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“Tenemos la mejor tecnología de enfardado”

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Ramón Susagna, director comercial de Movitec Wrapping Systems, S.L., al frente de una “plantilla muy experimentada y dinámica” nos explica en esta entrevista cuál es la filosofía de su compañía, basada en “crear una relación con el cliente de compromiso a largo plazo”.
Tras un ejercicio 2009 con un ligero aumento en las ventas, esperan conseguir crecer un 15% en este ejercicio en el que tras la crisis quieren salir “reforzados”, al haber incrementado los esfuerzos en innovación, en el desarrollo de mejoras en todos los ámbitos y en diferenciación tecnológica

Nos gustaría conocer, desde la fundación de su empresa, cuáles han sido los hechos que han configurado su historia, para situar a nuestros lectores
-Movitec tiene su origen en la empresa Controltecnic, constituida en el año 2000 y dedicada a automatismos eléctricos, software a medida y mantenimiento de instalaciones, en gran parte, para el sector de envase y embalaje. Tras la experiencia en el sector, se observa que los fabricantes nacionales de maquinaria para enfardado o envolvimiento de cargas paletizadas habían dejado sin cubrir un hueco en el mercado: el de las altas producciones. Es entonces cuando se decide constituir Movitec, que, desde entonces, se convierte en el referente nacional como fabricante altamente especializado de envolvedoras automáticas de anillo giratorio para elevadas producciones.

Háblenos de su catálogo actual. ¿Cuáles de sus productos han tenido mayor penetración en el mercado alimentario?
-Movitec se concentra en el diseño, fabricación y suministro de envolvedoras_automáticas de anillo giratorio para cargas paletizadas, cuya gama se describe a continuación:
Saturn S4: hasta 60 palets/hora
Saturn S6: de 60 a 90 palets/hora
Saturn S8: de 90 a 150 palets/hora
Movitec proporciona, también, soluciones completas_ para finales de línea:
•Enfardado para cargas paletizadas.
•Integración con paletización y etiquetaje.
•Sistemas de transporte y acumulación de palés.
•Integración con almacenaje automático.
•Programación y control.
•Integración con líneas existentes.
•Servicio de cesión de uso.
Dentro del mercado de máquinas para envolvimiento, la mayoría de las empresas de alta producción sitúan su capacidad productiva entre 60 y 90 palés/hora, por lo cual podríamos nombrar al modelo Saturn S6 como el producto más dinámico de Movitec, en cuanto a volumen de ventas se refiere.
En Movitec hablamos siempre del modelo S6 como nuestro producto estrella, no sólo por sus ventas sino también por su flexibilidad y su capacidad de adaptarse a futuros aumentos de producción, mediante actualizaciones y ampliaciones, hasta llegar a convertirse en el modelo S8 para producciones hasta 150 palés/hora.

¿Han acusado en 2009 el impacto de la crisis y qué perspectivas tienen para 2010?
-A pesar de las dificultades económicas, por todos conocidas y también padecidas, en Movitec estamos orgullosos de haber cerrado el año 2009 con un ligero aumento de las ventas en torno al 8%, de las cuales un 15% corresponde a exportaciones, cifra ésta última que queremos aumentar hasta el 20% durante el 2010.
En Movitec hemos experimentado durante los tres últimos años un aumento medio anual del 5%. El optimismo de este aumento progresivo, juntamente con la previsión de un aumento de las exportaciones, fijan nuestra meta en un crecimiento del 15% para el año 2010, un objetivo ambicioso que, según datos del primer semestre, está a nuestro alcance.

 ¿Qué diferencia a su empresa de su competencia?
-Movitec es una empresa joven, con una plantilla muy experimentada, dinámica, innovadora y altamente especializada, totalmente orientada al cliente y con la mejor tecnología disponible del momento. A diferencia de muchos competidores, en Movitec no nos dedicamos únicamente a vender, sino que también creamos una relación y un compromiso con el cliente a largo plazo.

 ¿Qué lanzamientos han tenido durante el año 2009?
-Movitec ha aprovechado el año 2009 para lanzar al mercado su nueva gama de envolvedoras, más rápidas, flexibles y eficientes, situando el listón a una altura difícil de superar por sus competidores.

 ¿Cuáles son sus proyectos inmediatos? ¿Nos puede avanzar alguno a futuro?
-Nuestros planes están siempre enfocados a que nuestros clientes puedan aumentar su productividad tanto cualitativa como cuantitativamente y mejorar así su competitividad. Para conseguirlo contamos con nuestro recurso más importante: nuestro equipo humano, que veremos ampliado en un corto plazo para poder mejorar aún más, si cabe, nuestro asesoramiento y servicio. Esto incluye, tras nuestra experiencia en Francia, Holanda y Portugal, una expansión internacional a medio plazo.

 ¿Qué importancia tiene el departamento de I+D+i en su compañía? ¿En qué están trabajando actualmente? ¿Cuál es la inversión que destinan a I+D+i?
-En Movitec contamos con I+D+i propio. Casi el 10% de la plantilla de Movitec forma parte del departamento de I+D+i, dato que releva la gran importancia que tiene para nosotros tanto el desarrollo y mejora de nuestras máquinas actuales, como el desarrollo de prototipos, nuevos productos y nuevas tecnologías, focalizados siempre en ofrecer a nuestros clientes más autonomía y mayor productividad con la mejor calidad posible, el mayor ahorro y el menor impacto ambiental, tanto por consumo de film de plástico como por consumo energético. Para ello contamos también con la colaboración de universidades, así como de diferentes centros tecnológicos.

¿Tienen mayor incidencia en algún sector en concreto de la industria alimentaria? ¿Cuál?
-Movitec está presente en todos los sectores alimentarios, tanto perecederos como no perecederos, entre los que destacan: bebidas (agua, cerveza, zumos…), arroces, legumbres, cacao, conservas, productos congelados (masas panificables, verdura, helados…), repostería, bollería, materias primas (harinas, aditivos…). Movitec está también presente en la alimentación animal (petfood, piensos, leche…). Dentro de estos sectores alimentarios, cabe destacar el mayor movimiento en el mercado que están teniendo aquellos productores destinados a la elaboración de marcas blancas, que consiguen dar un respiro a nuestro sector en estos momentos tan críticos. De hecho, en nuestro caso, estos clientes suponen un porcentaje muy elevado de nuestras ventas.

 ¿Tienen previsto ampliar su catálogo de productos?
-En estos momentos, nuestra actividad está girando en torno a la mejora y la innovación continua de nuestros productos actuales. Nuestro objetivo es convertir a Movitec en el referente tecnológico cuando se habla de enfardadoras de anillo giratorio y dotar nuestro portafolio de máquinas y accesorios totalmente configurables y personalizables en función del sector, en general y del cliente, en particular.

¿Cuáles han sido las últimas novedades de la compañía para la industria alimentaria? Seguro que a nuestros lectores les agradaría conocer aplicaciones concretas.
-Nuestra última novedad, inspirada en las necesidades de la industria alimentaria y, sobre todo en la optimización de los costos de embalaje, ha sido el desarrollo de un dispensador de film de cobertura superior (a veces llamado top cover), integrado en la misma máquina que, con una sola bobina de film y un sistema auto-desplazable, adapta el film superior a las dimensiones de un Europalet o un Semipalet, evitando un consumo excesivo de film y optimizando su colocación para un envolvimiento anti-polvo o anti-lluvia impecables.
Además, hemos desarrollado, paralelamente, software totalmente personalizable para la detección, discriminación y agrupamiento de diferentes dimensiones de palés (europalés, semipalés, cuarto de palé…), que optimizan el rendimiento de nuestras instalaciones.

 Nos gustaría conocer su opinión sobre los principales problemáticas y retos del sector de envase y embalaje.
-Hoy en día, el incremento de los niveles de competitividad de los mercados exige que las empresas adopten medidas con el objeto de mejorar su rentabilidad. Sin embargo, no son muchas las empresas que se han tomado en serio el importante papel de los envases y embalajes. La elección de unos envases y embalajes eficientes se considera como una verdadera fuente de ventajas competitivas: el incremento de las ventas (mayor diferenciación del producto) y la reducción de los costes (mayor eficiencia logística, directa e inversa).
En cualquier gran empresa_ la elección del tipo de embalaje, puede suponer una importante reducción de los costes de manipulación, almacenamiento y transporte. Existe una relación entre los costes logísticos y los embalajes, tanto directa (costes de compra de envases y embalajes y gestión de sus residuos) como indirecta (costes productivos de envasado y embalado, costes de distribución física o costes de reclamaciones y roturas).
Es precisamente en los costes indirectos donde se pueden observar la mayor parte de las problemáticas existentes en cuanto al embalaje de las cargas paletizadas:
-Colas de film: en el envolvimiento de cargas paletizadas, un punto muy conflictivo lo encontramos en la forma de finalizar el enfardado, ya que nos puede ocasionar las problemáticas colas que, además de suponer continuos rechazos en los controles de gálibo de los almacenes automáticos, cada vez más abundantes, suponen una pobre imagen del producto y de la empresa fabricante. Entre los acabados más comunes empleados, tenemos el corte, el corte y atado o bien el corte y soldadura. En Movitec hemos apostado por el corte y soldadura, ya que creemos que es el único que garantiza tanto un almacenamiento automático sin errores de gálibo, como una mejor presentación. Pero no todas las finalizaciones con corte y soldadura son iguales; en Movitec creemos que tenemos el mejor sistema que existe en estos momentos, ya que aseguramos una soldadura uniforme, constante, eficiente y prácticamente invisible, garantizando la inexistencia de colas de film.
-Inestabilidad de la carga: originada cuando no existe una buena relación entre el grosor del film empleado y por lo tanto su relación de preestiro, el número de vueltas aplicado y la regulación de la tensión contra la carga. En Movitec aseguramos la estabilidad de cualquier carga paletizada, ya que nuestras máquinas efectúan una regulación de la tensión electrónica y autoajustable, adaptándose al tipo de carga y al perímetro de la misma, asegurando el máximo preestiro posible, influyendo directamente en un mayor ahorro en consumo de film y su consiguiente reducción de residuos. De esta manera, contribuimos a reducir también los costes directos de embalaje.
Otro punto importante a tener en cuenta, es la automatización del proceso de embalaje. Las empresas, cada vez más, ven claro la necesidad de automatizar sus procesos tanto productivos como de envase y embalaje para reducir considerablemente los costos de mano de obra y aumentar su productividad. En Movitec elaboramos proyectos totalmente personalizados y nos preocupamos por ayudar y asesorar continuamente a nuestros clientes para que obtengan el mejor rendimiento de sus instalaciones y un rápido retorno de la inversión.

 ¿Piensa que la crisis mundial ha traido cosas positivas al sector? ¿Y negativas?

-Aunque, como hemos indicado anteriormente, Movitec ha cerrado el año 2009 con un ligero aumento, no podemos negar que esta situación también nos ha afectado. Más que por la crisis en general, nos hemos visto afectados por una situación de incertidumbre generalizada que, aunque los ratios de la producción industrial hayan evolucionado positivamente en los últimos meses, ha provocado la paralización de proyectos y de sus decisiones, aumentando así el tiempo de maduración del proyecto y alargado los procesos de venta.
Aún así, estamos convencidos de que Movitec va a salir reforzada de esta situación. Para ello, hemos incrementado considerablemente nuestros esfuerzos en la innovación y en el desarrollo de mejoras para nuestros productos actuales, con el objetivo de diferenciarnos tecnológicamente de nuestros competidores. Paralelamente, hemos aunado esfuerzos para potenciar nuestro departamento comercial y de marketing, emprendiendo acciones que nos ayuden a aumentar y cultivar nuestros contactos. En estos tiempos que corren, la confianza es muy importante y no hay nada que trasmita más confianza que sentarse con nuestros contactos y compartir conocimientos y experiencia.

 

Publicado en el número 71 de la revista Tecnifood

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