Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

30 años del sistema de alerta rápida de alimentos

Léalo en 2 - 3 minutos
Léalo en 2 - 3 minutos

Este año, el Sistema de alerta rápida para alimentos y piensos (RASFF), que es una importante herramienta de la Unión Europea para garantizar que los alimentos sean seguros, cumple 30 años. Las cifras indican que, en la actualidad, es más eficaz que nunca. En el último informe anual sobre este sistema se observó que el número de notificaciones de alerta se ha reducido en casi la mitad en 2008 en comparación con 2007. Las notificaciones han permanecido estables, en aproximadamente 7.000.
Esto no significa que hubiera menos problemas que comunicar en 2008, sino, más bien que, en la actualidad, los que contribuyen al sistema se centran mejor en los riesgos y solamente los clasifican como “notificaciones de alerta” si los consideran “graves” y el producto circula en el mercado. Este es también el caso cuando se requiere una actuación rápida por parte de los Estados miembros para reducir el riesgo. En 2008, hubo 528 alertas de un total de aproximadamente 3.000 notificaciones. La Comisión también recibió unas 4.000 notificaciones de seguimiento.
Androulla Vassiliou, comisaria Europea responsable de Salud, dijo que el sistema de alerta rápida para alimentos y piensos “es una herramienta crucial para garantizar la seguridad de los alimentos en Europa. En un período de 30 años se ha convertido en un instrumento muy valorado que utilizan sus operadores para intercambiar información, en tiempo real, sobre las medidas que han tomado para garantizar la seguridad de los alimentos y los piensos. De hecho, el sistema RASFF es uno de los grandes éxitos del enfoque integrado de la UE en relación con la seguridad de los alimentos, que utiliza plenamente el poder de la comunicación y la colaboración”.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas