Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

“El consumidor es cada vez más consciente de que hay una correlación positiva entre alimentación y salud”

Léalo en 7 - 9 minutos
Léalo en 7 - 9 minutos

Baudilio Miret, presidente del Grupo Lamirsa, al que pertenece Venta de Especialidades Químicas, S.A. (Vedeqsa) explica el alcance de la internacionalización que esta empresa ha realizado en los últimos años, el éxito de sus productos, como es el caso del LAE, y la apuesta por la innovación del sector de productos químicos destinados a la industria alimentaria

Háblenos de Vedeqsa. ¿Cuáles son las principales líneas de operación de la empresa?
-Venta de Especialidades Químicas, S.A. (Vedeqsa) pertenece al Grupo Lamirsa. Sus líneas de operación están centradas básicamente en la fabricación y distribución de aditivos e ingredientes alimentarios para los mercados nacional, europeo y a través de su filial en Nueva York, Vedeqsa Inc, opera en el mercado de Estados Unidos y Sudamerica.

¿Cuál ha sido el comportamiento de la empresa durante el ejercicio correspondiente a 2008?
-Las ventas durante el año 2008 han sido parecidas a las del año anterior para el conjunto de la empresa, con la excepción de alguna línea de producto, como es el caso del ácido cítrico y del ácido ascórbico.

¿Cuáles de los compuestos que produce y comercializa están teniendo más éxito en los últimos tiempos?
-En estos momentos son dos productos de síntesis y tres productos formulados, todos ellos están en este momento en situación confidencial.

Háblenos sobre los productos que ofrecen a la industria alimentaria.
-Las familias de productos que ofrece Vedeqsa a la industria alimentaria son  conservantes y antifúngicos, destacando la novedad de la molécula antimicrobiana LAE, antioxidantes y modificadores organolépticos, encapsulados, formulados de hidrocoloides, recubrimientos y enzimas para la industria láctea.

En los últimos años han hecho una apuesta por la internacionalización. ¿Cómo ha sido la experiencia y cuáles han sido los resultados?

-En los últimos seis años se ha realizado un gran esfuerzo de internacionalización de tres productos, con una historia detrás de más de 10 años de investigación y cuatro años de estudios toxicológicos.
Podemos decir que el interés de las grandes compañías de alimentación en general ha sido espectacular, sobre todo en los países donde está autorizado ya el uso de los productos tras un proceso de más de tres años realizados en la Food & Drug Administration, el United States Department of Agriculture, el Joint Expert Committee on Food Additives, etc.

¿Piensan abrir oficinas comerciales en alguna otra ciudad, además de Nueva York?
-De momento no creemos que sea necesario, puesto que establecimos un acuerdo de colaboración con una compañía europea que posee una importante red de representantes y oficinas en cada Estado de EE.UU., con la cual compartimos la tarea de dar a conocer y vender una especialidad que puede ser de las más importantes en consumo de nuestros productos.

¿Cuáles son las tendencias actuales de los ingredientes que comercializan? ¿Existe una mayor apuesta por ingredientes naturales?

-Efectivamente, el interés del público es adquirir alimentos que, si necesitan algún aditivo para su conservación, éste sea de origen natural. Cuando se habla de conservantes naturales hay que saber exactamente qué son productos naturales. Por ejemplo, hay alguna especialidad natural que tiene una mayor toxicidad que otros que son químicos.

¿Qué opinión tienen sobre los nuevos reglamentos de alegaciones nutricionales y otros instrumentos jurídicos? ¿En qué les afecta como empresa de productos químicos?
-Para la industria alimentaria es de un gran interés que aparezca legislación concreta sobre aspectos tan importantes como las alegaciones nutricionales, las sustancias alergénicas y los organismos genéticamente modificados, para poder informar de forma clara y transparente al consumidor final. Concretamente, a Vedeqsa no le afecta la legislación de alegaciones nutricionales ya que la mayoría de los aditivos que comercializa no tiene una finalidad nutricional sino tecnológica, como conservantes, colorantes, estabilizantes, etc.
Vedeqsa tiene implantado un sistema de análisis de puntos críticos desde el año 2000, en el cual también se ha incluido un sistema sofisticado de control de las materias primas para asegurar el cumplimiento de la Legislación Europea sobre las sustancias alergénicas y organismos genéticamente modificados.

Háblenos sobre las inversiones en I+D+i, ¿cuáles son las líneas de investigación y qué resultados han obtenido?
-Las innovaciones tecnológicas más reseñables se han centrado principalmente en un nuevo conservante desarrollado por el Grupo Lamirsa: etil lauroil arginato, o LAE. Entre las distintas innovaciones cabe destacar el posible empleo de fluidos supercríticos con el objeto de purificarlo, y el desarrollo de máquinas esprayadoras para aplicarlo en productos cárnicos.

¿Cuáles son las innovaciones tecnológicas más novedosas que están aplicando?
-Las principales líneas de investigación están centradas en buscar nuevas aplicaciones del LAE. Además de la elevada actividad antimicrobiana, esporicida y antivírica del LAE, se ha encontrado, en colaboración con la Universidad Rutgers de Estados Unidos,  que este compuesto puede eliminar las endotoxinas producidas por microorganismos patógenos, tales como la Escherichia coli y la Salmonella typhimurium. Se está trabajando también en nuevas líneas de investigación, con el fin de optimizar las aplicaciones en todo el sector alimentario y cosmético.

¿En qué estado se encuentra el sector de productos químicos para la industria alimentaria?
-El de productos químicos para la industria alimentaria es de los sectores que menos se ven afectados por la recesión económica, puesto que la alimentación sigue siendo una primera necesidad. Por otra parte, existen nuevas oportunidades de negocio y crecimiento en el área de los ingredientes funcionales, donde la salud juega un papel cada vez más importante. El consumidor es muy consciente de que hay una correlación positiva entre alimentación y salud.

¿Cuáles son las perspectivas de su empresa para este año que comienza?

-Las perspectivas de la empresa para este año son superar la crisis mediante el esfuerzo y productividad de nuestro capital humano y seguir avanzando con los proyectos de investigación que, en definitiva, van a ser claves en el futuro de la compañía.

¿Qué retos tienen a corto y medio plazo?

-Aumentar nuestra presencia en los mercados en los que nos venimos desarrollando y vender nuestros productos con el distintivo de la calidad y seguridad técnica.

 

Publicado en Tecnifood Nro. 63.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas