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“No es momento para ahorrar en ferias sino para invertir en ellas”

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Del 7 al 10 de junio se celebrará en Barcelona una nueva edición de SIL, Salón Internacional de la Logística. Enrique Lacalle, director del evento, nos cuenta en esta entrevista cuáles son las novedades que encontrarán los visitantes en la que es ya la decimotercera edición de la feria. Lacalle explica también los detalles de SIL Food, un interesante workshop en el que se destacarán las cualidades de la logística alimentaria

¿Cuáles son las principales novedades que ofrecerá SIL 2011?
-El SIL es un salón que se reinventa permanentemente de la mano del sector y que sabe adaptarse a la situación del momento. Este año, con el objetivo de presentar una oferta mucho más sectorizada, hemos creado dos nuevas áreas de exposición dedicadas al comercio electrónico (SIL E-Commerce) y al sector del packaging (SIL Pack), que se suman a las dos zonas lanzadas el año pasado dedicadas a las nuevas tecnologías (SIL Tech) y al transporte por carretera (SIL Trans).
Al mismo tiempo, para completar la oferta dedicada al sector del e-commerce, realizaremos un workshop específico donde trataremos los temas de más actualidad e interés relacionados con la logística y el comercio electrónico, con casos prácticos, experiencias de empresas y los profesionales de más prestigio.

¿Ya está todo listo para dar el pistoletazo de salida?
-A pocas semanas de la celebración del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención, estamos acabando de ultimar otras muchas novedades como puede ser el caso, por ejemplo, de la celebración de un workshop dedicado a la logística del sector químico, una nueva área de exposición dedicada al sector de la identificación o dos zonas específicas para atraer la presencia de los fabricantes y distribuidores de carretillas y maquinaria de elevación.

¿Cuáles son las expectativas que tienen en cuanto a expositores y visitantes?, ¿esperan superar las cifras de la última edición?
-Afrontamos la décimotercera edición del SIL con las mismas ganas e ilusión de siempre. A pesar de las dificultades económicas propias del momento, el hecho de tener un punto de encuentro para activar las ventas y realizar contactos y negocios es fundamental. El año pasado las circunstancias no eran muy distintas a las actuales y la celebración del SIL sirvió para reactivar al sector, en una edición donde la tónica general de las empresas que participaron fue muy positiva con una cifra de negocio global estimada por encima de los 2.000 millones de euros. Estoy convencido que este año superaremos las cifras de la última edición.

 ¿Son optimistas a pesar del momento económico que estamos viviendo?
-Somos optimistas por naturaleza. Estamos satisfechos porque hemos logrado consolidar un proyecto que nació en 1998 con un gran simposio de logística. A pesar de las vicisitudes que ha pasado el sector seguimos estando aquí con credibilidad, confianza y siendo un punto de referencia de la logística a nivel internacional. No es un momento para ahorrar en ferias sino para invertir en ellas. Es cierto que el momento actual igual invita a asistir a las ferias con stands más pequeños, pero hay que estar presentes. Hoy más que nunca hay que dar la cara porque sino pueden pensar que la empresa ha cerrado, que las cosas van mal, etc. Ahora más que nunca las empresas tienen que dar una imagen de normalidad.
 
¿Con qué invitados especiales contarán este año?

-Como cada año, hemos cursado una invitación formal al Ministro de Fomento, José Blanco, y esperamos poder contar con su presencia. De igual modo, el Salón Internacional de la Logística y de la Manutención reunirá a las principales figuras logísticas institucionales y empresariales tanto a nivel nacional como internacional. El SIL se ha consolidado como el punto de encuentro que reúne a los todos los protagonistas del sector y que nadie se puede perder porque es la cita anual de la logística.

Tras 12 ediciones celebradas, ¿cómo consiguen seguir atrayendo a los profesionales de tantos sectores?
-El éxito del SIL reside en su complicidad con el sector de la logística. Contamos con un equipo humano muy profesional y muy motivado que trabaja 361 días al año para los cuatro días de celebración del SIL. Nuestra fuerza es la constancia y el hecho de disfrutar haciendo un proyecto único, por eso visitamos a casi todo el mundo escuchando todas las necesidades e intentando darles la mejor respuesta posible. Además de la promoción que venimos realizando en las anteriores ediciones, este año hemos tenido una participación muy activa en las principales redes sociales, como pueden ser Linkedin, Twitter, Facebook y Xing. También hemos lanzado la campaña ‘Entre todos hacemos el SIL’ con el objetivo de poder dar respuestas a todas las necesidades e inquietudes que puedan tener nuestros visitantes y expositores.
Del mismo modo, los directores de logística siguen siendo importantísimos para el SIL, por lo que hemos ampliado el Círculo Logístico, el espacio exclusivo del Salón dedicado a estos profesionales, y seguimos apostando por la celebración de workshops sectoriales como es el caso del SIL Food, el SIL Pharma & Health, el SIL Chemical o el SIL e-commerce.

¿Cómo puede una buena logística mejorar el rendimiento de una compañía?
-En estos momentos donde todas las empresas necesitan reducir costes, responder a las necesidades de sus clientes de forma inmediata, proporcionar la mayor calidad en la prestación de sus servicios u optimizar recursos y producción, la logística es más necesaria que nunca. Se trata de un elemento de primer orden para dinamizar la actividad económica por el hecho de ser un factor importantísimo para la competitividad y un auténtico motor de la industria. Hoy en día uno de los puestos clave de cualquier empresa es el de director de logística, una figura que hasta no hace mucho prácticamente era inexistente. Una gran idea que lanzamos en la edición del año pasado del SIL y que vamos a seguir potenciando, fue la creación del Círculo Logístico, un espacio exclusivo dentro del Salón dedicado a los directores de logística, que al fin y al cabo son los que toman las decisiones.

¿Existe algún área específica que afecte al sector alimentario?

 -El año pasado lanzamos con gran éxito el SIL Food, un workshop dedicado al sector alimentario que puso un especial énfasis en la excelencia de la logística alimentaria. La experiencia fue muy positiva y por eso este año celebraremos la segunda edición del SIL Food con el objetivo de volver a reunir a la comunidad de la logística alimentaria y tratar y debatir aquellos temas que preocupan y ocupan especialmente a este sector.

¿Podría hablarnos del área SIL Tech que estará ubicada en la feria?

-El SIL Tech es una área de exposición dedicada al sector de las nuevas tecnologías que iniciamos en la anterior edición del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención y que funcionó muy bien. Cabe recordar que el sector logístico es uno de los que más utilizan las nuevas tecnologías con el fin de mejorar en la gestión de sus procesos. De hecho, la penetración del equipamiento tecnológico básico entre las empresas logísticas que operan en el mercado español es del 80%.
Por todo ello, pensamos que sería bueno agrupar toda la oferta dedicada a las nuevas tecnologías en una área conjunta de exposición y la respuesta de este tipo de empresas fue muy positiva. Este año el SIL Tech presentará una amplia oferta con las últimas novedades tecnológicas.

¿Qué tipo de actividades se celebrarán de forma paralela a la feria?
-Dentro del SIL se celebra un completo y extenso programa de jornadas técnicas donde todos los sectores que forman parte de la cadena logística tienen su sesión. Este año realizaremos el 9º Fórum Mediterráneo de la Logística y el Transporte, que coincide con la puesta en marcha de la Unión por el Mediterráneo y la apuesta por el sector como eje fundamental para la integración económica. En sólo ocho ediciones, el Fórum Mediterráneo de la Logística y el Transporte se ha convertido en la plataforma de encuentro y reflexión de obligada asistencia para la comunidad logística del Mediterráneo.
Al mismo tiempo, también tendrá lugar la 12ª Jornada de Zonas y Depósitos Francos, la 7ª Jornada del Ferrocarril, la 6ª Jornada de Manutención y Almacenaje, la 5ª Jornada ANFAC, la 4ª Cumbre Mediterránea de Puertos, el 4º Supply Chain Outsourcing Forum, la 4ª Ferrmed Conference, la 3ª Jornada de Sistemas de la Información para la logística, el 2º SIL Food, el 2º SIL Pharma & Health y la primera edición de los workshops SIL Chemical y SIL E-commerce.

¿Cuáles son los objetivos del SIL de cara al futuro?
-Seguir sirviendo al sector e intentar parecernos cada día más a las grandes ferias alemanas, que son nuestro referente. El SIL es el Salón líder del Mediterráneo y el segundo de Europa, por ello nos fijamos mucho en la gran feria logística europea del sector que se celebra en Munich y queremos parecernos lo máximo posible. Queremos ser un salón aún más grande, más internacional si cabe, y con una representación total del sector.

Para finalizar, ¿qué mensaje lanzaría al sector de la logística?
-EL SIL no falla porque es rentable. A pesar de la crisis económica que ha sufrido y está sufriendo el sector de la logística seguimos estando aquí con credibilidad, confianza y siendo el punto de referencia del sector a nivel internacional. Este año nos hemos vuelto a dejar la piel y con la complicidad del sector estoy convencido que el SIL 2011 será un gran éxito.
Por todo ello, ya sea como expositor o como visitantes –si es como expositor mucho mejor- les espero a todos en Barcelona del 7 al 10 de junio en el Salón Internacional de la Logística y de la Manutención, la cita anual de la logística.

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