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“Buscamos una continua optimización de Procesos”

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José Bueno, Dairy Business Manager de la empresa Chr. Hansen, destaca que el plan “es seguir creciendo como hasta ahora y continuar siendo líderes en cultivos y coagulantes para la industria láctea”.
Por ello, la empresa realiza una firme apuesta por la innovación, con una inversión anual del 6% de su facturación, y acuerdos de colaboración con la Universidad de Copenhague para investigar sobre probióticos para el control de peso

Nos gustaría conocer los orígenes de la empresa y principales hitos históricos, a nivel tecnológico. Dimensión internacional de la empresa y la posición española dentro del grupo.
-El fundador de Chr. Hansen, fue un farmacéutico danés, Christian Ditlev Ammentorp Hansen, que revolucionó la producción de los productos lácteos saludables en 1870.
En 1872, Christian Ditlev Ammentorp Hansen fue galardonado con la medalla de plata por un tratado químico. Esta investigación tenía como objetivo desarrollar un procedimiento para realizar la extracción de enzimas puras y estandarizadas procedentes de cuajos de terneros, que eran utilizados para fabricar queso. Este nuevo método revolucionó la producción de los productos lácteos.
Christian D.A. Hansen estableció su primera fábrica de cuajo en 1874, trasladándose pronto a otra de mayores dimensiones donde también empezó a producir colorantes naturales para mantequilla y queso.
Gracias a la visión internacional del fundador, rápidamente se establecieron empresas y agentes en Europa y también en el mercado americano, seguidos posteriormente por América del Sur, Australia y Asia.
En la actualidad, Chr. Hansen está presente en 140 países a través de agentes de ventas y una red de distribución, y empresas subsidiarias y oficinas de representación en 30 países, con aproximadamente 2.200 empleados en todo el mundo.
Los productos Chr. Hansen están presentes en España desde hace más de 50 años, siendo líder actualmente en el mercado de cultivos, cuajos y coagulantes para la industria láctea, así como colorantes naturales y otros cultivos para industria cárnica y elaboración de vinos.
La organización en España incluye una oficina con almacén en Tres Cantos dedicada exclusivamente a la industria láctea y una oficina de ventas en Barcelona destinada a otros segmentos como bebidas, platos preparados, productos cárnicos, industria vinícola, y confitería.

¿Cuáles es su oferta de productos? ¿Cuáles de ellos han tenido un comportamiento más dinámico en el mercado alimentario? ¿Tienen representadas?
-Nuestra oferta de productos son todos ingredientes naturales para la industria alimentaria en general. Destinados a la industria láctea nuestra gama de productos incluye cultivos lácticos para queso y leches fermentadas, cultivos de maduración, cuajos, coagulantes y otras enzimas como nisina o lactasa, y colorantes naturales.
Los productos que han tenido un mayor desarrollo en los últimos años han sido la Quimosina producida por fermentación (CHY-MAX) para coagulación de quesos y cultivos probióticos para leches fermentadas. Disponemos de cepas propias probióticas registradas con estudios clínicos como el caso del BB-12, LA-5 y L. casei 431.
Representamos a la empresa Neogen distribuyendo sus test rápidos de detección de antibióticos.
Actualmente, estamos introduciendo con mucho éxito un nuevo test combinado de detección de antibióticos que permite revelar en la misma prueba la presencia de betalactámicos y tetraciclinas en sólo cinco minutos.
Otros productos son el Nuevo YieldMax para mejorar la producción de queso y Ha-Lactase para aumentar el dulzor y productos para personas con intolerancia a la lactosa.

¿Cómo calificaría a su empresa con respecto a su competencia?
-La visión de Chr. Hansen es mejorar los alimentos y la salud. Nada más y nada menos. Con nuestra amplia experiencia y compromiso con la industria alimentaria, sabemos la importancia de satisfacer las demandas de los consumidores, proporcionando productos de calidad, sanos, seguros, apetecibles y adecuados y ayudar a nuestros clientes a satisfacer sus necesidades en cuanto a soluciones innovadoras, flexibles y de coste efectivo.
Debido a que es un sector muy especializado la calidad tecnológica de nuestros competidores es también muy alta, lo que hace que nos mantengamos siempre muy activos intentando superarlos en calidad y servicio.
Sabemos que hay algunos factores que pueden ser la razón de nuestro éxito y el motivo que nos diferencia de la competencia:
• Garantizamos la seguridad alimentaria debido a una completa trazabilidad desde las materias primas hasta los clientes y viceversa.
•El 95% de nuestros productos está producido bajo la norma ISO 22000, y esta cifra aumentará al 100% durante este año.
•Somos muy conscientes de nuestra responsabilidad social y queremos crear valor para la compañía, los empleados y la sociedad de la que somos parte, para ello, construimos nuestro negocio sobre una sólida plataforma de condiciones laborales, medio ambiente y seguridad del producto, integrando un comportamiento ético, derechos humanos y un desarrollo social, cubriendo la cadena completa de trabajo e implicando a nuestros socios y colaboradores.
• Nuestro éxito se sustenta en una cultura basada en valores.
• Establecemos objetivos muy desafiantes, que alcanzamos siendo ambiciosos, innovadores y apasionados por todo lo que hacemos.
• Estamos orgullosos de hacer un buen trabajo, independientemente de la labor que realiza cada uno. La motivación de los empleados y el control de los resultados es esencial y nos esforzamos por tener una mejora continua en nuestro rendimiento.
• Trabajamos como un equipo cruzando límites en la organización o geográficos para alcanzar las mejores soluciones.
• Tenemos una actitud abierta y somos honestos en la forma que hacemos negocios y nos comunicamos.

¿Cuáles han sido los hechos más destacados para la empresa ocurridos durante el año 2009?
-Nuestro plan es seguir creciendo como hasta ahora y seguir siendo líderes en cultivos y coagulantes para industria láctea, para ello, buscamos nuevos productos sobre todo en la línea de ingredientes funcionales, por ejemplo, hemos iniciado un proyecto en colaboración con la Universidad de Copenhague para investigar sobre probióticos para el control de peso.

¿Qué protagonismo tiene el departamento de I+D+i?
-Cada año invertimos en I+D+i aproximadamente el 6 % de la facturación global.
El desarrollo de Chr. Hansen está basado fundamentalmente en nuestro departamento de I+D+i, ya que nuestros productos son de primera línea y muy avanzados técnicamente. Cooperamos con universidades de todo el mundo y además, trabajamos en colaboración con nuestros clientes para desarrollar nuevos productos adaptados a sus necesidades específicas.
Cada año se inician más de 1.000 proyectos con nuestros clientes.
Las instalaciones principales de I+D+i se encuentran en Dinamarca, pero también existen centros de desarrollo en Dinamarca, Estados Unidos, Francia y Alemania.
Tenemos acuerdos científicos con más de 200 universidades, instituciones de investigación y proyectos de investigación con estudiantes, cada año y estamos representados en más de 20 asociaciones científicas, comisiones asesoras, etc. Desde 1989, hemos publicado documentación en revistas científicas y libros de texto.

¿Qué líneas de investigación están desarrollando actualmente? Inversión en I+D+i
-Nuestras áreas principales de investigación son:
Fermentación: la fermentación es una disciplina central en el desarrollo de los procesos de producción de todos los productos a base de enzimas y cultivos en Chr. Hansen. Un conocimiento en profundidad del proceso de fermentación es un factor de éxito clave en todas las fases del proceso de desarrollo desde el diseño inicial de un nuevo producto hasta la incorporación segura en nuestras instalaciones globales de producción.

¿Qué líneas de investigación están desarrollando actualmente? Inversión en I+D+i
 √ Fisiología microbiana: a través de la investigación del modo en el que nuestros cultivos interactúan con el ambiente en el que viven, ganamos un profundo entendimiento de su funcionalidad y desarrollo.
√ Adaptación al cliente: en Chr.  Hansen la innovación empieza y termina en el cliente. Nos comprometemos a encontrar la solución perfecta para el producto del cliente, a través de un trabajo en colaboración. De esta forma Chr. Hansen empieza, por ejemplo, el desarrollo de un cultivo bacteriano con éxito para la industria láctea, conociendo las necesidades y demandas de nuestros clientes. Esta es la única forma en la que podemos seleccionar y desarrollar cepas que tengan un rendimiento superior en el producto final.
√ Selección: el desarrollo de productos innovadores requiere encontrar las cepas bacterianas mejor adaptadas a través de un trabajo de selección entre miles de cepas candidatas. Este es el motivo por el que Chr. Hansen ha invertido en tecnología avanzada en este campo.
√ Documentación: la documentación es una de las áreas que hacen que Chr. Hansen sea líder como proveedor de probióticos. Numerosos estudios publicados documentan los efectos y la seguridad de nuestros conocidos productos probióticos para alimentos, complementos dietéticos y piensos animales.

¿Para qué sectores trabajan? ¿Cuál tiene mayor incidencia?
-Trabajamos para la industria alimentaria en general y en concreto en la oficina de Madrid especialmente para la industria láctea. Nuestros clientes son fabricantes de yogures y fabricantes de quesos, fundamentalmente.

¿Tienen previsto ampliar su portafolio de productos?
-Sí, continuamente se lanzan nuevos productos al mercado adaptados a las necesidades de nuestros clientes.

¿Cuáles han sido las últimas novedades?
-Los nuevos cultivos Advance dentro de la gama YoFlex para yogur y leche fermentada que permiten producciones más rápidas, aumentando la textura y disminuyendo el coste de otros ingredientes (como azúcar y proteína).
Además, de nuevos cultivos de maduración para quesos con bajo contenido en grasa (gama CR) que permite disminuir los tiempos de maduración, mejorar la textura y aumentar el aroma de los quesos con bajo contenido en grasa.

¿Cuál es su opinión del creciente sector de ingredientes funcionales? ¿Existe una clara evidencia científica en todos los funcionales lanzados al mercado?
-Es un sector que seguirá creciendo a corto y medio plazo. La dificultad actual para el lanzamiento de nuevos productos está en que la legislación europea todavía no ha definido las declaraciones de salud permitidas que se pueden utilizar en los productos.
No todos los productos que se definen como funcionales tienen estudios clínicos fiables que lo demuestren.
También se da el caso contrario, debido a que la legislación europea todavía no ha publicado sus conclusiones, algunos productos que están en el mercado y que se podrían considerar funcionales por su contenido y por las propiedades beneficiosas que aportan no harán sus declaraciones de salud hasta que la normativa Europea quede bien definida.
Debido a que Chr. Hansen le da especial importancia a los estudios clínicos, en la actualidad, nuestras cepas registradas, como el caso del BB-12, son de las que tienen más documentación clínica.

¿Que valoración nos puede ofrecer sobre el reglamento sobre declaraciones nutricionales, y sobre los nuevos reglamentos específicos sobre Aromas, Enzimas y Aditivos?
-Es importante que se regule el mercado y que estén bien claras para todos las reglas del juego de lo que se puede utilizar y lo que se debe y puede declarar. La exigencia de estudios clínicos para las declaraciones nutricionales y de salud beneficiará al consumidor que sabrá que lo que pone en la etiqueta del producto es la realidad y así conocerá los beneficios que puede obtener con los productos que consume. 

¿En qué medida afectará la crisis económica al comportamiento de su empresa y del sector de ingredientes en general? ¿Qué medidas están tomando para salir fortalecidos de la situación económica mundial y española?
-La crisis económica está afectando mucho al sector lácteo, de ahí que se estén viendo movimientos de compras por parte de empresas extranjeras. Hay una mayor entrada de producto terminado, sobre todo de quesos a precio más bajo, procedentes de países del norte y una tendencia del consumo hacia marca de distribución.
Para adaptarnos a la situación económica española, nos hemos visto obligados a disminuir el límite de riesgo de los clientes y a acortar los términos de pago.
Afortunadamente, en Chr. Hansen el crecimiento en los últimos años sigue siendo muy positivo, lo que consideramos que es debido a la calidad de nuestros productos y a un excelente equipo comercial y de atención al cliente. Existe un proyecto global en la empresa que busca una constante reducción de costes, a través de una continua optimización de procesos. Ello nos lleva a ser cada vez más competitivos y podernos enfrentar a los retos a los que estamos sometidos en la situación económica actual.

 

Publicado en el número 70 de la revista Tecnifood

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