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“Tenemos muy claro que sin innovación no hay futuro”

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Conservas Garavilla es una compañía con mucha tradición. Se creó en 1887 y desde entonces no ha dejado de crecer, basándose siempre en dos pilares fundamentales: la internacionalización y la innovación. Jorge Arrizabalaga, director de Marketing de la compañía, nos habla en esta entrevista de las últimas novedades de la compañía, especialmente de Isabel, la marca estrella de la empresa que tiene presencia en todo el mundo

 

¿Cómo ha sido la evolución de la empresa en España desde su creación?
-Conservas Garavilla se fundó en el siglo XIX, en 1887 y desde su nacimiento la empresa ha mantenido una senda de crecimiento y desarrollo, apostando desde sus orígenes por la internacionalización y la innovación.

¿Y su presencia en otros países?, ¿cuáles son los países más interesantes y rentables para la compañía?
Isabel es la marca española de conservas de pescado más internacional. Está presente en Sudamérica, especialmente en Ecuador y Colombia, donde tiene cuotas de mercado mayores que en España, en el Magreb y en más de 75 países.

¿Qué destacaría de cada una de las fábricas que tiene Isabel?
-Las plantas están situadas estratégicamente cerca de los recursos, consiguiendo así la máxima eficiencia de cara al mercado. La fábrica de Manta (Ecuador) es la base de nuestra flota pesquera y, desde allí, se abastece al mercado americano, la fábrica de Agadir (Marruecos) está especializada en sardinas y en atunes para el mercado magrebí y las plantas de El Grove (Pontevedra) y Mundaka (Vizcaya) atienden el mercado nacional y ahí fabricamos toda la gama de productos: atunes, mejillones, ensaladas, calamares, etc.

¿Y de sus diferentes marcas?, ¿cuál es el punto fuerte de cada una?
Isabel es la marca fuerte de Conservas Garavilla tanto a nivel nacional como internacional. Es la marca española de conservas de pescado que más vende a nivel mundial, y su atributos son de una marca cercana, familiar, adaptada a las necesidades de nuestras consumidores, ofreciendo productos que satisfacen plenamente sus expectativas.
Por otro lado, la marca Garavilla, es una marca premium que se comercializa en el negocio offline y en el negocio online, y sus productos son especialmente seleccionados, con unas características excepcionales para disfrutarlas en un momento especial.

¿Cómo han vivido el presente ejercicio y qué expectativas tienen para el próximo?
-Este año 2011, se espera que sea un año con un ligero crecimiento. La demanda de productos de alimentación esenciales ha aumentado, como nuestros productos, pero a nivel nacional hay una fuerte presión en precios que hace resentirse el margen, más cuando el stock de atún en los mares es limitado y nos encontramos con un oferta escasa a nivel mundial.
Para el año 2012, esperamos mantener la senda de crecimiento, con una cartera importante de nuevos proyectos que esperemos que den sus frutos a nivel nacional e internacional.

¿Qué novedades han presentado en el último año en sus marcas?, ¿destacaría alguna en especial por su impacto en el consumidor o por ser muy innovadora?
-A nivel nacional se han consolidado las ventas de platos preparados de pescado, destacando nuestra gama infantil (Burguer, Salchicas y Albóndigas de atún) con la garantía Naturfresh, que están tenido unos crecimientos muy fuertes; acabamos de recibir un premio internacional en la European Tuna Conference en Bruselas por nuestras albóndigas de atún, como mejor producto innovador de atún del año 2011.
Además, acabamos de lanzar las  Ensaladas Edición Limitada (Vietnamita, Hawaina y Siciliana), ensaladas con nuevos sabores exóticos en un nuevo envase más llamativo, que se espera que sea un revulsivo en las ventas de ensaladas en este año 2011.
En el mercado internacional, hemos lanzado el atún en aceite de girasol en el mercado ecuatoriano con unos resultados muy positivos, nos ha catapultado las ventas en el Sudamérica.

¿Podría hablarnos de la tecnología Naturfresh?, ¿cómo ha sido acogida en el mercado?
-Conservas Garavilla ha hecho un esfuerzo muy importante por hacer las conservas más naturales, desarrollando nuestra tecnología exclusiva Naturfresh, un proceso por el que esterilizamos de forma natural, sin conservantes.
Este proceso lo hemos adaptado a todas nuestras ensaladas y nuestros platos preparados de atún, productos novedosos con un beneficio diferencial versus su competencia, pudiendo ofrecer un producto superior.
La acogida en el mercado de Naturfresh ha sido magnífica, y nos permite consolidar el liderazgo en el mercado de ensaladas y de platos preparados de pescado.

¿Qué importancia tiene la innovación para Isabel?, ¿cuáles han sido las últimas innovaciones que se han desarrollado?
-La innovación siempre ha estado presente en Isabel, tanto a nivel de nuevos productos, nuevos desarrollos de plantas, procesos, etc. Es una empresa que desde los inicios fue consciente que se debe de mejorar continuamente en todas sus áreas y poder satisfacer de la mejor manera las expectativas, cambiantes con el tiempo.
Las últimas grandes innovaciones han sido las ensaladas Bol, las primeras ensaladas que podías tomar directamente del envase, los platos preparados que han permitido acercar a los consumidores el pescado – atún de una forma cómoda, fácil y poder disfrutar de un plato de pescado en 1 minuto; y la gama infantil, que nos ha permitido dar a conocer el pescado a los más peques de casa, de una forma divertida y deliciosa, con nuestras hamburguesas, salchichas y albóndigas de atún.
Además, del hito de haber  desarrollado el proceso Naturfresh, haciendo unas conservas de pescado más naturales si aún cabe Y el último desarrollo de las nuevas ensaladas exóticas Edición Limitada 2011.
Además de contar con el único atún en aceite de girasol alto oleico, una forma de tomar “Oleico – ácido graso esencial en el aceite de oliva-” de forma asequible para las familias españolas.

¿Cuál es, en su opinión, el principal reto en I+D+i al que se ha enfrentado su compañía?
-Creo que la compañía ha realizado un esfuerzo ingente en recursos y en tiempos excepcionales para el desarrollo de nuevos productos y de nuevos procesos como el Naturfresh. Contamos con un equipo altamente ilusionado en el logro de mejoras y de aportar valor a la empresa, a sus clientes y consumidores constantemente.

¿En épocas de crisis se invierte menos en innovación?, ¿será 2011 el año de la recuperación económica?
Isabel siempre ha apostado por la innovación. Hemos pasado situaciones complicadas pero se ha tenido el firme compromiso de que sin innovación no hay negocio futuro, es la apuesta a futuro de Isabel.
Esperemos que el año 2011 sea el de la recuperación económica, nosotros seguiremos igualmente apostando por la innovación y la comunicación de las novedades, única forma de seguir creciendo en el mercado de las conservas de pescado.

Por último, ¿podría dar su opinión sobre el momento que está viviendo su sector?
-La situación del mercado de conservas de pescado es delicada, porque existe escasez de materia prima (atún, mejillones, sardinas), el stock de atún a nivel mundial es limitado, aún no se ha conseguido reproducir el atún en cautividad y la demanda mundial es cada vez mayor por los países emergentes, provocando subidas constantes de precio.
Si eso lo unimos a la fuerte concentración y presión de los distribuidores que no permiten reflejar esos incrementos de costes, el sector está abocado a una fuerte reestructuración como ya existe en otros países del entorno, para poder soportar los costes o, sino, al cierre paulatino de empresas conserveras.
Creo que debemos de ser conscientes que el atún es un bien escaso, y debemos de gestionarlo de una forma sostenible a largo plazo.

Publicado en el número 76 de la revista Tecnifood

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