Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

“La industria ha puesto en marcha 19.000 medidas para reducir el peso de los envases”

Léalo en 10 - 13 minutos
Léalo en 10 - 13 minutos

Marcos de Quinto, presidente de Coca-Cola España, acaba de asumir la presidencia de Ecoembes, una asociación que agrupa a las principales empresas envasadoras del país y que se encarga con buen tino de llevar a cabo el Sistema Integral de Gestión de reciclaje de envases de cartón, metal y plástico. En esta entrevista explica los planes a corto y medio plazo, y la gestión realizada

¿Cuáles son los datos más actualizados de reciclado y recuperado que maneja? ¿Cuántas empresas están adheridas a Ecoembes y cuántas de ellas se asociaron en el último año?
-El Sistema Integrado de Gestión (SIG), que gestiona Ecoembes, recuperó 1.312.886 residuos de envases en 2007, lo que significa el 63,5 por ciento de los envases que las empresas adheridas al SIG pusieron en el mercado durante el año pasado. Del total recuperado se reciclaron 1.160.616 toneladas; es decir, 94.273 toneladas más que en 2006. El SIG que coordina Ecoembes es el tercero mayor de Europa por número de empresas asociadas. En la actualidad, hay cerca de 12.500 empresas adheridas, que representan más del 90% de los envases puestos en el mercado español. En total 167 empresas se adhirieron a Ecoembes en 2007.

Como nuevo presidente de Ecoembes, ¿cuáles son las iniciativas que piensa poner en marcha para reforzar la labor de esta institución?
-Ecoembes es una asociación sólida y reforzada. Yo voy a intentar trabajar, junto con la dirección de Ecoembes, para que cada vez se recuperen y se reciclen más envases.
Vamos a tratar de incidir en campañas de concienciación para, a través de la comunicación, llegar a todos y sumar todas las voluntades en pro del reciclaje. Asimismo, otro de mis objetivos es trabajar en estrecha colaboración –como hemos venido haciendo hasta ahora– con las empresas, que en los últimos años han realizado un importante esfuerzo en materia de prevención. Fíjese, en la última década, la industria envasadora ha puesto en marcha más de 19.000 medidas para, entre otras cosas, reducir el peso y el volumen de los envases.

¿Qué medidas está tomando la asociación para alcanzar el 100% de cobertura municipal en toda España?
-Alcanzar acuerdos, a través de los convenios de colaboración, con los ayuntamientos y las comunidades autónomas. En la actualidad, prácticamente toda la población española tiene acceso a la recogida selectiva: 43,6 millones de personas a la de envases de papel y cartón, y 42,8 millones a la de envases ligeros (envases de plástico, latas y briks).
¿Cuál debe ser el papel de las empresas adheridas a Ecoembes para seguir cumpliendo las metas de reducir el peso y tamaño de los envases que producen y/o utilizan en sus productos?
-La industria está haciendo un esfuerzo considerable en el campo de la prevención. Está inmersa en un proceso de mejora continua que afecta a los productos envasados y a sus procesos de fabricación, al tiempo que garantiza que los envases cumplen sus funciones esenciales. La industria trabaja para que los envases sean cada vez más sostenibles. En la última década la industria envasadora ha puesto en marcha más de 19.000 medidas para, entre otras cosas, reducir el peso y el volumen de los envases. La prevención contribuye a reducir la generación de residuos e implica un ahorro de materias primas y energía: Una botella de agua, por ejemplo, ha reducido su peso en un 35% en los últimos 20 años. Es decir, para fabricar una botella de agua se utiliza el 35% menos de plástico ahora que hace 20 años. Lo mismo sucede, por ejemplo, con las latas que envasan refresco. Éstas pesan ahora un 20% menos que hace una década.

Se cumplieron los objetivos del marco europeo. ¿Qué nuevos objetivos se están trazando para seguir subiendo esos porcentajes de recuperación?
-Efectivamente, los resultados alcanzados en 2007 permiten a España cumplir con un año de antelación los objetivos marcados por la Directiva Europea 2004/12/CE. La Directiva fijaba el objetivo global de reciclado para 2008 en el 55%, y España ha cerrado 2007 con el 56,1% global de reciclado. Estos resultados han sido posibles por la implicación de las empresas, los acuerdos existentes con las administraciones e instituciones, la contenerización existente y la mayor concienciación de hábitos de reciclaje de los españoles.
Respecto a los nuevos objetivos, el Parlamento Europeo propuso en junio pasado una nueva Directiva que introduce objetivos vinculantes para el reciclaje y la reutilización de ciertos materiales para 2020. El documento afirma que los países de la UE tendrán que tomar las medidas necesarias para garantizar que en 2020 se recicle o reutilice el 50% del papel, el plástico y el vidrio de los residuos domésticos, entre otros tipos de residuos. Evidentemente, España los cumplirá teniendo en cuenta la evolución hasta la fecha.

¿Cuáles son los envases que se comportan mejor a la hora del reciclado?
-Todos los envases ligeros y de papel-cartón son reciclables. No obstante, los que se han de someter a un proceso más corto, y por tanto menos complejo, son los envases de papel-cartón y los envases metálicos, bien sean de acero o aluminio.

Bajo su criterio, ¿qué características debería cumplir el envase ideal?
-El envase cumple una función trascendental e imprescindible. Forma parte integral del producto que se ofrece al consumidor, aunque muchas veces sólo se repara en su presencia cuando se convierte en residuo, olvidándose de su utilidad.
El envase ideal es el que cumple todas sus funciones -transporta, protege y conserva un producto- con la mínima materia prima posible y menor volumen. Y, por supuesto, que resulte atractivo.

¿Cuánto cree usted que las empresas destinan en I+D+i a mejorar los envases y que éstos aumenten la eficiencia de los sistemas de reciclado?
-Nosotros no podemos estimar cuál es la inversión en I+D+i de las empresas en este sentido pero sí podemos afirmar que las compañías están trabajando y continuarán haciéndolo en el futuro, en optimizar los envases que ponen en el mercado siguiendo criterios de eficiencia. La mejora continua no sólo debe limitarse a la reducción de peso del envase, también debe abarcar la mejora de la reciclabilidad de los mismos para facilitar las operaciones de gestión de los residuos y, con ello, reducir el impacto ambiental de los residuos de envases y el coste de la recogida selectiva. Existen ciudadanos que por falta de motivación o desconocimiento no colaboran con el reciclaje.

¿Qué planes tienen para sensibilizarlos y lograr que ellos también participen en una tarea que es de todos?
-Trabajar la concienciación es el camino clave. Tenemos que trasladar al ciudadano los mensajes precisos para que tome conciencia de lo importante que es contribuir al reciclaje de envases. En Ecoembes diseñamos y desarrollamos campañas de sensibilización -que ofrecemos a cc.aa. y ayuntamientos- con el objetivo de que el mensaje correcto llegue a los ciudadanos con claridad para motivarles a participar en la tarea de contribuir al reciclaje de envases.

¿Sería factible un sistema de “premio”, como ocurre en algunos países (Estados Unidos, por ejemplo) en el que las personas que retornen envases reciban un dinero por ello?
-El sistema de depósito funciona en algunos países, como en Alemania para algunos tipos de envase, no sin problemas. Los resultados que se obtienen varían muy poco de los que se obtenían con el sistema que se aplica en España. En 2007, el reciclaje de envases domésticos en el país germano permaneció prácticamente igual; sin embargo, el coste económico de la medida fue muy superior, coste que en gran medida asume el ciudadano. La verdad es que en España esa cuestión no se ha planteado porque el SIG actual funciona bien y ofrece muy buenos resultados a un coste razonable. También hay que contar con la opinión de las partes implicadas. Los consumidores, por ejemplo, han mostrado reiteradamente su rechazo a este sistema.

¿Existen estrategias conjuntas entre los fabricantes de envases de diferentes materiales para ahondar esfuerzos conjuntos en la recuperación de los mismos?
-Las estrategias entre fabricantes y envasadores están alineadas para intentar cumplir con los objetivos del Sistema Integrado de Gestión. Esa colaboración es estratégica y necesaria. Hasta ahora, los resultados conseguidos son excelentes. Esta línea de colaboración se extiende, también, a la política de prevención que asume todo el sector para contribuir a la reducción de la generación de residuos, ahorrando materias primas y energía.

¿Cómo son las relaciones entre Ecoembes y las empresas adheridas con la Administración Pública?
-Muy cordiales. Seguimos colaborando con los ayuntamientos y las comunidades autónomas con los que tenemos acuerdos de colaboración. Actualmente, existen 104 convenios vigentes con las administraciones públicas. De éstos, 10 son convenios marco con comunidades autónomas y 6 convenios institucionales. Los 88 restantes corresponden a convenios de colaboración con entidades locales.
Por otra parte, creamos e impulsamos marcos de colaboración con Mancomunidades o Diputaciones y, por supuesto, también con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Como presidente de Coca-Cola España, ¿qué tareas e iniciativas realiza esta empresa para contribuir con la labor de Ecoembes? -Coca-Cola, desde los inicios, es socio fundador de Ecoembes. Además, pertenece al Consejo de Administración, a las Comisiones Técnicas y participa activamente en los Grupos de Trabajo. Esto demuestra el nivel de compromiso que Coca-Cola tiene tanto con Ecoembes como con el cuidado del medio ambiente.

Ahora que comparte ambas jefaturas, ¿motivará a Coca-Cola a colaborar más activamente en estas iniciativas de recuperación y reciclaje? -Tanto la empresa que presido, como yo mismo, seguiremos colaborando como hasta ahora en todas las iniciativas encaminadas a cuidar nuestro medio ambiente. Por ejemplo, Coca-Cola, entre otras medidas, trabaja desde hace años por minimizar el impacto medioambiental de los envases que pone en el mercado, siendo uno de los pioneros en participar en los Planes de Prevención Sectoriales de Ecoembes.

 

Publicado en Tecnifood Nro. 60

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas