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“Gracias a la innovación, hemos podido entrar en otros mercados”

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Jordi Boada, Paco García y José Hervás son los propietarios de CIMA, empresa que representa a diversas y emblemáticas compañías  de maquinaria de otros países en España. En esta entrevista, Jordi actúa como portavoz y explica cómo han reaccionado las empresas a la hora de invertir y de qué forma ha afectado la crisis a la innovación íntimamente ligada a esta actividad

Ustedes se han convertido en una empresa referente como proveedor de maquinaria en su sector, pero antes de hablar de cómo han llegado a ello, nos gustaría saber ¿qué tal les ha ido en el año 2010?
-No hay duda de que ha sido un año complicado, aunque hemos mantenido algunos grandes proyectos que teníamos en marcha. Donde más hemos notado la crisis es en la compra de unidades independientes. Las empresas que trabajan a largo plazo, y que tenían en marcha inversiones, las han mantenido. Por ejemplo, interproveedores de grandes empresas de distribución que tienen la seguridad durante unos años por acuerdos entre ellos, siguen acometiendo inversiones aunque la circunstancia económica no sea favorable. En cambio, empresas más pequeñas o que se mueven por otros planteamientos de mercado, han sido más cautas.

¿Ha influido mucho el factor precio en las negociaciones de este pasado año? ¿Se cumplieron las expectativas que tenían previstas?
-Sí, claro. Ha sido un factor muy tenido en cuenta. Y, en cuanto a expectativas, hemos tenido mucho contacto con los clientes porque durante 2009 se celebró Hispack, por lo que tuvimos muchísimas visitas y pudimos ver tanto a clientes como empresas que no lo son, aunque proyectos efectivos no se han materializado como en otras ocasiones. Aún así, confiamos en una pronta recuperación.
 
¿Qué esperan del presente ejercicio que acaba de comenzar? ¿Este año empezará a remontar la situación del sector?
 -En este ejercicio esperamos un pequeño repunte de las inversiones, después de un cierto tiempo en que las empresas han estado en un cierto impasse por el estado de la economía en general.
 
-¿Cuál es, en su opinión, la mejor estrategia para mantenerse en el sector? 
-La innovación, hacer algo que pueda motivar a las empresas a invertir en algo distinto, que a su vez atraiga al consumidor.
 
Hablemos de CIMA. Recientemente han celebrado su 15 aniversario, aunque los tres socios llevan mucho más tiempo en el sector. ¿Qué piensa usted que les caracteriza y qué considera más interesante destacar como diferencial?
-Nosotros hemos marcado una filosofía en nuestros inicios y con ella hemos ido creciendo. Empezamos con varias firmas emblemáticas como Ishida, Cama e Imaformi y, quince años después, seguimos con ellas. Hemos evolucionado juntos y, gracias a su innovación, nosotros hemos podido entrar en otros mercados.
Y cuando alguna empresa se ha quedado en el camino ha sido por circunstancias muy concretas. En un caso, la empresa cambió varias veces de propietario y eso había influido en su evolución tecnológica, que no estuvo a la altura de su competencia y nosotros estamos obligados a llevar un catálogo de última generación de máquinaria para producción y packaging.

Se ve que establecen matrimonios duraderos.  ¿Más de medio plazo?

-Sí, es lo ideal para poder establecer proyectos duraderos. Hay algunas compañías que confiaron en nosotros como profesionales, que nos conocían antes incluso de la creación de CIMA, y les pareció interesante lo que les ofrecimos. Estas tres que he comentado son ejemplos muy claros: Imaforni se ha convertido en la empresa con más hornos para galletas del mercado español; Cama, por su parte, es una institución en el terreno del packaging  e Ishida, en multicabezales no tiene parangón.  En términos generales, queremos trabajar a largo plazo.

¿Ha habido también decepciones a lo largo de estos años?
-Claro, en una larga trayectoria, a veces las expectativas no se cumplen y hay que cambiar de dirección o buscar alternativas.

¿Uds. trabajan con empresas de toda dimensión? ¿Están acusando mucho la deslocalización de fábricas o la concentración de empresas?
-Nosotros trabajamos con grandes multinacionales, con grandes empresas españolas y también con pequeñas y medianas porque nos adaptamos al mercado, servimos maquinaria sea cuál sea la necesidad de la empresa.
Y, claro, la concentración de empresas, la deslocalización y todo lo que ocurra en el mercado nos afecta, a veces a favor porque nos beneficia si la adquirente era cliente y otras en contra porque cierra una fábrica o se va a otro país.

¿Cómo calificaría a la industria fabricante de productos alimentarios españoles?

-Yo creo que en España seguimos unas tendencias que marcan los grandes grupos, que son los que tienen más recursos para innovar. Aunque, debido a la situación económica, se están ralentizando las inversiones en investigación y desarrollo porque todo ello implica más dinero y el consumidor no asume lo que le ofrece el mercado. Por eso, los grandes grupos no están desarrollando muchas cosas temiendo que el mercado no sea capaz de asumirlas. Prueba de ello es que la marca blanca es la que está creciendo más.

Y Uds. también tienen en los grandes actores de marca blanca a clientes importantes, ¿no es así?

-Efectivamente, pero la marca blanca no invierte en innovación, se mueve por volúmenes.
 
¿Creen que la innovación es la clave para mantenerse vivo actualmente? 
-Bueno, sin innovación no hay futuro, por eso hay que esforzarse en aportar al mercado algo diferente a lo que ya conocemos todos, sea en nuevas presentaciones o en mejoras evidentes de las máquinas existentes al día de hoy.

 ¿Cómo trabajan en su compañía en este sentido?, ¿destacaría alguna innovación por su relevancia desde el nacimiento de la empresa?
-Nosotros somos una empresa comercial y por tanto sujetos a las innovaciones que nos aporten nuestras representadas, pero una de las innovaciones realmente destacables que hemos tenido recientemente, es la irrupción de Ishida en el mercado de las selladoras de bandejas, donde se ha tenido en éxito evidente en proyectos de gran envergadura, ya que han desarrollado una máquina muy innovadora, rápida y muy eficiente.

 ¿Y en el último año?
-La nueva Atlas de Ishida de alta velocidad y con mordazas rotativas, pensada básicamente para el mercado de los snacks y que forma una solución compacta con pesadora y envasadora en un mismo monobloc.

¿Qué piensa Ud. que les diferencia de otras empresas de maquinaria?
-Todas las representadas tienen que estar en un alto nivel tecnológico, si no, no nos interesa que forme parte de nuestro catálogo. Además, del alto nivel cualitativo, otra de nuestras características esenciales es la calidad del servicio: tanto en respuestos, como en apoyo para la puesta en marcha, como reparaciones.
Para trabajar con empresas que hacen productos de gran calidad, tenemos que dar calidad nosotros tanto en la oferta como en el servicio. Esto hace que se estrechen los lazos de confianza. Nuestros clientes saben que nosotros estamos para resolverles cualquier problema que puede surgirles y en su idioma. Y si nosotros no podemos llegar con nuestros técnicos y tiene que ser la empresa proveedora, nosotros hacemos de puente y con un seguimiento continuo.

Además, tenemos entendido que disponen de una nave para dar servicio de showroom y reparaciones
-Efectivamente, disponemos de una nave en propiedad de 700 m2, situada en Barberá del Vallés, muy bien comunicada y junto a la Autopista AP-7.
Está completamente equipada para montar líneas completas, hacer reparaciones de máquinas, showroom, reconstrucción de máquinas usadas y, muy importante, cursos de formación para el personal técnico de nuestros clientes.
En momentos puntuales, disponemos de máquinas de segunda mano, que son totalmente revisadas por nuestros técnicos, para dejarlas óptimas (remanufacturadas) para su uso.

 También invirtieron en una empresa de maquinaria, Effytec. ¿Cómo les va? ¿Qué porcentaje tienen Uds. de la compañía?
-Es una empresa pequeña, no lo olvidemos y, aunque está costando mucho por la situación económica y porque en el mercado español hay muchos fabricantes, se cumplen las previsiones. Tenemos un 32% de la compañía aunque sólo somos accionistas, no personal ejecutivo.
 
¿Podría avanzarnos alguna novedad que vayan a llevar a cabo en 2011?

-Aún no tenemos todos los detalles de nuestras representadas, pero en Interpack se presentarán algunas novedades que nosotros aún no conocemos, pero podemos anticipar que Effytec presentará una máquina revolucionaria

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