“Queremos ofrecer a nuestros clientes maquinarias más rápidas y seguras”

José Luis Tejero, director comercial de Soco System Spain, nos explica en esta entrevista las novedades tecnológicas que ofrece su empresa, en especial el sistema Robot in a box, que permite un paletizado autónomo muy eficiente. Las maquinarias que producen tienen muchas aplicaciones en diversas industrias, entre las cuales destaca la alimentaria

Háganos, por favor, una presentación de Soco System. En qué año abrieron oficinas en España y hacia qué sectores de la industria alimentaria van dirigidos sus maquinarias y servicios.
Soco System es una multinacional de origen danés fundada en 1961, con implantación directa en ocho países y con distribución en otros 26.Está dedicada a la fabricación e instalación de maquinaria para envase, embalaje y manutención, y cuenta con una amplia gama de más de 100 productos diferentes,  para las más diversas aplicaciones. Estamos presentes en España desde julio de 1994. La oficina central de la empresa esta situada en Dinamarca, en donde empleamos a aproximadamente 200 personas.
Debido a la gran gama de producto existente, cualquier empresa que trabaje con cajas de cartón o plástico (formando, precintando, enfardando o paletizando las mismas) o palés de madera o plástico (almacenando los palés o usándolos para base de carga) puede usar nuestra maquinaria.

¿Cuál es el balance económico a nivel mundial y en España?
-Soco System alcanzó los 48 millones de euros de facturación durante el pasado ejercicio en todo el mundo, y 4,7 millones de euros en España.

 ¿Cómo se están comportando las ventas durante el año 2009?
 -Se mantiene el nivel de ofertas, pero las ventas han descendido alrededor de un 15%. Esperamos que la situación mejore progresivamente y las empresas se animen a renovar sus equipos, o estén dispuestas a dar el salto tecnológico que les ayude a ser más eficientes en sus labores de precintado, transporte y paletizado.

 ¿Cuáles son las perspectivas para la totalidad del año y qué previsiones tienen para 2010?
-Se espera cerrar el año con el mencionado descenso en ventas del 15%, pero manteniendo el nivel de beneficios. En el último trimestre se ha reactivado la demanda. Este dato nos hace ser optimistas para el próximo ejercicio, recuperando el nivel de ejercicios anteriores.

 ¿Cuáles son los principales productos que fabrican y comercializan?
 -Soco System se especializa en sistemas de precintado, transporte (tanto de cajas como de palets) y paletizado (tanto convencional como pórtico), que tienen amplias aplicaciones en muchos sectores, como por ejemplo la industria alimentaria.

Nos gustaría conocer con más detalle el sistema Robot in a box.
El concepto se basa en el robot de pórtico estándar de nuestra compañía. Viene equipado con un sistema de posicionamiento de palés, así como con un cabezal de succión, ambos universales, que le permiten trabajar con la mayoría de palés y cajas con los que se tenga que operar. El espacio necesario para su instalación es de 4,5 m, (2.800 por 1.600 mm), lo cual es poco más del espacio requerido si simplemente tenemos el palé en el suelo y paletizamos manualmente.
El robot se entrega con el software SOCOLogic instalado, el cual integra un asistente de auto programación y un generador de mosaicos, pudiendo con ambos programar los más complicados diseños, todo ello sin ninguna intervención de personal técnico. Simplemente introducimos la caja que queremos paletizar en el robot y el, por sí solo, realizara la medición de la misma, creara el mosaico óptimo, empezará a paletizar o bien esperará confirmación de que el mosaico óptimo es el que realmente deseamos.
El robot se suministra con todo lo necesario para el funcionamiento inmediato tras su conexión, sin necesidad de instalaciones ni técnicos especializados. A petición del cliente se puede integrar una webcam para control y asistencia a distancia, o bien la intervención de un técnico en persona si lo considera necesario.
 
¿Qué novedades tecnológicas han lanzado al mercado recientemente?
-Como novedad tenemos los nuevos sistemas de paletizado, que crean los mosaicos de cajas tan solo introduciendo las medidas de las mismas, sin ninguna otra intervención por parte del operario.
 
¿Qué les diferencia de la competencia?
-Una de las diferencias más importantes que podemos ofrecer a nuestros clientes es el nivel de calidad de las maquinarias, que son íntegramente fabricadas en Dinamarca y sometidas a estrictos controles y test de calidad. Por otro lado, ofrecemos un riguroso soporte técnico, tanto a nivel de asesoramiento durante la fase de oferta y anteproyecto como, posteriormente, durante el funcionamiento de la maquinaria.
 
¿Qué inversiones realizan en I+D+i ?
-Durante el pasado ejercicio 2007/2008, nuestras inversiones en Investigación y Desarrollo ascendieron a 938.000 euros, y se destinaron a mejorar los sistemas existentes, para hacerlos más eficientes, rápidos y con un mayor ahorro de energía.
 
¿Cómo está conformado dicho departamento de investigación?
-Este departamento cuenta con tres ingenieros de desarrollo y tres proyectistas de apoyo, que se encargan de llevar a cabo los análisis y pruebas que nos permitan mejorar nuestras maquinarias y hacerlas más efectivas.
 
¿Cuáles son las principales líneas de investigación en las que están embarcados en los actuales momentos?
-En la actualidad, estamos haciendo hincapié en el desarrollo de nuevos sistemas de manutención y transporte, así como la ampliación de la gama de sistemas de paletizado. Queremos ofrecer a nuestros clientes un mejor servicio y maquinarias más rápidas y seguras, y creemos firmemente que esto sólo se puede lograr apoyando la I+D+i y colaborando activamente con ellos, escuchando sus necesidades y ofreciéndoles respuestas concretas.
 
¿Tienen estrecha relación con sus clientes para satisfacer las crecientes necesidades de la industria alimentaria?
-Como decía antes, nuestro departamento comercial mantiene una constante y estrecha relación con todos nuestros clientes, en una ininterrumpida búsqueda de información que nos ayude a entender mejor y, por tanto, asesorarles de una manera más eficiente. Esto se debe a nuestro deseo por ofrecerles las máquinas que realmente necesiten y para idear otras nuevas que puedan realizar las tareas de una forma más efectiva.
 
¿Cuáles son las soluciones tecnológicas más solicitadas por el sector?
-Todas aquellas que ayuden a racionalizar y flexibilizar su proceso productivo. Los sistemas de paletizado inteligentes (Robot in a box) han despertado un gran interés en el sector, por su eficiencia, la calidad de la maquinaria y el trabajo que realiza, lo cual revierte en beneficios concretos para las empresas.
 
Nos gustaría conocer sus políticas y acciones tendentes a reducir el impacto en el medio ambiente y el ahorro energético.
-Toda la fabricación realizada en nuestras factorías en Dinamarca sigue los más estrictos protocolos nórdicos de respeto medioambiental y de reducción del consumo energético en nuestros productos. Somos conscientes del impacto que podemos generar y buscamos, por lo tanto,  fabricar equipos que consuman menos energía, que requieran menos mantenimiento y cuyos materiales sean lo más respetuosos posibles con el entorno.

Noticias relacionadas

Deja un comentario