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“Tenemos un sector alimentario que es un ejemplo para otros mercados”

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Disproquima lleva más de cuatro décadas dedicada a la distribución de materias primas, excipientes, aditivos y principios activos para diferentes industrias. Javier Jiménez, director de la División de Alimentación Dietética de la compañía, cuenta en esta entrevista los retos a los que se enfrenta la empresa y cómo han sabido adaptarse a las nuevas y exigentes necesidades del mercado

Llevan casi 40 años ofreciendo sus servicios. ¿Cuál ha sido la evolución de la compañía?
-Efectivamente, ya son casi cuatro décadas presentes en el mercado y realmente tanto la empresa, el mercado, así como la forma de trabajar, ha cambiado mucho. Los ingredientes y materias primas han ido adaptándose y evolucionando en la medida que los productos que los incorporaban también lo hacían, y también los nuevos ingredientes han ido cambiando el tipo de productos y la forma en que los consumimos .
Podríamos extendernos mucho hablando de todos los productos y alimentos funcionales,  pero como ejemplo, quién imaginaba hace 15 años, disponer en el mercado de chicles anticaries, helados sin grasa, yogures y productos lácteos para disminuir el colesterol, la tensión arterial, reforzar los huesos, infinidad de productos enriquecidos con omega 3 , fibra soluble, etc.

¿Cómo se ha adaptado Disproquima a las nuevas situaciones que ha vivido la industria?
-A nivel de empresa, Disproquima es una compañía de nuestro tiempo, los avances en las nuevas tecnologías y las comunicaciones hacen que nos adaptemos  constantemente a la nueva situación y, sin duda, desde que formo parte de esta empresa, hemos crecido mucho tanto en recursos humanos, se ha multiplicado por cuatro el número de personas que trabajamos hoy en Disproquima, como a nivel de presencia en el mercado y tamaño de la empresa.

¿Qué destacaría como hecho más relevante en estos años?
-La gran aparición de nuevos productos incorporando ingredientes funcionales que los han hecho más sanos, ligeros y que en definitiva aportan algo más que una simple fuente de nutrientes. Hace un tiempo nuestro mercado era más tradicional, esto se podía constatar en la numerosas reuniones internacionales a las que solemos asistir, donde cada país muestra las particularidades y productos de sus correspondientes mercados. De un tiempo a esta parte, nuestro mercado es igual de dinámico que cualquier otro a nivel europeo y podemos decir que tenemos un sector alimentario que apuesta por la calidad y la innovación y en algunos casos concretos es ejemplo a seguir para otros mercados.   

¿Cuáles fueron los resultados del pasado 2010?
-A nivel global los resultados han sido buenos, sin duda hemos notado el efecto de la situación actual, especialmente en el mercado nacional, pero el proceso de internacionalización que ha iniciado la empresa nos ha permitido poder mantener el crecimiento esperado. En cualquier caso y de forma generalizada, podemos decir que nuestro sector no ha sido el más afectado por la crisis aunque es bien sabido que la caída generalizada del consumo también ha afectado a los alimentos, el tipo de alimentos y la forma en la que los consumimos.     

¿Cuál es la división de la compañía que mejor funciona actualmente?

-En general, el funcionamiento de la empresa es parecido en todas sus divisiones, quizás Cosmética-Personal Care es la que está teniendo un mejor resultado debido al trabajo y profesionalidad de su equipo y también por ser la división más joven y con mayor potencial. 

¿Cuál es el punto fuerte de la División de Alimentación?
-Trabajamos una amplia gama de  productos cuya aplicación es universal: vitaminas, minerales, edulcorantes, fibras, aminoácidos, conservantes, etc. Si hablamos de aplicación, los sectores de bebidas refrescantes y confitería, serían en los que tenemos una mayor presencia, sin perder de vista los helados. Y por lo que se refiere a gama de productos, si por algo somos especialmente conocidos en alimentación es por la amplia gama de azúcares especiales: trehalosa, fructosa, pullulan, ribosa o xilosa, entre otras muchas. También disponemos de sustitutos de azúcar, tanto edulcorantes intensos como polioles y somos líderes de mercado en xilitol, lactitol, aspartame, neotame, así como en sus combinaciones para hacer productos más fáciles de utilizar.          

¿Cuáles han sido las principales innovaciones que han desarrollado en el último año?
-Durante 2010 hemos promocionado activamente la utilización del nuevo edulcorante Neotame, especialmente en aplicaciones en bebidas y zumos y también estamos empezando a explorar fuentes de stevia, para una vez aprobada su utilización en toda Europa, poder ofrecer un producto de calidad y competitivo.
Al hilo de los edulcorantes intensos, estamos desarrollando mezclas de sucralosa, neotame, aspartame, acesulfame k , etc. para optimizar su efecto así como su facilitar su utilización.     

¿Cuál es el modo de trabajar de su departamento de I+D+i y qué importancia le otorgan en la empresa?
-En realidad, el departamento de I+D+i de Disproquima es la proyección de dichos departamentos de nuestros clientes, ya que como tal, nosotros canalizamos sus necesidades, proyectos e innovaciones y las transmitimos a nuestros proveedores, donde sí que hay un departamento I+D+i como tal y dónde también en muchas ocasiones existe un departamento de  aplicaciones, lo cual hace que podamos ofrecer fórmulas y prototipos de productos dónde se incluyen los ingredientes que comercializamos.
Asimismo, de alguna forma nuestro I+D+i es atender ferias, congresos, simposios, etc., en busca de productos y soluciones para ser ofrecidos a nuestros  clientes como una mejora funcional, innovación o como mejora económica .


Disproquima ha reforzado su presencia internacional con el paso de los años, ¿cómo funcionan sus delegaciones en China, Portugal y Marruecos?, ¿qué diferencias destacaría entre los tres mercados?

-Estamos muy satisfechos del funcionamiento de las distintas ramificaciones de la empresa,  cada una de ellas tiene un cometido distinto dentro de la organización. En cualquier caso, a excepción de Disproquima Portugal, tanto en Marruecos como en China somos “jóvenes” y hay mucho camino por recorrer en unos mercados con unas particularidades muy concretas.  

¿Cuáles son las expectativas que tienen en 2011?, ¿destacaría algún proyecto en concreto?
-El año 2011 se presenta como un reto, nuestra intención y empeño es seguir creciendo en todos los mercados y sectores donde estamos presentes y mantener la línea trazada. Somos conscientes de las dificultades que se plantean a nivel global y que la actual coyuntura de subida generalizada de los precios de gran cantidad de materias primas, puede afectar la inversión en nuevos proyectos e incorporación de otras materias primas de mayor valor añadido.    

¿Podría darnos su opinión sobre el papel que tendrán los funcionales en el futuro de la industria alimentaria?, ¿son una moda pasajera o están aquí para quedarse?
-Sin duda, los alimentos funcionales están y seguirán estando presentes en nuestras vidas. Hace tiempo que podemos constatar que la presencia de alimentos funcionales en nuestros hogares es una realidad y que desde aquel lejano “nueve de cada diez dentistas recomiendan que el chicle sea sin azúcar”, la cantidad de alimentos funcionales en el mercado ha crecido exponencialmente.

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