
Mediante este acuerdo, firmado por Gonzalo Guillén, presidente del Comité de Internacionalización de FIAB, y Salvador Marín Hernández, presidente y consejero delegado de Cofides, la compañía de financiación pondrá a disposición de las empresas del sector sus diferentes instrumentos y líneas específicas para facilitar las inversiones productivas e implantaciones comerciales fuera de nuestras fronteras.
Entre las citadas herramientas, se encuentran el Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX) y el Fondo para Operaciones de Inversión en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa (Fonpyme), que gestiona Cofides.
Asimismo, cabe destacar la línea FinFood Industria Agroalimentaria, diseñada para impulsar los proyectos en el exterior de las empresas del sector. Esta línea FinFood, dotada con 50 millones de euros, fue presentada por Cofides a FIAB el pasado mes de abril, en el marco de la feria Alimentaria 2014. Esta nueva línea tiene por finalidad promover la expansión internacional de las empresas españolas desde 75.000 a 30 millones de euros por proyecto.
El impulso a la internacionalización de la industria de alimentación y bebidas es uno de los objetivos prioritarios en las actuaciones de la FIAB, dado su carácter estratégico. El pasado año, las exportaciones del sector alcanzaron la cifra récord de 22.594 millones de euros, con un crecimiento del 1,5% sobre el año anterior. De este modo, las ventas exteriores de las empresas de alimentación y bebidas representan ya el 10% de las exportaciones totales de bienes de la economía española.