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“Estaremos en los mejores registros de la historia de Hispack”

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Del 11 al 15 de mayo de 2009 se celebrará en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona una nueva edición del Salón Internacional del Embalaje, Hispack. Al frente está Xavier Pascual, quien nos explica cómo será este salón hoy convertido “en la mejor referencia de nuestro país para los profesionales de todos los sectores industriales usuarios de maquinaria, soluciones y elementos de packaging y Publicidad en el Lugar de Venta (PLV)”. Una de las principales novedades es la convocatoria conjunta con Barcelona tecnología alimentaria, Bta

Por primera vez, dos eventos feriales como Hispack y Bta se celebrarán de manera simultánea, ¿cuáles han sido los motivos estratégicos de esta decisión?
-Este acuerdo entre Fira de Barcelona y Alimentaria Exhibitions responde a una lógica de mercado. La industria de la alimentación y bebidas es el principal consumidor de maquinaria y soluciones de packaging, por lo que la simultaneidad de dos ferias de referencia como Hispack & Bta permite concentrar una mayor oferta de empresas (3.500 firmas representadas) y en consecuencia aumentar el poder de convocatoria de profesionales (más de 60.000 visitantes). Con esta suma, hacemos también una apuesta por la internacionalidad para garantizar el crecimiento futuro de ambos salones, ya que queremos situar el proyecto Hispack & Bta entre las tres mayores ferias europeas con oferta global de maquinaria y materiales para el envase y embalaje y de maquinaria y tecnología para la industria alimentaria.

En estos momentos,  ¿en qué estado se encuentra la reserva de espacio en Hispack en comparación con otras ediciones? ¿Qué pabellones serán ocupados? Metraje de exposición y número de expositores y crecimiento con respecto a la edición anterior.
-El ritmo de contratación es bueno. Las principales empresas del sector ya han confirmado su participación. En estos momentos, contamos con cerca de 500 empresas directas, esto es, con stand, que han reservado casi el 80% de la superficie prevista. Según nuestras estimaciones, Hispack ocupará por sí sólo unos 55.000 m2 netos en los pabellones 1, 2, 3 y 4 del recinto de Gran Vía con 830 stands en los que estarán representadas unas 2.200 marcas. De cumplirse nuestras expectativas, estaremos ante los mejores registros en la historia de Hispack.

¿Y la participación de firmas extranjeras?
-La internacionalidad es uno de los objetivos estratégicos de Hispack para esta edición. De ahí que hayamos puesto en marcha un ambicioso plan de promoción internacional para la captación de empresas y visitantes extranjeros, a través de las 19 delegaciones de Fira en el mundo, de la participación en ferias internacionales, de acuerdos con asociaciones sectoriales y de nuestra alianza con Amec-Envasgraf para identificar los mercados de interés para el sector español del packaging. Esperamos aumentar un 30% la participación directa de firmas extranjeras del año 2006 para conseguir, al menos, la presencia con stand de unas 220 empresas, principalmente de Italia, Alemania, Francia y otros países de la Unión Europea.

El hecho de la convocatoria conjunta de ambos certámenes, ¿está animando a una mayor participación empresarial? -Sin duda, ya que el aumento del poder de convocatoria que se produce con la suma de ambos salones incrementa las posibilidades comerciales de las empresas expositoras, que pueden ver mejorados sus resultados.

¿Cuántos visitantes prevén que acudirán a esta convocatoria?
-Con la convocatoria conjunta de Hispack & Bta esperamos superar los 60.000 visitantes, el 10% extranjero. Cabe recordar que Hispack se orienta totalmente a la demanda y que interesa a todos los sectores económicos, no sólo a la industria de la alimentación, ya que atrae a profesionales de la química, la cosmética, la construcción, la farmacia, las artes gráficas, el textil, el diseño, la publicidad, entre otros sectores, que encontrarán soluciones de packaging y PLV a medida de sus necesidades.

¿Cómo se va a estructurar Hispack en esta edición? ¿Qué sectores estarán presentes?
-Hispack estructura su oferta en los siguientes sectores: maquinaria de envase y embalaje; maquinaria para el proceso de fabricación; materias primas, materiales y productos; PLV; maquinaria y equipos de embotellado; maquinaria de etiquetado, codificación y marcaje; logística y manipulación; recuperación, tratamiento y reciclaje; y servicios.

¿Qué lugar ocupa Hispack en el mapa ferial internacional?
-Hispack está entre las cuatro ferias de referencia en Europa para el sector del packaging. Es la feria líder de envase, embalaje y PLV en España y Portugal y sus mercados objetivos por proximidad cultural o geográfica son el Mediterráneo, la Europa del Este y Latinoamérica.

Nos puede avanzar qué programa de actividades paralelas tendrán lugar a lo largo del certamen.
-Hispack promueve diversas actividades que contribuyen a un mayor conocimiento, promoción y difusión de la industria del packaging y la PLV. Gracias a la colaboración de asociaciones y entidades del sector, contaremos con un potente programa de jornadas y conferencias que versarán sobre aplicaciones tecnológicas, nuevos materiales, mercados y otros aspectos comerciales y publicitarios del mundo del envase y la PLV. Hispack también acogerá una exposición cultural, la entrega de los Premios Líderpack 2008 y se editará una nueva actualización del Libro Blanco del Envase y Embalaje. En estos momentos estamos definiendo todas estas actividades.

Hispack 2009 presentará una edición actualizada del Libro Blanco del Envase y Embalaje. ¿Qué conclusiones nos puede avanzar como más reseñables?
-Aún no contamos con datos suficientes ya que durante todo el 2008 se está trabajando en la recopilación de información de las diferentes asociaciones que agrupan la oferta del sector del envase y embalaje en nuestro país para la actualización de los contenidos del libro. Como novedad, en esta edición se añadirá, además, una radiografía de los principales sectores de demanda de packaging y se aportarán también aspectos más cualitativos para conocer esta importante industria. Con todo, la industria del packaging tiene una gran importancia en la economía de nuestro país.

¿Qué novedades nos podremos encontrar con respecto a ediciones anteriores?
-El apartado de maquinaria de fabricación de envases y también de maquinaria de procesos mostrará soluciones más versátiles capaces de realizar un mayor número de funciones en línea con cambios en menor tiempo para adaptarse a las demandas de los sectores usuarios. Creo que ganará mayor protagonismo todo lo relacionado con la sostenibilidad: nuevos materiales, bioplásticos, y aplicaciones industriales que necesiten menor energía para su funcionamiento, así como las soluciones de RFID aplicadas a envases tanto para áreas de trazabilidad como logísticas. Veremos más posibilidades de los envases activos, que interactúan con el producto, y de los envases inteligentes, que aportan información adicional a través de dispositivos electrónicos, además del auge de la importancia del punto de venta para conquistar al consumidor. En este último aspecto, la PLV y el diseño de packaging son claves.

Se reconocen los avances en innovación, diseño, creatividad y sostenibilidad en los Premios Líderpack organizados por Hispack y Graphispack Asociación, ¿qué destacaría en la evolución de los envases en los últimos años?
-En las últimas ediciones de los Líderpack se ha constatado un aumento de la calidad de los envases y de la conciencia medio ambiental por parte de los fabricantes. Cabe destacar también el uso de nuevos materiales más resistentes y con propiedades añadidas para interactuar con los productos que contienen, así como la creciente importancia del diseño como factor de venta. Los envases españoles están ganando reconocimiento internacional, prueba de ello son los excelentes resultados que consiguen los Líderpack en el concurso mundial WorldStars. En la última edición, los tres envases españoles presentados fueron galardonados entre envases de 40 países.

La decisión de unir ambos eventos, ¿es puntual o volveremos a ver dentro de tres años la misma fórmula? La decisión de convocar conjuntamente Hispack & Bta tiene vocación de continuidad, ya que es una apuesta a medio plazo para consolidar esta cita en el calendario europeo de salones como una feria de referencia, especialmente para la industria de la alimentación que encontrará en Fira de Barcelona desde el ingrediente hasta el packaging pasando por la maquinaria de fabricación y proceso.

 

Publicado en Tecnifood Nro. 59

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