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Aceites y grasas: baja el precio del aceite de oliva; sube el de girasol

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Un mejor ciclo climatológico ha permitido a España remontar la cuesta y volver a sus niveles normales de producción de aceite de oliva, lo que ya está contribuyendo a una estabilización de los precios. La crisis del aceite de girasol, si bien fue solventada sin problemas, hizo que su precio aumentara de forma exponencial. En el caso de las grasas para untar, las margarinas son la mejor prueba de que la adición de ingredientes funcionales es bien recibida por los consumidores

Por tratarse de mercados con distintas mediciones, es difícil englobar los datos de producción y consumo de aceites y grasas. Las consultoras internacionales, incluso, manejan cifras que no concuerdan. Así, Datamonitor estima que las ventas totales durante el año 2007 alcanzaron los 3.027,7 millones de euros, con un incremento del 2% con respecto al año anterior. Euromonitor baja el listón y las ubica en 1.869,4 millones de euros.
De acuerdo a los datos provisionales del estudio de Consumo Alimentario en el Hogar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en el TAM de mayo 2008 las ventas de aceite comestible alcanzaron los 622,4 millones de kilos (+1,8%) y 1.497,7 millones de euros (-7,7%), un apurado descenso en valor marcado por la baja en los precios del aceite más demandado en todo el territorio nacional: el de oliva.
Las cifras procedentes de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles, Anierac, que reúne a unas 100 empresas que representan el 81% del mercado nacional de aceites (65% de oliva y 98% del resto de aceites), confirman unas ventas en el TAM de junio 2008 de 740.756 toneladas, con una variación a la baja de 13.564 t (-1,79%). En el caso del aceite de oliva virgen extra hasta 0,8º de acidez, la ventas fueron de 111.646 t (+0,97%), virgen hasta 2º, 3.856 t (+2,36%); oliva refinado hasta 0,5º, 165.078 t (+5,17%); oliva de 0,5º a 1º, 84.383 t (-1,96%); orujo de oliva, 19.480 t (-8,75%); girasol, 311.187 t (-5,74%); mezcla de semillas, 40.135 t (-1,9%); soja, 2.728 t (+22,22%); maíz, 2.094 t (+10,96%); y el resto de aceites de semillas, 168 t (-56,92%).
El consumo de aceite de oliva en España se está recuperando progresivamente después de haber caído a niveles mínimos durante el año 2005, cuando la sequía provocó un aumento en los precios que contrajo las ventas hasta las 477.800 toneladas, el nivel más bajo desde 1996. Las estimaciones de los diversos organismos prevén un consumo de entre 570.000 y 625.000 t para esta campaña 2007/08. El informe del MARM antes reseñado muestra que, hasta el TAM mayo, éste había sido de 403,800 t en el hogar, por un valor de 1.271,7 millones de euros.
En cuanto a la producción, la previsión del Consejo Oleícola Internacional, organización que reúne a los principales productores de aceite de oliva del mundo, es que España alcance en la campaña 2007/08 las 1,228 millones de toneladas, un 10,8% más que en el periodo anterior (que según las cifras provisionales fue de 1,108 millones de t), y un 48% superior a la campaña 2005/06, en la que la sequía hizo estragos en el olivar, mermando las cosechas de aceitunas y, por ende, la molturación de las mismas. Las condiciones climatológicas actuales han beneficiado este aumento sostenido de la producción. A escala mundial, la producción se ubicará en 2,820 millones de t, con un descenso del 1,4% y un nivel muy parecido a la media de los últimos seis años.
Según los datos del MARM, Andalucía mostrará un incremento del 10,1% respecto a la campaña pasada, y producirá casi el 85% del total nacional. Castilla-La Mancha será la segunda comunidad productora y registrará un aumento del 10% con respecto a la pasada temporada; sin embargo, la producción estaría un 12,5% por debajo de la media entre los años 2001 y 2007.
Los últimos datos, esta vez aportados por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), indican que a 30 de septiembre el precio en origen del aceite de oliva había descendido un 15% y se ubicaba en 2,21 euros por litro, su nivel más bajo desde el año 2004.

Reina la estabilidad
Estas cifras se han reflejado en los precios y también en el consumo. Estima el MARM que los precios de venta han mostrado durante los últimos meses una  gran estabilidad, con tendencia a la baja. En la campaña 2006/07 (la última medida hasta los momentos, debido a que el corte anual se hace a finales de año), se registraron bajadas de precios de hasta un 18,2% en el caso del aceite de oliva virgen extra, y de un 16,3% en el aceite refinado de hasta 0,4º de acidez.
Pasadas las convulsiones del mercado derivadas de la campaña 2005/06, en la que los precios de los graneles llegaron a ser superiores a los que se marcaban en los lineales, la siguiente temporada se inició con un mayor diferencial en el que el precio de origen equivalía a un 60% del precio de venta final. En la actualidad esa distancia se ha reducido y, hoy por hoy, oscila en un 70%.
El Panel de Consumo del MARM muestra que, en promedio, el aceite de oliva supone el 68% en volumen y el 87% en valor de las utilizaciones de aceite en el hogar. La estabilidad de las cifras es deseable para la industria pues las alteraciones de producción y, por ende, de los precios no contribuyen a fidelizar el consumo y repercute sobre los planes a medio y largo plazo de los productores y distribuidores de aceite de oliva.

Baja el precio del aceite de oliva
De acuerdo a los datos del TAM de mayo 2008 de la consultora IRI, que audita las ventas en los establecimientos de libreservicio de 100 o más metros cuadrados y dotados de escáner, las ventas de aceites comestibles totalizaron 495,9 millones de litros (+1,1%) para un total de 1.147,6 millones de euros (-3,5%). Como se verá más adelante, el descenso en las ventas en valor se debe a la baja en los precios del aceite de oliva, motivados por una mejor cosecha olivarera durante la temporada 2007-2008.
Así, en la categoría de aceite de oliva, las ventas sumaron 306,7 millones de litros (+3,4%) y 911,2 millones de euros (-9,96%). En ella, el segmento refinado suave mostró ventas por 138,7 millones de l (+3,9%), valorados en 404,3 millones de euros (-10%); el refinado intenso totalizó 78,2 millones de l (+2,1%) y 213,7 millones de euros (-15,4%); el virgen extra suave alcanzó los 46,3 millones de l (+18,3%) y 155,1 millones de euros (+1,6%); finalmente, el virgen extra intenso sumó 43,4 millones de l (-1,8%) y 137,9 millones de euros (-12,2%).
La categoría de otros aceites sumó 189.206,9 t (-2,5%) por un valor de 236,3 millones de euros (+33,4%). Este acusado aumento de los precios se debe al aceite de girasol, que mostró ventas de 172.823 t (+1,2%) y 208,5 millones de euros (+45,1%). El aceite de orujo sufrió un importante descenso, al totalizar 5.127,5 t (-25,2%) y 11,7 millones de euros (-33,9%). El resto de los aceites quedó en 11.256,3 t (+4,9%) y 16 millones de euros (+33,7%).

El consumo permanece estable
Según los datos a mayo de 2008 del MARM, el consumo per cápita de aceite de oliva se ubica en 13,81 litros en los hogares. A nivel general, el 77,8% de los consumos se realizan en las casas, un 20% corresponde a su utilización en los establecimientos de hostelería y restauración, y el 2,3% restante al consumo institucional. En el caso del aceite de girasol, su consumo, según Mercasa, es de 7,3 litros por persona al año, mientras que en los otros aceites de semilla alcanza los 1,2 l. El 41,7% de estos consumos se realizan en el canal Horeca.
Por regiones, son los cántabros quienes mayores consumos de aceite de oliva realizan, seguidos por los asturianos y los riojanos. En el lado contrario se encuentran los habitantes de Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y Murcia. En términos absolutos, un cántabro consume el doble de aceite de oliva que un castellanomanchego. En el caso del aceite de girasol, Galicia encabeza el consumo, mientras que en el extremo opuesto se encuentran Madrid, Canarias y Castilla-La Mancha.
Las áreas metropolitanas registran los mayores índices de consumo de aceite de oliva, mientras que éstos son inferiores en los pequeños núcleos rurales. En cuanto a las familias, mientras más numerosas sean e integren niños pequeños, menor será el consumo de aceite per cápita, al punto que una vivienda unipersonal consume el doble de este producto. Las amas de casa mayores de 65 años son las más aficionadas a incluirlo en su cesta de compra. Los mayores consumos se perciben en los jubilados, los adultos independientes y las parejas adultas sin hijos, y son más reducidos en las parejas jóvenes con hijos pequeños o de mediana edad y en las parejas jóvenes sin hijos.
En el caso de los aceites de semillas, el índice de consumo es mayor en las zonas rurales, disminuyendo progresivamente según mayor es la población de las urbes.
A escala mundial, según el COI, Italia es el mayor consumidor de aceite de oliva, con 810.400 t, seguido por España, con 625.000 t; Grecia, con 284.000 t; Estados Unidos, con 228.000 t, Egipto, con 200.000 t; Turquía, con 184.000 t; y Francia, con 104.000 t.
En el caso del aceite de girasol, Mercasa afirma que España es el cuarto consumidor mundial, sólo superada por Rusia, Turquía e India.

Estructura empresarial
De acuerdo al informe anual de Mercasa, el sector español del aceite de oliva es muy complejo. Se surte de más de 2,2 millones de explotaciones agrícolas que ocupan más de 2,4 millones de hectáreas en el país. El 45% de las almazaras operativas se encuentran en Andalucía. Aquellas que producen entre 20 y 100 t anuales constituyen más del 23% del total, pero las que tienen niveles de producción de entre 1.000 y 2.500 t, aunque sólo suponen el 11% del total, procesan el 34% de todo el aceite de oliva español. Además, existen unas 1.500 empresas envasadoras y operadoras, de las que 650 están radicadas en Andalucía.
El Grupo SOS es la principal empresa productora de España, y la más importante del mundo. Con el fin de afianzar aún más su posición de dominio, recientemente decidió poner en venta su división de galletas para, con los recursos obtenidos, adquirir  la italiana Bertolli. En segundo lugar está Sovena, que se especializa en la producción destinada a las marcas del distribuidor; posteriormente se encuentran el Grupo Ybarra-Migasa; Acesur; Urzante, Oleo Martos; Oleícola Hojiblanca; y Aceites Toledo. Las marcas del distribuidor cuentan con más del 62% de las ventas en volumen y el 52% en valor.
Son pocas las empresas que dominan el mercado de aceites de girasol. Las marcas del distribuidor copan la mayoría de las ventas, superando el 72% en volumen. El Grupo SOS es el líder, seguido por AOP Iberia, Sovena y Aceites del Sur-Coosur.

Comercio exterior
Según el COI, España exportará casi 400.000 t de aceite de oliva durante este año, un 70% al mercado comunitario y el resto a otros países. Buena parte de esas exportaciones se realizan a granel, aunque el cada vez mayor reconocimiento de la calidad del producto español está haciendo que las exportaciones de aceites envasados, con mayor valor añadido, contribuirá a mejorar las cuentas totales. Las estrategias de compras de empresas en otros países, por parte de los grandes grupos españoles, tienen como fin utilizar dichas marcas como puente para promover también los productos fabricados en España.
Las importaciones de aceite de oliva no superarán las 80.000 t en 2008, procedentes en su mayoría de Túnez, Turquía y Marruecos. Algunos aceites italianos son traídos al país para su venta en tiendas gourmets españolas.
Una buena parte del aceite de girasol proviene del extranjero. Más de 300.000 toneladas de aceite en granel se importaron durante 2007, principalmente de Ucrania y Argentina. Un destacado porcentaje de estas importaciones se destinan al refino, que posteriormente se envasa y se exporta a otros destinos, principalmente europeos.


GRASAS COMESTIBLES

El dinamismo marca la tónica del mercado de grasas comestibles. La profusión de productos con valor añadido, enriquecidos con ingredientes funcionales, en nuevos envases y presentaciones, están haciendo que las presentaciones con menores calorías no logren un éxito en las ventas. La tónica ahora, tal y como se verá más adelante, es combatir el colesterol y aportar nutrientes específicos.
En el caso de la mantequilla, las ventas siguen siendo positivas, por cuanto se hace la diferenciación de un producto proveniente de la leche, si bien las nuevas presentaciones, más cómodas de utilizar, están teniendo una gran aceptación por parte de los consumidores. Sus precios han mostrado fuertes incrementos debido al aumento en los costes de la materia prima.
Según el TAM de mayo 2008 de IRI, las ventas de mantequilla sumaron 9.850,9 t (+2,5%) y 67,9 millones de euros (+11,2%). Dividiéndolas por su contenido, o no, en sal, éstas totalizaron 7.752,7 t (+2,8%) y 54,8 millones de euros, las primeras; y 2.098,1 t (+1,8%) y 13,1 millones de euros (+9,4%), las segundas.
Por presentaciones, la tipo estándar alcanzó las 7.706,1 t (-0,8%) y 51,2 millones de euros (+8,2%); la fácil de untar totalizó 1.426,9 t (+26,8%) y 10,6 millones de euros (+28,2%); las ligeras vendieron 618,9 t (+5,1%) y 5,1 millones de euros (+15,7%); las enriquecidas, en cambios, cayeron a 95,9 t (-16,1%) y 903.522 euros (-7,1%).

Fuerte crecimiento
de las marcas blancas

De acuerdo al mismo TAM de IRI, las marcas del distribuidor mostraron un buen desempeño, al crecer a 4.304,4 t (+9,7%) y 19,8 millones de euros (+18,7%); Central Lechera Asturiana disminuyó a 1.139,7 t (-11,3%) y 9,5 millones de euros (+0,3%); Arias también mermó sus ventas a 1.021 t (-2,5%) y 9,9 millones de euros (+8%); President mostró un ligero crecimiento, al quedar en 1.021 t (+3,3%) y 8,2 millones de euros (+10,2%); Breda vendió 620,5 t (-0,6%) y 5,8 millones de euros (+19,7%); Pascual descendió a 597 t (-7,3%) y 4,7 millones de euros (+0,3%); Cadí totalizó 232,6 t (-0,8%) y 2,6 millones de euros (+10,4%); Reny Picot obtuvo un incremento muy importante, al quedar en 225 t (+53%) y 1,6 millones de euros (+70,5%); Ato vendió 122,2 t (+15,1%) y 940.160 euros (+20,8%); y Kaiku alcanzó las 115,7 t (-0,1%) y los 999.368 euros (+13,5%).

Hacia la preeminencia
de las grasas funcionales

Un informe reciente, producido por la consultora Euromonitor, focaliza su atención sobre las grasas vegetales. Los datos analizados confirman que aquellas grasas a las que se les ha añadido omega-3 y otros ingredientes funcionales están fortaleciendo la creación de nuevos estándares que, a medio plazo, dejarán en el camino a aquellas mantequillas y margarinas untables que no puedan competir en beneficios saludables o en precios.
El mercado de grasas para untar a escala mundial estaba calculado en más de 7.360 millones de euros el año 2007, con incrementos anuales inferiores al 2%. Y, mientras las presentaciones tradicionales mostraban signos notables de estancamiento, los agrupados en la categoría de funcionales tenían crecimientos de dos dígitos y ya sumaban ventas de 1.000 millones de euros; su porcentaje de participación en el total de untables estaba en el 14%, frente al 8% que tenía en 2002.
En Europa Occidental, que aglutina más del 40% mercado mundial, las ventas de grasas untables funcionales copa ya un 20% de las ventas, frente a un 8% en 2002. Es por ello que la consultora estima que para el año 2012 esta cifra aumente a un 25% y, a escala mundial, se ubique en un 16% de total global.
Este crecimiento imparable está logrando que las funcionales se estén convirtiendo en el nuevo estándar de la industria, tanto por su destacada posición como producto más saludable, como por ser indicativo de una mayor calidad. El consumidor demanda margarinas o mantequillas con propiedades saludables y la industria busca diferenciarse mediante el valor añadido.

Doble funcionalidad
Por ello, los fabricantes de estos productos han decidido diferenciarse de las marcas del distribuidor y de los productos económicos mediante la adición de oligoelementos como el omega-3.
La mayoría de las untables contienen esteroles vegetales y son promocionados explícitamente como reductores del colesterol, pues existe suficiente evidencia científica que así lo demuestra. No obstante, aquellas grasas que se comercializan por sus altos contenidos en ácidos grasos omega-3 se están imponiendo lentamente, dadas las evidencias que demuestran que un consumo adecuado de este oligoelemento favorece la salud cardíaca.
Tanto así que muchas presentaciones con esteroles vegetales están también incluyendo este ácido graso, ofreciendo por ende un doble beneficio cardiovascular. Este fenómeno está en consonancia con una tendencia emergente en la industria: la que ofrece productos combinados con múltiples beneficios (muchas veces relacionados), reforzados por la presencia de dos o más ingredientes funcionales.
Existen dos categorías de productos enriquecidos con omega-3, aquellos que contienen ácido alfalinoleico (ALA), rico en aceites vegetales, y aquellos a los que se les ha adicionado ácido docosahexaenoico (DHA) o ácido eicosapentaenoico (EPA), derivados de aceites de pescado o de micro alga. Estos últimos son más costosos, pero a la vez sus beneficios para la salud cardiovascular son superiores.
Las previsiones de la consultora consideran que el futuro de las grasas untables tendrá dos caras. En una se ubicarán aquellos productos de bajo coste, para aquellos compradores que traten de economizar –una categoría que aumentará en la medida en que la crisis económica se profundice–, y otra que agrupará a todos los productos con características funcionales, que a su vez tenderá a dirigirse a segmentos específicos de consumo. Aquellas grasas ubicadas en mitad de estas dos tendencias, que no son ni económicos ni con posicionamientos premium (y que contienen alegaciones inespecíficas, tales como “bajo en grasas saturadas” o “fuente de omega-3”) desaparecerán rápidamente.

Aceites y grasas en Europa
De acuerdo a los datos de Euromonitor, el mercado de aceites y grasas en los principales países europeos sigue mostrando fortalezas y buenos pronósticos en un plazo de cinco años. En Alemania aumentará un 23% entre 2003 y 2008, hasta los 3.174,2 millones de euros, con un pronóstico a 2013 de 3.940,6 millones. En Francia, no obstante, disminuirá a 2.385,8 millones, aunque para 2013 se espera que crezca hasta los 2.470,8 millones. El de Italia se incrementará un 11,7% entre 2003 y 2008 hasta los 2.241,6 millones de euros, con un horizonte a 2013 de 2.251,6 millones. El español mostró un fuerte incremento (37,8%) hasta los 1.869,4 millones en 2008, con un pronóstico a cinco años de 2.068,6 millones.
Datamonitor, como se dijo al principio de este informe, maneja cifras dispares, con España a la cabeza: 3.027,7 millones de euros; seguida por Francia, con 2.471,4 millones; Italia, con 2.389,8 millones, Alemania, con 1.552,5 millones; Portugal, con 407,1 millones; y Grecia, con 150 millones de euros.

 

Crisis resuelta
“No news, good news” (que no haya noticias ya es una buena noticia) reza el dicho sajón atribuido al Rey Jaime I, que en este caso parece aplicarse a la crisis del aceite de girasol contaminado con hidrocarburos que saltó las alarmas sanitarias europeas a principios de año.
Una partida de aceite de girasol adulterado procedente de Ucrania, y estimada en 2.600 toneladas, fue detectada en varios puntos de Europa y España durante el mes de abril (habrían llegado 125 toneladas al país). El Ministerio de Sanidad, dada la trágica experiencia con la llamada “crisis de la colza” de 1981, que mató a 500 personas y afectó a más de 20.000, decidió detener en seco los riesgos y anunció el embargo de todas las partidas de este aceite y su prohibición de venta mientras se aclarara el origen y su calidad. La alarma cundió y causó un efecto inusitado.
No hubo, sin embargo, víctimas ni afectados que lamentar.
Este aceite no había sido refinado ni estaba, por tanto, dentro de la cadena de distribución. Las empresas comercializadoras del mismo anunciaron que, de haber sido procesado, durante el refino se habría eliminado prácticamente la  totalidad de los hidrocarburos presentes. No obstante, había que extremar las precauciones.
Se denunció después al Ministerio por alarmista, pero a los pocos días la decisión tomada recibía el espaldarazo de la Comisión Europea. La industria del aceite de girasol acusaba el golpe y se sometía a los controles. A las pocas semanas se daba por terminada la alerta sin conocerse con precisión cuáles partidas habían sido las afectadas. A mediados de mayo se prohibía tajantemente la importación de aceite de girasol ucraniano a la Unión Europea. Esta decisión ha hecho que el precio de este alimento haya aumentado en casi un 30% en los últimos meses. Al final, los consumidores también acusaron el golpe.
Tecnifood estuvo en permanente contacto con la industria y los agentes reguladores para conocer de primera mano todos los detalles de esta crisis.

Aceite de oliva y salud,
una buena combinación

Los  días 20 al 22 de noviembre de 2008 se realizará en Jaén y Córdoba el II Congreso Internacional Sobre Aceite de Oliva y Salud, CIAS 2008, que reunirá a los científicos y especialistas de todo el mundo que están realizando trabajos de investigación en esta materia.
Este congreso acogerá a científicos de universidades y centros de investigación de siete países, que vienen realizando sus labores y trabajos para determinar los beneficios de introducir el aceite de oliva en la dieta diaria.
Especialistas procedentes de instituciones y grupos de trabajo italianos, daneses, alemanes, estadounidenses, holandeses, griegos y españoles tendrán la oportunidad de intercambiar durante tres días sus experiencias y conclusiones en líneas de investigación relacionadas con el tratamiento y prevención de enfermedades cardiovasculares, cáncer, obesidad, disfunción sexual, diabetes, inflamación y envejecimiento, entre otras materias.
La primera edición de este Congreso (CIAS 2004) sirvió para establecer algunas evidencias científicas en estos ámbitos, que ahora se verán completadas y enriquecidas. Así, CIAS 2004 mostró que la Dieta Mediterránea, rica en aceite de oliva virgen, disminuye el riesgo cardiovascular, protege del deterioro cognitivo vinculado a la enfermedad del Alzheimer, aumenta la longevidad y propicia un envejecimiento saludable.
Además, en los países en los que el aceite de oliva es la principal fuente de grasa, como ocurre en España, Grecia e Italia, la incidencia de cáncer es menor que en los países del norte de Europa. Por último, CIAS 2004 estableció un consenso científico internacional sobre las propiedades de los componentes minoritarios del aceite de oliva, los cuales tienen capacidad antioxidante y modifican favorablemente la función arterial y la hemostasia, por sus propiedades antitrombóticas, y sugirió la hipótesis de que el efecto protector del aceite de oliva virgen podría ser más importante en las primeras décadas de la vida, lo que aconsejaría el inicio de su consumo antes de la pubertad y el mantenimiento de esta ingesta durante toda la vida.
La II edición del Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva y Salud (CIAS 2008) profundizará en estas líneas de trabajo relacionadas con las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, el envejecimiento y los efectos beneficiosos de sus componentes minoritarios, pero, además, abordará otros campos de investigación diferentes, como el de las enfermedades metabólicas, en el que se establecerán conclusiones sobre la influencia benigna del consumo de aceite en la obesidad, el síndrome metabólico, la disfunción sexual y la diabetes.
Y todo ello repartido en seis simposios o mesas temáticas en las que se intercambiarán experiencias y conclusiones sobre las siguientes materias:
1) componentes minoritarios del aceite de oliva: efectos sobre la salud;
2) aceite de oliva y cáncer;
3) aceite de oliva, factores de riesgo cardiovascular y pared vascular;
4) aceite de oliva, obesidad, síndrome metabólico y diabetes;
5) aceite de oliva, inflamación y envejecimiento;
6) la dieta mediterránea y la epidemiología cardiovascular.
Junto a estas mesas redondas, CIAS 2008 incluirá reuniones de expertos, comunicaciones orales y pósters que servirán como punto de encuentro e información sobre los resultados más sobresalientes de la investigación mundial en materia de aceite y salud.

 

Publicado en Tecnifood Nro. 60

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