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“Nuestro sector invierte en I+D+i entre el 7% y el 10% de su facturación”

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Ángel Heras, nuevo presidente de la Asociación Española de Fragancias y Aromas Alimentarios, desgrana en esta entrevista la actual situación de una actividad clave para la industria alimentaria con un volumen de negocios valorado en 700 millones de euros. Entre sus metas está estrechar el diálogo con las autoridades sanitarias y contribuir a que la nueva legislación sea armoniosa y acorde con las nuevas realidades del sector

 

¿Cuáles son los datos de facturación del sector en general y del total de empresas pertenecientes a la AEFAA?
-AEFAA es la Asociación Española de Fragancias y Aromas Alimentarios, por tanto representamos a la industria de aromas y a la de fragancias y está compuesta por 25 asociados.
Los datos económicos que manejamos en la asociación son referentes al volumen de actividad de los asociados. Incluyen la facturación total de los miembros en y desde el mercado español, así como la facturación al mercado español desde el exterior de grupos matrices a los cuales pertenecen algunos miembros. Este volumen de actividad es en total de unos 700 millones de euros.

Dada la coyuntura económica actual, ¿se espera una ralentización en el crecimiento o se mantendrán las mismas tendencias y porcentajes?
-Nuestra industria es bastante anticíclica  a los altibajos de la situación económica en general. Sólo la alta perfumería es más volátil, es decir, más sensible a los cambios en la coyuntura económica.
El crecimiento del mercado de aromas y fragancias ha tenido un “CAGR” (Compound Annual Growth Rate) del 2,5% en los últimos 10 años y no espero que en los próximos dos años sufra grandes variaciones.
 
¿En qué estado se encuentran las exportaciones del sector? ¿Hacia qué países vende la industria de aromas española?
-Como comentaba anteriormente, en la Asociación manejamos la cifra del volumen de actividad de los asociados sin más desgloses. Sin embargo, puedo decir que tanto las compañías multinacionales con producciones locales, como la mayoría del resto de los asociados, dedican una gran parte de su facturación al mercado exterior, sobre todo en el segmento de ingredientes para fragancias.

¿Y las importaciones? ¿De cuáles países provienen?
-Fundamentalmente las importaciones, tanto de las compañías que facturan desde España como aquellas que facturan directamente al mercado español, provienen de  Europa.

Asumió recientemente la presidencia de la AEFAA, ¿qué planes tiene para con la asociación? ¿Cuáles son sus metas?

-Mis metas como presidente de AEFAA son: primero, estrechar esta relación con las autoridades locales y europeas, y segundo, la defensa de nuestros intereses como industria.
En los últimos años se ha venido negociando el nuevo reglamento de aromas a nivel europeo. En este sector tan específico, mi objetivo ha sido y será colaborar estrechamente con las autoridades españolas y europeas. Hasta la fecha, el diálogo con AESAN así como con el Parlamento Europeo ha sido muy fructífero. Ambas instituciones han estado abiertas a conversar y con actitud de colaboración e intercambio de conocimiento. La seguridad del consumidor ha sido para todos la prioridad absoluta en nuestras conversaciones.

¿Que noticias importantes han tenido como protagonista al sector de aromas? ¿Compras, fusiones, ventas de empresas? ¿Inversiones en ampliaciones de fábricas?
-La industria de aromas y fragancias ha sufrido una gran consolidación en los últimos años. Básicamente, ha seguido la inercia de sus clientes. Si las compañías, sobre todo las grandes de alimentación y perfumería, se fusionan, la lógica es que sus proveedores también lo hagan.
La últimas consolidaciones más significativas han sido: Firmenich-Danisco aromas, Givaudan-Quest, Givaudan-FIS, IFF-BBA, H&R-Dragoco (actualmente Symrise).

¿Cuál es la inversión en I+D+i que está realizando el sector?
-El sector se caracteriza por una gran demanda en I+D+i. Aparte de la investigación básica, tan necesaria para el futuro de la industria, es muy importante destacar el apartado “D” (Desarrollo).
Cada uno de nuestros productos tiene que estar diseñado no sólo para cumplir con los requerimientos del proceso industrial/productivo, sino que además tiene que ser el “seleccionado” dentro de los test de preferencia o de mercado que nuestros clientes realizan, antes de lanzar un nuevo producto al mercado del consumidor.
En cuanto al apartado “innovación”, nuestros clientes esperan de nosotros innovación en el desarrollo de productos que sean preferidos por el consumidor final, lo cual requiere por parte de nuestra industria, no sólo conocimientos técnicos y científicos, sino también servicios de marketing, como tendencias de consumo, análisis del consumidor y técnicas de análisis sensorial.
En líneas generales, nuestra industria invierte en I+D+i entre el 7% y el 10% de su facturación.

¿Cuáles son las nuevas líneas de investigación del sector? Nos gustaría saber en qué estado se encuentran y qué novedades habrá al respecto?
-Lógicamente, la investigación básica del sector obedece a las demandas a medio y largo plazo del mercado alimentario así como de cosmética y de perfumería.
Estudios recientes indican que el 45% de los consumidores deciden su compra en base al olor y sabor de los productos. Por lo tanto, la industria de los aromas y perfumería investiga siempre en esta dirección con el fin de buscar el beneficio del consumidor.
Por eso es muy importante nuestra comunicación con el cliente y el consumidor final, para optimizar los resultados de la gran inversión que esta industria realiza en investigación básica.

Háblenos sobre el nuevo reglamento de Aromas y su impacto sobre la industria de aromas y la industria alimentaria en general.
-El pasado 8 de julio, el Parlamento Europeo concluyó las deliberaciones sobre el nuevo reglamento de aromas. El  texto actual es preliminar, aunque no se prevé modificaciones sustanciales.
Está previsto que se publique la versión oficial a finales del año 2008, siendo aplicable 24 meses después de su entrada en vigor.
Uno de los aspectos más importantes es que se trata de un Reglamento, por lo que es de aplicación directa en todos los Estados Miembros de la Unión Europea, unificando criterios y definiciones en el mercado europeo. Por esta razón, el impacto en la industria alimentaria será positivo.

¿En qué puntos beneficia al sector esta nueva legislación?
-Este nuevo Reglamento es muy positivo porque el sector estaba regido por la Directiva 88/388/CEE, que ya había quedado obsoleta tras 20 años desde su publicación.

¿En qué puntos supone o puede suponer un problema u obstáculo para el sector? ¿Con cuáles artículos o temas quedaron disconformes?
-En ninguno. En líneas generales, AEFAA encuentra positivo esta nueva normativa; como he comentado anteriormente unifica criterios y definiciones, y actualiza la legislación a los nuevos avances científico-técnicos.
Nos gustaría destacar positivamente la futura publicación de la Lista Comunitaria de sustancias aromatizantes que están siendo evaluadas por la EFSA (European Food Safety Authority) y que será única para todos los Estados miembros, lo que conllevará a la eliminación de las listas de sustancias aromatizantes que en la actualidad existen en algunos países de la Unión Europea. 

¿Las nuevas legislaciones no contribuirán a frenar la investigación sobre aromas artificiales, dada la mayor presión reglamentaria que están recibiendo las sustancias que no son naturales, como es el caso de los aditivos?
-La investigación seguirá en la dirección que satisfaga las expectativas de los consumidores. Los aromas deben utilizarse únicamente si cumplen los criterios establecidos en el nuevo reglamento, independientemente de que sean naturales o no.
Por otra parte, es importante incidir que se va a aprobar también un nuevo reglamento que establece un procedimiento común de autorización de aditivos, enzimas y aromas alimentarios, basado en la evaluación de seguridad de la EFSA. La ventaja radica en la simplificación de la legislación y en la mayor coherencia en los procedimientos de autorización.

¿Son posibles los aromas que puedan ser considerados a la vez ingredientes funcionales? ¿Cómo podría lograrse esa combinación?
-No, esta acepción no está dentro de la definición de aroma.

¿Qué le parece la Lista Comunitaria de Ingredientes?
-Como he comentado anteriormente, la publicación de una Lista Comunitaria de sustancias aromatizantes permitirá establecer un inventario común en todos los Estados miembros, permitiendo una armonización entre los países de la Unión Europea respecto a las sustancias a utilizar para la elaboración de aromas. Por tanto, estamos muy satisfechos ya que, además, eliminará las posibles barreras comerciales.

¿La nueva legislación sobre alegaciones (CE1924/2006 y reglamentos alusivos) influirá determinantemente en el sector? De ser así, ¿en qué específicamente?
-Esta legislación afecta a los fabricantes de productos alimenticios, es decir, a nuestros clientes. Esta normativa no es aplicable a los aromas. Colaboraremos con nuestros clientes en lo que sea necesario para que puedan cumplir con esta normativa.

 

Publicado en Tecnifood Nro. 60

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