Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

“El 30% de los expositores demandaban una edición de HiE en España”

Léalo en 7 - 10 minutos
Léalo en 7 - 10 minutos

Madrid ha sido la ciudad elegida para celebrar la nueva edición de HiE & Ni, la feria internacional de ingredientes naturales y para la salud. Greg Cherry, director del evento, conversa con Tecnifood durante la presentación del mismo y asegura que “pretendemos superar con creces las cifras de 2008. Este año esperamos la visita de más de 8.000 profesionales a los stands de los más de 500 expositores que participan en HiE & Ni 2010”

La nueva edición de HiE & Ni va a celebrarse en Madrid. ¿Qué características especiales tiene la capital española para haber sido la elegida?
 -Para empezar, más del 30% de los expositores había manifestado su interés por celebrar esta feria en Madrid, así que la decisión ha  sido fácil. Pienso que la elección de Madrid como sede ha sido una gran idea y estoy seguro de que la feria será un éxito.

¿Está España entre los países qué más apuestan por los ingredientes funcionales como los que van a presentarse en HiE?
-Claro, y es precisamente por esto por lo que se ha elegido España para celebrar HiE 2010. Nuestros expositores son muy conscientes de que España ha aumentado sus gamas de productos funcionales de 550 a más de 10.000 en muy pocos años, el crecimiento más rápido de toda Europa. Además, el país se sitúa a la cabeza de los países europeos en la introducción de productos funcionales en el mercado y representa el 11% del mercado europeo, sin duda una cifra muy importante.

Esta tendencia que señala en el mercado español de alimentos funcionales, ¿va a seguir creciendo durante los próximos años?
-Así es. Según los datos que manejamos, en el año 2020 más del 30% de los alimentos que se consuman en España serán alimentos funcionales.

¿Esperan superar las cifras de la edición de HiE & Ni celebrada en París en 2008?
-Sí, esperamos mejorarlas con creces. En 2008 recibimos la visita de algo más de 7.000 personas y este año esperamos que sobrepasen las 8.000. Además, contamos con más de 500 expositores que cubrirán la demanda del mercado.  

¿Qué novedades van a encontrar los visitantes de HiE & Ni 2010?
-En esta nueva edición tendrán un especial protagonismo los ingredientes funcionales naturales, los ingredientes antioxidantes, los probióticos y también los prebióticos.  Además, se prestará una atención especial a los productos relacionados con la salud cardiovascular, entre otras muchas novedades.

¿Significa esto que el consumidor ya no se conforma con deleitarse con el sabor o imagen de un producto sino que busca en éste un valor añadido?
-El consumidor, al menos al que van dirigidas ferias como HiE & Ni, busca que los productos que consume estén compuestos por ingredientes que ofrecen algo más, que ofertan un valor añadido. Es un consumidor interesado en ingredientes que reducen el riesgo de padecer enfermedades coronarias o de la piel, por ejemplo.

¿Cuál es el perfil general de los expositores de esta nueva edición?

-El abanico de expositores es muy amplio y abarca todos los temas candentes que existen actualmente en la industria. Todos ellos tienen la vanguardia por bandera y, entre otros, hay empresas de ingredientes funcionales; de reducción de grasas, sales y azúcares; del control de peso o aquellos que se centran en el conocimiento y la salud mental.

Nos interesa mucho la innovación en el sector alimentario, especialmente en ingredientes y aditivos. ¿Se lleva a cabo alguna acción concreta para que la innovación siempre esté presente en esta feria?.
-Sí, nosotros trabajamos con varias empresas que se dedican a seguir la evolución del mercado para controlar todas las novedades que van surgiendo. Además, a la hora de registrarse en la feria, podemos conocer de primera mano las inquietudes y necesidades de los diferentes visitantes y expositores, lo que nos da una idea muy clara de lo que demanda el sector.

Un año más, se entregarán los premios HiE Excellence Awards. ¿Qué cualidades debe poseer un candidato para ser merecedor de estos galardones?
-Para empezar, deben presentar un ingrediente que sea completamente innovador en el mercado y después debe haber constancia científica de los beneficios del mismo. Los nominados en las diferentes categorías harán la presentación de sus proyectos en la feria.

¿Cuáles son esas categorías?
-Las categorías son muy variadas: salud del corazón, nutrición para jóvenes y mayores, control del peso, salud digestiva o rendimiento deportivo, entre otros. También destacaría el Premio Joven Científico.

¿Se mantendrá la itinerancia de la feria si esta edición resulta tan exitosa como las anteriores?
-Por supuesto. La feria seguirá el mismo itinerario en próximas ediciones. La primera se celebró en el año 2000 en Frankfurt y las dos siguientes fueron en París y Ámsterdam.  De este modo, podemos asegurar que HiE volverá a Madrid dentro de seis años.

Su compañía, UBM, organiza diferentes ferias internacionales como FiE o HiE. ¿Siguen siendo las ferias el mejor modo de conectar a compradores y vendedores?
-Sí, sobre todo en un entorno donde cada vez más se hacen más negocios a través de internet. Aún hay personas a las que les gusta hacer negocios cara a cara. Estas exposiciones les permiten visitar a todos sus contactos en tan sólo tres días sin la necesidad de tener que viajar a distintos países.
 Además, la industria alimentaria es una industria muy internacional y las ferias nos ofrecen la oportunidad de juntarnos todos en un solo lugar.

¿Qué características debe reunir una feria de estas características para convertirse en un éxito?
-Es necesario y básico que atraiga a una mezcla interesante de expositores locales e internacionales, así como una combinación perfecta entre grandes multinacionales del sector con pequeñas y medianas empresas, especialmente aquellas que son de nueva creación.
Normalmente las pequeñas empresas en algún momento ofrecen grandes innovaciones en cuanto a ingredientes. Por lo demás, una feria debe tener buenas características, no sólo stands, sino también un contenido educativo rico como el que ofrecemos en nuestras conferencias, seminarios y zonas de nuevos productos.

Además, en este tipo de eventos pueden verse los productos de forma directa y sin intermediarios.
-Exacto. Las ferias permiten un contacto más directo con el producto. A los fabricantes de alimentos les gusta mucho poder ver, oler, saborear y tocar todos los productos. Pues bien, éste es el lugar perfecto para ello.

¿Puede adelantarnos algún dato sobre la celebración de Food Ingredients Europe (FiE) en 2011?
-La próxima edición de FiE se celebrará del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2011 en Paris-Nord Villepinte. Esperamos que sea un éxito tan grande como el de la edición del año pasado celebrada en Frankfurt, ya que asistieron 20.827 profesionales del sector de la alimentación y bebidas. Además, hubo 1.253 empresas que participaron como expositores.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas