medioambiental de los residuos de envases a nivel nacional.
Asimismo, como antes he mencionado, las empresas de aguas envasadas siempre han apostado por invertir recursos y esfuerzos en proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D). Esto ha hecho posible la adopción de tecnologías cada vez más avanzadas, que permiten mantener intactas las personalidades de las aguas minerales naturales, desde el manantial hasta que llegan a manos del consumidor. También nos ha permitido utilizar envases y embalajes adaptados a las necesidades de los consumidores y cada vez más ligeros y eficientes, así como la optimización del resto de recursos y materiales empleados por la industria.

¿Cómo han trabajado en materia medioambiental a lo largo de estos años?

-Destacaría los siguientes logros conseguidos por nuestro sector en los últimos años:
4Reducción del peso de los envases y embalajes en un 40% en los últimos 10 años.
4Utilización de nitrógeno en el proceso de envasado, como medida que permite reducir el peso de sus envases, ya que este gas inerte favorece la estabilidad de los mismos. La introducción de esta medida ha significado en 2009 el ahorro de 678 t de PET virgen, con el consiguiente ahorro energético de 670.542 Kw.
4Reducción del peso de etiquetas y tapones. En el caso de los tapones, se ha reducido un 25% el peso de los mismos en los últimos 10 años, lo que supone un ahorro de 2 t de PET virgen o, lo que es lo mismo, el equivalente a 1 millón de tapones. Esta medida ha supuesto el ahorro energético de 1.978 Kw.
4Utilización de material reciclado en el envase primario. La introducción de este medida ha supuesto en 2009 la utilización de 800 t de plástico reciclado, con el consiguiente ahorro de plástico virgen. Ello ha permitido, por tanto, reducir el consumo energético de 791.200 Kw.
4Las botellas de vidrio reutilizables de 1 litro han reducido en más de un 8% su peso en 2009, aumentando al mismo tiempo el número de rotaciones y alargando su vida útil.
4Utilización de envase estriado facilitando su recogida selectiva con la ocupación de menos espacio en los contenedores. La introducción de esta medida ha permitido mejorar la eficiencia de la recogida en un 60% en peso por contenedor, lo que disminuye el número de viajes de la recogida de residuos.  

¿Qué tipo de actividades organizan para mantener viva la Asociación y ayudar a las empresas que la forman?
-Como he comentado antes, Aneabe trabaja continuamente para ayudar a la labor de perfeccionamiento de sus empresas. Por ello, a lo largo del año organiza distintas actividades para contribuir a que las empresas del sector del agua envasada dispongan cada día de más información, asesoramiento y recursos para poner a disposición de los consumidores un producto con estas formidables características. Así, Aneabe celebra puntualmente jornadas informativas para sus empresas sobre hitos o aspectos relevantes para el sector.
Asimismo, y puesto que la Asociación trabaja también para informar a los consumidores sobre las propiedades y beneficios del agua mineral, edita de forma más o menos periódica distintas publicaciones informativas. Un buen ejemplo de estas acciones es la creación del Libro Blanco del Sector de Aguas de Bebida Envasadas, donde se realiza una recopilación de toda la información relativa a este producto y a su industria.
Asimismo, y en línea con el compromiso medioambiental del sector, Aneabe cuenta desde 2008 con la “Guía de Autocontrol de Calidad en las Captaciones de Aguas Envasadas”. Dicha Guía ha sido elaborada por la Cátedra-Empresa Aguas Envasadas y bajo la supervisión del profesor Rafael Fernández Rubio, doctor ingeniero en Minas, Premio Rey Jaime I a la Protección del Medio Ambiente, primer catedrático de Hidrogeología de la Universidad española y director de la Cátedra-Empresa de Aguas Envasadas y Termales de la Universidad Politécnica de Madrid.
Los objetivos con los que se ha editado esta guía han sido mejorar la gestión de los recursos hidrológicos, preservar su calidad en origen y realizar una explotación sostenible con su entorno.

¿Qué otras colaboraciones importantes destacaría?

-Además de todo esto, Aneabe colabora muy estrechamente con el Instituto de Investigación Agua y Salud (www.institutoaguaysalud.com), una entidad de carácter científico y divulgativo que desarrolla actividades encaminadas a la investigación y la difusión de las características de las aguas minerales. Así, el IIAS ha elaborado ya varios informes científicos y otros documentos divulgativos sobre las aguas minerales y su importancia para la salud.
Por otra parte, y adaptándonos al nuevo contexto donde el entorno online ha adquirido un gran protagonismo, Aneabe creó también el blog del agua mineral (blog.aneabe.com) para interactuar con los consumidores también en el plano digital e informar a través de esta vía de  las novedades y características de las aguas envasadas y su sector. Desde aquí, os animo a todos a participar con vuestros comentarios y sugerencias.

¿Cómo puede el sector de aguas seguir sorprendiendo al consumidor?  ¿Qué tipo de innovaciones destacaría entre las que han llevado a cabo sus asociados?
-Nuestra industria centra gran parte de sus esfuerzos en materia de I+D para adoptar la mejor tecnología posible, que nos permita seguir manteniendo inalterable la personalidad de las aguas minerales naturales, durante todo el proceso industrial, es decir, preservar su composición y su pureza original desde la naturaleza hasta el consumidor. Todo ello debe combinarse con los esfuerzos del sector en esta materia para adaptarse también a las exigencias de los consumidores.
Gracias al envase, el sector de las aguas minerales naturales pone a disposición de los consumidores un producto alimentario tan saludable y singular como el agua mineral, permitiéndole que pueda disfrutar de él en cualquier momento y lugar. Por ello, trabajamos día a día para conseguir envases que sean cada vez más eficientes y que se ajusten a las diferentes demandas de los consumidores en cada momento.

¿Podría dar su opinión sobre el actual momento que vive el sector de aguas envasadas en España?
-Los consumidores cada vez se preocupan más por llevar un estilo de vida saludable procurándose una alimentación sana y equilibrada. Así, el gusto del consumidor por lo natural y por la buena alimentación está generando una cultura del agua cada vez mayor que ha avivado la oferta de los restaurantes y el interés de los consumidores por consumir un producto tan saludable como las aguas minerales. En este sentido, las catas de aguas son un reflejo más del interés del consumidor por disfrutar de los diferentes matices de este producto tan apreciado y saludable.
Aunque la producción de aguas minerales representa tan sólo un 0,02% de los recursos hídricos subterráneos de España, una cantidad realmente pequeña, es interesante que los consumidores conozcan que en España existen más de 100 tipos distintos de aguas minerales, lo que les da la posibilidad de elegir aquella que más se adapte a sus gustos y sus preferencias.
En cuanto a la producción del sector, en 2009 alcanzó los 5.400 millones de litros. En este sentido, cabe destacar que más del 95% del sector en España está formado por aguas minerales naturales.
Además, al contrario que ocurre en el resto de Europa, las aguas sin gas representan el 96,46% de la producción, mientras que las aguas con gas sólo acaparan el 3,54% restante, según datos de 2009. En otros países europeos, la situación es bien distinta. Así, en Alemania, se produce la situación inversa (el 90% del agua que se consume suele ser con gas), y en Francia, su consumo es de un 50%.

 ¿Y cuál es la situación que se vive en el resto de Europa?

-En Europa el sector goza también de una buena salud. Según datos de Canadean de 2009, que sitúa a España como el tercer país atendiendo al consumo de agua envasada per cápita después de países como Italia y Alemania.

¿Ha habido alguna novedad reciente en lo que a legislación se refiere?

-En la actualidad se han aprobado dos nuevos Reales Decretos, uno que regula las aguas minerales naturales y  de manantial y otro que regula las potables preparadas. Con ello, el legislador lo que ha buscado es una mayor eficacia legal aportando una mayor coherencia y seguridad jurídica, y tomando como referencia la regulación comunitaria al respecto, se ha considerado conveniente separar en dos normas independientes la regulación de las aguas minerales naturales y aguas de manantial, por un lado, y de las aguas preparadas, por otro, debido a las diferencias existentes en relación a los criterios exigidos a estos dos grupos de aguas envasadas.
Hasta ahora, esta normativa se contenía en una única disposición, que regulaba el proceso de elaboración, circulación y comercio de las diferentes aguas de bebida envasadas, por lo que con los nuevos Reales Decretos se ha procedido, únicamente, a separar y actualizar la normativa vigente.

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