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“La integración se ha hecho de forma natural y satisfactoria y me siento feliz”

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Beneo-Group está integrado por tres empresas especializadas en ingredientes funcionales con propiedades nutricionales y tecnológicas: Beneo-Orafti, Beneo-Palatinit y Beneo-Remy (que ofrecen ingredientes funcionales derivados de la raíz de achicoria, la remolacha y el arroz, respectivamente).
Tecnifood ha tenido acceso en exclusiva a Yves Servotte, director ejecutivo del grupo, que ha desvelado el nuevo rumbo de la compañía cuyo destino es ofrecer soluciones integrales para los sectores industriales, gracias a las sinergias de sus tres empresas

Sabemos que tiene importantes novedades que contar en este marco incomparable de la feria Food Ingredients Europe, ¿cuál es la estrategia que marcará el rumbo del Grupo Beneo a partir de ahora?
-Tenemos dos mensajes que comunicar a través de nuestro stand. Primero, las soluciones para nuestros clientes las ofrecemos a través de nuestras plataformas. Es decir, identificamos las soluciones no a través de nuestras tres empresas, Orafti, Palatinit y Remy, sino  por sectores de aplicación en la industria, y en cada plataforma temática unificamos las propuestas para cada tipo de industria.
Segundo, la puesta en marcha de Beneo-Institute.

Un cambio de estrategia total desde hace dos años, que se unificaron bajo el paraguas de Beneo
-Hace dos años en la anterior edición en FiE mostramos la nueva imagen del Grupo. Hoy en día, queremos comunicar cómo se ha consolidado esta estrategia a través de la unión de nuestras tres empresas.

¿Ha sido complicada la integración? ¿Cuál es el balance de estos dos años?

-“I am a happy man” (risas).

Ya lo creo, yo también, tengo el titular de esta entrevista…
-El resultado ha sido completamente satisfactorio y estoy muy contento, porque tenía dos opciones: forzar la situación y que todos tuvieran que trabajar de forma conjunta de manera obligada o dejarlos crecer naturalmente y proponer una actuación de grupo que, paulatinamente, se fue dando y que podemos constatar hoy en el stand por la forma de trabajar y el entusiasmo que desprenden. Solo hay que verlos en las distintas plataformas que hemos montado en la feria. Ha sido, desde luego, una integración natural.
Beneo-Group es el socio ideal para aquéllos que buscan crear productos que fomenten el control del peso y la salud digestiva, ósea y dental. Durante la FiE, Beneo-Group presenta por primera vez una estrategia totalmente nueva mediante la demostración del uso de todos sus ingredientes en plataformas de soluciones que comprenden productos de confitería, productos de panificación y cereales, bebidas, comida para bebés y productos lácteos.

Contento, además, por la gran cantidad de visitantes que están acudiendo a su stand
-Por supuesto, desde el punto de vista de los clientes están observando un stand lleno de gente y de un solo vistazo pueden acceder a las tres divisiones  para las soluciones que les interesan.
Para tomar la temperatura y saber cuál es el clima de una empresa, yo sugiero visitar los stands de las compañías y ver cuál es el comportamiento de expositores y visitantes, éste es el mejor barómetro para ver el estado de la compañía.

Otro de los temas más reseñables y de actualidad es la presentación del Beneo-Institute, como anticipaba al comienzo de esta entrevista. ¿Cuál es el objetivo?
-Concebido para cumplir el objetivo de Beneo-Group de conectar nutrición y salud, el Instituto se ha fundado para proporcionar a los clientes y los socios de Beneo-Group acceso a la experiencia de las tres unidades de negocios: Beneo-Orafti, Beneo-Palatinit y Beneo-Remy. Los clientes se beneficiarán de las últimas investigaciones científicas en el ámbito de la nutrición así como del asesoramiento sobre declaraciones de salud y otras cuestiones jurídicas, que van desde los prebióticos hasta los derivados del arroz, pasando por el azúcar funcional.

¿Qué áreas serán las fundamentales en las actividades del Instituto Beneo?
-Las cuestiones nutricionales clave que constituirán la base de la labor de Beneo-Institute comprenden el control del peso, la salud digestiva, el rendimiento físico y mental, los efectos de una dieta de bajo índice glucémico en el contexto de una alimentación saludable, y la prevención de enfermedades además de la salud dental.
En colaboración con una red internacional de científicos de varias universidades, centros de investigación y socios del sector alimentario, Beneo-Group hará uso de su dilatada experiencia para crear una base científica sólida, promover la innovación en salud y nutrición, y poner de relieve el valor añadido que los ingredientes funcionales proporcionan a los consumidores.

¿Quiénes componen este Instituto?
-El nuevo Beneo-Institute estará compuesto por tres equipos de especialistas seleccionados de las divisiones de ciencias de la salud, jurídica y comunicación nutricional, que recibirán el apoyo de otros expertos internos, entre ellos tecnólogos o químicos alimentarios, y expertos de la red global de Beneo-Institute.
Estamos encantados de dar a conocer el Beneo-Institute en la edición de este año de la Feria Europea de Ingredientes Alimentarios. Mediante la reunión y ampliación de nuestra red existente de contactos científicos y académicos altamente respetados en el ámbito de la alimentación y las ciencias de la salud, Beneo-Institute constituye una nueva etapa apasionante para el Grupo. Nuestros clientes y socios se beneficiarán de la investigación en ingredientes funcionales y de los crecientes conocimientos detallados sobre éstos. La transformación de estos conocimientos en expedientes para la corroboración de las declaraciones de salud y la interpretación sensata de los desafíos jurídicos añadirá valor y, en última instancia, mejorará la eficiencia del desarrollo de nuevos productos. 

¿Cómo va a actuar el recién creado Beneo-Institute?
-El Beneo-Institute actuará como un organismo consultivo para clientes y socios en todo el proceso de desarrollo del producto, desde la aprobación, la composición nutricional y los efectos fisiológicos de los ingredientes, hasta las cuestiones de comunicación y etiquetado. La combinación de los conocimientos, la investigación científica de alto nivel y el impresionante patrimonio de Beneo-Group en el desarrollo de ingredientes que ofrecen beneficios técnicos, nutricionales y para la salud permitirá a los clientes y socios pioneros de Beneo-Group mantenerse a la vanguardia de la industria de la alimentación y las bebidas.

Por otra parte, ¿qué novedades están presentando en la feria?
-Este año estamos focalizando nuestra actividad de la parte de Palatinit, la isomaltulosa Palatinosa; de Orafti, oligofructosas orgánicas, primero estamos trabajando con este producto en Norte América y en 2010 comenzaremos en Europa. Con respecto a Remy hay una nueva línea de productos bajo la marca Nutriz, en el sector de bebidas para reeemplazar la leche de vaca o de soja por derivados del arroz. Son las principales novedades de las tres divisiones.

¿Qué productos van a tener mayor incidencia en el mercado?
-En estos momentos es difícil de predecir porque va a depender mucho de la demanda del mercado. Además, estamos a la expectativa de las disposiciones de la EFSA con respecto a la alegaciones de salud.
No obstante, estamos completamente preparados tanto si la decisión de la EFSA es negativa o positiva. Lo importante es ofrecer al cliente acciones eficientes y las tenemos, independientemente como se decante la EFSA.

¿Cómo les ha afectado la coyuntura económica que estamos viviendo?
-Con respecto al último ejercicio que terminaremos en febrero de 2010 estamos contemplando un descenso del 5%, que podría mejorarse en estos tres meses venideros.

Este problema económico ha hecho que recorten sus partidas presupuestarias, como en el área de I+D+i?
-Dos de los pilares básicos de Beneo son Innovación y Desarrollo y Marketing, que han decidido no cortar nada de sus presupuestos.

¿Cuál es la inversión en I+D+i con respecto a respecto a la facturación?
-Invertimos en Investigación, Desarrollo e Innovación el 3% de nuestras ventas.

¿Cuál es la dimensión del Grupo?
-Beneo-Group es una división del Grupo Südzucker y tiene un volumen de negocios de 350 millones de euros, da empleo a casi 900 personas y posee unidades de producción en Bélgica, Alemania, Chile e Italia.
 
¿Cuántos profesionales están adscritos al área de innovación?
-Cien personas, pero no todas están dentro del Grupo. Una parte está en Südzucker.

¿Cómo va a evolucionar la industria alimentaria? En estos momentos, estamos muy focalizados en el área de los funcionales, ¿qué nos deparará el futuro?
-La situación fianciera y un mercado tan maduro como el europeo, el único margen de maniobra ha sido la reducción de precios por la presión de los consumidores.
Hoy en día, la industria de ingredientes alimentarios está trabajando al mínimo margen posible.
La reducción de costos es una tendencia, pero no es ni mucho menos la tendencia sobre la que vamos a trabajar.
El mercado de funcionales tiene mucho futuro, de hecho sólo tiene una cuota del 10% actualmente, y le queda muchísimo por recorrer. Es cierto que la situación financiera no ayuda mucho, pero con la aprobación de las alegaciones nutricionales y de salud va a potenciar mucho el sector.

¿Cómo está desarrollándose la feria?
-Estupendamente, como decía anteriormente: soy un hombre feliz.

Publicado en el número 67 de la revista Tecnifood.

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