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“El reto es saber adaptar las innovaciones al bolsillo de los consumidores”

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Frédéric Pierre es el presidente de Brenntag Iberia, compañía especializada en distribuir productos químicos y aditivos para muchas industrias, entre ellas la alimentaria. En esta entrevista asegura que la actual situación económica les hará salir más fortalecidos, con ideas más claras y proyectos más sólidos, lo cual se verá reflejado, también, en sus clientes y proveedores

Nos gustaría conocer la dimensión del Brenntag a nivel general y, específicamente, en el área para la industria alimentaria.
-Brenntag Iberia pertenece a la multinacional Brenntag, líder mundial en la distribución de productos químicos con sede en Mülheim, Alemania. La organización aglutina las actividades del grupo en España, Portugal y Marruecos, países en los que poseemos una amplia cobertura logística, con 13 plantas y 2 oficinas de ventas y más de 440 empleados.
En cuanto al sector alimentario, en 2008 las ventas de Brenntag alcanzaron los 53 millones de euros, en productos químicos para la industria alimentaria, principalmente especialidades, pero también productos industriales.

¿Cuáles son las principales materias primas que producen o comercializan?
-Los principales ingredientes y aditivos comercializados son almidones y derivados (jarabes de glucosas fructosa, dextrosas, polioles, etc.), proteínas de soja, proteínas lácteas, emulsionantes, hidrocoloides o conservantes, que se destinan a todas las aplicaciones del sector: industria cárnica, lácteos, bebidas, cervezas, conservas, entre otros.

¿Cómo calificaría a Brenntag con respecto a su competencia?
-Brenntag es líder en Iberia en la distribución de ingredientes alimentarios, con una paleta amplia de productos y de representadas. Se considera este sector como un eje estratégico de crecimiento, como lo demuestra la adquisición en 2005 de la empresa Especialidades Puma, distribuidora de almidones y derivados.
 Descríbanos los hechos más destacados para la empresa ocurridos durante el año 2008.
-Como hechos relevantes se puede destacar la ampliación de la red de logística de Brenntag en la región, con la modernización de su planta en Valencia, incluyendo un almacén para productos alimentarios.

¿Qué planes a corto y medio plazo tiene la empresa? ¿Nos puede avanzar algún proyecto de futuro?
-Brenntag apuesta por el sector alimentario, con estrategia de crecimiento orgánico y eventualmente externo. Estamos igualmente previendo el arranque en 2009 de la construcción de un almacén de 2.500 m2, incluyendo registro alimentario, en el Norte de Portugal, en Monção, para abastecer tanto a Portugal como a Galicia.

Cuáles son los datos económicos de la empresa y el crecimiento con respecto al año anterior, así como las inversiones recientes.
-Brenntag Iberia ha realizado una cifra de ventas de 280 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,5% con respecto al año anterior, en un entorno económico adverso. La inversión más significativa en los últimos años ha sido la realizada en la ampliación y modernización de nuestra planta de Massalfassar, en la que se incluye un almacén con registro para productos destinados a la industria alimentaria. Las obras terminaron en julio 2008 y la inversión total realizada asciende a 3,2 millones de euros.
 
Nos gustaría conocer las previsiones de Brenntag para 2009.
-En un entorno de difícil pronóstico e inestabilidad en los precios de las materias primas, nuestro objetivo siempre es el de crecer mediante el desarrollo y comercialización de nuevos productos, a través de nuestros proveedores, para la búsqueda de nuevas aplicaciones o soluciones más viables y saludables para nuestros clientes.

¿Cuáles son las principales empresas que representan y su oferta de productos? ¿Qué productos han tenido un comportamiento más dinámico en el mercado alimentario?

-Nuestros principales proveedores son Tate & Lyle, para almidones y derivados; Galam, para fructosa; Riken, para emulsionantes; Purac, para conservantes y lactatos; y Dow Cellulosics, para hidrocoloides vegetales. Estos últimos están experimentando un fuerte crecimiento en el sector de platos precocinados y ultracongelados, ya que es un sector con fuerte dinamismo y con constantes novedades en cuanto al lanzamiento de nuevos productos.

¿Qué protagonismo tiene el departamento de I+D+i? ¿Qué líneas de investigación están desarrollando actualmente sus representadas?
-Nuestro equipo de técnicos comerciales está en constante formación y desarrollo de nuevas tendencias conjuntamente con nuestros proveedores. Actualmente, las tendencias más buscadas son la de disminución del número de aditivos e ingredientes en las formulaciones de alimentos, así como la reducción de calorías y grasas en los sectores de bebidas, bollería y confitería.

¿Para qué sectores trabajan? ¿Cuál tiene mayor incidencia?

-Trabajamos y vendemos nuestros productos en todos los sectores de la alimentación (panificación, dietética, bebidas, fabricantes de embutidos, helados, derivados lácteos, chocolates, confitería, etc.). Los sectores con mayor incidencia en nuestras ventas son los de panificación, bollería, cárnicos y derivados lácteos.

¿Tienen previsto ampliar su portafolio de productos?
-Siempre estamos en continuo desarrollo y crecimiento de nuestro portafolio, a través de la búsqueda de nuevos proveedores, bien mediante contactos en las ferias o con contactos internacionales a través del grupo, lo que nos permite tener en cartera siempre varios proveedores con los que analizar y valorar el comienzo de nuevas relaciones comerciales, teniendo en cuenta las tendencias y hábitos del mercado de España y Portugal.
¿Cuáles han sido los últimos desarrollos de la compañía en la industria alimentaria? Háblenos de aplicaciones concretas.
-Incorporación de nuevos productos como la sucralosa (un potente edulcorante intensivo con un perfil de dulzor muy próximo al azúcar) de Tate & Lyle, así como las aromas y fragancias de Sensient Flavours (tercer fabricante mundial de aromas y fragancias para el sector de la alimentación). Llevamos en los dos últimos años desarrollando con mucho éxito los hidrocoloides vegetales de Dow Cellulosics, para aplicaciones como espesantes y estabilizantes en sectores de platos preparados y ultra congelados.

¿Cuál es su opinión del creciente sector de ingredientes funcionales? ¿Existe una clara evidencia científica en todos los funcionales lanzados al mercado?
-Desde Brenntag estamos a favor del crecimiento y desarrollo de los ingredientes funcionales en el sector de la alimentación, si bien creemos que existe una mezcla de marketing y estudios científicos en la venta e introducción de los mismos en el sector. Estamos convencidos de que hay muchas empresas que están investigando en este sentido e invirtiendo, para poder ofrecer y cumplir estas ventajas nutricionales que se declaran en la mayoría de los alimentos funcionales. Pero también hay que tener en cuenta que, como en todas las tendencias, muchos las siguen de una forma convencida y con rigurosidad y, algunos, con menor soporte científico.

Nos gustaría conocer su opinión sobre el sector de ingredientes alimentarios. Sus principales problemáticas y retos.
-Se trata de un sector con gran dinamismo, cuyos clientes se encuentran siempre en continua innovación, búsqueda de tendencias y adaptación a nuevos hábitos de consumo, así como tendencias nutricionales. El principal problema y, a la vez un reto que vemos en nuestros clientes, es saber adaptar todos estos cambios e innovaciones a través de fórmulas y costes aptos para el bolsillo del consumidor final.

¿Qué valoración nos puede ofrecer sobre el reglamento sobre declaraciones nutricionales, y sobre los nuevos reglamentos específicos sobre aromas, enzimas y aditivos?
-Creemos que los reglamentos deben adaptarse siempre de la forma más práctica y fácil a las nuevas tendencias del mercado, teniendo en cuenta las normas de seguridad e higiene alimentaria específicas para cada tipo de aplicación, en los procesos de fabricación de los alimentos. Teniendo en cuenta el gran auge de los claims funcionales en las etiquetas de los alimentos, la reglamentación actual debe ser estricta en este sentido para poder controlar y vigilar que las declaraciones de los fabricantes cumplan y sigan el reglamento establecido para cada caso. En definitiva, las declaraciones en las etiquetas finales deben seguir y cumplir los requisitos que marca la ley, para así no confundir al consumidor final.

¿En qué medida afectará la crisis económica al comportamiento de Brenntag y del sector de ingredientes en general? ¿Qué medidas están tomando para salir fortalecidos de la situación económica mundial y española?

-En Brenntag estamos convencidos de que saldremos fortalecidos de esta crisis, con ideas claras y con proyectos más sólidos, de cara tanto a nuestros clientes como proveedores. Es un buen momento para tomar las “riendas” y, como líderes en el mercado de la distribución, poder ofrecer al mercado las mejores soluciones que se adapten a la situación y coyuntura económica actual. Debemos estar preparados y para ello contamos con la colaboración y soporte de nuestros proveedores para ofrecer a nuestros clientes las soluciones más idóneas y así poder superar esta coyuntura. Y para que también ellos puedan afrontar con mayor ilusión y garantías de éxito esta situación de recesión y cambios de hábitos en los consumos de alimentos.

 

Publicado en Tecnifood Nro. 62

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