
El Observatorio Sectorial DBK de Informa ha publicado el estudio sobre el mercado español de aditivos para la industria alimentaria, que mantiene una tendencia positiva en 2016 tras aumentar un 4,4% en ventas, hasta alcanzar los 475 millones de euros. En 2014 y 2015 registró un crecimiento en torno al 3,5%. Esta tendencia alcista se mantendrá en torno al 4% en el bienio 2017-2018.
El buen comportamiento de la demanda interna y por el creciente desarrollo de nuevos productos, sobre todo en el ámbito de los multifuncionales han sido favorables para el crecimiento del mercado de aditivos. Asimismo, sigue destacando el creciente uso de aditivos de origen natural en detrimento de los artificiales.
También la actividad de las empresas se ha visto impulsada en los últimos años por el dinamismo de las ventas al exterior, las cuales representaron en 2015 el 60% de la facturación agregada de las principales empresas. La Unión Europea destaca como el principal destino de las exportaciones, aunque también se observa una creciente penetración en otras regiones, como Asia, Estados Unidos o América Latina.
En cuanto a la rentabilidad sectorial, esta registró una mejora gracias al aumento del volumen de negocio y a la contención de los costes de producción. El margen de explotación agregado de una muestra de veintidós de las principales empresas especializadas en el sector se situó en el 6,8% en 2015, lo que supone un crecimiento del 2% con respecto a 2014.
Un sector con predominio español
Alrededor de 150 empresas operan en el sector, entre fabricantes o importadores de aditivos y complementos para la industria alimentaria, generando un volumen de empleo en el sector de unos 1.300 trabajadores.
Las primeras posiciones del mercado están ocupadas por un número reducido de empresas de gran tamaño, las cuales coexisten con un grupo más amplio de operadores de pequeña y mediana dimensión. Se aprecia un predominio del accionariado español en el capital de las empresas, si bien se encuentran presentes en el sector algunos grandes grupos multinacionales especializados en aditivos y complementos alimentarios, y filiales de grupos químicos.