Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

“La gestión de la crisis pasa por el desarrollo de productos competitivos”

Léalo en 8 - 10 minutos
Léalo en 8 - 10 minutos

La empresa Ravetllat comenzó su actividad hace más de 75 años. Silvia Ravetllat, representante de la tercera generación, se incorporó a la empresa familiar en 1994 y creó Ravetllat Aromatics, que es la sociedad que continúa la actividad de la familia. En esta entrevista, Silvia realiza un repaso a la historia de Ravetllat y nos cuenta sus planes de futuro a largo y corto plazo, sus proyectos innovadores más recientes y sus opiniones respecto a la situación económica actual, así como las medidas adoptadas  por la industria de aromas para combatirla

Nos gustaría conocer los orígenes de la empresa y  sus principales hitos históricos, a nivel tecnológico.
-Mi familia empezó en el mundo de las esencias hace más de 75 años, cuando mi abuelo importaba los productos de Givaudan, de los cuales fueron distribuidores durante muchos años.
Posteriormente, sobre los años 60, dejaron la distribución y Jorge y Ernesto Ravetllat, sus hijos, empezaron la fabricación de aromas por su cuenta.
En 1994, me incorporé en la empresa y creamos Ravetllat Aromatics que es la sociedad que continua en la actualidad. Uno de los cambios importantes fue pasar de una empresa de un funcionamiento muy tradicional a la que se incorporaron procesos innovadores y mejoras tecnológicas.
En 1999, obtuvimos la certificación ISO 9000, asegurando de esta forma una calidad en toda la gestión de la empresa. En el año 2000, se renueva la sala de mezclas de aromas con la adquisición de una máquina de pesadas automáticas, mejorando así la homogeneidad de los lotes de producción y minimizando los errores de las pesadas manuales.
En 2004, se implanta la fabricación completa mediante código de barras, lo que aumenta la trazabilidad de los productos y un control de stocks más exhaustivo.

Nos gustaría conocer el balance de 2009 y las previsiones para este año.
-2009 fue un año difícil, empezamos el primer trimestre con las ventas algo bajas, que luego pudimos compensar durante el resto del año manteniendo así las cifras de 2008.
Para este año 2010, tenemos buenas perspectivas y esperamos un crecimiento de un 15% para este departamento. Las próximas inversiones que realizaremos serán para un nuevo laboratorio de diseño de aromas para dar cabida a más proyectos.
También se está haciendo un esfuerzo importante en la internacionalización de nuestros productos en distintos mercados, Europa y Oriente Medio, que requiere un intenso trabajo en desarrollo de productos específicos.

¿Nos destacaría alguna acción para contrarrestar las dificultades de 2009?
-El año 2009 ha estado marcado por la incorporación de una persona como refuerzo técnico en el laboratorio de investigación de aromas con el fin de ayudar al desarrollo de los proyectos de los clientes.

¿Cuáles son sus características diferenciales con respecto a otros fabricantes?
-Nuestra empresa fabrica aromas alimentarios a petición de sus clientes garantizando así unas características organolépticas constantes de sus productos. Ofrecemos la posibilidad de comprar cantidades pequeñas y un servicio al cliente rápido y eficaz, con entregas de pedidos en 24h.

¿Cuáles son los planes de su compañía a corto y medio plazo? ¿Nos puede avanzar algún proyecto de futuro?
-A corto plazo los objetivos son cumplir con nuestra previsión de ventas de este año 2010, la renovación del laboratorio, adaptándolo a las tecnologías más innovadoras y, por otro lado, la creación de un nuevo laboratorio de aplicación donde podremos probar nuestros aromas aplicados a producto terminado, lo cual nos dará opción a conocer el comportamiento de los mismos.
A largo plazo, nuestro objetivo es seguir trabajando para consolidar nuestra posición en el mercado de los aromas.

¿Qué líneas de investigación están desarrollando actualmente? Háblenos de su departamento de I+D+i.
-El departamento de I+D+i de Ravetllat Aromatics es una pieza esencial dentro del proceso de desarrollo de nuevos productos. Seguiremos apostando por la innovación para cumplir con las expectativas del mercado. La última inversión pasó por la adquisición de un cromatógrafo GC/MS de última generación. También se ha incorporado la técnica de headspace para los nuevos desarrollos.

¿Cuáles son los sectores donde sus productos tienen más incidencia?
-Ravetllat Aromatics fabrica una muy amplia gama de aromas, naturales y sintéticos, enfocados a las industrias de confitería, pastelería, lácteos, dietética, farmacéutica, cárnica, encurtidos y conservas.
El sector que mayor incidencia tiene es el sector de la bollería y pastelería.

¿Cómo ha afectado a su empresa la nueva legislación?
-Estos últimos meses, el esfuerzo de la empresa se ha centrado en adaptar sus fórmulas a la nueva legislación de aromas y ampliar su gama de aromas naturales Se ha desarrollado también una gama de aromas sabor “cóctel” para una aplicación en caramelos duros (Cuba libre, Tequila Sunrise, Caipirinha, Cosmopolitan Tropical Summer, Mojito, Piña colada, Daiquiri, Bitter, etc.)

¿Y el cada vez más creciente sector de ingredientes funcionales? ¿Piensa que existe una clara evidencia científica en los funcionales que el consumidor encuentra en el mercado?
-Dada la creciente importancia que le dan los consumidores a la salud y el bienestar, el sector de los ingredientes funcionales seguirá ocupando un espacio importante en la industria alimentaria. El éxito del salón Vitafoods de este año refleja muy bien esta tendencia.

Nos gustaría conocer su opinión sobre la actualidad del sector de aromas. ¿Cuáles son sus principales problemáticas y retos?
-El sector de los aromas está en expansión y en constante renovación. Tiene que adaptarse a las nuevas tendencias de consumo y a la aparición de nuevos productos con efectos funcionales.
No obstante la industria aromática se enfrenta a una variabilidad del precio de las materias primas, que es bastante difícil de gestionar, a una competencia internacional muy presente y una legislación más restrictiva.

¿Qué valoración le puede ofrecer a nuestros lectores sobre el reglamento de declaraciones nutricionales, y sobre los nuevos reglamentos específicos de Aromas, Enzimas y Aditivos?
-El reglamento 1924/2006 en cuanto a productos funcionales trató de garantizar al consumidor un etiquetado correcto y una publicidad veraz, cosa que por otro lado complicó mucho el trabajo de los fabricantes.
En cuanto al nuevo reglamento de aromas, permitirá un mejor control de los materiales utilizados, dará al consumidor una mayor información del producto y garantizará seguridad e inocuidad.
Ravetllat está trabajando en la adecuación de las composiciones aromáticas a la nueva reglamentación, especialmente en lo que hace referencia a los aromas naturales.Estamos a la espera de la Lista Comunitaria de Ingredientes, que definirá los ingredientes que se pueden usar y su dosis de uso (Lista de sustancias aromatizantes).

¿En qué medida cree que afectará la crisis económica al comportamiento de su empresa y del sector en general? ¿Piensa que saldremos fortalecidos o perjudicados de la crisis mundial?
-La crisis económica es real y presente en todos los sectores. Ha provocado una ralentización del mercado interior. Hemos notado un incremento de trabajo para las marcas de distribución, lo cual ha ocasionado una reducción de los márgenes.
No obstante, muchas empresas de la alimentación recurren al uso de aromas para reducir el coste de sus productos. La gestión de la crisis pasa por el desarrollo de productos competitivos, un esfuerzo comercial mayor y la garantía de una plena satisfacción de su cliente en cuanto a producto y servicio.

Publicado n el número 71 de la revista Tecnifood

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas