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“El sector se está transformando y las empresas tenemos la obligación de adaptarnos”

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Jordi Gallés, presidente de Europastry, nos cuenta los aspectos más destacados que rodean a la compañía: desde su evolución, pasando por la situación que atraviesan sus marcas más influyentes, hasta la importancia que la empresa concede a la inversión en I+D+i. Además, y entre otros asuntos, Gallés hace un balance de los “positivos resultados económicos obtenidos en el 2010”

¿Qué balance hace de sus primeros meses al frente de la compañía?
-Llevo más de quince años trabajando en Europastry y, de éstos, más de cinco como director general. Asumir la presidencia de la compañía ha sido un paso natural y es una  prueba de mi firme compromiso con el proyecto.

¿Cómo ha sido la evolución de la empresa en España desde su creación?
-Muy buena. Cuando Europastry fue creada en 1987 se facturaban cerca de 200 millones de las antiguas pesetas. Más de 20 años  después, la empresa se ha convertido en una multinacional referente en su segmento de negocio que factura 371 millones de euros y da empleo a 2.500 personas. Los que recordamos los inicios nunca nos hubiéramos imaginado todos los éxitos conseguidos hasta la fecha.

¿Y su presencia en otros países?, ¿cuáles son los países más interesantes y rentables para Europastry?
-La exportación es un ámbito importante para nosotros y supone ya un 15% de nuestra facturación. Actualmente, exportamos a 20 países de todo el mundo, destacando mercados como  Portugal, Francia, Alemania y EEUU.

¿Qué destacaría de cada una de las fábricas que tiene Europastry?
-Actualmente, tenemos diez centros de producción, nueve en España y uno en Portugal. Todos ellos cuentan con instalaciones de primer nivel y disponen de tecnología de última generación, ya que nuestra inversión industrial es constante.
Si tuviera que mencionar alguna, haría referencia a la planta de Vallmoll (Tarragona) que es considerada como la más moderna de Europa en la elaboración de panes rústicos. Otra de las que destacaría es la que tenemos ubicada en la localidad de Rubí (Barcelona) en donde producimos los doughnuts marca Dots y que es también una de las más grandes de Europa.

¿Y de sus diferentes marcas?, ¿cuál es el punto fuerte de cada una?
Frida es una marca que hace hincapié en el carácter artesano de sus productos y está focalizada hacia el canal tradicional. Fripan y Yaya María están dirigidas al canal alimentación y horeca. Son marcas consolidadas que gozan de prestigio y que presentan novedades cada año.

¿Cómo han vivido el presente ejercicio y qué expectativas tienen para el próximo?
-Nuestros resultados en este 2010 han sido positivos pese al impacto de la crisis. Para el próximo año, vamos a seguir trabajando con el objetivo de mantener nuestra media de crecimiento.

¿Qué novedades han presentado en el último año en sus marcas?, ¿destacaría alguna en especial por su impacto en el consumidor o por ser muy innovadora?
-Estamos innovando constantemente. Hemos lanzado el pan de Mickey Mouse que ha sido un éxito de ventas al ser un formato único en el mercado, atractivo para los niños y fácil de comer.
También destacaría la gama de rústicos de panes de hogaza de diferentes sabores como ajo, con aceitunas y multicereales, así como la baguette y el bastón Gran Reserva. También hemos lanzado panes Bio realizados con harinas ecológicas y una gama de panes alemanes “Frikorn”. En el apartado de bollería, la familia de los Dots ha crecido con los Dots rellenos de fresa y  limón y los “Tûlipes”, muffins con una presentación en forma de flor rellenos de chocolate, caramelo y yogur con cranberry

¿Qué importancia tiene la innovación para Europastry?, ¿cuáles han sido las últimas innovaciones que se han desarrollado?
-Nuestra compañía tiene en la innovación uno de sus ejes de crecimiento. En la actualidad, el 5% de las ventas ya pertenece a nuevos productos. El  Pan Gran Reserva, que este año ha crecido un 20% y que ha tenido una gran aceptación en el mercado, es un ejemplo de ello. También nuestra bollería infantil saludable con menor aporte calórico y más equilibrada.

¿Cuál es, en su opinión, el principal reto en I+D+i al que se ha enfrentado su compañía?
-El principal reto ha sido desarrollar productos para otros mercados además del español. Cada país tiene gustos, hábitos de consumo y preferencias a los que hay que adaptarse.

¿En épocas de crisis se invierte menos en innovación?, ¿será 2011 el año de la recuperación económica?
-Europastry es una compañía que sigue apostando por la innovación y el desarrollo. El pasado año invertimos 10,3 millones de euros y en el anterior 12,3 millones, lo que demuestra que nuestra voluntad es firme y decidida.
En cuanto a la recuperación económica, creo que, lamentablemente, 2011 aún será un año difícil.

Europastry se comprometió a eliminar las grasas trans de su bollería, ¿cómo ha sido este proceso?, ¿se ha conseguido el objetivo?
-Estamos muy satisfechos de haber sido la primera empresa de nuestro segmento de negocio en eliminar las grasas hidrogenadas o ácidos grasos trans, proporcionando productos con una mejor composición nutricional. Este importante avance fue posible tras más de un año de investigación propia y nos adelantamos de ese modo a las necesidades de un mercado cada vez más exigente que demanda calidad y seguridad.

¿Cree que la compañía se verá afectada de algún modo concreto por la nueva Ley de Seguridad Alimentaria promovida por el Gobierno?
-En Europastry mantenemos los más altos estándares de calidad, desde la selección de la materia prima al control de todo el proceso productivo. Creemos que la nueva Ley será positiva si realmente se aplica al conjunto del sector.

Por último, ¿podría dar su opinión sobre el momento que está viviendo el sector?

-El sector se está transformando y las empresas tenemos la obligación de adaptarnos a las nuevas necesidades del mercado y a la demanda de nuestro clientes. Sólo seremos competitivos siendo innovadores, ofreciendo calidad y un buen servicio.

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