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“Estamos invirtiendo en flexibilidad, regularidad en la calidad y eficiencia en costes”

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Prielá es una compañía con unos objetivos ambiciosos: ser líder en platos preparados y soluciones congeladas en el mercado ibérico. Para ello, cuenta con las tres “ces”: constancia, cocina y calidad en materias primas. Así lo describe su nuevo director comercial, Pedro García, a lo que suma otros tres valores añadidos: un equipo humano eficiente, investigación constante y una dirección general garante de un proyecto potente a largo plazo en una interesante entrevista que nos sitúa en el momento actual de una empresa que fue creada en 1975 por la familia Sala y que actualmente está dirigida por la segunda generación

¿Cuándo toma Ud. la Dirección Comercial de la empresa Prielá, ¿cómo han sido estos primeros meses?
-Me incorporé a la compañia Prielá, S.A. el pasado mes de septiembre de 2009, y, como todos los inicios suelen ser duros.  Hay mucho que aprender y adaptarse, tanto a una nueva filosofía de trabajo como a una nueva estructura. Pero, por otro lado, reafirmarme en la potencia de esta compañia y las grandes perspectivas de futuro dentro del mercado del plato preparado ultracongelado.

¿Qué objetivos y retos se ha planteado a corto y largo plazo?
-Los objetivos a corto son, por un lado, la consecución del objetivo de ventas de este año 2010, que es realmente ambicioso, y por otro lado consolidar el equipo comercial, desarrollar el departamento de Marketing y, por último y no por ello menos importante, más bien al contrario: la creación de un servicio de atención al cliente, que unifique nuestra administración comercial, y nuestro departamento logístico.
A largo plazo, el objetivo es hacer realidad la visión de la compañía que es ser el referente en plato preparado y aperitivo ultracongelado del mercado ibérico. También ambicioso, pero el potencial para conseguirlo es altísimo, y estoy seguro de ello.

La compañía se crea en 1975,_ ¿podría hacer una breve descripción de su evolución hasta su situación actual? ¿Qué noticias ha protagonizado recientemente?
-Posiblemente por mi reciente incorporación, no soy la persona más indicada para entrar en detalles, pero como toda compañía familiar con 35 años de historia en el mercado, ha tenido sus altos y sus bajos, aunque más altos que bajos, pero siempre manteniendo firmemente una filosofía muy clara: producir platos sabrosos, de calidad y que ayuden a nuestros clientes y consumidores a disfrutar de ellos de la manera más sencilla y rentable posible. Buscando conveniencia, facilidad de uso, y como digo sin perder nunca de vista el sabor y la calidad de las materias primas.
Las noticias más recientes son la obtención de Galardón Sabor del Año Restauración, para toda nuestra gama de Croquetas “Recetas del Mesón”, nuestro producto premium dentro de la categoría, y que es concedido mediante cata ciega de consumidores finales, y por otro lado la ampliación de capital de la compañía para acometer todas las ampliaciones en las instalaciones fabriles de Granollers, y en nuestro centro logístico de Parets. Todo ello signo del potencial de la compañía, y de la confianza del éxito del grupo dentro del sector en los años venideros.

Sitúenos en las cifras de la compañía: facturación 2009 y perspectivas para este año.
-El año 2009 no fue fácil para nadie, y Prielá no es una excepción, pero  se consiguió crecer respecto al año 2008, haciendo posible cumplir con todos los planes de inversión ya establecidos, y que siguen su curso también para 2010.
El principal canal donde más se está notando la ralentización del consumo es el de Food Service, y concretamente en Horeca tradicional, el cual es nuestro principal mercado, pero parte de esta disminución de ventas se ha visto compensada por entrada de nuevas referencias en Alimentación Moderna.

¿De cuántas plantas de producción disponen, a qué se dedican y dónde están situadas?
Disponemos de dos plantas fabriles una ubicada en Granollers que es la principal de las dos, donde fabricamos todos nuestros productos a base de pasta (canelones, lasañas, pastas…), productos rellenos (patatas rellenas, bolitas y bocaditos de queso etc…) y el resto de platos preparados, además de la mayoría de referencias de croquetas.
La segunda planta de fabricación está situada en Balsareny, muy cerca de Manresa, donde fabricamos el resto de referencias de croquetas y todos las referencias prefritas de nuestro portafolio, como por ejemplo nuggets de pollo.

Háblenos de sus nuevos proyectos y las próximas inversiones.
-Como comentaba anteriormente, se están acometiendo varios proyectos de ampliación lo que supone un importante reinversión por parte de la compañia, en la línea de confianza absoluta en el repunte del consumo y de las posibilidades de nuestros productos en el mercado.
La más importante de las inversiones es un nuevo almacén frigorífico inteligente, que nos permitirá duplicar nuestra capacidad de almacenamiento llegando a los 10.000 palés de capacidad, y dotándonos de una mejor capacidad de servicio a nuestros clientes.
Por otro lado, se está ampliando parte de las instalaciones de Granollers dando mayor eficiencia a nuestras líneas productivas.

¿Qué posición ocupan sus marcas  en el mercado?
-El Grupo Prielá comercializa a día de hoy principalmente 3 marcas: Prielá, Prelli y Price.
Todas ellas son marcas reconocidas y de prestigio dentro del canal Food Service nacional, sobre todo reconocida por la calidad y el sabor de sus productos, los cuales tienen un elevado contenido de “cocina tradicional”. Esta marca tiene diferentes submarcas como Recetas de Mesón, Recetas de la Abuela o Recetas Caseras las cuales cuentan con una larga andadura en el mercado nacional.

¿Cuál de ellas ha tenido el comportamiento más dinámico en el sector?
-La marca de mayor dinamismo en los últimos años son nuestras Croquetas del Mesón. Es un producto increíblemente bueno, aunque está mal que lo diga yo, pero lo hago porque también está reconocido por el sello “Sabor del Año” que os comentaba. Estas referencias han tenido un explosión en los últimos tres años convirtiéndose en el buque insignia de la compañía en el canal.

¿Cuál es el peso de la empresa dentro del sector de congelados español?
-Dentro del sector plato preparado congelado o soluciones congeladas, la posición de la compañía se sitúa en el sexto lugar, debido a que la comparativa incluye las pizzas congeladas que nosotros no producimos ni comercializamos y que es una categoría de mucho volumen. Si realmente comparamos compañías similares en productos, somos los segundos a nivel nacional en volumen, pero con el objetivo claro de convertirnos en el número uno en el medio plazo.

¿De qué manera han afectado a su negocio las innovaciones tecnológicas? Destaque alguna como ejemplo.
-Prielá es un compañía que, como comentaba, mantiene un alto nivel de inversión con un finalidad: innovar y cumplir con las expectativas del mercado. Para estar a la altura de esas demandas, no solo se ha de innovar en productos, sino en sistemas productivos, congelación, ahorro de energía, medio ambiente, y en todo ello la compañía trabaja de forma continua para mejorar.

¿Qué protagonismo tiene el Departamento de I+D+i en su compañía? ¿Cuál es la inversión en este concepto? ¿Qué líneas de investigación están desarrollando actualmente?
-Nuestro departamento de I+D es un pieza clave en el desarrollo del negocio, somos una empresa muy dinámica dando respuesta a necesidades concretas de clientes tanto en recetas, como en formatos y envases, esto nos permite fidelizar y aportar valor añadido. Al ser pieza clave también es una de los centros donde la compañía dirige un buen porcentaje de la inversión.
Las principales líneas de trabajo en innovación se centran en implementación de ciertos procesos productivos que nos permitan mayor flexibilidad, regularidad en la calidad, y evidentemente eficiencia en coste, y algunas otras líneas que nos aporten diversificación de gama de productos.

¿Qué nuevos lanzamientos están preparando?
-Para este 2010 y en la reciente Alimentaria hemos reforzado nuestra gama Premium para el canal Food Service, añadiendo dos referencias más a nuestro surtido de Croquetas del Mesón y estamos en proceso de lanzamiento de Lasaña y Canelón con Bechamel Premium, también bajo el paraguas de Recetas del Mesón. Estas referencias nos han de ayudar a dar respuesta a una necesidad más que contrastada de nuestros clientes, y por otro lado afianza nuestra imagen y filosofía de marca, donde una cocina elaborada y de calidad es enseña inequívoca de Prielá.

Háblenos de las innovaciones en los envases.
-A nivel de envases lo que nos preocupa es la polivalencia, el poder trabajar con envases y films que nos permitan cocinar nuestros productos tanto en horno como en microondas, manteniendo una misma calidad del producto, un mismo resultado al final de la cocción, y sobre todo que permita a nuestro cliente ser rápido, flexible y eficiente en sus costes. A día de hoy, no es empresa fácil conseguir esto, ya que sigue existiendo una gran variedad de hornos (de llama, eléctricos, convección, etc.) y microondas que hacen bastante complicada una estandarización, pero seguimos buscando esta polivalencia.

¿Cuáles son las claves del éxito de su compañía?
-Constancia, cocina, calidad en materias primas, equipo humano, reinversión y una dirección general garante de un proyecto potente a largo plazo.

¿Cuáles son los retos y objetivos planteados a corto y largo plazo?
-Seguimos trabajando con un visión muy clara, y es ser el grupo referente en el mercado ibérico de platos preparados y snacks ultracongelados, y para ello todo lo explicado anteriormente: muchas dosis de cocina, innovación, presencia en el mercado y cuidar a nuestros clientes haciéndoles crecer con nosotros.

¿Cómo valora Ud., en general, el sector precocinados congelados? 
-La situación como en todos los sectores, y como resultado de esta crisis que nos acompaña, no es fácil. Existen varios factores como el miedo “escénico” al gasto que conduce a la disminución del consumo fuera de casa, la tendencia del consumidor a la compra de productos básicos, una fuerte tendencia a reducción de precios en la distribución, además de _factores que ya son normales en el sector como la visión existente del plato preparado congelado, el coste del frío tanto en distribución como en almacenaje (lineales y cámaras), las dificultades por las que pasan algunos de nuestros distribuidores para el sector Food Service. Éstos, y varios factores generales más, afectan a nuestros clientes de una forma muy directa y esto evidentemente repercute en nuestra venta.
Pero, por otro, lado debemos tener una visión positiva, ya que es un sector que sigue creciendo a un ritmo lento pero creciendo, ya que cada vez más nuestros productos se presentan como una solución muy conveniente, rápida y sencilla de preparar, natural, y lo más importante muy sabrosa, y que cubre las necesidades del consumidor con hábitos de consumo cada vez más extendidos, y caracterizados por la falta de tiempo y la búsqueda de la conveniencia sin renunciar al sabor. Este es nuestro principal reto, que nuestros clientes prueben y repitan.

 

Publicado en el número 69 de la revista Tecnifood

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