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“En el sector de Platos preparados solo permanece lo que aporta valor en el mercado”

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Campofrío Food Group, que nació  fruto de la fusión entre Campofrío Alimentación y Groupe Smithfield en octubre de 2008, es líder en Europa en el sector de elaborados cárnicos y una de las referencias en el resto del mundo: 250 millones de consumidores lo avalan.
Jorge Martínez Villena, director de Gama de la empresa, nos destaca esta mentalidad y forma de actuar de líder, que basa su filosofía en “ofrecer al consumidor propuestas de valor añadido dentro del mundo de platos refigerados y con innovación constante”

¿Cuál es la posición de la empresa Campofrío en el sector de platos preparados?
-A lo largo de estos últimos años, Campofrío ha venido destacando por ofrecer al consumidor propuestas de valor añadido dentro del mundo de platos refrigerados, y por su innovación constante.
En lo que respecta a platos preparados refrigerados, Campofrío es el líder del mercado de platos preparados con base de carne con Campofrío Vuelta y Vuelta y ocupa la segunda posición en el mercado de pizzas frescas, con Campofrío Pizza & Salsa, Campofrío Pizzas Gold y las nuevas Campofrío Pizzetas.

¿Qué novedades ha presentado este año?
-En 2010, Campofrío ha presentado las siguientes novedades:
Campofrío Vuelta y Vuelta Asados: medallones y centros de carne asada, que incorporan su salsa de asado. Una solución muy sabrosa para las comidas y cenas de cada día que,  además de ser bajas en grasa, se preparan en tan sólo 2 minutos.
Nuevos sabores para la gama Pizza & Salsa, una de las más exitosas de los últimos años, que ha incorporado dos nuevos sabores: Inferno, una sabrosa pizza de pepperoni con salsa de guindilla; y Cantábrica, de atún con salsa de anchoa suave. También, y dentro de su gama de pizzas premium, Campofrío ha lanzado la pizza Prosciutto Gold con  doble ingredientes y elaborada con el mejor jamón cocido Campofrío.
Y como gran novedad, Campofrío también ha presentado, en 2010, una nueva gama de mini pizzas, bajo el nombre de Campofrío Pizzetas. Con este lanzamiento, Campofrío se ha convertido en la primera marca en España en lanzar las mini pizzas refrigeradas al mercado, que buscan desarrollar el consumo de pizzas como aperitivo.
Además, desde 2009, Campofrío dispone de una amplia gama de platos preparados de 4ª y 5ª gama destinada al sector de hostelería y grandes colectividades.

Háblenos del balance económico del último ejercicio.
-Campofrío Food Group es la compañía líder del sector de elaborados cárnicos en Europa y una de las referencias en el resto del mundo. Con una facturación 1.846 millones de euros en 2009, la empresa cuenta con la confianza de 250 millones de consumidores. Para satisfacer las necesidades de todos ellos, la compañía está compuesta por siete empresas que operan de manera interdependiente dentro del Grupo, ocupando el primer puesto por cuota de mercado en España (Campofrío), Francia (Aoste), Portugal (Nobre) y Holanda (Stegeman); la segunda posición en Bélgica (Imperial); una presencia relevante en Italia (Aoste); y una penetración importante en los segmentos de mercado de más alta calidad en Alemania (CFG Deutschland). La posición de Campofrío en Rumanía se fortalece tras la fusión con Caroli Foods Group. El Grupo cuenta con 9.000 empleados que forman parte de las siguientes  empresas: Aoste, Campofrío, Nobre, Imperial, Stegeman, CFG Deutschland y Campofrío Rumania.

Efectivamente, en marzo anunciaron esta fusión. ¿Podríamos conocer más detalles?

-Campofrío Food Group y Caroli Foods Group anunciaron en marzo la fusión de sus empresas de elaborados cárnicos en Rumanía, así como sus negocios en Bulgaria, República de Moldavia, Serbia, Ucrania y Turquía. 
Como resultado de esta joint venture se creará la compañía líder del sector de elaborados cárnicos en Rumanía con una cuota de mercado superior al 16% y una facturación que excede los 120 millones de euros. Aunque Rumanía seguirá siendo el principal foco de negocio, la fusión permitirá reforzar su presencia en el sureste de Europa. 
El acuerdo entre Campofrío Food Group y Caroli Foods Group proporcionará mayor eficacia a la compañía resultante al potenciar las fortalezas y recursos de ambas empresas. Además, esta joint venture creará valor para todos los stakeholders. La nueva compañía resultante de esta alianza operará bajo el nombre de Caroli Foods Group. 
Tras la fusión de ambas empresas, Caroli Foods Group controlará el 51% del accionariado de la sociedad resultante, mientras que Campofrío Food Group mantendrá el 49% restante. 
La Sociedad resultante tendrá un Consejo de Administración compuesto por cinco miembros de Campofrío Food Group y Caroli Foods Group, que estarán presididos por Talal El-Solh. Por su parte, el actual CEO de Caroli Foods Group, Haluk Akdemir, se convertirá en el consejero delegado de esta joint venture
La transacción está pendiente de la pertinente aprobación por parte del Tribunal de la Competencia así como el cumplimiento de otra serie de trámites habituales en este tipo de transacciones.
 
En este sentido, háblenos de su presencia internacional.

-Los elaborados cárnicos son un tipo de comida muy tradicional y habitualmente están estrechamente relacionados con las preferencias locales. Cada empresa dentro de Campofrío Food Group está orgullosa de presentar una gama de productos que representan las más arraigadas tradiciones de su país de origen.
A medida que el mundo se ha globalizado, los consumidores de todo el mundo se interesan cada vez más en las tradiciones culinarias de diferentes culturas. Los productos cárnicos europeos son unos de los más apreciados y buscados por su delicadeza a lo largo de todo el mundo, como lo demuestra la siempre creciente popularidad de productos como el jamón italiano, el jamón serrano y el chorizo españoles o el salchichón francés.
En Campofrío Food Group tenemos la ventaja de tener en nuestra cartera todos esos productos, lo cual nos brinda la oportunidad de satisfacer las necesidades de nuestros clientes en muchos países de dentro y fuera de Europa.
Llegamos a más de 250 millones de consumidores por todo el mundo a través de nuestro negocio de exportación, con una activa presencia en cuatro continentes y con más de 50 países de destino diferentes, gracias a un ambicioso desarrollo de la exportación.

¿Dónde están situadas sus plantas de producción?
-Nuestras plantas de platos preparados se encuentran localizadas en Olvega (Soria) y en Burgos.


¿Cuál va a ser la estrategia de futuro de la compañía?

-Como ha venido haciendo en los últimos años, Campofrío va a seguir apostando por la innovación como vía de desarrollo y crecimiento.

Háblenos de  la posición que ocupan actualmente sus productos en el mercado.
-En cuanto a platos preparados con base  de carne somos líderes de mercado.
Y en la categoría de pizzas ocupamos la 2ª posición (veníamos de ocupar la tercera en 2008)

¿Cuál de ellas ha tenido el comportamiento más dinámico en el sector?
-En los últimos años, las diferentes gamas de pizzas Campofrío han supuesto una auténtica revolución del mercado, al haber sabido ofrecer a los consumidores propuestas novedosas, diferentes y altamente valoradas, como han sido la gama Pizza & Salsa, las Pizzas Gold, y como buscan ahora ser las nuevas Pizzetas. Gracias a esta innovación, Campofrío ha sido la marca de pizzas frescas que más ha crecido en los últimos años, pasando a ocupar la segunda posición de este mercado.
En el caso de Vuelta y Vuelta, a la incorporación en 2008 de la línea Mediterránea, este año se une una nueva línea de Asados, que, además de sana, supone también una solución muy sabrosa para cenas y comidas que se prepara en tan sólo dos minutos.

¿Qué protagonismo tiene el Departamento de I+D+i en su compañía?
-El departamento de I+D de Campofrío es parte clave y esencial dentro del proceso de desarrollo de nuevos productos, que trabaja conjuntamente con el departamento de Marketing.
 
¿Qué nuevos lanzamientos están preparando?
-Campofrío va a continuar apostando por la innovación relevante y de valor para sus consumidores y clientes, de cara a seguir creciendo y liderando el desarrollo del segmento de platos preparados.

Háblenos de las innovaciones en los envases.

-Los envases suponen un parte importante dentro del desarrollo de nuestros nuevos productos, a los que hay que unir el uso de impactantes diseños.

En cuanto a la publicidad, ¿cuál ha sido la inversión realizada en el último ejercicio? ¿Qué papel juega la publicidad en la evolución de su compañía?
-Campofrío a lo largo de los últimos años, ha venido apoyando sus gama de platos preparados con comunicación. Tanto en el caso de Vuelta y Vuelta una de las marcas más valoradas por los consumidores en este segmento como en el de pizzas, la comunicación ha sido un pilar importante para dar a conocer al consumidor sus nuevas gamas, así como sus valores diferenciales.
A nivel de ejecución, la publicidad de Campofrío ha buscado siempre utilizar un tono notorio y diferente, que capta la atención del consumidor.

¿Cuáles son los retos y objetivos planteados a corto y largo plazo?
-Campofrío va a seguir apostando por el segmento de platos preparados como vía de crecimiento, a través de sus fuertes marcas y submarcas, sus propuestas líderes, diferenciales y de valor para el consumidor y de innovación relevante.

¿Cómo valora Ud., en general, el sector de platos preparados? Principales problemáticas y retos.

-El segmento de platos preparados sigue presentando buenas perspectivas de cara a los próximos años, pese a la ralentización que algunas categorías dentro de este gran segmento han sufrido. No todo vale, en los últimos años ha habido mucha nueva propuesta que no ha aportado valor en el mercado, y que ya ha desaparecido.
Propuestas de valor, diferenciales, relevantes, como las que viene trabajando Campofrío, avaladas por marcas fuertes y apoyadas con comunicación son las que seguirán liderando el desarrollo de esta categoría.

Publicado en el número 69 de la revista Tecnifood

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