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“Interpack es una inversión en conocimiento y contactos de negocio”

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Ya está todo listo en Düsseldorf (Alemania) para acoger, del 12 al 18 de mayo, uno de los mayores eventos europeos de envasado y procesos, Interpack 2011. Bernd Jablonowski, director de la feria, nos cuenta en esta entrevista las principales novedades que ofrecerán los más de 2.700 expositores que participan en ella y cómo esperan superar las cifras de la última edición, celebrada en 2008,  a la que asistieron más de 170.000 personas

La innovación es vital en la industria. ¿Qué novedades se van a presentar en la feria Interpack 2011? ¿Cuáles son los temas destacados?
-En lo referente a los temas especiales que organizamos nosotros, vamos a presentar varias novedades que podrán disfrutar los visitantes. Hemos desarrollado significativamente el concepto Innovationparc Packaging  respecto a 2008: ahora en 2011 se presenta con el lema Quality of Life, calidad de vida, cuyos contenidos hemos preparado en colaboración con las asociaciones Partnern European Retail Institute, Pan-European Brand Design Association, Zukunftsinstitut (Instituto del Futuro) y con representantes de empresas.
El concepto Quality of Life es una perspectiva centrada en el individuo y está determinada por cinco dimensiones: sentido, salud, identidad, sencillez y estética. Estas dimensiones determinan el comportamiento de las personas y, a su vez, su patrón de consumo. Por ello, el concepto es relevante para el sector del embalaje. En la superficie de Innovationparc Packaging, se podrá ver de manera concreta cómo las empresas participantes muestran ejemplos de buenas prácticas en un conjunto de tiendas de diseño exclusivo. En total, están implicadas aproximadamente 50 empresas y asociaciones.
La iniciativa para ahorrar alimentos, Save Food, es un proyecto completamente nuevo dedicado a la lucha contra las pérdidas internacionales de alimentos. Nos alegramos de haber conseguido la participación en el proyecto Save Food de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Save Food tiene tres pilares: tres estudios realizados por la FAO sobre el tema, un congreso de alto nivel con los temas centrales alimentación mundial, seguridad alimentaria, urbanización y logística de alimentos, donde se presentarán entre otros los resultados de los estudios y una exhibición especial en los pabellones de Interpack.

¿Podría describir esta interesante iniciativa, Save Food, con más detalle?
-Según la FAO, la valoración de pérdidas internacionales de alimentos varía entre el 20 y 75% según el tipo de alimento, en los países desarrollados e industriales se valora que podría ser una pérdida aproximada por persona de 300 k.
Son especialmente fatales las pérdidas en los lugares donde ya de por sí los recursos son reducidos, los países en desarrollo. En la batalla contra las pérdidas internacionales de alimentos, los embalajes pueden jugar un papel muy importante, ya que muchos alimentos se pierden porque el producto no tiene un embalaje suficiente o no está embalado en absoluto.
Cada tres años se reúnen en Düsseldorf las personalidades más importantes en el sector del embalaje y, por ello, queremos poner a disposición este know-how. Gracias a la colaboración con la FAO, estamos en posición de poder aplicar este concepto en el congreso Save Food,  los días 16 y 17 de mayo, gracias a los conocimientos de expertos de economía, política y sociedad. Invitaremos a Düsseldorf a actores clave de la industria alimentaria y del embalaje, comercio, política, administración, investigación y organizaciones ONG con el objetivo de aproximarnos conjuntamente al problema y discutir las posibles soluciones. Los visitantes de la feria Interpack podrán visitar el pabellón de Save Food  para obtener una visión de la extensión del problema y buscar soluciones.
 
¿Qué otras novedades encontraremos en esta Interpack?

-Otra novedad en la feria Interpack 2011 es el centro Metal Packaging Plaza, un nuevo punto de encuentro para el sector internacional de embalaje metálico y la correspondiente industria del suministro. Han participado activamente como socios en el diseño de la exposición, la asociación alemana de embalaje metálico, Verband Metallverpackungen e. V. (VMV), y Empac, representando los intereses europeos de los fabricantes de embalajes metálicos.
El lema de la exposición es Infinity, Infinito, ya que los temas esenciales son la sostenibilidad, seguridad, conveniencia e innovación en el área de embalaje metálico. En total participarán en torno a 40 empresas. El núcleo del stand está formado por una plataforma de información con foro, bar de vestíbulo y puntos de encuentro.

Además de los temas especiales, ¿qué innovaciones mostrarán los expositores?
-Para poder responder correctamente a esta pregunta es necesario visitar Interpack. No sería posible abarcar esa respuesta aquí, además, cada vez se producen más primicias en la feria, que realmente se presentan sólo en directo durante la feria. Lo que sí puedo decir es que los conceptos más extendidos en el sector son la sostenibilidad, la seguridad y la conveniencia. El propio término de sostenibilidad ha pasado de ser un lema a convertirse en un factor de competitividad. En este caso, lo primordial es el factor ecológico, es decir, el ahorro de recursos. Esto es aplicable tanto para los medios de embalaje como a las tecnologías de embalaje y el proceso de producción que permitan producir con un menor consumo energético y de medios auxiliares.
El lema seguridad representa la trazabilidad de las materias primas o los alimentos, la protección contra falsificaciones o también el enfoque del diseño higiénico en el proceso de producción. La conveniencia, finalmente, también estará presente porque las exigencias de los clientes cambian por factores como el desarrollo demográfico a hogares más pequeños, el aumento del poder adquisitivo de las mujeres y una sociedad con un nivel de vida más acelerado. Esto significa, por ejemplo, una mayor diversidad de oferta, lo que, a su vez, exige maquinaría de embalaje más flexible, que se pueda adaptar rápidamente.

¿Cuáles son las principales cifras de Interpack?, ¿mejoran las de la exposición anterior?
-Las cifras de Interpack 2011 son muy positivas y se encuentran en el nivel del récord de la feria Interpack 2008. Esperamos a 2.700 expositores de aproximadamente 60 países, que presentarán su oferta en una superficie neta de 174.000 m2 en 19 pabellones. Ya están cubiertas todas las plazas.

¿Cómo responde la feria a las necesidades del mercado?, ¿han mejorado las cosas?
-Nuestro objetivo es ofrecer a nuestros clientes –expositores y también visitantes– una plataforma óptima para negociar eficientemente. Las funciones son informar sobre novedades, pero también el cierre de negocios o el establecimiento de nuevos contactos. En lo referente a la preparación de las condiciones optimas para ello, nos basamos en nuestra experiencia de 53 en Interpack.
Sin embargo, mejoramos continuamente en todos los aspectos posibles el concepto probado de Interpack como feria líder internacional. Para ello, nuestros diferentes departamentos están estrechamente interconectados con los expositores. Aquí se discuten por ejemplo los temas especiales o se ajusta el directorio de exposición de Interpack a las necesidades actuales.
Los visitantes profesionales podrán disfrutar además de una superficie de feria modernizada. Se ha realizado una costosa modernización en el pabellón 5 para contar con la tecnología más avanzada.
También tenemos un nuevo sistema de entradas para Interpack 2011. Quien compre su entrada en internet podrá imprimir la entrada electrónica, presentarla en la puerta giratoria y recibir una tarjeta impresa para poder entrar directamente en la feria, sin tener que esperar colas en la taquilla.

¿Considera que habrá una reducción de visitantes como consecuencia de la crisis financiera que se vive a nivel mundial?

-Naturalmente no le puedo decir cuál será el número de visitantes en Interpack 2011, pero la tendencia general es que una feria líder absoluto como Interpack se mantenga firme en tiempos de crisis, por lo menos para los que toman las decisiones en las empresas. Y se aplica lo mismo a los expositores. Cualquier trabajador del sector del embalaje debe preguntarse si se puede permitir renunciar a una feria como  Interpack en el contexto actual de dura competencia. Al fin y al cabo, participar es una inversión en conocimiento y contactos de negocio.

¿Las ferias siguen siendo un buen lugar para hacer negocios?
-Sin duda, ni en la era digital existe una alternativa a la experiencia que se ofrece en una feria, el contacto personal y la observación directa de productos concentrados todos en un mismo lugar y al mismo tiempo.

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