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“Hemos apostado por la excelencia y la calidad desde nuestros orígenes”

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Jaume Mas, director técnico de Pastas Gallo, hace balance de medio siglo de trayectoria empresarial. De cuáles fueron sus comienzos con la pasta de trigo duro, de cómo en la década de los 70 lideraron el mercado de la pasta al huevo y, posteriormente, cómo han seguido fieles a su espíritu innovador con productos que han supuesto “auténticas novedades adelantadas a su tiempo”

La historia del Grupo Gallo se remonta a la década de los 40, ¿cómo fueron aquellos inicios y la trayectoria posterior?
-La creación del Grupo Gallo es la historia de una apuesta de riesgo. Con sólo 20 años, José Espona habilitó una harinera en Rubí (Barcelona) en 1946. Pronto, su fundador descubrió la receta original de la pasta basada en el trigo duro y la transfirió a su negocio, convirtiéndose en el primer semolero en España.
Con la inauguración de una planta en Terrassa (Barcelona) en 1952 y otra en El Carpio (Córdoba) en 1960, Sémolas Espona afrontó un mercado sin demanda ni cultivo de trigo duro. Por ello, tuvo que convertirse en fabricante de pastas alimenticias, primero con un pastificio en Córdoba y, luego, otro en Granollers.
El Grupo Gallo se ha consolidado como líder del mercado de pastas desde hace 25 años, por delante de multinacionales y marcas italianas. Después de 50 años, la compañía continúa innovando este alimento saludable y versátil, con la apuesta por los alimentos funcionales y la pasta fresca.
En este sentido, destaca el lanzamiento al mercado de pastas y salsas frescas, así como de una nueva línea de platos refrigerados a base de pasta.
Actualmente, Gallo está presente en un 98% de los hogares y su notoriedad oscila entre los puestos 5º y 6º del ranking, lo que demuestra una salud perfecta de la marca, a pesar de la convulsa situación económica.

Nos gustaría conocer la dimensión económica de la compañía, ahora.
-Actualmente, Pastas Gallo distribuye sus productos en el 99% de los puntos de venta del país y la facturación del pasado año fue de 215 millones de euros.
La producción es de 160.000 toneladas al año y la compañía tiene, en estos momentos, una plantilla formada por 400 empleados.

¿En cuánto  a los mercados exteriores?
-Pastas Gallo lleva 25 años exportando fuera de España y, actualmente, realiza el 30% de las exportaciones españolas de pasta.
Las pastas con marca Gallo se comercializan en más de 40 países de cuatro continentes. África y Oriente Medio son los principales receptores de la sémola. Otro continente al que se exportan los productos Gallo es Asia, concretamente en China, donde las marcas italianas no se han adaptado a las necesidades del consumidor asiático.
En América, Pastas Gallo está presente en Sudamérica y en EEUU y el mercado europeo es también muy importante, desde el Reino Unido hasta Escandinavia.

¿De cuántas plantas de producción disponen?
-Actualmente, en Pastas Gallo tenemos tres centros productivos ubicados en España, dotados de la más moderna tecnología con más de 160.000 toneladas de capacidad productiva. En todos ellos, se han implantado líneas de producción automatizadas, con sistemas de control de calidad en continuo, circuitos de robótica para el control de la maquinaria y procesos y gestión informatizada de la logística.
En El Carpio (Córdoba), tenemos la mayor fábrica de España de producción de pasta seca. Las otras dos plantas de pasta seca son Esparreguera y Granollers (Barcelona). En Granollers también disponemos de la fábrica de productos frescos, inaugurada en 2004.

Háblenos de la posición que ocupan sus productos actualmente en el mercado.                                                                   -Pastas Gallo está presente en todas las categorías del mercado de la pasta. Nuestras cuotas de mercado son: en pasta seca, la categoría más importante, el 30% del total, seguido de las salsas frescas que suponen un 26,2%, los platos preparados un 21,1% y la pasta fresca, con el 12,3% del total de la cuota.

¿Cuál de ellas ha tenido el comportamiento más dinámico en el sector?
-El segmento de pasta seca es el que más está creciendo y actualmente representa tres cuartas partes del mercado de la pasta. Durante este último año, hemos desarrollado productos de la categoría básica, como la pasta para ensaladas que ha tenido muy buena acogida por parte de los consumidores y recientemente, hemos lanzado al mercado dos productos de tamaño mini que son únicos en el mercado español.
En cuanto a productos frescos, participamos bajo las líneas de producto de platos preparados, pasta fresca y salsas frescas y el último año hemos querido lanzar varios productos, así como reformular las recetas de pasta y salsa que teníamos para potenciar este segmento.

¿Cuál es el peso de la empresa dentro del sector de pastas alimenticias?
-Gallo se ha consolidado en el mercado español como empresa líder y como único fabricante nacional que ofrece una completa línea de pastas, con recetas totalmente adaptadas al gusto de los consumidores. Su apuesta por la calidad y la excelencia en la producción se han mantenido constantes desde su fundación, hace ya más de medio siglo.
El reconocimiento de los consumidores le avala con su fidelidad y una cuota de mercado en España cercana al 30%.

¿De qué manera han incidido en su negocio las innovaciones tecnológicas?
-Gallo siempre ha sido un pionero en el campo de la innovación. Ya en los años 50, introducimos la pasta de trigo duro en el país. En los 70 lideramos el mercado industrial de la pasta al huevo, enriquecida con gluten, o con vegetales, auténticas novedades avanzadas a su tiempo. Hemos seguido siempre fieles a este espíritu innovador con desarrollos como las pastas integrales, ricas en fibra, con verduras, sin gluten, gourmet, que nos han permitido seguir siendo el indiscutido número uno de la pasta en España. La innovación nos ha permitido progresar, crecer y mantener el liderato en nuestro sector.

¿Podría hacer una breve descripción del nivel tecnológico de su empresa en la actualidad? ¿Qué procesos tienen previsto modernizar en el futuro?
-El lanzamiento de nuevos productos y la modernización constante de los procesos implican una movilización de recursos muy importante. Antes de proceder a cualquier lanzamiento, lo validamos con nuestras plantas piloto, únicas en nuestro sector. Seguiremos modernizando tanto proceso industrial como gestión logística, destinando recursos significativos a tales efectos.

¿Qué protagonismo tiene el departamento de I+D+i en su compañía? ¿Qué líneas de investigación están desarrollando actualmente?
-La política de I+D+i siempre ha sido básica para el Grupo Gallo. En estos momentos, hay un equipo de cerca de 30 personas que se ocupan de I+D+i, Gestión y Control de Calidad. Una inversión sin duda importante, pero que da sus frutos. Hay que seguir ofreciendo productos atractivos para el consumidor, innovadores, y que mejoren, aún más si cabe, el excelente perfil nutricional de un producto como la pasta. Es tan importante la investigación con ingredientes prebióticos y saludables, como con aquellos que aportan una experiencia sensorial única, y en formatos que se adapten a los estilos de vida actuales. También trabajamos en el desarrollo de nuevas variedades de trigo con un mejor perfil nutricional y culinario, que serán de uso exclusivo en nuestros productos.

¿Qué nuevos lanzamientos están preparando?
-En línea con nuestra política de I+D+i, una gama de productos que conjuga salud y placer. El consumidor demanda productos nuevos de calidad, aún en el contexto actual, y sigue siendo muy exigente con las novedades. En general los consumidores son curiosos, y confían en Gallo para probar cosas nuevas, pero también nos exigen mucho, como líder que somos, y demandan una real innovación. No queremos lanzar productos que se prueben una sola vez, sino novedades que se acaben incorporando a la cesta de la compra.

Háblenos de las innovaciones en los envases.
-Hay dos líneas de trabajo: una consistente en la reducción de los materiales de envase, pero conservando las propiedades y resistencia de éstos, en consonancia con los criterios de menor impacto ambiental, que son un referente para nuestra compañía. Por otra parte, nuevos materiales y complejos que permitan una mejor conservación de los productos y de sus atributos, también son objeto de nuestros trabajos de innovación.

¿Cuáles son las claves del éxito de su compañía?
-El éxito de Pastas Gallo se debe a cuatro factores fundamentales: calidad en el producto y en la producción, innovación, tecnología y comunicación.
Pastas Gallo se diferencia de la competencia por la elección de materia prima de calidad superior, con variedades de trigo duro exclusivas y por la realización de actividades de I+D en la selección del grano para obtener los trigos de máxima calidad.
La innovación y la tecnología son pilares fundamentales de la compañía que está constantemente renovando el packaging de sus productos y creando nuevas  categorías, adaptándose en todo momento a las necesidades y gustos del consumidor.
La comunicación y la publicidad han ido siempre de la mano de la empresa para dar valor a la marca, a los productos y al sector de la pasta en general. Desde los años 70, la marca Gallo está presente con la publicidad en la televisión.

En este sentido, ¿cuál ha sido la inversión realizada en el último ejercicio? ¿Qué papel juega la publicidad en la evolución de su compañía?
Como he comentado, la publicidad juega un papel relevante en la evolución de la compañía y desde los años 70 se apostó por llegar al consumidor mediante la realización de los primeros spots en televisión y la presencia de la marca en las calles españolas. En la actualidad, Pastas Gallo continúa siendo una de las principales empresas inversoras en medios de comunicación.

¿Cuáles son los retos y objetivos planteados a corto y largo plazo?
-Mantener nuestra posición de liderazgo y de referente en el sector, y seguir en primera fila tanto de la eficiencia productiva, como de la innovación constante, que nos permita seguir ofreciendo productos cada vez más atractivos y acordes a las demandas que nos plantean los consumidores.

¿Cómo valora Ud., en general, el sector de pastas alimenticias? Principales problemáticas y retos.
-El mercado de las pastas alimenticias presenta una gran madurez en España, lo que genera una fuerte competencia entre los fabricantes que apuestan por lanzar nuevos productos. Este sector no es uno de los más afectados por la crisis, ya que sus precios hacen que sea un producto asequible para muchos consumidores.
En el último año, el consumo de pasta en España ha sido de 155 millones de kilogramos, la misma cantidad que el año anterior, pero la diferencia es que el consumo en los hogares ha crecido un 2,9% respecto el año 2008 y en cambio en hostelería y restauración se ha reducido un 14,8%.
En Gallo, consideramos que sólo la innovación puede abrir nuevas puertas y, por ello, apostamos por lanzamientos diferenciales que aporten valor.
Como marca líder y motor de la categoría, innovaremos en todos los segmentos, aportando nuevas y originales soluciones adaptadas al consumidor de hoy, con una imagen más moderna y afín a los tiempos actuales. Creemos que debemos afrontar la situación actual con afán innovador para aprovechar las oportunidades que irán apareciendo.

 

Publicado en el número 70 de la revista Tecnifood

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