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“La innovación debe ser la palanca del modelo de crecimiento”

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El presidente de Innoval, y también presidente de Nestlé España hasta 2009, José Arcas, nos explica en esta entrevista las principales novedades que contendrá esta parte importante de Alimentaria 2010, dedicada específicamente a la innovación. En este momento coyuntural, asegura que la I+D+i debe ser uno de los recursos y el motor ideal para fortalecer las operaciones y generar riqueza en la industria alimentaria

Háblenos, por favor, de Innoval 2010. ¿Cuáles son las características principales de este espacio y qué novedades trae de cara a esta nueva edición de Alimentaria?
-La promoción de las marcas, en un entorno que lo hace más necesario que nunca, es uno de los valores estratégicos de Alimentaria 2010, e Innoval será fiel reflejo de ello, aportando una vez más soluciones a la industria de la alimentación y bebidas.
Innoval presentará tres áreas de conocimiento. En primer lugar, la experiencia de compra, donde se proporcionará –a través de los ejes tiempo y eficiencia, acceso a la información, prácticas sostenibles, accesibilidad universal, seguridad y control, y nuevas experiencias- la visión de las marcas y sus productos respecto a las tendencias de la distribución del futuro. Por otro lado, el área de los productos innovadores, entendidos como resultado del conocimiento aplicado de las propias marcas, y que se podrá visualizar a través de una exposición. Finalmente, las marcas y conocimiento del consumidor, donde las principales empresas presentarán su visión sobre el futuro de la industria a través de un audiovisual de gran formato.

¿Cuál es la superficie que va a ocupar este año?
-Una de las principales novedades de Innoval va a ser su nueva ubicación, en el pabellón 3 del recinto Gran Vía de Fira de Barcelona, que le dotará de mayor luminosidad. En esta edición, Innoval ocupará cerca de 2.000 m2 y volverá a convertirse en uno de los principales focos de atención de Alimentaria.

¿Cuántas empresas van a participar en esta ocasión y a qué sectores de la industria pertenecen principalmente?
-Innoval contará con cerca de 400 novedades de producto y una serie de proveedores, que estarán presentes en las áreas que recrearán las futuras experiencias de compra diferenciadas a través de varios ejes. Los sectores son muy variados pues existen doce categorías de producto, en las que está representada la totalidad de la industria de alimentación y bebidas.

¿Cuál es el perfil de los visitantes a Innoval y cuántos esperan que acudan a esta edición?
-El perfil del visitante de Innoval es muy heterogéneo, desde responsables de I+D+i o jefes de compra, hasta directores de marketing, prescriptores y medios de comunicación, entre otros. En la pasada edición, Innoval congregó a 62.000 profesionales, confirmándose así como referente indiscutible en investigación, desarrollo e innovación para el sector agroalimentario, además de ser uno de los puntos calientes de Alimentaria.

¿Qué requisitos deben cumplir para poder mostrar sus productos y marcas en este espacio?
-Aunque parezca obvio, el principal requisito para participar es que el producto que se presenta sea innovador, algo que se le supone al participante. Pero hay factores como el trabajo, el entusiasmo o la ilusión, que deberían figurar en el haber de todos los productos que estén presentes en Innoval. 

Nos gustaría que nos explicara el nuevo concepto de las ejes o drivers.
-Innoval 2010 analizará cómo serán las futuras experiencias de compra, a través de los diferentes ejes tiempo y eficiencia, acceso a la información, prácticas sostenibles, accesibilidad universal, seguridad y control, y nuevas experiencias. Todas ellas plasmarán soluciones prácticas y novedosas mediante demostraciones reales, contando con la presencia de proveedores, como Bizerba, Trumedia, Miltek, Luxury Graphics, Esteban Espuña, Samsung, Barcelona Centre de Disseny, Ciudad Agroalimentaria de Tudela o la Fundación Triptolemos.

Explíquenos qué reconocen los Premios Innoval y qué deben hacer las empresas para ser nominadas.
-Los Premios Innoval reconocen las creaciones más novedosas de la industria de la alimentación y bebidas, segmentadas en diferentes categorías de producto. Estos galardones premian la concepción, desarrollo y lanzamiento al mercado de los productos más innovadores de los dos últimos años. Una vez se inscriben en Innoval, las empresas ya están en disposición de optar a alguno de los premios que, posteriormente, decidirá un jurado que tengo el honor de presidir, junto a profesionales de la distribución, ámbito tecnológico y medios de comunicación.

¿Cuáles han sido las enseñanzas que han dejado las anteriores ediciones de Innoval?
-Alguna de las lecciones que hemos podido aprender en las pasadas ediciones de Innoval, y que por el entorno socioeconómico actual tiene más vigencia que nunca, es que sólo las marcas van asociadas a confianza, desarrollo, calidad, negocio y generación de empleo. En este sentido, Innoval creo que se ha convertido en el termómetro que indica cómo está la industria de la alimentación y bebidas, reflejando el estado de salud de las marcas. Es una oportunidad para las compañías y el marco perfecto para ver el talento existente dentro de la industria.

¿Cuál debería ser el perfil ideal de una empresa innovadora?
-Creo que la empresa debe tener clara su estrategia respecto a la innovación, y debe ser flexible, ya que cualquier innovación representa repensar procesos e inercias adquiridas. En mi opinión, la empresa innovadora también deberá ser rápida y tener la capacidad de involucrar en el proceso innovador a sus colaboradores.

¿Una correcta gestión de I+D+i sólo es posible en aquellas empresas de mayor dimensión?
-Tradicionalmente existe una equivocada percepción que asocia innovación a grandes empresas y, en consecuencia, a altos costes. Creo que una empresa no puede perder la carrera de la competitividad global, teniendo en cuenta que la innovación es quizás la herramienta más efectiva para conquistar nuevos mercados. Así pues, todas las empresas deben estar implicadas en la labor innovadora.

¿En qué estado se encuentra la I+D+i de la industria alimentaria española? ¿A cuánto asciende la inversión promedio? ¿Cuáles serían las materias pendientes en cuanto a Innovación?
-Creo que estamos en la buena línea. De hecho, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística, el 31% de las empresas españolas de alimentación y bebidas se consideran innovadoras. Este porcentaje está alineado con el del conjunto de la industria, pero está por debajo de los valores medios europeos, por lo que el sector debe seguir esforzándose por aumentar la inversión en este aspecto vital para su competitividad.
Para contribuir a esta estrategia y apoyar a las empresas expositoras en su apuesta por la innovación, presentaremos en Alimentaria 2010 una nueva edición de la guía que aglutina los últimos avances en el campo de la investigación de la industria española de alimentación y bebidas, así como los datos de contacto de las universidades y centros de investigación donde se desarrollan. Este proyecto está desarrollado en colaboración con la Fundación Triptolemos, integrada por diversas universidades, instituciones y empresas.

¿La actual situación económica ha incidido negativamente en las inversiones en investigación?
-Creo que la coyuntura económica actual debe servir como aliciente para situar a la innovación en la palanca del modelo de crecimiento. De hecho, las inversiones en I+D+i son precisamente ahora más necesarias que nunca gracias a su efecto dinamizador en las empresas que se aplica.

¿Cuáles son los retos más importantes a los que se enfrenta actualmente una empresa que quiere ser innovadora?
-Los desafíos de futuro no sólo residen en ir mejorando progresivamente las cifras de inversión en I+D+i, sino también en desarrollar nuevos modelos de negocio, gestión y organización empresarial. Como apuntaba, hay que hacer partícipe a toda la empresa de los procesos de innovación, promoviendo sistemas basados en el conocimiento. Ser competitivos y mejorar en clave internacional son factores clave de cara al futuro próximo.

 

Publicado en el número 68 de la revista Tecnifood.

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