Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

“Nuestro objetivo es mejorar la salud y bienestar de los consumidores”

Léalo en 11 - 14 minutos
Léalo en 11 - 14 minutos

Vitae Caps lleva más de una década dedicada a la fabricación de ingredientes naturales que exporta a más de 30 países en todo el mundo. Juan Marfil, director de Comercio de la compañía, explica en esta entrevista para Tecnifood cuáles han sido las últimas innovaciones llevadas a cabo y qué beneficios para la salud aportan sus productos

¿Cuál es la principal actividad de Vitae Caps?
-Nuestra actividad está nítidamente definida por nuestra misión corporativa, que es crear productos naturales de la más alta calidad que ayuden a mejorar la salud y el bienestar de las personas y que, a su vez, proporcionen valor añadido a nuestros clientes y a nuestra empresa, utilizando materias primas y procesos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

¿Podría hacer un pequeño resumen de la historia de la compañía?
-Vitae Caps abrió sus puertas el año 2001 para convertirse en líder europeo en la producción de Vitamina E de origen natural, nuestra marca Vitapherole®, y en 2003 fue pionera en la implantación de la certificación non GMO IP basada en los más estrictos criterios de los Reglamentos (CE) nº 1829/2003 y 1830/2003.
Uno de nuestros productos estrella hoy en día es Vitasterol® S-80 esterified (ésteres de fitoesteroles), que fue lanzado al mercado en 2006 con la mayor pureza disponible > 99 %, tras obtener la aprobación novel food y cumplir con el procedimiento simplificado de equivalencia substancial de acuerdo al Reglamento Europeo (CE) número 258/97. Además, los fitoesteroles fueron en 2009 uno de los primeros productos en conseguir una Declaración Nutricional (Health Claim) bajo la el artículo 14 del Reglamento (CE) número 1924/2006.
En 2008 comenzamos a desarrollar productos dispersables y sistemas antioxidantes hechos a medida para facilitar la introducción de nuestros productos en los alimentos y adaptarnos a las necesidades específicas de nuestros clientes. Al mismo tiempo se lanzó al mercado nuestro producto Vitaslim® (CLA).
Desde el año 2009, Vitae Caps está trabajando en dos proyectos CDTI que finalizarán en 2011. Uno de ellos consiste en el estudio de tocoferoles naturales como nueva fuente de vitamina E para el sector animal. En 2010 las instalaciones de Vitae Caps se adaptaron para el cumplimento de GMPs (Good Manufacturing Practices).
A partir de 2012 el nombre comercial de Vitae Caps pasará a ser Vitae Naturals, para así reflejar mejor su visión y compromiso con los ingredientes naturales más puros que mejoren nuestra salud.

¿Qué productos componen su portafolio para la industria alimentaria?

Vitae Caps ofrece ingredientes naturales eficientes para satisfacer nuevas demandas de los consumidores en cuanto a salud y bienestar.
Nuestra gama de productos líder se sitúa en el ámbito cardiovascular y es Vitasterol® S-80: fitoesteroles libres y esterificados. Por otra parte, contamos con nuestra gama Vitapherole®: Vitamina E de origen natural, la cual venimos fabricando desde el inicio de nuestra compañía.
Otros reconocidos nutrientes y antioxidantes incluyen, Vitavonoide®: isoflavonas de soja, Vitaslim®: ácido conjugado linoleico, sistemas antioxidantes hechos a medida y luteína.
Todos nuestros productos son fabricados bajo diversos estándares de calidad como pueden ser ISO9001:2008, HACCP, non GMO, kosher, halal y GMP y cumplen además con la legislación específica aplicable.

¿Cuál es su actividad fuera de España?, ¿cuáles son los países en los que mejor funcionan sus productos?
-Vitae Caps nació con vocación exportadora. Hoy podemos decir que más del 90 % de la facturación de la compañía procede de la exportación a más de 30 países.
Los países comunitarios representan un gran porcentaje de nuestras ventas. Cabe destacar: Alemania, Austria, Francia, Holanda y Reino Unido. En cuanto a países extra-comunitarios tenemos ventas en países como EEUU, Japón, Singapur, Corea, etc.

¿Qué innovaciones han llevado a cabo en los últimos meses?
-Fundamentalmente las realizadas desde el punto de vista productivo. Desde el año 2010 estamos adaptando nuestras instalaciones para la producción de Vitapherole®, vitamina E de origen natural, bajo los requisitos GMP farma. Hoy estamos intentando adecuar la producción de otros de nuestros ingredientes hacia el mismo estatus de calidad. También estamos desarrollando e implantando varias acciones de mejora para incrementar sustancialmente nuestra capacidad productiva.

¿Destacaría alguna de ellas por ser especial de todas las que han desarrollado?
-La mayoría de los ingredientes que fabricamos, en su forma original necesitan algún tratamiento para poder ser incluidos de forma homogénea y estable en las formulaciones alimentarias de nuestros clientes.
Existen factores como solubilidad, viscosidad, estabilidad, etc. que condicionan su incorporación.
Durante los dos últimos años estamos desarrollando, en colaboración con nuestros clientes, modificaciones físicas y/o químicas en nuestros productos para facilitar el proceso de incorporación en la matriz alimentaria proporcionada por el cliente.

Así surge una nueva gama de productos ready to use (listo para su uso) con amplia aceptación y buenas expectativas para el futuro.

 

¿Cuáles son los principales beneficios para la salud de sus productos?
Vitasterol® es un producto natural y vegetal que reduce los niveles de colesterol y los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares. Su capacidad para reducir los niveles de colesterol viene de las similitudes entre el colesterol y los fitoesteroles que luchan en el intestino para hacerse sitio, consiguiendo los fitoesteroles bloquear el paso del colesterol hacia el hígado.
Por otro lado, las autoridades alimenticias de algunos países de la Unión Europea han evaluado los fitoesteroles como seguros antes de introducir el producto en el mercado y todas las legislaciones europeas en relación con novel food recomiendan que la ingesta diaria no sobrepase 3 gramos.
Por otro lado, Vitapherole® es vitamina E de origen natural (alfa tocoferol, alfa tocoferil acetato y mezcla de tocoferoles). La vitamina E natural es un antioxidante, cuya función es la prevención de la propagación de la oxidación de los lípidos.
El principal objetivo es maximizar la eficacia en la prevención de la oxidación y por esta razón desarrolla una gama de antioxidantes sinérgicos que consisten en antioxidantes primarios y secundarios con agentes quelantes para evitar la oxidación en la industria alimentaria. Los ensayos se centran en prevenir la degradación y oxidación de aceites vegetales, aceites de pescado ricos en omega 3, grasas animales, etc.
Las isoflavonas de soja Vitavonoide® son fitonutrientes naturales procedentes, principalmente, de la soja. Son muy parecidas en estructura a los estrógenos humanos. Vitae Caps ofrece Vitavonoide® en diferentes formas para adecuarse a las necesidades de sus clientes (agliconas y glucósidos).
Los beneficios principales para la salud son los siguientes:
-Reducción de los síntomas de la menopausia, tales como sofocos y vasomotores, y de la pérdida de la densidad ósea en mujeres. Muchos de los problemas de salud, tanto menopáusicos como post menopáusicos, se deben a la falta de isoflavonas en las dietas tradicionales de Occidente.
-El consumo de isoflavonas también tiene un papel importante en la reducción del riesgo de sufrir ciertas enfermedades hormonales y cardiovasculares, a través de los efectos beneficiosos de los estrógenos en la elasticidad vascular y a la reducción de los niveles de colesterol. Recientes estudios también han demostrado la asociación entre el consumo de isoflavonas y la reducción del riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer, tales como cáncer de próstata, mama y del endometrio.
Las isoflavonas también cuentan con propiedades antioxidantes. Vitaslim®, ácido conjugado linoleico (CLA), es un ácido graso producido por animales rumiantes, por lo que puede encontrarse, de forma natural, en productos tales como leche, productos lácteos? y carne de ternera, y en fuentes de origen vegetal como el aceite de girasol o cártamo.
Por último, la luteína es una carotenoide, que se encuentra en vegetales de hoja verde como, por ejemplo, las espinacas, por lo que está muy presente en nuestra dieta diaria, pero es necesario tomar entre 6 y 10 mg/día para notar sus beneficios para la salud. La luteína es un antioxidante efectivo, ya que protege a las células y moléculas de los daños producidos por los radicales libres.

¿Podría hablarnos de la actividad de su planta ubicada en Talavera de la Reina?
La planta está formada por una unidad productiva, dos almacenes y un laboratorio. La unidad productiva cuenta con los últimos avances técnicos en maquinaria de procesos.
También cuenta con eficientes e innovadores procedimientos de trabajo y un control de calidad avanzado que asegura una constante trazabilidad a través de todas las líneas productivas. Esto asegura el cumplimiento de la mayoría de las normas internacionales de estandarización  y buenas prácticas de fabricación (GMP // UNE-EN-ISO-9001)
Asimismo, el equipo humano altamente cualificado de Vitae Caps está formado por 27 personas, organizadas en distintos departamentos entre los que se incluyen: Producción, Comercio, Laboratorio (QC), Asuntos Regulatorios y Calidad (QA) y Administración.

¿Están teniendo algún tipo de problema con el suministro de materias primas? ¿Cuáles son las principales razones?
Aunque cada una de las familias de materias primas que compramos tiene una problemática diferente, en general diría que hay volatilidad en el mercado de las materias primas. En nuestro caso hay una tendencia al alza en los precios de algunas de nuestras materias primas.
Entre otras razones para entender esta volatilidad podemos citar escasez por falta de oferta, razones especulativas, alertas alimentarias hacia algunos países suministradores, competencia con el sector alimentario versus sector bio-energético, etc.

¿Qué proyectos tiene la compañía en marcha para este año? ¿Y a más largo plazo?
Este año vamos a aumentar en un 400% la capacidad productiva de Vitasterol® S-80 Esterified (fitoesteroles esterificados). De esta forma, nos convertiríamos a partir del año 2012 en el mayor productor mundial en esta gama. Si hacemos el cálculo sobre una ingesta diaria (monodosis) del funcional o suplemento dietético en el que se incluye este ingrediente llegaríamos a la siguiente conclusión:
Hoy producimos más de 1,5 millones de dosis diarias y pasaríamos a producir más de 5 millones de dosis diarias de un ingrediente que está demostrado que ayuda a reducir el colesterol. Este ejemplo deja clara nuestra intención  y compromiso de “mejorar la salud y bienestar de los consumidores”.
En el ámbito compras de materias primas, nuestro proyecto consiste en establecer lazos y alianzas con nuestros principales proveedores para asegurar la sostenibilidad del negocio.
En cuanto a marketing y ventas, pretendemos ampliar nuestra presencia en nuevas zonas de consumo de nuestros ingredientes como son el Sudeste asiático, Latinoamérica y EE UU.
A largo plazo, y en general, nuestros proyectos estarán basados en la detección, producción y comercialización de moléculas de origen natural que ayuden a mejorar la salud de los consumidores. Por esta vía estamos seguros de que mejoraremos la “salud” de nuestros clientes creando valor en sus productos.

Publicado en el número 77 de la revista Tecnifood

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas