Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

“Desde que se fundó la compañía no hemos parado de crecer”

Léalo en 8 - 10 minutos
Léalo en 8 - 10 minutos

Tecnufar Ibérica se creó en 1994 y centra su actividad en el sector de ingredientes, aditivos y productos químicos para diferentes industrias, entre ellas, la alimentaria. Andrés Herepey, gerente de esta “joven” compañía, analiza el sector en esta entrevista, y explica cómo su empresa ha ido creciendo hasta formar un excelente grupo de empresas representadas de todo el mundo

¿Cuál es la principal actividad de Tecnufar?
-La principal actividad de Tecnufar Ibérica es la comercialización  y distribución de un gran listado de productos para el sector alimentario. Esta actividad es posible gracias a la amplia gama de aditivos e ingredientes naturales para el sector alimentario de nuestras diferentes representadas y multinacionales, que le aportan un valor añadido al producto aplicado, que le diferencian del resto de productos del mercado.

¿Podría hacer un pequeño resumen de la historia de la compañía?
-La compañía se fundó en el año 1994 y desde entonces no hemos parado de crecer y de incorporar nuevas representadas y nuevos productos, con una función básicamente tecnológica, hasta ahora, y esperamos seguir creciendo y aportando nuevos ingredientes para satisfacer, tanto la demanda de los fabricantes, como la demanda del consumidor final en la Península Ibérica, es decir, en España y en Portugal.
Asimismo, actualmente disponemos de una oficina central de 200 m2 y personal altamente cualificado, así como centros logísticos ubicados en Madrid y en Barcelona.

¿Qué productos tienen en su portafolio para la industria alimentaria?
-Nuestra gama de productos consiste en las siguientes familias:
-Aromas naturales y naturalmente idénticos.
-Almidones nativos y pregelatinizados.
-Aceites esenciales y oleorresinas de especias.
-Aceites esenciales de cítricos y destilados de frutas y vegetales, naturales y orgánicas.
-Azúcares líquidos: fructosa, glucosa, dextrosa.
-Derivados de la soja: harinas, granillo, crocanti, proteínas, fibras, granos expandidos, lecitina.
-Emulsionantes para la industria alimentaria.
-Enzimas, principalmente para la industria de panificación y galletería: alfa amilasas, hemialulasas, proteasas, lipasas.
-Fibras de soja, trigo, bambú, guisante, celulosa, haba, avena, etc.
-Harinas especiales y pregelatinizadas, ecológicas.
-Harinas de malta y copos de cereales.
-Ingredientes nutraceúticos/funcionales: omega 3, CLA, isoflavonas, luteínas, vitamina E y extractos de plantas.
-Lecitinas en polvo y líquidas.
-Mantequilla: en líquido, en bloque, anhidro.
-Masas madres y harinas fermentadas. Starters (iniciadores).
-Químicos aromáticos de alto impacto. Naturales y N.I.
-Zumos concentrados de frutas.

¿Cuáles son sus principales representadas?, ¿a qué se dedica cada de una de ellas?
-Tenemos destacadas empresas representadas y cada una de ellas está especializada en diferentes tipos de ingredientes y aditivos. Todas ellas son importantes, por lo que me gustaría dar a conocer la actividad de todas ellas:
ABS Food: se trata de una compañía especializada en lecitina en polvo y en líquido de soja y de girasol.
Böcker: es un fabricante alemán de masas madre y harinas fermentadas. Su portafolio también cuenta con iniciadores o starters bacterianos.
Bindenwald: empresa alemana dedicada a la fabricación de harinas de malta y copos de cereales. También dispone de harinas especiales.
Cognis: compañía alemana dedicada emulsionantes, enzimas y productos nutraceúticos
CEL: fabricante italiano de maquinaria para alimentación que propone un nuevo sistema exclusivo de recubrimiento automatizado de diversos ingredientes en polvo para las empresas de la industria alimentaria.
Earthoil: se trata de un fabricante de aceites esenciales de vegetales convencionales y orgánico-ecológicos.
Frutarom: esta compañía crea, desarrolla, fabrica y comercializa una extensa variedad de sabores e ingredientes de alta calidad en los alimentos, bebidas, alimentos funcionales, aromas, perfumes, productos farmacéuticos, nutraceúticos, e industrias cosméticas.
Kröner: fabricante alemán de almidones y harinas pregelatinizadas.
Rauch: el Grupo Rauch es uno de los productores de zumos concentrados de frutas y productores de bebidas de té más grandes de Austria, y que juega un papel fundamental a nivel internacional.
Soja Austria: es un importante fabricante austriaco de harinas, granillo y derivados de soja.
Treatt: esta compañía se dedica a la fabricación de aceites esenciales de origen inglés y un líder a nivel mundial, es proveedor independiente de ingredientes para las industrias de sabores y fragancias.

¿Qué innovaciones han llevado a cabo en los últimos meses?
-Las innovaciones más recientes han sido las incorporaciones a nuestro catálogo de productos como las harinas de malta, copos de cereales y harinas especiales de Bindenwald y las masas madres naturales, las harinas prefermentadas de cereales y los iniciadores/starters de Böcker.

El acuerdo con Böcker, de hecho, es muy reciente, ¿no es así?
-Sí, recientemente hemos llegado a un acuerdo con esta compañía para distribuir sus productos en España.
Ernst Böcker lleva más de cien años y cuatro generaciones fabricando y desarrollando masas madres y starters para su aplicación en todo tipo de panes, mejorando el aroma y la estructura de los productos de panificación y pastelería, dando sabor a éstos y facilitando su fabricación.
La empresa suministra estos productos en variadas presentaciones: en polvo, en líquido o en pasta para su aplicación directa; diferentes tipos de starters típicos para la fabricación de masas madres y otros concentrados fermentados de sabor naturales.

¿Destacaría alguna innovación por ser especial de todas las que ha llevado a cabo?
-La innovación más especial ha sido la incorporación de la representada italiana CEL como fabricante especializado de la maquinaria de recubrimiento/espolvoreado de ingredientes en polvo de una gran variedad: azúcar lústre, azúcar glas, azúcar antihumedad, dextrosa anhidra, almidones, cacao, cacao antihumedad, harinas y polvos antiadherentes, sal, gelatinas y polvo. Se fundamenta en la teoría de carga electroestática, consiguiendo un anclaje perfecto y evitando pérdidas del producto espolvoreado y con el  nivel de higiene y seguridad más alto mediante el sistema ATEX y siguiendo las directivas de la CEE.
Este sistema, además de garantizar un producto de calidad, permite un considerable ahorro de tiempo (debido a su automatización) y de coste con un pay back muy corto, gracias a su cámara de recuperación total del producto a aplicar, evitando así, la presencia de dicho polvo en el ambiente exterior. En definitiva, se trata de un modo de aplicación único en el mercado, garantizando un sabor y aspecto visual óptimo y uniforme del producto aplicado.

¿Qué proyectos tiene la compañía en marcha para este año?
-Durante el ejercicio 2011 y 2012, además de consolidar las innovaciones llevadas a cabo que acabo de comentarle, la compañía se ha marcado como objetivo incrementar su presencia en internet a través de la web y redes sociales y ampliar su infraestructura,  desde personal cualificado a inversiones en oficina, de cara a obtener incrementos porcentuales de ventas cercanos a los dos dígitos.

¿Qué opina del imparable avance que parecen estar teniendo los alimentos funcionales?
-En principio, opino que los precios se tienen que consolidar, ya que estos dependen de la capacidad adquisitiva de las familias y si ésta pasa por problemas, bajará el consumo de dichos alimentos, ya que serán sustituidos por otros alimentos más baratos.

¿Cree que esta tendencia continuará creciendo?
-Es una pregunta difícil de responder debido al periodo de incertidumbre económica que estamos sufriendo desde 2008 y la volatilidad en los precios de las materias primas, tanto en los mercados de divisas como en los mercados financieros, pero en general esta tendencia continuará creciendo inexorablemente.

Publicado en el número 76 de la revista Tecnifood

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas