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“Hay un futuro muy esperanzador a partir de cambios en las materias primas”

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En 1960, Pibergroup comenzó su actividad dedicándose a la producción de envases plásticos para la industria farmacéutica y alimentaria. A lo largo de los años, el grupo ha ido creciendo pero “siempre buscando las últimas mejoras, y no ha dudado en realizar las inversiones necesarias para conseguir ofrecer a sus clientes el mejor resultado en sus productos personalizados” declara Andrés Palacios, gerente de la filial española. En la actualidad,  están trabajando en un sistema de inyección de plástico para reducir sensiblemente el peso de los envases

Nos gustaría conocer los logros tecnológicos de los que se siente más orgullosa su empresa desde su fundación.
-Pibergroup nace en Pontecurone, Italia en 1960, dedicándose a la producción de envases plásticos para la industria farmacéutica y alimentaria.
Desde su nacimiento, Pibergroup ha estado a la vanguardia de la innovación en el campo del envase plástico así como de la decoración del mismo.
En 1976, se crea HMS (Hot Mould System), que hasta ese momento era un departamento dentro Piberplast, y que pasa a ser una sociedad independiente dedicada a la proyectación y construcción de moldes, y se constituye como el verdadero corazón del grupo que ha evolucionado hacia el desarrollo de envases a medida para la gran mayoría de sus clientes.
En 1982, entra en el grupo la sociedad Esbe Italiana, especializada en la producción de envases bajo el sistema de termoformado, configurando así un grupo verdaderamente especializado en las principales técnicas de fabricación de envases (inyección y termoformado).
En 1983, el grupo se amplía con Stamplast, también especializada en la producción mediante inyección de plásticos, y punta de lanza en la innovación del grupo.
En 1990 se añade al grupo Alipack, sociedad que trata de atender la demanda de mercado de maquinaria de llenado y termosellado de envases, y verdadero complemento para ofrecer al cliente todo el servicio necesario para el envasado de su producto.
En 2001, Lampografica supone conseguir para el grupo la autosuficiencia en el proceso productivo de envases con etiquetado IML, sistema en el cuál, Pibergroup ha sido siempre punto de referencia, y que con Lampografica, empresa dedicada a la impresión de etiquetas en polipropileno, consigue controlar dentro del grupo los elementos necesarios para obtener la mejor calidad y servicio en esta especialidad.
Desde este momento, Pibergroup ha estado siempre buscando las últimas mejoras, y no ha dudado en realizar las inversiones necesarias para conseguir ofrecer a sus clientes el mejor resultado en sus productos personalizados, y así, en 2008, incorpora a su oferta de personalización la colocación de sleever pre-decorado a los envases plásticos que produce, convirtiéndose de nuevo en una de las primeras marcas con este servicio en el mundo del envase alimentario.

¿Cuál es su principal oferta de productos y cuáles de ellos han tenido un comportamiento más dinámico en el mercado alimentario?
-Nuestra principal oferta de productos va dirigida al mundo de la alimentación y más concretamente al sector lácteo. La principal especialización de Pibergroup es el sector de la heladería industrial, donde centra el 60% de su negocio. Lo cierto es que no se puede hablar de dinámico cuando nos referimos al comportamiento del mercado en estos últimos meses, dado que las empresas han preferido paralizar sus proyectos y esperar momentos mejores. Aunque sí es cierto que aquellos clientes que basan su negocio en el sector de las grandes y medianas superficies, han tratado de adaptar sus productos a la nueva situación de mercado muy exigente en precio.

¿Cómo les ha tratado 2009? ¿Han acusado la situación económica mundial? Nos gustaría saber también con qué cifra de ventas prevén terminar 2010.
-El grupo ha tenido un comportamiento económico en el 2009 ajustado a la previsión establecida, siempre situado dentro de unos crecimientos moderados debido a la situación consolidada del Grupo. La facturación se sitúa en torno a los 75 millones de euros en 2009.
Las previsiones para 2010 son de estabilidad en el volumen de ventas, aunque el fuerte aumento de los precios de las materias primas incidirá seguro en los resultados que se verán afectados a la baja.
En cuanto a las inversiones, Pibergroup está inmerso en un plan de inversión energética. Ya en 2009 comenzó dicho plan con la instalación de un techo solar sobre la planta de Piberplast de 565 KW de potencia, lo que supone no emitir a la atmósfera 420 toneladas de CO2.

 

¿Qué les diría a nuestros lectores sobre su forma de entender el negocio? ¿En que se diferencian de sus competidores?
-Desde nuestro punto de vista,Pibergroup tiene ventajas competitivas respecto a nuestra competencia directa, que vienen dadas por la combinación de una empresa familiar, con una mentalidad innovadora y gran solvencia para estar a la vanguardia del sector. Esta doble vertiente hacen disfrutar al grupo de los beneficios que la gestión familiar tiene en cuanto a rapidez en la toma de decisiones, concentración de las mismas, contacto directo de la dirección con el sector y el cliente, así como de la posibilidad de contar con recursos para la continua innovación y búsqueda de mejoras tanto en el proceso productivo como en el producto final.

¿Cuáles han sido los hechos más destacados para la empresa protagonizados durante el año 2009?

-Como hemos comentado, el hecho más significativo es la instalación fotovoltaica de la Piberplast, con más de 11.000 metros cuadrados de placas solares, lo que supone 420 toneladas de ahorro de CO2 a la atmósfera, es decir, lo que absorberían 20.000 árboles en un año.

¿Cómo va el proyecto de energía renovable? ¿Van a protagonizar en un futuro inmediato alguna otra iniciativa?
-Por lo que respecta a nuestro proyecto de energía renovable, en el 2010, se aumentará la superficie de instalación fotovoltaica en 80KW, llegando por tanto a un total de 645KW.
Además, en el segundo semestre del 2010 comenzará la construcción de una central de trigeneración (electricidad, calor y frío), que se instalará en Piberplast, alimentada por gas, con una potencia motora de 5 Mega W.

¿Qué protagonismo tiene el departamento de I+D+i? ¿Qué inversión realizan en él? ¿Qué líneas de investigación están desarrollando actualmente?
En el área de I+D+i, Pibergroup trabaja siempre para ofrecer a sus clientes las últimas innovaciones en el área de embalaje plástico, y así en 2010 se lanzará un nuevo sistema de impresión offset para envases plásticos que consigue obtener una alta calidad (nivel cercano al fotográfico) a un coste realmente bajo.
Igualmente, estamos trabajando en un sistema de inyección de plástico innovador, que permitirá reducir sensiblemente el peso de los envases, con ello se plantea una competencia directa al sistema de termoformado caracterizado por el bajo peso de los envases y por tanto el precio altamente competitivo. Este sistema será objeto de patente para el 2011.

¿Para qué sectores trabajan? ¿Cuál tiene mayor incidencia?
-Pibergroup trabaja en todos aquellos sectores que tengan necesidad de uso de envases rígidos de plástico, en el sector de la alimentación en general. Nuestra mayor incidencia por tradición y desarrollo del sector se centra en los productos para heladería y sector lácteo en general.

 

¿Tienen previsto ampliar su portafolio de productos?                                                                                                  -El catálogo de productos de Pibergroup está en constante evolución y aumento, de hecho uno de nuestros principales valores es el amplio surtido de productos que nuestros 40 años de existencia ha ido dejando para la elección de nuestros clientes.

Nos gustaría conocer su opinión sobre el sector de envase y embalaje. Sus principales problemáticas y retos.
-En nuestra opinión el sector del envase tiene en un futuro cercano grandes retos para su continuidad, en primer lugar la obtención de alternativas válidas dentro del mundo del material plástico para los derivados del petróleo. Esta es la principal problemática del sector, y se está avanzando notablemente en soluciones válidas, aunque todavía es necesaria una evolución importante en esta línea para encontrar materiales sustitutivos satisfactorios, tanto desde el punto de vista del coste, como de la facilidad del uso a nivel productivo. Me estoy refiriendo a materiales biodegradables de origen natural, etc.
En paralelo, la industria tiene que seguir en la línea de ofrecer productos con menos impacto ambiental, y a ello contribuye el esfuerzo en I+D+i que se realiza por las empresas en sistemas de fabricación que reducen el peso de los artículos plásticos o combinan materiales reciclables.
Desde este punto de vista, el embalaje plástico tiene un futuro muy esperanzador pero con profundos cambios en las materias primas utilizadas.

 

Publicado en el número 71 de la revista Tecnifood

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