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“Ofrecemos productos novedosos para atender las necesidades de nuestros clientes”

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Karl Wormer, gerente general de Materias Primas S.A., Mapri, especializada en la distribución de ingredientes y preparados de destacadas empresas internacionales, destinados a la industria alimentaria, asegura haber visto una mejora en la situación económica en este primer trimestre de 2009, por lo que confía cerrar este año, a pesar de las dificultades actuales del mercado, con un comportamiento positivo

¿Podría hacer una presentación de Mapri? ¿Cuál es su principal actividad productiva, la facturación durante el último años e inversiones recientes?
-Los clientes exigentes son nuestra motivación. A consecuencia de la globalización, ellos son una gran meta.  Grupos nacionales e internacionales, pequeñas y medianas empresas familiares son aún más creativos e innovadores hoy día, y precisan por ello de un socio fuerte para comprender y satisfacer todas sus exigencias de calidad, comunicación y servicio.
 Desde su fundación en 1991, Materias Primas S.A., Mapri, se empeña en esta tarea como empresa comercial, y en estrecha colaboración con sus representadas, para hacer cada día de nuevo justicia a estas pretensiones, estando informada sobre las nuevas tendencias y tecnologías  y observando los reglamentos europeos y españoles vigentes.  
Los desarrollos de producto y de marketing de nuestros clientes, procedentes de diferentes sectores industriales como son la alimentación, panadería y pastelería, encuentran en Mapri respuesta a sus demandas y son atendidos por nuestros comerciales experimentados y con conocimientos especiales del ramo.  
Con relación a su pregunta sobre la facturación anual, en los últimos años ha ascendido aproximadamente a ocho millones de euros. En lo concerniente a  las inversiones recientes, cabría destacar las mejoras realizadas en nuestros almacenes, tanto de Madrid como de Barcelona.

-¿Cuáles son las principales materias primas que producen o comercializan?
-Mapri no produce ninguna materia. Nos especializamos en la distribución de estos ingredientes,  procedentes de nuestras representadas, en el mercado nacional. Como ejemplo de algunas de estas materias primas podemos comentar diversas verduras y frutas deshidratadas y liofilizadas; semillas y cereales; purés de patata, tanto para su uso industrial como en formatos para venta directa al público en grandes superficies (como marcas blancas); y derivados del tomate, tanto en polvo como concentrado en distintos grados brix.
 Además, Mapri comercializa una amplia gama de materias primas y preparados para la industria panadera y pastelera, como es el caso de levaduras, margarinas, preparados para bizcochos y brownies, mezclas, etc.
 
¿Cuál ha sido el comportamiento de la empresa durante el año 2008?

-Hasta el último trimestre del año pasado, las ventas se habían estado desarrollando según nuestras expectativas, pero desde septiembre  de 2008 no hemos sido ajenos a la crisis global y hemos sufrido desde entonces un descenso considerable en la facturación. Afortunadamente, hemos notado que esta tendencia a la baja ha cambiado en el primer trimestre de 2009 y las ventas se han estabilizado.
 
¿Qué diferencia a Mapri de las empresas de la competencia?
-Disponemos de instalaciones con unas condiciones óptimas para el correcto almacenamiento y conservación de la mercancía, provistas de cámaras climatizadas a temperatura controlada, así como oficinas de administración y un equipo de ventas preparado para atender las distintas demandas y dudas de nuestros clientes, tanto en Madrid como en Barcelona. Disponemos, además, de la certificación ISO 9001, así como otras certificaciones de calidad para almacenamiento y distribución de productos ecológicos.

Querríamos conocer los planes de Mapri a corto y medio plazo. ¿Nos podría avanzar algún proyecto novedoso de futuro?
-Uno de nuestros más inmediatos objetivos es incorporar con rapidez los nuevos productos que demande el mercado, y que estén acordes con la nueva generación de consumidores y las tendencias actuales en la alimentación. Además, queremos estrechar las relaciones entre los fabricantes representados y nuestros clientes para, con ello, lograr un mejor conocimiento técnico que nos facilite la consecución de los nuevos desarrollos.
 
¿Cuáles son las previsiones de Mapri para este año 2009?
-A pesar de las dificultades actuales del mercado, confiamos en cerrar el ejercicio 2009 mejorando los datos del año pasado.
 
¿Está la crisis económica afectando el comportamiento de Mapri y del sector de ingredientes en general? ¿En qué medida?
-Como he comentado anteriormente, nos afectó en el último trimestre del 2008, aunque en estos momentos mi apreciación es que se está normalizando. Y confiamos en que la tendencia se estabilice.
 
¿A qué empresas representa y cuál es su oferta de productos? ¿Cuáles de ellos han tenido un comportamiento más dinámico en el mercado alimentario?
-Algunas de nuestras representadas son las siguientes: Krauter Mix, que fabrica vegetales deshidratados, hierbas medicinales, tés, infusiones, etc.; FDF, que está especializada en verduras y frutas liofilizadas; Agasaat, que produce semillas; Mecklenburger, que fabrica puré de patatas; Atalaya, que produce aceitunas deshidratadas en distintos formatos; Anona, que fabrica crispies y cereales; Bressmer & Francke,  especializada en Omega-3 y aceites vegetales; Ernst Böcker, fabricante de masas madre; Fortín Mühlenwerke, que hace copos de cereales; Asmussen, un fabricante de levaduras frescas; Werner; que manufactura productos de decoración de azúcar; Kikkoman, especializada en potenciadores del sabor y salsa de soja; y Vortella, que hace margarinas, semifríos, desmoldeantes.
La que ha tenido un desarrollo más dinámico en estas fechas ha sido Mecklenburger,  concretamente con los estuches individuales de puré de patata, que nos ha permitido abrir un mercado completamente nuevo dentro de las grandes superficies.
 
-¿Para qué sectores trabajan? ¿Cuál tiene mayor incidencia?
 -Principalmente en el sector de la industria alimentaria como sopas, salsas, platos preparados y refrigerados, cárnicas, panadería, pastelería, etc. El que está teniendo una mayor incidencia es, como ya dijimos antes, el puré de patata para grandes superficies.
 
¿Tienen previsto ampliar su portafolio de productos?
-Sí, es un fin al que queremos llegar con productos novedosos para así atender las necesidades de nuestros clientes en el desarrollo de nuevos productos para el mercado.
 
Dentro de la industria alimentaria, ¿cuáles son los principales desarrollos que han llevado a cabo en los últimos tiempos?

-En este sentido, podemos destacar las aceitunas deshidratadas con un sistema innovador de deshidratación a través de una vía natural de ósmosis, que está teniendo una gran aceptación sobre todo en la industria del pan y para la fabricación de aperitivos.

¿Cuáles son las principales problemáticas y retos del sector de ingredientes para la industrias alimentaria?
-Hay una clara tendencia a producir alimentos más naturales y con menos aditivos, por lo que desde hace años nos dedicamos a la comercialización de estos productos sin aditivos ni conservantes.

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