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“Somos un referente en Biotecnología”

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José María Roset, director general de Biosearch desde marzo, detalla en esta entrevista el cambio de denominación social de Puleva Biotech al actual, que “responde al pacto de accionistas firmado entre Puleva Biotech y los anteriores propietarios de Exxentia tras la adquisición de ésta. Con el nombre comercial de Biosearch Life, la compañía inicia una nueva etapa reafirmando su vocación científica orientada al mercado de ingredientes saludables”

El Consejo de Administración de Puleva Biotech acordó en marzo su nombramiento como director general de la compañía, desde el puesto de director de Administración y Finanzas. ¿Cómo valoraría Ud. esté primer trimestre?
 -Los primeros meses del año han sido especialmente intensos. Nuestra prioridad ha sido reordenar la compañía y  gestionar en un corto período de tiempo una serie de cambios muy importantes. Con una nueva organización que está dando sus primeros pasos, y en un contexto económico ciertamente adverso, hemos sido capaces de generar crecimiento y mejorar los resultados. Si bien queda mucho por hacer, el balance es muy positivo. Somos optimistas.
 
¿Qué estrategias se va a plantear en su ejercicio?
-Me planteo el futuro en torno a dos ideas: focalizar esfuerzos y capitalizar nuestro I+D en crecimiento. La primera idea gira en torno a una actividad selectiva con prioridades claras. Tenemos que ser selectivos con nuestros proyectos, con nuestros mercados y con nuestros productos. Con el foco adecuado, seremos más eficaces.
En segundo lugar, tenemos que plantearnos nuestro esfuerzo en I+D en términos de contribución al crecimiento.
Éste debe ir en consonancia con nuestra capacidad de innovación y con nuestro conocimiento, que son muy destacados.
En nuestra relación con el mercado, lo tenemos claro: queremos conseguir que Biosearch Life forme parte del proceso de innovación de nuestros clientes.
 
 Detállenos las claves del cambio de denominación de Puleva Biotech a Biosearch Life.
 -En la última Junta de Accionistas, celebrada el 28 de abril del 2010, se aprobó el cambio de denominación social de Puleva Biotech a Biosearch, S.A. El cambio de dicha denominación social responde al pacto de accionistas firmado entre Puleva Biotech y los anteriores propietarios de Exxentia tras la adquisición de ésta. Con el nombre comercial de Biosearch Life, la compañía inicia una nueva etapa reafirmando su vocación científica orientada al mercado de ingredientes saludables.
 
 ¿Cuál ha sido el balance económico de la compañía en 2009?
 -El año 2009 fue un año difícil, en el que además tuvimos que realizar un severo ajuste al fondo de comercio generado en la operación de adquisición de Exxentia. Como resultado de la profunda crisis económica, las proyecciones a corto y medio plazo de la mayoría de las empresas han sufrido ajustes a la baja. La consecuencia inmediata en virtud de la normativa legal, es una revisión de los fondos de comercio registrados en los balances, y las empresas cotizadas han sido las primeras en proceder con estos ajustes. En este sentido, nuestro caso no ha sido una excepción.
Independientemente, el negocio de Biosearch Life genera un alto nivel de cash flow. Nuestro Ebitda está en el entorno del 20%, por lo que la salud de nuestro negocio es indiscutible. Esto nos permite seguir invirtiendo, reducir el endeudamiento y financiar el crecimiento.

 La empresa ha explicado que en el primer trimestre ha acometido una intensa labor de reestructuración para reducir sus gastos e impulsar el desarrollo de una compañía más competitiva. ¿Cómo se está desarrollando este reto?
-Los cambios llevados a cabo están orientados hacia un doble objetivo: hacer los procesos más eficaces y optimizar la estructura de costes. Esto ha supuesto el traslado de las actividades de Investigación y Desarrollo que permanecían en Madrid a nuestro centro de Granada, como un paso más en el proceso de centralización iniciado en 2008. Por otro lado, ha tenido lugar una reorganización en el área comercial buscando adecuar los recursos al crecimiento, sin perder el necesario foco hacia el mercado. En el entorno económico actual, se hace aún más necesario un esfuerzo en adaptar la estructura de la compañía y hacerla más flexible. El reto es no comprometer el crecimiento. Los resultados hasta la fecha muestran los positivos efectos de este proceso.
 
¿En qué líneas de negocio se van a centrar?
Biosearch Life agrupa bajo diferentes marcas sus líneas de producto, que ofrecen sustanciales oportunidades de crecimiento: Eupoly®  (omega-3) para el área de negocio de lípidos, Hereditum® para probióticos y Exxentia® para extractos naturales. A corto y medio plazo, consideramos que nuestra gama de cepas probióticas tiene un gran potencial de desarrollo y nos dará muchas satisfacciones. Esto responde a que comercialmente, Hereditum® está todavía en una fase muy incipiente y después de muchos años dedicados a construir desde el área de I+D la base necesaria para llevar el producto al mercado con todas las garantías, estamos listos para despegar.

En 2009, presentaron el proyecto Pronaos, en el que participan 16 empresas del sector alimentario y tecnológico y 39 organismos públicos de investigación y centros tecnológicos. Tras un año de actividad, háblenos de logros conseguidos, retos por acometer y estrategias de futuro.
 -El proyecto Pronaos es un Proyecto Cénit, financiado en parte por el CDTI, centrado en la investigación y el desarrollo de productos para la obesidad. Biosearch Life lidera este proyecto, en el que participan 13 empresas españolas y otros 50 centros públicos de investigación. El plan tiene un presupuesto total de 27 millones de euros y sus principales objetivos son mejorar el conocimiento de los procesos de la obesidad y el desarrollo de ingredientes y productos finales que puedan prevenir el sobrepeso. Este año empiezan los primeros estudios clínicos en este plan, por lo que aún es pronto para hablar de logros y expectativas concretas. Es muy previsible que la labor de desarrollo de los ingredientes ya seleccionados continúe incluso después de los cuatro años que dura el proyecto. Lo que sí es evidente, es que la obesidad es un serio problema creciente en los países desarrollados, por lo que con seguridad este campo de la salud es un claro objetivo para el medio y largo plazo.
 
 Háblenos de las nuevas instalaciones de Valladolid, ¿cuándo se inaugurarán?

 -Concretamente, el proyecto se está llevando a cabo en Peñafiel, y consiste en la instalación de una planta industrial de obtención de ingredientes funcionales alimentarios a partir de subproductos de industrias del sector agroalimentario. Su puesta en marcha está prevista para el último trimestre de 2010.
 
 ¿Qué protagonismo tiene el departamento de I+D+i? ¿Qué líneas de investigación están desarrollando actualmente?
-La actividad de I+D+i es la razón de ser de Biosearch Life y nuestra compañía es uno de los referentes en biotecnología en España. Nuestro equipo lo conforman más de 50 investigadores sobre una plantilla de alrededor de 140 personas. Además, tenemos abiertas numerosas líneas de colaboración con universidades y centros privados de investigación, que alimentan nuestro conocimiento y actividad de forma continua. Toda esta actividad es sostenible gracias a la venta de servicios y a nuestra participación en proyectos que son objeto de ayuda e incentivos de diversa índole, que rebajan el efecto neto de este esfuerzo hasta niveles asumibles para nuestra cuenta de resultados.
Nuestras principales áreas de interés en cuanto a I+D+i son la salud cardiovascular, la obesidad, la salud infantil, la hipertensión y la salud gastrointestinal. En esas áreas trabajamos en diferentes proyectos que son la base de nuestro futuro.

 ¿Para qué sectores trabajan? ¿Cuál tiene mayor incidencia?
-Biosearch está centrada en desarrollar su presencia en los mercados farmacéutico, nutracéutico y de nutrición. Cada sector tiene unas características bien diferenciadas. Farma y nutrición se basan en proyectos que requieren entre uno y dos años desde su inicio hasta la fase de comercialización. Una vez en marcha, son negocios más estables y de volumen. El mercado nutracéutico requiere un mayor dinamismo, y ofrece oportunidades en el corto plazo, si bien es mucho más inestable en el tiempo, dado que la vida media de los productos es claramente más corta.
Actualmente, el 45% de nuestra cifra de negocio proviene del mercado food. Los sectores farma y nutracéutico representan el 20% y 35%, respectivamente.

 ¿Tienen previsto ampliar su portafolio de productos?
-Nuestro pipeline de nuevos productos está bien alimentado. Tanto para Eupoly® como para Hereditum® estamos ampliando nuestro portafolio con nuevos productos que reforzarán nuestra oferta, en línea con la vocación innovadora de la compañía. En lo que se refiere a extractos, queremos desarrollar la marca Exxentia® mediante productos más diferenciados que los actuales, lo que nos debe llevar de forma natural a una gradual reducción de la amplísima gama de extractos que hoy gestionamos.

 ¿Cuáles han sido los últimos desarrollos de la compañía en la industria alimentaria? Háblenos de aplicaciones concretas.
-Nuestros probióticos Hereditum® están ya presentes en España y en otros países europeos incorporados a leches infantiles. Entre sus más relevantes beneficios destacan que estimulan el sistema inmunitario del bebé, promueven el crecimiento de una flora intestinal beneficiosa y protegen frente a infecciones.
 También hemos lanzado una línea de Eupoly®, omega-3 micro encapsulado en polvo, que multiplica las posibilidades de incorporar el producto en diferentes matrices alimentarias. Las oportunidades para Eupoly®, son realmente increíbles. Por poner un ejemplo, hemos desarrollado para un cliente nuestro un producto orientado al público infantil que contiene una dosis alta de Eupoly® DHA en caramelos de goma orientado a potenciar el desarrollo cognitivo de los niños.
En el campo de bebidas, hemos desarrollado extractos solubles que incorporados a aguas, batidos y zumos aportan un valor añadido en términos de actividad saludable y que cumplen con los requisitos de solubilidad, sabor y color tan críticos en estos proyectos.
 
¿Cuál es su opinión del creciente sector de ingredientes funcionales? ¿Existe una clara evidencia científica en todos los funcionales lanzados al mercado?
-Hoy en día, los ingredientes funcionales tienen que tener una evidencia científica exhaustiva. Según la nueva legislación europea, las reivindicaciones nutricionales y funcionales tienen que estar aprobadas por la Comisión Europea. La única forma de conseguir estas reivindicaciones es realizar varios estudios clínicos demostrando la funcionalidad del ingrediente. Por esta razón, el mercado valora de forma preferente una empresa como la nuestra, que dispone de un equipo de I+D potente y experimentado que resuelve con éxito los retos planteados en cada uno de sus proyectos.

Nos gustaría conocer su opinión sobre el sector de ingredientes alimentarios. Sus principales problemáticas y retos.
Con el nuevo reglamento europeo sobre declaraciones nutricionales y funcionales, el principal reto para una empresa como la nuestra es conseguir ingredientes propios con un claim aprobado. Esto nos dará una ventaja competitiva enorme. Sin embargo, no es nada fácil conseguir un claim. Estamos trabajando duro para conseguirlo y estamos siguiendo los pasos que está dando la EFSA muy de cerca.

¿Qué valoración nos puede ofrecer del reglamento sobre declaraciones nutricionales, y de los nuevos reglamentos específicos sobre Aromas, Enzimas y Aditivos?
-Vemos muy positivo el nuevo reglamento sobre declaraciones nutricionales. El principal objetivo de esta legislación es estimular que los alimentos sean más saludables y que haya una competencia más leal entre las empresas. Se puede discutir algunos detalles pero en general es muy positivo que hay un reglamento que define lo que se puede reivindicar y lo que no.

 ¿En qué medida afectará la crisis económica al comportamiento de Biosearch Life y del sector de ingredientes en general? ¿Qué medidas están tomando para salir fortalecidos de la situación económica mundial y española?
 -En la situación actual, hay dificultades para cualquier empresa, aunque gran parte de nuestro negocio está en el sector de la alimentación, un sector que se ve menos afectado por la crisis que otros sectores. En cualquier caso, hay que adaptarse a la situación, flexibilizando estructuras y concentrando los recursos en las áreas y proyectos prioritarios. Por otro lado, estamos detectando en los mercados de farmacia y alimentación un creciente interés  en el desarrollo a medida de complementos alimenticios, que aportan a nuestros clientes un mayor margen en relación al resto de sus productos.
Para ser más competitivas hay empresas que intentan ahorrar costes, y hay empresas que canalizan sus esfuerzos invirtiendo en I+D+i. Biosearch Life tiene soluciones tanto para empresas que quieran ahorrar como para empresas que quieran lanzar productos innovadores. Por esta razón somos optimistas y creemos que se puede crecer incluso en momentos difíciles.

 
 
Publicado en el número 71 de la revista Tecnifood

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