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“La innovación está en el ADN del Grupo Danone”

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La alimentación durante la primera etapa de la infancia (0-3 años de edad) es un factor esencial en el desarrollo y sienta las bases de la salud futura. Los padres se preocupan cada vez más de dar a sus hijos los mejores productos y desean disponer de información contrastada y fiable sobre sus componentes y beneficios. Consciente de ello, Danone Baby Nutrition tiene la vocación de asumir la misión de mejorar la salud infantil a través de la nutrición. Ricardo Santos, director general de DBN, explica en esta entrevista cuáles han sido los últimos proyectos e innovaciones para este sector

¿Cuál ha sido la evolución de Danone Baby Nutrition en España? ¿Destacaría algún momento en concreto por su relevancia?
Danone Baby Nutrition (DBN) es la compañía del Grupo Danone especializada en alimentación infantil.
Danone es un Grupo internacional que tiene como misión mejorar la salud del máximo número de personas en el mundo a través de la alimentación. En coherencia con dicha vocación, a finales de 2007 integró dos nuevas divisiones: la división de alimentación infantil y la de alimentación clínica con la adquisición del grupo Numico, líder mundial en estas categorías.
De esta forma DBN, la división dedicada a alimentación infantil, comercializa productos específicos como Almirón y Milupa, que operan en el mercado español desde hace más de 50 años.

¿Y algún hecho relevante que se haya producido este mismo año?
El año 2011 está siendo particularmente importante para nuestra compañía, ya que lanzamos el primer Estudio Nutricional de niños entre 0-3 años en España. Junto con la Comunidad Pediátrica estudiamos las prácticas y recomendaciones nutricionales realizadas por estos profesionales y por otro lado, junto con las mamás,  cómo se traducen dichas recomendaciones después en ingestas reales de los niños.
Se trata de una iniciativa única en España, tanto por el objetivo como por la profundidad de dicho estudio (teniendo en cuenta el número de casos que abarcamos).
Según varios líderes de opinión del mundo pediátrico, puede marcar un antes y un después en el mundo de la nutrición infantil en España y servir como referencia para el futuro.
Las conclusiones de dicho estudio  nos van a guiar en el trabajo que tenemos que desarrollar tanto en materia de educación de la población, como en el  desarrollo y adaptación de nuestros propios productos; y siempre de la mano de la Comunidad Pediátrica Española.

¿La actual crisis económica les ha afectado de forma importante? ¿Cuáles han sido sus principales armas para combatirla?
El consumidor siempre es nuestro principal foco. Tenemos un servicio de atención al consumidor que funciona 24 horas al día y un sitio web siempre disponible para nuestros consumidores. De esta forma podemos escuchar a cada momento sus necesidades y reflejarlas lo mejor posible en nuestras actividades.
Además también escuchamos a los profesionales de la salud, que son nuestros asociados imprescindibles en este negocio y en la mejora de la nutrición infantil en España.
Por eso, siempre tenemos la preocupación de traer al mercado los mejores productos de la mayor calidad y con el perfil nutricional más adaptado a los niños de 0 a 36 meses, todo ello con la sensibilidad puesta en la realidad económica de nuestros consumidores.
Por ello, hemos aumentado el número de promociones y hemos lanzado nuevos formatos de nuestras marcas de leches y nuestros productos complementarios para hacerlos más accesibles a las familias.

 

¿Qué balance puede hacer del presente ejercicio? ¿Cuáles son las principales previsiones para el próximo año?
El mercado de alimentación infantil en España demuestra en estos años una tendencia negativa y se estima que esta tendencia seguirá en el próximo año.
Por un lado hay una disminución real de los nacimientos y, por otro lado , el entorno de crisis económica lleva a cambios en el comportamiento del comprador.
Aún así, DBN tiene muy buenos resultados en 2011, alcanzando niveles récord de participación de mercado, como resultado de un progresivo aumento de la preferencia y del reconocimiento de nuestros consumidores cara a la calidad y relevancia de nuestros productos. Estos resultados son el primer paso de un camino que creemos nos llevará al liderazgo del mercado.

¿Qué tipo de productos componen su portafolio?
DBN comercializa en el mercado español dos marcas: Almirón y Milupa, especializadas en alimentación infantil. Ambas marcas son referentes en esta categoría con gamas que se adaptan a las necesidades nutricionales de los niños entre 0 a 36 meses.
Almirón se comercializa en el canal de farmacia. Ofrece la fórmula de leche más parecida a la leche materna, que siempre es la alimentación ideal para el lactante. Está avalada por 13 estudios científicos y resultados de 50 años de investigación. Constituye una alimentación de primer orden para niños que no han podido beneficiarse de la leche materna, reforzando el sistema inmunitario por su contenido en fibras prebióticas y vitaminas, reduciendo de este modo la incidencia de infecciones y alergias.
Debido a que la alimentación complementaria se inicia con los cereales, Almirón ofrece también una completa gama de valor añadido en cereales, que junto a la leche, constituyen una combinación ideal para la diversificación de la alimentación del niño.
Milupa, presente en el canal de la distribución moderna con una amplia gama de productos desde la leche en polvo hasta postres de fruta y platitos, es una solución nutricionalmente adaptada para niños de 0 a 3 años, siguiendo todos los estándares internacionales y además de acuerdo con las normas estrictas del grupo:
– Nuestros ingredientes son de primera  calidad. Por ejemplo, las frutas y verduras provienen de campos exclusivamente dedicados a la alimentación infantil.
– Todo el proceso de fábrica sigue el más estricto proceso de calidad desde la selección de ingredientes hasta el producto final.
– Sin conservantes ni colorantes.
Además, Milupa es una marca que se preocupa del bienestar de los niños y de la sociedad, y por eso en octubre llevará a cabo un evento  muy importante, “La fiesta de los Grandes Corazones,” con el objetivo de conseguir fondos para la Fundación Theodora, los doctores Sonrisas que se dedican a visitar a los niños enfermos en los hospitales españoles.

¿Tienen productos para niños con necesidades alimenticias especiales? ¿Cuáles?
Aunque un niño a partir de los 12 meses “pueda comer de todo”, no es un mini adulto, así que siempre tendrá necesidades alimenticias especiales y eso está reflejado en toda nuestra gama.
Pero más allá de eso contamos con productos para combatir eficazmente problemas digestivos, como el cólico y el estreñimiento (leches Digest), el reflujo gastroesofágico (leches anti-regurgitación) y patologías específicas de los bebés.
Además, nuestra gama incluye productos para bebés prematuros o de peso más bajo de lo normal y para bebés con alergia a las proteínas de la leche de vaca, como  es el caso de  Almirón Hidrolizado y Almirón Pepti.

¿A qué retos se enfrenta un grupo tan importante como Danone Baby Nutrition en el mercado español de alimentación infantil?
La misión principal de DBN es mejorar la salud de los niños a través de la alimentación, contribuyendo a ayudar a una mejor nutrición y a la disminución de la incidencia de patologías como la alergia o la obesidad.
Además, queremos ser la empresa referente en nutrición infantil en España,  tanto para consumidores como para el profesional médico. Entendemos que nuestra vocación es ser líder del mercado en todas sus dimensiones.

¿Están trabajando en algún proyecto de innovación importante?. ¿Qué relevancia le dan a los proyectos I+D+i?
Damos mucha importancia a todo el proceso de I+D+i y entendemos que la innovación tiene que ser un proceso permanente.
La división de DBN del grupo Danone cuenta con cuenta con 5 grandes centros de investigación en Europa y ahora también en Asia. Entre ellos uno dedicado exclusivamente a analizar la composición de la leche materna y sus beneficios. 
Estos centros se dedican exclusivamente al desarrollo de productos e investigación de la problemática nutricional de los niños. Somos la única compañía que dispone de ensayos clínicos efectivamente publicados en revistas de prestigio sobre productos completos, tal y como los ponemos directamente en el mercado.

¿Con qué proyecto de innovación se quedaría de todos los que ha emprendido su compañía a lo largo de estos años?
El desarrollo de nuestros productos está basado en estudios clínicos punteros. Nuestras fórmulas siguen fielmente los estándares recomendados por los organismos especializados en nutrición infantil y somos la referencia en protección ante infecciones y alergias.
Precisamente, se ha demostrado que nuestra fórmula de inicio es la más similar a la leche materna y nuestras fórmulas de continuación están diseñadas para reforzar y mantener los beneficios funcionales de protección citados, con una mezcla de fibras prebióticas y un perfil de oligosacáridos que se asemeja más a los de la leche materna.

¿La innovación se ve afectada por la crisis o por el contrario es un arma para combatirla?

La innovación, siempre que esté encuadrada en una política de inversión para mejorar la salud y nutrición de los niños,  es algo imprescindible e irrenunciable en nuestra empresa.
La innovación está en el ADN del Grupo Danone. Pero además, constituye también la mejor forma de desarrollar categoría y generar nuevo negocio haciendo crecer el mercado.
En este sentido estamos inclusive con un entorno más difícil, aumentando los recursos dedicados a la innovación para anticiparnos a los retos nutricionales y de salud del futuro.
Fruto de ello es la inauguración de un nuevo centro de investigación en Utrecht (Holanda) el próximo año 2012.

Por último, ¿podría comentar si han tomado o van a tomar algún tipo de medida especial para que sus productos sean cada vez más saludables, según marca la nueva Ley de Seguridad Alimentaria?
DBN no solamente respeta toda la regulación existente en materia de alimentación sino que va más allá de la propia legislación de seguridad alimentaria para niños con estándares internos muy exigentes.
Reforzamos nuestro compromiso para comprender mejor las necesidades del consumidor y mantener constante la calidad nutricional de nuestros productos. Nuestro objetivo es desarrollar beneficios científicamente probados para mejorar la salud de los niños.

Publicado en la revista Tecnifood 77.

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