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“Nuestro éxito se basa en saber escuchar a los clientes”

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Ricardo Gómez, fundador del Grupo Crop que nació con la empresa Crop Ibérica de aromas  en 1982 y que se adentró en el sector de 4ª y 5ª gama hace once años con Crop Salsa, nos habla en esta interesante entrevista exclusiva, de su amplia trayectoria, en la que no ha faltado la dedicación a la comunidad de aromas siendo presidente de AEFAA durante 16 años y miembro de la Comisión Directiva  representando a España en la Unión Europea, en momentos clave de la historia reciente

Nos gustaría que nos hablara de los inicios del Grupo con la creación de Crop Ibérica.
-Después de una larga experiencia en compañías internacionales decido crear en 1982 mi compañía, dada  la necesidad de colaborar más estrechamente con los clientes, con independencia del tamaño de los mismos.
El desarrollo de Crop desde su fundación ha sido el de crear una extensa gama de productos aromáticos adecuados a las necesidades del mercado y, en particular, a la medida de cada cliente. Es decir, buscamos satisfacer las necesidades del cliente dándole no solo lo que la compañía tiene, sino lo que el cliente necesita. Nuestro éxito se ha basado en escuchar al cliente e interpretar sus necesidades, asesorándole en el más amplio sentido de la palabra, creando un clima de colaboración y confianza.

¿Cómo ha evolucionado la empresa desde entonces y cómo ha cambiado el perfil de sus clientes?
-Estando en un mundo sin fronteras, nuestra empresa ha sido internacional desde sus inicios gracias a  su esfuerzo comercial y técnico. Exportamos a un gran número de países de los cinco continentes.
Crop Ibérica hoy forma parte del Grupo Crop, que también dispone de Crop Salsa, que nació hace once años porque vimos en este sector un nicho de mercado con futuro.
Hoy día, los clientes de una y otra son diferentes porque con Crop Ibérica nos dirigimos a la industria de alimentación y bebidas, principalmente de los sectores cárnico, lácteo y confitería/snacks y con Crop Salsa al sector horeca. Pero en ambas líneas, continuamos con la filosofía que ha sido nuestro sello de identidad, calidad, diferenciación y servicio para darle al cliente lo que necesita.

¿Cómo terminaron 2010 y qué expectativas tienen para este ejercicio?
-Hemos cubierto nuestros presupuestos en ambas empresas durante 2010 y en 2011 esperamos crecer gracias al mercado exterior. A pesar de la coyuntura económica y de los incrementos de las materias primas, nuestras perspectivas son de un crecimiento de alrededor de un 10%.

¿Qué porcentaje de su cifra de negocio se realiza fuera de España? ¿Suelen acudir a ferias internacionales?
-Alrededor de un 20% de nuestra facturación la realiza nuestro departamento de exportación. Y sí, solemos ir a ferias internacionales, en aquellos lugares donde tenemos mayor implantación como expositor, y como visitante, a todas.

¿Cuáles son los sectores en los que sus productos tienen mayor incidencia?
-Los aromas de Crop Ibérica se dirigen principalmente a los sectores cárnico, lácteo y confitería y snacks. Esos son los principales, pero también tenemos productos para otros, como bebidas.

¿Háblenos de las novedades más recientes que han presentado a los clientes?
-Continuamente desarrollamos nuevos productos, los cuales son creados bajo demanda específica, aunque la tendencia es hacia la obtención de productos naturales.


¿Cual es el mayor reto en innovación al que se ha enfrentado su compañía?

-Los retos más importantes a los que nos hemos enfrentado son los que nos plantean nuestros clientes ya que, como he comentado, anteriormente, trabajamos bajo petición a la medida de lo que demanda el mercado.

¿Algún aroma del que se sientan especialmente orgullosos?
-El sector de confitería al ser tan dinámico nos obliga a una altísima agilidad, o el sector de derivados cárnicos que también, aunque es más conservador, está constantemente demandando productos más naturales. Nuestro reto es la satisfacción de los clientes que, a su vez, quieren darle al consumidor lo que éste demanda.

Hablando de tendencias, ¿qué opina de la creciente demanda de alimentos funcionales? ¿Piensa Ud. que será una de las bases del futuro?

-El consumo de alimentos funcionales irá incrementándose. Crop es consciente de ello, lo estamos siguiendo muy cercano y hemos tratado de anticiparnos hace años y hemos desarrollado una gama de productos funcionales para diversos sectores.

Podría hacernos una valoración del sector de aromas. ¿Cree que 2011 será el año de la recuperación?
-La recuperación del mercado durante 2011 creemos que seguirá siendo muy lenta. Será un año de mucho trabajo y esfuerzo aunque afortunadamente el sector alimentario es el que mejor conlleva esta crisis.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan a medio plazo?
-Estoy totalmente de acuerdo con una frase de Albert Einstein: “en los momentos de crisis es mejor tener imaginación, que conocimiento” y nuestro mayor reto es salir fortalecidos de esta crisis. 

¿Qué les impulsó a crear Crop Salsas?
-Se vio que podía haber un nicho de mercado en ese sector. A partir de las demandas de los clientes, se decide crear en lugar de una división dentro de Crop Ibérica, una empresa con su propia identidad jurídica.
Empezamos fabricando salsas, es decir, productos de cuarta gama y ahora fabricamos productos de cuarta y quinta gama.

¿En qué año surgió esa necesidad?

-En el año 2000. El año pasado celebramos esta necesidad y en estos diez años, la cifra de negocio de Crop Salsa ha superado a la de Crop Ibérica. Pasamos de una facturación de aproximadamente 200.000 euros su primer año a superar los 7 millones en 2010, algo más  del doble que en Crop Ibérica.

¿A qué canales se dirigen?
-Prácticamente el 80% al canal horeca y un 20% para clientes de la industria alimentaria.

¿Trabajan a medida de las necesidades, como con Crop Ibérica?

– Trabajamos a la medida de los clientes, efectivamente. A veces el cliente llega con sus recetas y quieren que las realicemos al pié de la letra; otros que nos cuentan su proyecto y hacemos nosotros el desarrollo y, por ultimo, otros que nos demandan un producto standard de nuestro catálogo.

Nos gustaría conocer el organigraa de la empresa y cuántas personas trabajan en el Grupo Crop actualmente
Yo soy presidente de la compañía, mi hija, Sonia Gómez, es la consejera delegada de la compañía y Alberto García Maroto es el director general. En total, somos 75 personas de las que 50 trabajan en Crop Salsa y 25 en Crop Ibérica.

¿De qué productos se sienten más orgullosos? Hemos oído que suelen colaborar con cocineros de alto prestigio
-Estamos teniendo el reconocimiento constante de nuestros clientes. Y, efectivamente, estamos colaborando y desarrollando productos con grandes cocineros como Albert Adriá o con Dani García, por ejemplo y con algunas otras figuras destacadas del panorama gastronómico.
Tenemos desarrolladas más de 1.000 salsas, es un sector apasionante que forma parte de la cultura, que tiene tendencias, modas… y que está constantemente evolucionando. Nuestro objetivo es sacar productos de calidad, inéditos.

¿Qué opina del nivel de investigación en España, Ud. que representa a una industria y a un sector investigador?
Aún hay mucho camino por recorrer, aunque en España disponemos de centros de investigación y organizaciones muy importantes en el terreno de la investigación y nuestra empresa colabora con algunas de ellas, como Itene, siempre se puede avanzar. La investigación es la base del conocimiento y del avance de los mercados y de la sociedad en general.

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