Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

“Las empresas deben tomar medidas para seguir siendo competitivas”

Léalo en 6 - 8 minutos
Léalo en 6 - 8 minutos

Al frente de un sector pujante, Castellà considera indispensable seguir promocionando las innovaciones tecnológicas de las empresas de envase y embalaje, con el fin de seguir copando mercados. Igualmente, asegura que la inversión en I+D+i permitirá abrir más puertas en el exterior y mantener el liderazgo de muchas compañías

¿En qué estado se encuentra actualmente el sector de maquinaria para envase y embalaje?
-El sector de la Maquinaria para Envase y Embalaje está formado por 150 empresas, de las que un 80% disponen de los recursos humanos y económicos y de la capacidad de producción necesaria para afrontar la internacionalización. Con un nivel de inversión relativo equiparable con sectores altamente tecnológicos, el sector cuenta con algunas empresas líderes a nivel mundial. Esta apuesta innovadora se debe en gran parte a su fortaleza económica, que genera 6.700 puestos de trabajo. Más del 40% de la estructura empresarial posee una plantilla superior a los 50 trabajadores y un 40% se sitúa en el rango de entre 20 y 49 personas, arrojando una plantilla media por empresa de 43 personas.
Es un sector fuerte que presenta numerosas ventajas, como es el caso de marcas consolidadas internacionalmente y de reconocido prestigio; una elevada inversión en I+D+i, que posiciona a muchas empresas en un alto nivel tecnológico; una correcta flexibilidad y facilidad para adaptarse a las necesidades del cliente y a los constantes cambios del sector; empresas con un elevado grado de internacionalización, presentes en mercados de primera línea, que cuenta con implantaciones comerciales y productivas en todo el mundo; una excelente relación calidad precio y una buena respuesta del servicio posventa.

¿Cuál ha sido el balance económico del año 2007?
-La facturación del sector del año 2007 año asciende a 1.000 millones de euros, y las exportaciones representan el 56%, siendo un total de 558 millones euros, que representa un incremento respecto al año anterior del 8%. En España, en 2007, las importaciones ascendieron a 790 millones de euros.

Háblenos el comportamiento del sector durante el año 2007 y cuáles son las perspectivas para 2008/2009.
-Si bien la evolución del sector en el año 2007 ha seguido siendo positiva, y se prevé un aumento de las exportaciones del 11% para el año 2008, las empresas deberán afrontar factores que les afectarán negativamente: disparidad euro/dólar, endurecimiento de la competencia, debilidad de la demanda interna, elevados costes de las materias primas y elevados costes financieros.
Para poder superar estos obstáculos, las empresas deberán tomar medidas que les permitan seguir siendo competitivas en los próximos años y algunas de ellas son: ajustar los márgenes comerciales, aumentar la inversión en promoción comercial, los servicios asociados al producto, incrementar la subcontratación y la inversión en I+D+i.

¿En qué ha marcado la actual crisis económica al sector?
-Quizás es pronto para hablar del tema, pero estoy segura de que las empresas están realizando ya un mayor esfuerzo tanto en internacionalización como en innovación, lo que les permitirá seguir siendo competitivas en un mercado global.

¿La inversión en I+D se mantendrá, crecerá o disminuirá? ¿A cuánto ascendió dicha inversión en 2007 y en cuánto se estima que esté en 2008? 
-El 84% de las empresas del sector invierten en I+D, una media del 5% de la facturación, y estas cifras deberán mantenerse o aumentar para, como hemos dicho anteriormente, poder seguir siendo competitivos.

¿Cuáles son los factores que marcarán la tendencia positiva o negativa en la inversión en I+D?
-Las mismas exigencias del mercado y una fuerte competencia.

¿Cuáles son las principales sinergias de colaboración entre los fabricantes de envase y embalaje y la industria alimentaria?
-Comparten clientes y procesos productivos. El sector de la maquinaria del envase y embalaje se dirige principalmente, aproximadamente el 70%, al sector alimentario.

¿Qué novedades legislativas más importantes intervienen directamente en el sector?
-Amec-Envasgraf participa activamente en el Comité Técnico Europeo, CEN–146, que incluye las siguientes áreas de trabajo: terminología y clasificación; maquinaria para contenedor de forma rígida, maquinaria para llenado y etiquetado; maquinaria para paletizar y despaletizar; maquinaria de embalaje; maquinaria para paletizados de embalaje; maquinaria para embalaje agrupado y auxiliares; y maquinaria para flejado.
En cuanto a novedades y en lo que se refiere a Normativa (Directivas), los bienes de equipo han de cumplir la normativa vigente 98/37/CE, que es la base para cumplir los requerimientos de seguridad, base del expediente técnico y marcado de la máquina. Esta normativa va a ser actualizada a final de año cuando entra en vigor la genérica 2006/42/CE, y será de obligado cumplimiento a partir del 29-12-2009.

¿Se están potenciando las exportaciones de maquinaria o tecnología? ¿Cuál ha sido el papel de Envasgraf en la promoción de sus asociados?
-Amec Envasgraf, miembro de pleno derecho de Europama (Asociación Europea de Fabricantes de Maquinaria de Envase y Embalaje) y la asociación mundial Copama, gestiona, año tras año, el Plan de Promoción Internacional del sector, seleccionando las acciones más adecuadas, para fomentar las exportaciones de nuestras empresas asociadas. Nuestra asociación también está presente en las principales ferias mundiales del sector: Hispack (España), Interpack (Alemania), Packexpo (EE.UU.), Expopack (México), Drinktec (Alemania), ACCSA (América Latina), Sino Corrugated (China), Drupa (Alemania) y el Salón del Emballage (Francia), entre otras. En estas ferias coordina la participación de las empresas españolas. Además, la asociación organiza otro tipo de actividades como son: misiones comerciales, jornadas técnicas, misiones inversas, etc. Colabora, igualmente, con las principales revistas del sector a nivel nacional e internacional. Estamos en estos momentos preparando el Plan de Promoción Internacional para el año 2009, y buscamos consolidar mercados ya tradicionales, pero a la vez abrir otros nuevos, como es el caso de la India.

 

Publicado en Tecnifood Nro. 60

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas