25 empresas constituyen el Cluster de Packaging de Alimentación de Cataluña

El emblemático edificio de la Casa Duran de Sabadell (Barcelona) sirvió como escenario para formalizar la constitución, el 26 de ocubre, del nuevo Cluster de Packaging de Alimentación de Cataluña, integrado por 25 empresas de todo el territorio catalán  y cuyo objetivo es mejorar la competitividad del tejido productivo catalán. El evento, en el que se firmaron los estatutos de la Junta Directiva y de los socios fundadores del Cluster contó con la presencia del alcalde de Sabadell, Manuel Bustos y la alcaldesa de Barberà del Vallès, Ana del Frago, entre otros representantes políticos, así como de Joan Martí, gerente de dinamización de clústers de ACC1Ó, agencia para la competitividad de la empresa catalana del Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat de Cataluña.
La firma de constitución de la entidad supone una nueva etapa del Cluster del Packaging de Alimentación en el que comenzaron a trabajar, en 2008, Sabadell, Barberà del Vallès, Castellar, Polinyà, Sant Quirze del Vallès y Santa Perpètua y su entorno. Las administraciones locales han trabajado en red con el apoyo de ACC1Ó, el Centro Tecnológico Leitat y el Barcelona Institute of Packaging (BIP), que ha asumido el papel de dinamizador del Cluster aportando su conocimiento y su red de contactos de alcance nacional.
Sumando los cinco municipios del proyecto se comprobó, ya en 2009, que este clúster integraba más de cien empresas con un facturación superior a los 1.600 millones de euros. Desde entonces, han trabajado “para trasladar esta realidad a las empresas de todo el territorio catalán con el objetivo de poder sacar el máximo provecho y poner en contacto empresas de diferentes ámbitos para que pudieran cooperar entre ellas”.
Actualmente, el Cluster de Packaging de Alimentación en Cataluña suma, entre fabricantes de envases y embalajes y maquinaria de packaging, 550 empresas, con 11.000 trabajadores y una facturación de más de 4.600 millones de euros. Con estas cifras, éste es el segundo cluster más importante de estas características a nivel europeo, junto con el de la región danesa de Oresund.
La Junta directiva del Cluster del Packaging de Alimentación de Cataluña está integrada por las empresas: ABB, Bossar, Carinsa, Chimigraf, Dow Chemical, Enplater, Grupo Mondi, Lantero Embalaje, La Seda, Menshen, Nestlé, Rusan y BIP-Leitat. Las empresas que han firmado como socias fundadoras son: Aranow, Jallut, Delsys, Fruselva, E2M, Dosimaq, Iptriana, Comercial Main, Intecma, Atevalles, Asip, GHS.
Durante su intervención, el alcalde de Sabadell, señaló que “es imprescindible este trabajo conjunto, este encuentro entre administraciones y empresas. Nosotros trabajamos para dar servicio a los ciudadanos y los ciudadanos necesitan que ustedes tengan éxito para crear puestos de trabajo”.
Por su parte, el gerente de dinamización de clústeres de ACC1Ó, Joan Martí, declaró que “el Cluster es un instrumento para lograr incrementar la competitividad de las empresas mediante el liderazgo de un grupo que creé en el trabajo en equipo”.
La presidenta del Cluster, Núria Font, destacó que “el Cluster forma parte de un sector con mucho futuro y se deja la puerta abierta a las empresas que se quieran incorporar a este nueva entidad”.
Durante el acto de contitución, se presentó la plataforma web del Cluster www.clusterfoodpack.cat y el plan de trabajo, que ya tiene programadas un conjunto de actividades estratégicas hasta abril de 2013, como misiones internacionales en Chicago y París y encuentros con otros cluster que operan en Cataluña.

Noticias relacionadas

Deja un comentario