Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Aditivos e Ingredientes: Nuevas leyes, mayores beneficios

Léalo en 46 - 61 minutos
Léalo en 46 - 61 minutos

El sector fabricante y distribuidor de aditivos e ingredientes para la industria alimentaria, que ha crecido durante este año aproximadamente un 20%, es consciente de la importancia que tiene invertir en investigación por los beneficios que otorga a futuro para rentabilizar su negocio. Las nuevas legislaciones y aprobaciones de ingredientes, así como los procedimientos para dar el visto bueno a las alegaciones nutricionales de cientos de compuestos, están marcando un camino prometedor y lleno de nuevos retos.

 

Aunque todavía es muy temprano para saber con precisión si durante 2010 comenzará la recuperación económica, las empresas fabricantes y distribuidoras de aditivos e ingredientes alimentarios siguen llevando a cabo sus proyectos de investigación, lanzamiento de nuevos ingredientes y descubriendo alternativas de aplicación de los mismos. Las legislaciones más recientes en la materia están estableciendo nuevos criterios de pureza para algunos compuestos, han aprobado el uso de una decena de ingredientes para su utilización en la industria alimentaria y se está a la espera de las sucesivas aprobaciones de las alegaciones nutricionales de muchos de ellos, que dependen de las autoridades sanitarias europeas y la aplicación del Reglamento CE 1924/2006.

Este sector industrial, a pesar del panorama actual, sigue en marcha sus estrategias de comercialización a corto y mediano plazo, modificándolas ligeramente de acuerdo a las circunstancias, para hacerlas acordes con el constante ascenso de las marcas del distribuidor, menos permeables a la innovación y a la utilización de ingredientes funcionales.

Se produce la paradoja de que los consumidores quieren comprar alimentos más saludables y con la menor cantidad de ingredientes artificiales, pero, a la vez, no están muy dispuestos a pagar un precio mayor por estos productos. Esto está obligando a varias empresas a reorganizar sus estructuras de producción, con el fin de aligerar costes y ofrecer la misma calidad a los fabricantes a un precio inferior.

Es por ello que, si bien el horizonte no es del todo halagüeño, lo peor de la crisis parece haber pasado, las empresas han hecho los deberes y han previsto con éxito las recientes exigencias legales, los alimentos funcionales siguen creciendo en ventas y, todo esto unido, ha dado como resultado unos tiempos interesantes en los cuales la ecuación I+D+i sigue siendo prioritaria y, por tanto, está saliendo fortalecida.

Según Andrés Gavilán, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Complementos Alimentarios, AFCA, “aunque las perspectivas políticas, económicas y sociales no son las mejores, y no se vislumbran cambios en fechas inmediatas, el espíritu del sector de aditivos está intacto, con una gran fe en sus posibilidades de mejora y de desarrollo, por lo que se espera que crezca a un nivel no inferior al 20%, en especial en el segmento de los ingredientes funcionales”. El sector se encuentra, por tanto, en clara expansión.

“La industria de aditivos española goza de un merecido y bien ganado prestigio, lo que les ha permitido ganarse la confianza, tanto de los países europeos como del mercado internacional, incrementando año a año su potencia exportadora”, aseguró.

En cuanto al comercio exterior, la tendencia exportadora de nuestra industria es hacia el mercado asiático, aunque también se efectúan ventas importantes a países latinoamericanos y, sobre todo, africanos.    

En cuanto a las importaciones, “los países asiáticos están cobrando un gran protagonismo, ya que se han instalado multitud de fábricas dotadas de alta tecnología, sistemas avanzados de gestión de calidad, con alto rendimiento y efectividad que, claramente ayudados por unos costes de materias primas y de mano de obra muy bajos, han creado un incentivo difícil de rechazar”, explicó Gavilán.

AFCA ha tenido un año interesante. Su misión como asociación, que es formar, informar y asesorar a sus asociados, así como a otras entidades y consumidores en general, para dar a conocer el papel de los aditivos, su uso racional y equilibrado, su utilidad, sus aplicaciones y los beneficios obtenibles tras su aplicación en los alimentos, se ha ejecutado de manera satisfactoria.

En cuanto a las inversiones en I+D+i, Gavilán asegura que han sido suficientes. Y seguirán aumentando, pues se “ha demostrado que es la iniciativa empresarial que más rendimiento económico y comercial puede conseguir a medio y largo plazo, y mucho más en la industria que fabrica y comercializa aditivos. Atrás quedaron los tiempos de dudas y recelos sobre la eficacia y utilidad que podría reportar una inversión en concepto de un I+D+i amplio y decidido en el sector alimentario, sobre todo entre la pequeña y la mediana empresa”, confirmó.

La investigación del futuro se orienta claramente al segmento de los bioaditivos, “es decir, aquellos ingredientes naturales con propiedades saludables que, utilizados en ciertas dosis en los alimentos, son capaces de impartir efectos tecnológicos tales como mejorar el aspecto, color, sabor, olor, textura, estabilidad y duración de los alimentos. Ya se han experimentado con extractos de origen natural, tales como el de arándanos, de amaranto (un cereal andino) y preparados de aceite de oliva, que han mostrado propiedades conservantes frente a los principales tipos de bacterias y hongos presentes en algunos alimentos tales como las carnes, el pan y los productos de la pesca. Se espera un considerable incremento en el uso de ingredientes funcionales con propiedades tecnológicas a breve plazo, en el marco de lo que podríamos denominar bioaditivos”, explicó el presidente de AFCA.

 

Nuevos criterios de pureza para aditivos alimentarios

La Comisión Europea aprobó el 13 de febrero de 2009 la Directiva 2009/10/CE (que modifica la Directiva 2008/84/CE) por la que se establecen criterios específicos de pureza de los aditivos alimentarios distintos de los colorantes y edulcorantes.

En ella, a petición de la European Food Safety Agency (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, EFSA) y de otras investigaciones realizadas en los últimos años, se corrigen y modifican las especificaciones existentes relativas a compuestos como la nisina (E-234), con el objeto de adaptar la definición y los criterios de pureza establecidos para ese aditivo.

Mención especial en esta Directiva tiene el formaldehído, que se utiliza como conservante en la fabricación de ácido algínico, sales de alginato y ésteres de ácido algínico. Se ha informado que puede haber residuos de formaldehído en una proporción de hasta 50 mg/k en los aditivos gelificantes finales. “A petición de la Comisión, la EFSA evaluó la inocuidad del uso de formaldehído como conservante en la fabricación y la preparación de aditivos alimentarios. En su dictamen de 30 de noviembre de 2006, la EFSA concluyó que no habría motivo de preocupación por lo que respecta a la inocuidad de la exposición estimada a aditivos gelificantes con un nivel de residuos de formaldehído de 50 mg/k de aditivo. En consecuencia, deben modificarse los actuales criterios de pureza del ácido algínico (E-400), del alginato de sodio (E-401), del alginato de potasio (E-402), del alginato de amonio (E-403), del alginato de calcio (E-404 ) y del alginato de propano-1,2-diol (E-405), de tal manera que el nivel máximo de formaldehído quede fijado en 50 mg/k”.

Con respecto a la goma guar (E-412), la Comisión recibió una solicitud para utilizarla como aditivo alimentario de forma parcialmente despolimerizada, producida a partir de goma guar original mediante procesos de fabricación como el tratamiento térmico, la hidrólisis ácida o la oxidación alcalina. “La EFSA evaluó la inocuidad del uso de este aditivo y, en su dictamen de 4 de julio de 2007, consideró que la goma guar parcialmente despolimerizada era muy similar a la goma original por lo que respecta a la composición del producto final. Concluyó, asimismo, que no había motivo de preocupación por la inocuidad de su uso como espesante, emulgente o estabilizador”.

Sin embargo, en el mismo dictamen, la EFSA recomendó un ajuste de las especificaciones relativas al E-412, para tomar en consideración el aumento del nivel de sales y la posible presencia de subproductos no deseables que pudieran resultar del proceso de fabricación. “De acuerdo con esas recomendaciones, deben modificarse las especificaciones relativas a la goma guar”.

Por otra parte, era necesario adoptar medidas para el uso adecuado del carbonato de magnesio (E-504i).

Igualmente, según los datos facilitados por la European Lime Association (Asociación Europea de la Cal), se indicó que la fabricación de productos de cal a partir de las materias primas disponibles no permitía cumplir los criterios de pureza en vigor establecidos para el hidróxido de calcio (E-526) y el óxido de calcio (E-529), por lo que respecta al nivel de sales de magnesio y sales alcalinas.

La cera de abejas (E-901) está autorizada como aditivo alimentario. No obstante, la EFSA, en su dictamen de 27 de noviembre de 2007, confirmó la inocuidad en el uso de este aditivo alimentario. Sin embargo, indicó también que la presencia de plomo debía limitarse al nivel más bajo posible.

“Teniendo en cuenta las especificaciones revisadas sobre la cera de abejas establecidas en el Codex Alimentarius, elaboradas por el JECFA, procede modificar los criterios de pureza en vigor para el E-901 con objeto de disminuir el nivel máximo de plomo permitido”.

La Comisión también consideró necesario modificar los criterios de pureza de la cera microcristalina (E-905), para que se apliquen también a las ceras derivadas de materia prima de hidrocarburo sintético. El Comité Científico de la Alimentación Humana evaluó conjuntamente las ceras muy refinadas derivadas de materia prima de hidrocarburo sintético (ceras sintéticas) y a base de petróleo. “El CCAH consideró que se habían presentado suficientes datos para establecer una ingesta diaria admisible (IDA) global para los dos tipos de ceras”.

Finalmente, como la legislación de la UE ya no autoriza el uso del bifenilo (E-230) ni del tiabendazol (E-233) como aditivos alimentarios, era preciso actualizar el anexo I de la Directiva 2008/84/CE y suprimir las especificaciones relativas a ambos compuestos.

 

Aprobado el Reglamento CE 953/2009

La Comisión Europea aprobó el pasado 13 de octubre el Reglamento CE 953/2009 sobre sustancias que pueden añadirse para fines de nutrición específicos en alimentos destinados a una alimentación especial, por el que se derogan las Directivas 2001/15/CE y 2004/6/CE.

En la exposición de motivos, este reglamento explica que existe una serie de sustancias nutritivas, “tales como vitaminas, minerales, aminoácidos y otras sustancias que pueden añadirse a los alimentos destinados a una alimentación especial, para garantizar que se satisfacen los requisitos de nutrición específicos de las personas a las que se destinan dichos alimentos o para cumplir los requisitos legales establecidos en directivas específicas adoptadas”.

La lista de dichas sustancias había sido establecida mediante la Directiva 2001/15/CE de la Comisión, de 15 de febrero de 2001 (ahora derogada) y, a petición de las partes interesadas, la EFSA había evaluado las nuevas sustancias, por lo que la lista debía completarse y actualizarse.

Además, convenía introducir especificaciones para la identificación de algunas vitaminas y sustancias minerales. Esto es debido a que la gama de alimentos destinados a una alimentación especial es muy amplia y variada, así como también son diversos los procesos tecnológicos utilizados para su elaboración. “Por ello, en lo que respecta a las categorías de sustancias nutritivas enumeradas en el presente Reglamento, debe disponerse de una elección lo más amplia posible de sustancias que pueden utilizarse sin peligro en la elaboración de alimentos destinados a una alimentación especial”.

Si se carece de normativas específicas, las sustancias nutritivas deberán utilizarse en la elaboración de productos conformes con la definición que los caracteriza y cumplir con los requisitos nutritivos especiales de las personas a quienes están destinadas. Los productos en cuestión deberán, asimismo, ser seguros cuando se utilicen con arreglo a las instrucciones del fabricante.

También pueden añadirse una serie de sustancias nutritivas con fines tecnológicos, como aditivos, colorantes o aro-mas, o con otros usos similares, incluidas las prácticas y los procesos enológicos autorizados que contemple la legislación comunitaria pertinente. “En este contexto, sus especificaciones correspondientes se adoptan a escala de la Comunidad. Es conveniente que dichas especificaciones se apliquen a las sustancias en cuestión, cualquiera que sea el objetivo de su uso en los productos alimenticios”.

Este Reglamento contiene una lista de sustancias. Y sólo las enumeradas allí, y que cumplan las especificaciones pertinentes, “podrán añadirse para fines de nutrición específicos en la elaboración de productos alimenticios destinados a una alimentación especial contemplados por la Directiva 2009/39/CE”. En dicha lista se encuentran 13 vitaminas y sus distintas fuentes de obtención; 14 minerales y sus distintas fuentes de obtención; 27 aminoácidos; carnitina y taurina; cinco nucleótidos; y colina e inositol.

 

Lista de ingredientes de reciente aprobación

En el último año, la Comisión Europea ha aprobado el uso, como ingredientes alimentarios, de varios compuestos que habían sido presentados en el último lustro por algunas empresas de todo el mundo. Dichos compuestos pasaron por las diversas etapas de revisión, entre ellas, la Comisión Técnica Científica de Productos Dietéticos, Nutrición y Alergias de la EFSA, para garantizar su inocuidad en dosis adecuadas de ingestión. De esta forma, y en orden cronológico, se presentan aquellos ingredientes aprobados para su uso alimentario.

En la Decisión 2009/344/CE, de 22 de abril, se aprobó la solicitud realizada por Unilever para comercializar la proteína estructurante del hilo de tipo III HPLC 12, un líquido marrón claro producido por la fermentación sumergida de una cepa modificada genéticamente de una levadura de panadería (Saccharomyces cerevisiae) que se usa como auxiliar tecnológico. Su contenido en hielos alimenticios no puede superar el 0,01%.

En la Decisión 2009/345/CE, con misma fecha, se autorizó a la empresa NattoPharma la comercialización de la vitamina K2 (menaquinona) obtenida del Bacillus subtilis natto, para ser usada en productos alimenticios destinados a una alimentación especial y a aquellos a los que se les añaden vitaminas y minerales.

En la Decisión 2009/348/CE de 23 de abril, se autorizó a la empresa BASF a comercializar un licopeno sintético obtenido de la Blakeslea trispora mediante la condensación de Wittig de intermedios sintéticos, que se usa comúnmente para la producción de otros carotenoides utilizados en los alimentos. Su uso queda limitado a bebidas a bases de zumos de frutas u hortalizas (2,5 mg/100 g), bebidas para deportistas (2,5 mg/100 g), productos alimenticios destinados a dietas de bajo valor energético para la reducción de peso (5 mg/100 g), cereales para desayuno (5 mg /100 g), grasas y salsas para ensaladas (10 mg/100 g), sopas excepto las de tomate (1 mg/100 g), pan (3 mg/100 g), alimentos dietéticos para usos médicos especiales y complementos alimenticios (15 mg/dosis diaria).

En las Decisiones 2009/362/CE del 30 de abril, y 2009/365/CE de 28 de abril se autorizó a las empresas DSM Nutritional Products y Vitatene a comercializar el mismo licopeno sintético obtenido por las mismas vías, y con el mismo tenor de uso por 100 g de producto antes mencionado.

En la Decisión 2009/752/CE de 12 de octubre, se autorizó a la empresa Neptune Technologies & Bioresources la comercialización de un extracto lipídico de krill antártico (Euphausia superba), que se obtiene mediante la trituración del crustáceo congelado, para luego someterlo a un proceso de extracción con acetona.

En la Decisión 2009/777/CE de 21 de octubre, se autorizó a la empresa Lonza la extensión de los usos como nuevo ingrediente alimentario del aceite de la microalga Ulkenia sp. Esta autorización estuvo cinco años pendiente de aprobación debido a que algunos Estados miembro de la UE habían mostrado su preocupación por los elevados niveles de ingesta de ácidos grasos omega-3 (en particular del DHA, o ácido docosahezanoico).

La última aprobación está incluida en la Decisión 2009/778/CE de 22 de octubre, mediante la cual se autorizó a Martek Biosciences la extensión de los usos como nuevo ingrediente alimentario del aceite de microalga Schizochytrium sp. en los mismos productos alimenticios anteriormente mencionados y en las mismas dosis de uso por cada 100 g.

Por otro lado, la Comisión europea aprobó también el Reglamento (CE) 1170/2009 que, modifica tanto el Reglamento (CE) 1925/2006 sobre tipos y dosis de nutrientes (vitaminas y minerales) como la Directiva 2002/46/CE, sobre complementos alimenticios, incorporando dos nuevos minerales: el silicio y el boro y, como último, la adición de nuevas formas de aplicación de los nutrientes, tales como los pidolatos y bis-glicinatos.

 

Aditivos pendientes de aprobación

Se hallan en la fase final de aprobación una serie de aditivos, para su uso como ingredientes alimentarios. Entre ellos, vale la pena destacar el neotamo (E-961), una variante del aspartamo con un poder edulcorante superior a las 8.000 unidades de dulzor (frente al aspartamo, que es de 200 unidades), pero mas estable y soluble, al que ya se le han adjudicado especificaciones técnicas y dosis de empleo en diversos grupos de alimentos. El esteviol (E-960), un edulcorante natural de origen vegetal, con un poder de 300 unidades de dulzor, pendiente de un último dictamen de EFSA sobre su toxicidad).

El arginato de lauroil etilo (E-243), que es una sustancia bacteriostática y micostática, a la que también se le han adjudicado especificaciones técnicas, estando pendiente de la aplicación de las dosis de uso definitivas para diferentes tipos de alimentos. Un antioxidante, el extracto de romero (E-392), de origen natural. La goma cassia (E427), estabilizante, emulgente y espesante de diversos alimentos. Y el alcohol polivinílico (E-1203) como agente de recubrimiento.

 

Retos y perspectivas del sector

Todas las empresas consultadas para la realización de este dossier han coincidido en que 2009 ha sido un periodo con muchos movimientos económicos dentro del mercado internacional, los cuales han afectado, tanto positiva como negativamente, la evolución de algunos negocios. Esto se ha traducido en una disminución de los contratos a largo plazo, mayor competencia entre enseñas y un incremento, por tanto, en la necesidad de actuar y reaccionar con rapidez, así como también de innovar sustancialmente.

La caída en los números de la industria alimentaria ha sido pequeña si se la compara con otros sectores. Y la salida de los números rojos de algunas economías europeas está otorgando buenas perspectivas al sector de ingredientes alimentarios. Es por ello que algunas empresas consideran que este año mostrará una paulatina recuperación en las ventas y mercados, tanto internos como externos.

Para el presidente de AFCA, el proceso de aceptación de alegaciones nutricionales, sin embargo, se encuentra bastante retrasado. “Los países miembros de la UE ya han enviado sus peticiones a la EFSA, pero el aluvión de solicitudes ha sido tan enorme que las autoridades europeas no están respondiendo con la velocidad deseada. Esto puede suponer un quebranto importante para aquellas empresas que han invertido y apostado fuertemente por la innovación y ahora la negativa o la tardanza en las respuestas puede perjudicarles muy seriamente tanto a nivel económico como comercial”, aseguró Andrés Gavilán.

Se espera que entre febrero y julio de este año se examinen unas 800 a 900  nuevas alegaciones, correspondientes a diferentes ingredientes funcionales de un total de 4.135 aceptadas a título preliminar para ser estudiadas por la EFSA, tanto relativas a las mejoras fisiológicas, biológicas, del comportamiento, reducción del apetito, reducción del peso corporal, como aquellas sobre la reducción del riesgo de padecimiento de enfermedades y el desarrollo y la salud de los niños del Reglamento (CE) 1924/2006. 

Según reconocen desde Altaquímica, “el sector de ingredientes de la industria alimentaria también ha sido sensible a las circunstancias actuales. Hemos notado cómo algunos departamentos de I+D+i no han sido tan dinámicos como en los ejercicios anteriores. Los productos con marca blanca están más en el punto de mira del consumidor. Asimismo, hemos vivido un primer semestre con una cierta atonía de mercado y un segundo semestre con un gran dinamismo de necesidades de productos, fruto de una mejoría de las circunstancias actuales de mercado”.

Para Alfred L. Woolf, los retos de 2009 fueron la estabilización de su estructura de grupo de medio tamaño a nivel mundial, para asegurar su capacidad de compras de las materias primas en los países de origen, reforzar su infraestructura de producción propia, desarrollar ingredientes con un valor añadido (natural, funcional, tecnológicamente profesional, halal, kosher, bio), invertir en la modernización de sus unidades de producción, organizar una red de ventas más efectiva. “Con la realización de estos retos en el año que acaba de concluir, podemos tener para 2010 una visión más clara de nuestros negocios segmento por segmento, continente por continente, y orientar nuestras actividades de manera correspondiente”.

Para la empresa BTSA, “aunque los comienzos fueron algo más duros, notamos un repunte de la actividad a partir de marzo, que se ha mantenido a lo largo del resto del año, incluso algunos meses con récord de ventas”. Por lo tanto, las perspectivas para 2010 son positivas, “no sólo por ampliación de actividades y áreas de negocio, sino por proyectos que hemos ido desarrollando durante todo el año 2009 y que, finalmente, tendrán su resultado a partir de este año. Además, la buena situación económica ha hecho que BTSA esté comenzando a edificar una nueva planta de fabricación, con nuevos laboratorios, zona de I+D y almacén. No sólo ampliaremos espacio, sino que estas nuevas instalaciones nos permitirán ser certificados con las normas BRC/IFS de seguridad alimentaria y las más estrictas GMP’s para la industria farmacéutica, llegando a ser el único fabricante de vitamina E natural certificado bajo dichas normas”.

Gracias a la gran cartera de proyectos que posee Vitae Caps, esta empresa opina que las perspectivas para los próximos años sean halagüeñas. “Se prevé, en general, un fuerte crecimiento de la empresa en los próximos 3 años, puesto que muchos proyectos están cerca de su finalización. Merece la pena reseñar el proyecto farma, sector en el que vamos a entrar con unas perspectivas muy brillantes a corto plazo. Seríamos la única empresa europea en ofrecer algunas de nuestras moléculas con la categoría farma. Para ello, la planta se está adaptando a GMP farma. La finalización de esta adaptación será en un plazo inferior a un año”.

Para los distribuidores en España de Plantextrakt, “sin lugar a dudas, el auge de las marcas blancas está causando impacto en el mercado y en el sector productivo. De hecho, grandes marcas han decidido no lanzar productos en 2009 y todo parece indicar que 2010 seguirá siendo así. El factor low cost se está imponiendo y esto es un hándicap para dedicar recursos al desarrollo”.

Para DSM, durante el año 2009 cualquier iniciativa para reducir los costes de formulación o producción de muchos ingredientes fue bien recibida por sus clientes. “Experimentamos una demanda particular por parte de aquellos productores de horneados y cervecerías”.

Según expresaron portavoces de Cognis, “2009 obligó a adaptar la compañia a las nuevas circunstancias de mercado (como fue el caso de la optimización de formulaciones y procesos) para poder ofrecer productos mas competitivos al mercado. Para 2010, las previsiones europeas son buenas y se espera volver a crecer, pero en el caso de España la situación va a ser mas difícil, según las previsiones anunciadas y como los indicadores económicos así lo reflejan, llegando la recuperación en 2011”.

Para Nutrafur-Furfural Español, el año ha supuesto un periodo de estabilidad que, esperan, suponga una consolidación y aumento del mercado en los próximos años, en los que las nuevas disposiciones sobre uso de antioxidantes sintéticos en alimentación aumentarán sus restricciones a éstos y, en algún caso, llegando a la prohibición, con lo cual la necesidad de soluciones naturales eficaces se hace evidente. “Es muy posible incluso que llegue a considerarse la posibilidad de adjudicar a algunos de los antioxidantes naturales empleados, y considerados hasta ahora como flavours o ‘especias naturales’, el correspondiente número E, pudiendo en el futuro emplearse bajo ambos conceptos, es uno de los aspectos más importantes a considerar en la futura expansión de mercado de estos productos”.

Respecto a los productos de índole funcional, 2009 supuso un significativo aumento de la producción y ventas de esta empresa, consolidadas en la obtención de gamas exclusivas de productos, con suficientes y contrastados estudios físico-químicos y de aplicación, lo que la ha hecho, obviamente, mucho más atractivas para los clientes, sobre todo en el mercado europeo. “Podemos considerar que, desde nuestro punto de vista, se están empezando a consolidar dos conceptos que deberían estar presentes y sustentar siempre este mercado: en primer lugar, el uso de compuestos ‘seguros’ a las dosis ‘eficaces’ necesarias, lo que ha hecho que se tienda a trabajar con compuestos naturales bien definidos tanto física como químicamente, a pesar de no ser una novedad. Y, en segundo lugar, la definición más precisa de la ‘diana’ de aplicación. La esperada publicación de las diversas alegaciones de salud que la EFSA efectúa de forma periódica, a través de sus vehículos oficiales de información, se manifiesta claramente en este sentido: calidad, seriedad y responsabilidad”, explicaron portavoces de la empresa.

           

Han sido noticia

Alfred L. Woolf lanzó recientemente dos productos. Quick Coll, un agente adhesivo y de abrillantado para oleaginosas en polvo fino, que permite adherir sal, hierbas aromáticas, azúcar, polvos o granos aromáticos a la superficie de nueces, almendras, avellanas, pistachos o cacahuetes. Protege la superficie del producto y la capa aromática, reduce los riesgos de manchas grasas, forma una capa brillante e aislada alrededor de la nuez. Hay que disolverlo en agua antes de atomizarlo sobre el producto para constituir una capa adhesiva, fijar el agente aromático deseado y formar el filme abrillantador.

Por otro lado, presentó el ALW-Bio-Agar, un gelificante vegetal natural de agar-agar en calidad bio/orgánica. Con su alto poder gelificante, permite conseguir una estructura firme en todo tipo de alimento que requiere una textura gelificada. Tiene, además, las mismas propiedades funcionales y cumple con la legislación europea sobre los ingredientes certificados bio, es decir de origen ecológico u orgánico. Alimentos bio, como por ejemplo confites, lácteos, embutidos y productos cárnicos, pasteles, cremas, salsas, confituras o jaleas pueden gozar del poder gelificante natural del agar-agar, añadiendo ahora el sello bio u orgánico.

Durante 2009 Altaquímica, que representa en España a Vitablend, fabricante de premixes vitamínicos y minerales, Nielsen-Masey Vanillas, Dena Food Ingredients, Capuzzo y Graceland, entre otros, presentó multitud de novedades, entre las cuales cabe destacar las frutas y los vegetales infusionados para varios sectores de alimentación -cereales, bollería, ensaladas, dietética- y los nucleótidos para el sector lácteo de alimentación infantil, así como una línea nueva de extractos naturales para el sector heladero premium. Esta empresa tiene soluciones para los sectores de lácteos, cárnicos, galletería y bollería, dietética, comidas infantiles, caldos, precocinados, aromas, cuarta gama, bebidas y zumos.

Las empresas representadas por Altaquímica han realizado inversiones para ampliar sus instalaciones y procesos productivos, así como también han adquirido nuevas maquinarias para garantizar la competitividad en calidad y en precio. “Actualmente, estamos trabajando en ampliar nuestra oferta de colorantes naturales alimentarios, debido al cambio legislativo de cara a su aplicación en determinados sectores. Asimismo, también nos afecta el nuevo CDR europeo, ya que deberemos adaptar las formulaciones de mezclas de vitaminas y minerales a la nueva normativa. Por otro lado, estamos atendiendo la demanda de la continua evolución que requiere el sector, en cuanto a certificaciones y otras garantías de trazabilidad de los productos y de sus fabricantes”, aseguró su portavoz.

Baceiredo S.L. representa en España a Plantextrakt, “unidad de negocio de Martin Bauer Group, que ha construido una nueva línea de extracción gentil, para la producción de extractos líquidos asépticos de plantas, tés y frutas de alta calidad, que se asemejan a la infusión real. No cabe duda que las aguas funcionales están tirando fuertemente de la industria de bebidas, pero nuestro objetivo es seguir invirtiendo en nuevos desarrollos y en estudios de funcionalidad, que puedan seguir aportando ideas novedosas a la industria”, aseguró su portavoz. Plantextrakt se ha consolidado en el mercado de la salud, conveniencia y bienestar con nuevos conceptos para los sectores de bebidas, lácteos, confitería, nutracéuticos, té y alimentos funcionales.

BDF Natural Ingredients ha presentado Probind GT, una transglutaminasa con nuevas preparaciones libres de alérgenos, que incorpora proteínas cárnicas y, en el caso de Probind FSH, proteínas de pescado, para que los productos estructurados tengan un etiquetado limpio. Igualmente, tiene en cartera unos cultivos iniciadores personalizados, que permitan fabricar productos lácteos o cárnicos con cepas propias de cada cliente, y probióticos e ingredientes funcionales destinados al sector de los embutidos y lácteos, que ofrecen soluciones específicas para ayudar al bienestar y la salud de distintos grupos de consumidores.

Esta empresa ha llevado a cabo una inversión en un laboratorio para I+D+i interna con 4 secciones: microbiología, biotecnología molecular, análisis químico-físico y una planta piloto e industrial con biorreactores y liofilizadores. “Además, la compañía está destinando numerosos esfuerzos en las áreas de cultivos iniciadores personalizados, que permitan fabricar productos lácteos o cárnicos con cepas propias de cada cliente, y en probióticos e ingredientes funcionales, destinados al sector de los embutidos ofreciendo soluciones específicas para mejorar la salud de distintos grupos de consumidores”, confirmaron fuentes de la empresa.

Brenntag tiene una amplia cartera de productos. Los principales ingredientes y aditivos comercializados son almidones y derivados (jarabes de glucosas y fructosa, dextrosas, polioles, etc.), proteínas de soja, proteínas lácteas, emulsionantes, hidrocoloides o conservantes, que se destinan a todas las aplicaciones del sector: industria cárnica, lácteos, bebidas, cervezas, conservas, entre otros. Sus principales proveedores son Tate & Lyle, para almidones y derivados; Galam, para fructosa; Riken, para emulsionantes; Purac, para conservantes y lactatos; y Dow Cellulosics, para hidrocoloides vegetales. “Estos últimos están experimentando un fuerte crecimiento en el sector de platos precocinados y ultracongelados, ya que es un sector con fuerte dinamismo y con constantes novedades en cuanto al lanzamiento de nuevos productos”, explicaron en la compañía.

BTSA, que llega a todos los sectores alimentarios, desde materias primas como aceites, harinas o grasas, hasta productos finales como snacks, cárnicos, cereales para el desayuno, bollería, aromas y especias, ha lanzado este año el primer aceite omega 3 que es completamente soluble en agua.

“No se trata en ningún caso de una emulsión, como otros productos que existen en el mercado”, explican desde la empresa. “El producto resulta totalmente estable en el tiempo, no necesita refrigeración durante su transporte o su almacenamiento y es mucho más económico y fácil de fabricar y vender. Varios de estos aceites solubles en agua ya han sido ensayados en matrices alimentarias como yogures, natillas, flanes o tartas de queso, los cuales fueron presentados durante el primer seminario organizado por BTSA “All about Omega 3”, llevado a cabo el pasado 13 de octubre, con la participación de varias empresas lácteas del país, que ya han mostrado su interés en colaborar con nuestra empresa. Los productos se pueden presentar, además, aromatizados a gusto del cliente”.

Cargill ofrece un amplio rango de ingredientes, entre los que destacan carragenatos, pectinas, galactomananos, cultivos, lecitinas, alginatos, proteínas, goma xantana, almidones, maltodextrinas, emulsionantes y sistemas funcionales.

Chr. Hansen presentó recientemente una nueva generación de cultivos de yogur para leches fermentadas: YoFlex Express, YoFlex Advance y YoFlex Harmony. Basados en el concepto DVS (cultivos directos a cuba) que asegura la calidad, uniformidad y control del proceso de producción, el YoFlex Express aumenta la velocidad de fermentación de manera, lo que supone una reducción de costes sin comprometer la suavidad, calidad y estabilidad de la acidez; el YoFlex Advance mejora tanto la viscosidad como la cremosidad del producto final; y el YoFlex Harmony evita cambios (principalmente de pH) en el yogur durante el almacenamiento. Esto aumenta la eficacia del proceso de producción, además de la satisfacción del consumidor. “La fuerte organización de desarrollo internacional, en combinación con su nivel de competencia en selección y caracterización de bacterias ácido lácticas y la composición de cultivos únicos, ha sido la columna vertebral en el desarrollo de la nueva gama”, explicaron en la empresa.

Cognis ha presentado, bajo el concepto de Newtrition, el Lamequick SUN para poder elaborar semifríos a partir de aceite de girasol. Se obtiene una composición nutricional de la grasa mucho más saludable, al tener menos saturados y más moniinsaturados y poliinsaturados. Su uso está dirigido a los sectores de panadería y pastelería, y lácteos como bases de su negocio, “pero la aplicación de nuestros ingredientes y aditivos puede dar soluciones a una amplia gama alimentos”.

Con una gran familia de productos para la industria alimentaria, Disproquima tiene en su catálogo agentes de compresión y de recubrimiento, aminoácidos, antioxidantes, azúcares, colorantes naturales y sintéticos, conservantes, derivados lácteos, edulcorantes de carga e intensos, espesantes y gelificantes, extractos, fibras, vegetales hidrolizados, minerales, reguladores de pH, aceites de omega-3, vitaminas y otros compuestos.

DSM Food Specialties, que realizó inversiones en I+D+i durante 2008 que ascendieron a 135 millones de euros, presentó una gran variedad de innovaciones. Entre ellas destacan MaxiBright, una enzima natural procedente de levaduras para decolorar el suero de la leche y la leche de soja.

Otro lanzamiento fue el de Panamore Spring, un preparado enzimático que ofrece a los fabricantes de pan una alternativa económica al estearil lactilato cálcico y al estearil lactilato sódico, dos emulsionantes de uso habitual. También ha ampliado y optimizado su gama de cultivos Delvo Yog, desarrollados específicamente para aplicaciones de yogur. “Para transmitir mejor las ventajas de cada cultivo y facilitar la selección idónea, hemos estructurado la gama dividiéndola en cinco grupos correspondientes a los tipos de yogur más fabricados en todo el mundo: Authentic, Traditional Style, Infinite, Set Velvet y Flow Velvet. Los cultivos de un mismo grupo comparten propiedades similares. Además, nuestro equipo de expertos colabora estrechamente con los clientes para desarrollar cualquier tipo de yogur, sean cuales sean los requisitos”. Otros productos son el MaxiCurd, una proteína hidrolizada granulada; y Maxavor Chicken YE, una gama de aromas de pollo que pueden ser etiquetados como extracto de levadura.

EPSA, Emilio Peña, cuenta en su amplio portafolio de productos, como los extractos naturales de Real Aromi, que son productos con base oleica extraídos de plantas y especias; sales de glutamato sin sodio de Ajinomoto, que son potenciadores de sabor; sistemas estabilizantes Faramix, que pueden definir con precisión la estructura, viscosidad y calidad del producto terminado; y un producto diseñado para reducir el ablandamiento de las aceitunas que se mantienen en salmuera: Epsatex.

GNT sigue ampliando su catálogo de colorantes naturales (llamados por ellos alimentos colorantes) de su gama Exberry, que son producidos directamente a partir de frutas, verduras y plantas comestibles mediante procedimientos físicos. Con la creciente conciencia de los consumidores por adquirir alimentos sin numeración E, este tipo de colorantes está siendo cada vez más solicitado por los fabricantes de alimentos de todo el mundo.

Griffith Laboratories cuenta con una gama de sazonadores para aperitivos y proteínas, salsas, mezclas de sopas, condimentos, sistemas texturizadores, mezclas para masas y horneados.

IMCD España representa de forma exclusiva a Eastman (SAIB, Antioxidantes), FMC (celulosa microcristalina para dietética), Kerry Biosciences (emulsionantes y enzimas), Rio Tinto Minerals (talco), Sonneborn (ceras microcristalinas y aceites minerales) y Wacker (sílice, antiespumantes). Tras la compra de Konig & Wiegand (por parte de IMCD Alemania), han integrado a su portafolio las gomas xantana, guar, garrofín y tara, entre otras. Sus aplicaciones son múltiples y se suelen utilizar individualmente. En caso de necesitar una mezcla adaptada a cada aplicación particular, cuentan con los productos de su representada suiza, Provisco, que ofrece mezclas con características específicas. Además, tienen almidones de tapioca y de arroz de General Starch Limited y General Food Product. Se emplean menos que el almidón de maíz, pero su sabor más discreto les permite una aplicación en productos delicados, como las cremas pasteleras.

“Al margen de estos productos podemos proponer también especialidades, como las PVPP para la clarificación de la cerveza, del vino o de los zumos de frutas y el hexil-resorcinol para el tratamiento de las gambas (evita la melanosis). Y, como siempre, queremos hacer más. Para 2010, queremos poner a disposición una nueva gama muy amplia de enzimas para todas las aplicaciones habituales: frutas y hortalizas, huevos, dietética, hidrólisis proteica, entre otras”, explicaron fuentes de la empresa.

Innovafood, que representa en España a Cosucra, Prova y Novastell, especializadas en fibras, aromas y lecitinas, respectivamente, ofrece la información más novedosa sobre este primer ingrediente en el informe de Fibras, en las páginas siguientes.

Juncà Gelatines, único fabricante netamente español de gelatinas del país, ha estado trabajando desde hace un año en un proyecto para producir colágeno de pescado en las islas Feroes, y así ampliar su catálogo de gelificantes para la industria alimentaria.

Con una gama de productos para la industria de derivados cárnicos, Manufacturas Taberner ofrece especias vegetales, deshidratados, preparados cárnicos, emulsionantes, gelificantes, nitrificantes, antioxidantes y conservadores, extractos de pimentón, fosfatos y sazonadores.

Lactalis Ingredients, dedicada a la fabricación y comercialización de ingredientes lácteos para las empresas de la alimentación, abarca todos los sectores de la industria, estando presentes en alimentación infantil, aroma y aditivos, bebidas, cárnicas, chocolates y dulces, dietética, bollería y pastelería industriales, lácteos, helados, platos cocinados y salsas, entre otros.

Larbus representa en España a Danisco y Lallemand. Comercializa probióticos, vitamina E y minerales para los sectores lácteo, cárnicos y de zumos y frutas. Uno de los productos que presentó recientemente Danisco fue el LysoMax Oil, una solución enzimática que hace posible incrementar la extracción durante el refinado de aceite, pues permite la liberación del mismo de la goma, esa fracción viscosa que se obtiene del tratamiento del vegetal crudo mediante agua caliente.

Lonza continúa su apuesta para ofrecer a la industria ingredientes saludables. Prueba de ello es Carnipure, un grado especial de L-carnitina; sus fibras FiberAid y ResistAid,  y DHAid, una fuente vegetariana pura de aceite omega-3, obtenido a base de microalgas.

Mapri representa a varias empresas, como Krauter Mix (vegetales, hierbas e infusiones), FDF (vegetales y frutas liofilizadas), Agasaat (semillas), Atalaya (aceitunas deshidratadas), Anona (cereales), Bressmer & Francke (aceites vegetales, omega-3), Ernst Böcker (masas madre), Asmussen (levadura fresca), Werner (para la decoración de azúcar), Kikkoman (potenciadores de sabor) y Vortella (margarinas y desmoldeantes.

Monteloeder dio a conocer dos edulcorantes obtenidos a partir de la planta Stevia rebaudiana bertoni: Reba-Sweet y ETS-Sweet. El primero de ellos es Rebaudoside A con una pureza mínima del 97%. El producto es 100% natural, posee un poder edulcorante unas 200 a 300 veces mayor que el azúcar, es estable a altas temperaturas, no aporta calorías, tiene buen sabor y cumple las especificaciones de la JECFA. El segundo es una estevia glicosilada que elimina el característico aftertaste y tiene una excelente relación calidad/precio. Es 150 veces más dulce que el azúcar. Ambos productos encajan en los sectores de bebidas, dulces, aperitivos y suplementos dietéticos.

Nortindal Sea Products, que está construyendo una nueva planta, con una inversión de 5,5 millones de euros, para su puesta en marcha este mes de febrero, introdujo recientemente una salsa de calamar y espera hacer una nueva introducción: un fondo de algas. Todos estos productos se elaboran en congelado y a temperatura ambiente y en los formatos que el mercado necesita.

Especializada en extractos de frutas y verduras purificados con sus propios antioxidantes naturales, Nutracitrus tiene entre sus productos más importantes el Nutragranate, un extracto natural de granada purificado en 35% de punicalaginas y con más de un 75% de polifenoles totales. Posee un valor ORAC de 6.000, lo que respalda su alta capacidad antioxidante. Gracias al potencial de las punicalaginas, su uso permite ofrecer un mayor número de propiedades saludables a sus clientes en áreas como estrés oxidativo, salud intestinal, inflamación, cáncer de próstata, así como bienestar cardiovascular o salud masculina. Otro producto que comercializan es el Nutralimón, extracto natural para la salud cardiovascular.

Son diversos los ingredientes alimentarios y aditivos fabricados por Nutrafur, pudiendo hacerse una división específica en función de su aplicabilidad. Por un lado, los denominados ingredientes o aditivos tecnológicos. En este primer grupo siguen destacando los extractos de romero, aunque introduciendo en el mercado una amplia variedad de productos, tanto en su presentación como en eficacia aplicada, con la capacidad incluso de elaborar diseños específicos para aplicaciones concretas. “Adicionalmente, también somos fabricantes de la neohesperidina dihidrochalcona (E-959), un edulcorante de origen natural (flavonoide) de alta intensidad, bien conocido en la industria alimentaria por sus diversas posibilidades de aplicación y combinación con otros edulcorantes.

Entre aquellos dirigidos hacia el sector salud, la oferta contempla una amplia gama de productos que puedan considerarse con potencialidad funcional y nutricional diversa: varios extractos de cítricos, olivo, romero, cacao, salvia, tomillo, manzanilla, melisa, etc. Todos estos productos tienen diversas aplicaciones en los sectores cárnico, preparados lípidos, lácteos, bebidas, alimentos funcionales y cosmecéutica.

Pharmafoods representa a diversas empresas fabricantes, como LycoRed, y tiene un amplio catálogo de aceites vegetales, omega-3, antioxidantes, carotenoides, concentrados de frutas, extractos vegetales, fitoesteroles, isoflavonas, minerales y mezclas, nutracéuticos, probióticos y vitaminas.

Productos Aditivos, el único fabricante europeo de sacarina y ciclamato, comercializa estos edulcorantes, así como mezclas de vitaminas y minerales de acuerdo con las peticiones específicas de sus clientes.

Proquimac está llevando a cabo un esfuerzo para ampliar su catálogo de colorantes naturales y dar el soporte técnico y comercial necesario para ayudar a sus clientes. En los actuales momentos, dispone de una amplia gama de colorantes naturales con los que poder reformular los colores sintéticos, de cara al Reglamento Comunitario CE 1333/2008 sobre aditivos alimentarios de aplicación obligatoria a partir del 20 de enero de 2010. Su oferta de colorantes sintéticos abarca casi todos los sectores de la industria alimentaria.

Roha, consciente de que la utilización de colorantes naturales es cada vez mayor (debido en parte a las nuevas normativas sobre seguridad alimentaria y la mayor consciencia de los consumidores), ha desarrollado variedades de colores alimentarios para aplicaciones específicas, muchos de ellos a medida.

Apoyados por estudios y conceptos de productos acabados, Roquette tiene una amplia gama de ingredientes, como las fibras Nutriose, que abren nuevas perspectivas en los ámbitos de la reducción de la sensación de hambre, la pérdida de peso y la salud digestiva. Posee, además, las proteínas vegetales Nutralys, que desempeñan una importante función natural en el campo de la saciedad. “En el marco de los perfiles nutricionales, las características del maltitol SweetPearl, de los ingredientes derivados del guisante: Pea Fiber IG y Nutralys, de la maltodextrina Glucidex 1, y de los almidones modificados Clearam y Cleargum se confirman como algo imprescindible en el equilibrio de determinados nutrientes, como los azúcares y materias grasas”, explicaron portavoces de la empresa.

Con una extensa gama de ingredientes con propiedades funcionales, Syral ofrece polioles, fibras prebióticas Actilight, proteínas de trigo solubles en agua, maltodextrinas, dextrosas, edulcorantes varios, proteínas, siropes de glucosa y almidones con usos en muchos sectores de la industria alimentaria. Recientemente presentó un nuevo rango de polioles, con Merisorb (sorbitol en polvo), Meritol (sorbitol líquido) y Maltilite (un maltitol en jarabe o cristalino).

Tecom, que representa en nuestro país a varias empresas, como Solae, Beneo Palatinit, Kaul, Vika, International Fiber o Campus, suministra una amplia gama de ingredientes, entre los que destacan abrillantadores y antiadherentes, cacao y chocolate en polvo, cereales y harinas especiales, edulcorantes intensivos, estabilizantes y espesantes, frutas, gelatinas, mostaza, productos lácteos, proteínas y especias.

Trades, que representa en España a Limagrain Céréales Ingrédients, entre otras destacadas empresas, acaba de traer una nueva generación de harinas funcionales. Éstas son obtenidas por la combinación de dos factores: la selección de la variedad de semillas con mejores propiedades reológicas y un proceso específico, llamado Tecnología Farigel, con el que se consigue aportar las características deseadas a la harinas. Durante este proceso, el gránulo de almidón modifica su estructura aumentando su resistencia, estabilidad microbiológica y enzimática, entre otros beneficios. La empresa también representa a otras empresas y ofrece una extensa gama de ingredientes, como es la familia Culinax, que engloba aromas naturales o naturales idénticos dentro de una matriz normalmente de grasa vegetal, lo que permite protegerlo durante el proceso y liberarlo en el momento adecuado.

Univar, que tiene en catálogo más de 2.000 aditivos e ingredientes, mostró recientemente su colaboración con Fonterra mediante dos conceptos: ClearProtein y PowerProtein, proteínas lácteas ideales para su utilización en bebidas para deportistas, aguas saciadoras y barras nutritivas. Igualmente, ofrece la enzima Acrylaway, de Novozymes, que reduce notablemente el contenido de acrilamidas en alimentos fritos.

Vedeqsa sigue apostando por su etil lauroil arginato (LAE), una nueva molécula desarrollada, sintetizada y con aplicaciones patentadas por el Grupo Lamirsa. El LAE está basado en bloques de componentes naturales: arginina, ácido láurico y etanol. La empresa lo comercializa bajo la marca Mirenat y puede ser aplicado en un amplio abanico de sectores. Gracias a su estructura, es un compuesto completamente inocuo. Una vez ingerido, se hidroliza y convierte en arginina y ácido láurico, ingredientes naturales que, ya de por sí, se encuentran en los alimentos. Posee una gran actividad a bajas dosis contra todo tipo de bacterias, hongos y levaduras sin modificar las características organolépticas originales del alimento.

Vitae Caps está llevando a cabo actividades de I+D+i en productos y procesos productivos, con el fin de satisfacer las necesidades y requerimientos de sus consumidores. Al mismo tiempo, con el fin de innovar y lanzar al mercado productos que mejoren la salud y bienestar de las personas, investiga sobre moléculas existentes en la naturaleza, que tengan un efecto beneficioso para la salud y que aporten un valor añadido a los alimentos.

Según destaca esta empresa, “nuestros productos atienden a distintos sectores: lácteo, aceites y grasas, colorantes, cárnicos, conservas, etc. Por ejemplo, a la industria láctea se suministran fitoesteroles, isoflavonas de soja y antioxidantes naturales para conservar la grasa de la leche. A otras industrias relacionadas con aceites y grasas, productos cárnicos, colorantes, conservas, salsas, etc., se ofrecen antioxidantes naturales para mejorar la conservación de los productos. Al sector de los suplementos dietéticos se le suministra vitamina E, isoflavonas de soja, fitoesteroles, ácido linoleico conjugado (CLA) y luteína”.

 

Publicado en el número 67 de la revista Tecnifood

 

 

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas