Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

“Uno de nuestros objetivos ha sido anticiparnos a las normativas de calidad existentes”

Léalo en 9 - 12 minutos
Léalo en 9 - 12 minutos

Judith Viader, directora general de Frit Ravich, asegura en esta entrevista que una de las principales apuestas de esta empresa es la innovación, para ofrecer una mayor variedad de productos de aperitivo, ganar en competitividad, mejorar los procesos de distribución y satisfacer la creciente demanda de los consumidores por productos más saludables

Háganos, por favor, una presentación de Frit Ravich. ¿Cuáles son sus principales magnitudes: producción, ventas, exportaciones?
-Frit Ravich está situada en Maçanet de la Selva, Gerona, en unas instalaciones de 22.400 m2. La facturación en el 2008 fue de 117 millones de euros, un 8% superior a la del año 2007, realizando una inversión de 1,5 millones de euros. En el año 2008 el número de empleados ascendió a 722 personas. Disponemos de una planta  de 9.000 m2 con una producción anual de 14.400 k/día de patatas fritas chips, 7.400 k/día de patatas caseras, 9.500 k/día de snacks y 40.800 k/día de frutos secos, lo que totaliza una cifra de 72.100 kg/día, o más de 18 millones de kilos al año.

¿Cuáles son los principales productos y líneas de aperitivos que fabrican?
-Fabricamos más de 600 referencias en la líneas de patatas chips, snacks y frutos secos, y comercializamos una línea de bollería de marca propia. Por otro lado, tenemos más de 2.000 referencias de productos de las principales marcas de golosinas y otros comercializados.
Algunos de nuestros productos de la línea de patatas chips son: caseras, caseras onduladas, caseras sin sal, churrería, ligeras, chips y onduladas. En la línea de snacks: Triblis, Tronkess, Galácticas, ruedas, ganchitos, cortezas y una gran variedad de frutos secos, tales como cacahuetes, cóctel sin cáscara, pistachos, piñones, pipas o maíz.

¿Qué les diferencia a ustedes de la competencia?
-Disponemos de distribución propia y ello nos permite ofrecer un servicio al cliente rápido y eficaz, con entregas de pedidos en 24 horas. Esto, unido a la gran variedad de productos que ofrecemos, nos sitúa en una posición muy ventajosa respecto de la competencia.

El sector de aperitivos es muy competitivo, ¿qué decisiones empresariales acertadas tomaron para lograr hacerse un espacio en el mercado?
-En relación a los productos, siempre hemos apostado por ofrecer al cliente productos diferenciados y de gran calidad. Un ejemplo son las chips caseras, producto elaborado con aceite de oliva y producido artesanalmente. Esta línea se compone de cuatro referencias: caseras, caseras onduladas, caseras paja, con formatos para el canal alimentación y para el de hostelería. El último lanzamiento que hemos realizado en esta línea ha sido las caseras sin sal en formato de 150 gramos.
En cuanto a la distribución, estamos continuamente renovando nuestra tecnología, tanto a nivel logístico, pues disponemos de un almacén informatizado por radio frecuencia que nos permite realizar alrededor de 4.000 pedidos al día con una preparación de 40.000 líneas de pedidos diarios, como a nivel comercial, ya que nuestra red se encuentra equipada con TPVs de última generación que envían a fábrica los pedidos diariamente para ser entregados al cliente en 24 horas.

 ¿Qué medidas están llevando a cabo actualmente para seguir siendo un referente en el sector de aperitivos?
-En relación a los productos, continuamos apostando por la innovación en productos y procesos productivos, con el objeto de estar en disposición de satisfacer al consumidor y ganar en competitividad.
En lo referente a la distribución, nuestras inversiones se han destinado principalmente al ámbito tecnológico desarrollando un sistema de venta por internet, para que nuestros clientes puedan en cualquier momento realizar sus pedidos y servirlos en 24 horas, a la optimización de rutas de reparto a través de GPS, a la renovación de las TPV de nuestro equipo comercial y a desarrollar la última fase de la implantación del mySAP Business Suite. Todo ello nos permite ser más eficientes y ofrecer al cliente un servicio de calidad claramente diferenciado de la competencia.

¿Cuáles son las tendencias actuales de los consumidores con respecto a los snacks y frutos secos? ¿Hacia dónde se dirigen sus preferencias?

-Nos encontramos en un sector maduro aunque muy dinámico, en el que el consumidor cada vez es más exigente, tanto en la calidad como en la diversidad. El consumidor cuenta con mayor información y, en este sentido, se valoran las bondades nutricionales de los frutos secos para la salud y en general productos de calidad.

¿Cuál ha sido el comportamiento del mercado durante 2009 y cuáles son las perspectivas para el próximo año?
Nuestro sector se ha visto afectado por la recesión general y el consumidor busca mayoritariamente precio, por lo que hemos detectado un aumento en la cuota de las marcas del distribuidor. Se prevé un estancamiento de la demanda que combatiremos con nuevos productos y formatos, adecuados a los diferentes nichos del mercado.

¿Qué nuevas legislaciones, nacionales y europeas, están incidiendo directamente en los alimentos que ustedes producen?
-Desde nuestro Departamento de Calidad estamos en constante vigilancia del estricto cumplimiento de toda la regulación aplicable e, incluso, uno de nuestros objetivos consiste en anticiparnos a su implementación. A título de ejemplo, estamos siendo más estrictos que la propia normativa en vigor, al acordar la implementación de la norma de seguridad alimentaría IFS-IBRC, no obligatoria en la actualidad. Otros ejemplos de nuestra proactividad serían la firma del “Pacto por el celiaco y el diabético”, un acuerdo a nivel de Cataluña para el adecuado etiquetado de determinados productos.
En general, las diversas Administraciones están actualmente más concienciadas de la importancia de la seguridad alimentaría, y se han aprobado diversas normas al respecto que, por supuesto, son referente en nuestro trabajo diario, como el etiquetado general de los alimentos y de sus propiedades nutricionales (intolerantes al gluten y otros alergénicos).

¿Qué opinión les merece el reglamento 1924/2006 sobre Alegaciones Nutricionales y los reglamentos subsecuentes tendentes a ordenar los claims en los alimentos?
-Lo fundamental para Frit Ravich es garantizar el derecho de los consumidores a recibir una información veraz sobre los alimentos que adquieren. En este sentido, consideramos muy positivo que el Reglamento fije las reglas que deben seguir las industrias de la alimentación para alegar, sin confundir ni engañar al consumidor, que un producto posee determinadas características nutricionales y saludables.

Nos gustaría conocer las apuestas en I+D+i que su empresa realiza. Inversión, número de empleados en este departamento.
-Disponemos de un equipo de 10 profesionales altamente cualificados, que realiza funciones de innovación en producto y procesos. También formamos parte del Centro de Nuevas Tecnologías y Procesos Alimenticios (Centa), que es un centro de investigación aplicada dedicado a las nuevas tecnologías de tratamiento y procesamiento de alimentos, donde se encuentran la mayor parte de las tecnologías más prometedoras que existen hoy en día en el campo de la alimentación. Es un centro único en el mundo y un referente a nivel global dentro del campo de las nuevas tecnologías, y colaboramos en el desarrollo de nuevos proyectos.

¿Cuáles son los logros más destacables de Frit Ravich en I+D+i?
-El lanzamiento de nuestra línea de patatas caseras, elaboradas en aceite de oliva, ha sido uno de los éxitos más destacables de nuestra trayectoria, y se ha convertido en nuestro producto estrella.

¿Cuáles son las principales líneas de investigación que están llevando a cabo en estos momento?

 -Seguimos trabajando en el desarrollo de nuevos productos y procesos con el fin de incrementar calidad y productividad. Los organismos públicos, a través de acciones como la Estrategia NAOS, están buscando reducir la incidencia de dolencias como la obesidad infantil o mermar el consumo de sal.

¿Qué medidas ha tomado Frit Ravich para apoyar este tipo de propuestas?
-Frit Ravich forma parte de la Asociación Española de Patatas y Productos de Aperitivo (AEPA), que ha adoptado el compromiso de reducir el contenido de sodio de los productos que comercializamos las empresas asociadas.
En este sentido hemos lanzado al mercado recientemente una nueva referencia: patatas caseras sin sal, ampliando así esta línea de patatas de alta calidad con un producto dirigido a personas que necesitan alimentos bajos en sodio.

Qué novedades en envase y embalaje han implantado en sus productos?

-La frescura de nuestro producto cuando llega al consumidor es fundamental y, para ello, hemos trabajado en mejorar la conservación de nuestros productos a través de la investigación de nuevos materiales para desarrollar nuestros envases.

¿Cuáles son sus retos a corto y medio plazos?
-Nos planteamos mantener nuestra cuota de mercado en los diferentes canales de distribución presentando promociones y lanzamientos de nuevos productos y formatos que respondan a las expectativas actuales del mercado.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas