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“En Cognis hemos creado el concepto Newtrition: come, disfruta

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Miquel Carreras, Sales and Marketing Manager de la división de Nutrition & Health de Cognis Ibérica, nos explica en esta entrevista las principales líneas de desarrollo de productos que esta empresa desarrolla para la industria alimentaria. Igualmente, confirma una mejora en la percepción de la economía y alerta sobre las actuales legislaciones comunitarias que, a su juicio, deberían simplificar sus trámites y procesos para dar mejor respuesta a las exigencias de un mercado mucho más dinámico

 

 

Cognis comenzó su trayectoria como fabricante de productos químicos. ¿Cuándo dio el paso a la elaboración de ingredientes para la industria alimentaria y cuáles son los elementos mas destacables de su portafolio en esta área?

-Los orígenes de Cognis empiezan en Henkel, empresa química especializa en productos de detergencia, cosmética y adhesivos que en 2008 celebró el 160 aniversario de su fundación con una dilatada experiencia en productos óleo-químicos. A finales del siglo XIX, había muchos problemas en el suministro y calidad de materias primas, con lo cual Henkel decidió fabricar sus propias materias primas en las que las grasas y aceites eran esenciales. A partir de allí se fue creando una dilatada experiencia en productos óleo-químicos para la industria en general, que con los años se fue especializando en diferentes sectores, como el cuidado del hogar, cuidado personal y creando una gama ingredientes y aditivos específicos para la industria alimentaría.

En España, Henkel inició sus actividades a comienzos de los años 60, comprando la empresa Gota de Ámbar, que fabricaba, entre otros productos, aceites, grasas, margarinas y emulsionantes alimentarios. Así, España fue uno de los países donde más se desarrolló el negocio alimentario. Pero el impulso definitivo se dio a mediados de los 80, con la compra del negocio de Gruenau, en Alemania, dedicada principalmente a la fabricación de aditivos e ingredientes para la industria alimentaría.

Durante la década los 90 se inició el desarrollo del negocio de ingredientes funcionales, con la fabricación de vitamina E y, posteriormente, de fitosteroles. En 1999, Henkel decide hacer una spin off de toda su división industrial y centrarse en los productos de cosmética, detergencia. Así, pues, en 1999 se creó Cognis como empresa del grupo Henkel que aglutinaba todos los negocios industriales en el cual se encontraba el negocio alimentario. En 2001, se vendió Cognis a los grupos inversores Permira, GS Capital Partners y Schroder Ventures Life Sciences, a los cuales pertenece hasta el día de hoy. Es en esta última etapa con Cognis donde se produce una consolidación y crecimiento del área alimentaria, creando la división de Nutrition & Health, basada en productos obtenidos, en su mayoría, a partir de aceites y grasas de origen natural. Esta división se estructura en cuatro áreas de negocio: Ingredientes Alimentarios; Ingredientes Funcionales; Suplementos Alimentarios; e Ingredientes para Farma.

En el área de ingredientes alimentarios, Cognis lidera el mercado con diferentes productos para la panificación, pastelería y todo lo que son postres lácteos. Así destacan los Lamequick, aireantes que permiten desarrollar el volumen y textura de una mousse, chantillí o cualquier semifrío que se pretenda batir. Spongolits también es una marca líder en el mercado de aireantes para bizcocho para la elaboración de tartas. Para panificación, está toda una gama de aditivos y enzimas, para potenciar el volumen y textura del pan. Otra línea importante de negocio de ingredientes alimentarios son los destinados a dietética y alimentación infantil, donde se utilizan aceites y grasas de unos perfiles nutricionales muy específicos, como son los aceites de cadena media o aceites poliinsaturados encapsulados en polvo.

En el negocio de alimentos funcionales se empezó con la vitamina E, obtenida a partir de aceites vegetales, para después desarrollar el negocio de los esteroles vegetales, llegando a ser líder en este producto a nivel mundial. Le siguieron después el Tonalin CLA (aceite rico en ácido linoleico congujado) y la ultima incorporación: los aceites Omega 3.

 

 

Nos gustaría conocer los datos de facturación a escala global y en España, y en qué países están asentados.

 

-Cognis facturará en 2009 casi 3.000 millones de euros, con un EBIDTA superior a los 300 millones de euros, representando la división de Nutrition & Health alrededor del 10% del negocio total. Cognis está establecida en 40 países y mantiene relaciones comerciales con más de 100 naciones, teniendo las principales plantas de producción del área de Nutrition & Health en Alemania, EE.UU., Australia y Noruega.

 

¿Cómo ha sido el comportamiento del mercado durante 2009? ¿Y las perspectivas para 2010?

-Las ventas globales de Cognis a nivel mundial han bajado casi un 12%, comparado con el mismo periodo del año pasado; concretamente, en Nutrition & Health, han caído alrededor de un 6%. Estos descensos han sido debidos a la crisis económica, especialmente en la región europea. En España, el comportamiento ha sido similar, con un descenso del 10%. Pero gracias al programa de optimización de costes, llevado a cabo en los últimos años, se ha permitido mejorar los resultados de explotación comparados con el ejercicio 2008.

En los últimos meses se observa a nivel global una ligera mejoría de los mercados, empezando a remontar la demanda de los negocios, aunque es muy volátil. Y en lo que hace referencia a España, esta mejoría aún no se aprecia y vamos a ver si se cumplen las previsiones de crecimiento a partir de mediados de 2010.

 

¿Esperan una recuperación en el mercado del sector de aditivos e ingredientes alimentarios?

 

-Cognis ha tenido la ventaja de poseer una gama amplia de productos, lo que le ha permitido resistir mejor el efecto de la crisis. Pero, indudablemente, la contracción de la economía ha incidido en el negocio, con lo cual con el crecimiento de la economía se volverá a recuperar parte del negocio. Pero esta crisis también ha provocado un cambio de hábitos en el consumidor, que se refleja en las nuevas tendencias de mercado hacia la sostenibilidad y bienestar.

 

¿Cuáles son los productos estrella de dicho portafolio y hacia qué sectores están dirigidos?

-En lo que son ingredientes alimentarios, nuestros productos estrella son Spongolit, aireantes para masas de bizcocho, y Lamequick, aireantes para semifríos que nos permiten elaborar una amplia gama de postres refrigerados listos para comer o en forma de polvo, para reconstituir con agua o leche, o ya líquidos que simplemente hay que batir o cocer.

En la línea de ingredientes funcionales, Cognis es líder en fitosteroles que ayudan a bajar el colesterol, estando presente en las principales marcas de consumo que comercializan esta categoría de productos. Así mismo, Cognis ha sido la primera compañía que ha posicionado el ácido linoleico conjugado, bajo la marca Tonalin CLA, en alimentos funcionales liderando este mercado. Así, el pasado mes de octubre Cognis consiguió la aprobación Novel Food en China y, en 2008, la FDA de Estados Unidos le otorgó la categoría de GRAS (Generally Recognized As Safe). Para principios de 2010 se espera conseguir la aprobación de Novel Food por parte de la Unión Europea.

 

¿Cuáles han sido las novedades más importantes que han dado a conocer durante 2009?

-La ultima novedad lanzada ha sido el Lamequick SUN, para elaborar mousses, chantillís y helados más saludables. Este Lamequick esta formulado con aceite de girasol (en ingles sunflower), de ahí el nombre de SUN. Lamequick SUN 40 contiene una elevada proporción de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados (algunos de ellos esenciales en nuestra dieta) en vez de saturados. Gracias a este perfil nutricional en ácidos grasos mas equilibrado, Lamequick SUN 40 es ideal para todas aquellas empresas que quieren incorporar en sus productos las últimas tendencias de mercado en lo que hace referencia al bienestar y salud, ya que el aceite de girasol es considerado como un aceite más saludable que las grasas saturadas.

 

¿Qué novedades van a lanzar en 2010 y cuáles son las líneas de investigación más importantes que están llevando a cabo?

-En Cognis hemos creado el concepto Newtrition: come, disfruta y vive, que marca la estrategia de los próximos años de la división Nutrition & Health. Definimos Newtrition como la nueva nutrición del siglo XXI. La sociedad ha pasado de alimentarse para cubrir las necesidades básicas y poder sobrevivir a una alimentación donde comemos en exceso y mal, por lo que el futuro será para aquellos productos más saludables y que aporten no solamente funciones nutricionales sino buscando disfrutar y bienestar.

Los productos definidos bajo este concepto se basan en cuatro pilares básicos: sabor, para conseguir ingredientes que no varíen los sabores originales de las matrices donde se introducen; eficacia, para demostrar con evidencias científicas las mejoras que aportan; conveniencia, para alinear nuestros productos con las necesidades de nuestros clientes y consumidores facilitando su uso en cualquier momento o lugar; y percepción emocional, para aportar un valor que permita ser valorado por el consumidor mas allá de una simple composición nutricional.

Los nuevos desarrollos de Cognis se establecen en dos líneas de investigación: la primera, mejorando los perfiles nutricionales de nuestros ingredientes. Por ejemplo, con el Lamequick hemos pasado de un producto hidrogenado a uno con menos grasas saturadas, sin trans y con más insaturados.

La segunda línea está en los ingredientes funcionales, donde se potencia buscar la mejora del bienestar. Es decir, seguir ayudando en el desarrollo del conocimiento de la alimentación para mejorar el bienestar del consumidor, sin dejar de renunciar a sabores, colores y texturas que nos hacen disfrutar una comida.

 

¿Cuánto tiempo suele pasar entre la primera formulación de un ingrediente y su puesta en el mercado?

-Es muy variable, ya que hay casos que son simples sustituciones de un componente ya existente y que sólo necesita un desarrollo de la formulación para poder alcanzar los niveles de prestaciones requeridos del alimento. En estos casos, los periodos son cortos y estamos hablando de meses.

Pero en otros casos, como por ejemplo el Tonalin CLA, es un proceso de años. El ácido linoleico conjugado (CLA) fue descubierto por Michael Pariza en EE.UU., en 1978. A partir de ahí se han realizado más de 200 estudios de los cuales 20 han sido realizados con Tonalin CLA, para demostrar su efectividad y seguridad. Aunque el proceso de comercialización como suplemento alimenticio se inició en los 90, para aplicarlo en alimentación en la Unión Europea se tuvo que solicitar su aprobación de Novel Food. En 2007 se presentó la solicitud y, a fecha de hoy, aún no se ha recibido la aprobación. La previsión es que a mediados de 2010 se apruebe y se pueda comercializar sin ningún tipo de problema en alimentación.

 

Han presentado ante la EFSA alegaciones ¿Cuales han sido los resultados?

-Sí, por supuesto. Cognis ha presentado alegaciones de sus ingredientes en lo que hace referencia a la salud, según los artículos 13 y 14 del reglamento 1924/2006. Se espera que en los próximos meses se vayan conociendo las resoluciones y se disponga de la lista definitiva de las alegaciones de aquellos ingredientes a los que se les reconocen unos beneficios a nivel de salud genéricamente reconocidos y probados científicamente. Así, por ejemplo, para el caso del Tonalín CLA se ha solicitado y se está a la espera de la resolución (entre otras alegaciones) de “ayuda a reducir la grasa corporal”.

Pero la lentitud e incertidumbre (se han rechazado multitud de alegaciones por falta de consistencia o evidencias) está generando que las empresas retrasen o, incluso, cancelen proyectos de nuevos productos, a la espera de poder conocer cual es la alegación de salud permitida. Las empresas no quieren arriesgarse en aventuras con un futuro totalmente incierto.

 

 De las nuevas legislaciones comunitarias de Alegaciones y Aditivos, ¿qué aspectos podrían mejorarse?

-Hay dos reglamentos que marcan el futuro de los alimentos funcionales: el 258/97 de Novel Food, y el 1924/2006 sobre las alegaciones nutricionales y de salud. Pero, después de muchos años de esperar estos reglamentos para definir el marco para desarrollar los alimentos funcionales, éstos se han transformado en un proceso largo y tedioso que limita el desarrollo de este sector, con lo cual será importante mejorar estas dos normativas, buscando una simplificación de los trámites y procesos, para poder dar respuesta a la exigencia actual de un mercado mucho más dinámico.

 

¿Hacia dónde se dirige el sector de ingredientes funcionales? ¿Qué nuevas tendencias marcarán el camino a seguir?

-El futuro de los ingredientes funcionales pasa por cumplir los cuatro ejes básicos de Newtrition (sabor, eficacia, conveniencia y percepción emocional). Si sabemos dar respuesta a estos cuatro puntos, el consumidor apostará por ellos. El poder disfrutar de una buena comida y que, a la vez, sea saludable son las claves del éxito.

 

¿El aumento en las ventas de leche de marcas blancas está afectando negativamente a aquellas variedades funcionales?

-El problema no son las marcas blancas sino la crisis económica, que ha impactado directamente en el poder adquisitivo del consumidor, que busca mejorar la gestión de la cesta de la compra. Con lo cual, hay que adaptar la categoría de los alimentos funcionales a las nuevas necesidades del consumidor adaptando el packaging, presentaciones, composición y fórmulas para hacerla más competitiva.

 

 

 

 Publicado en el número 67 de la revista Tecnifood.

 

 

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