Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

AECOC realizó el X Congreso de Productos Cárnicos y Elaborados

Léalo en 3 - 4 minutos
Léalo en 3 - 4 minutos

El X Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados, que reunió la semana pasada en Madrid a más de 160 profesionales de las principales compañías del sector, ha presentado una radiografía del consumo de estos alimentos en nuestro país de la mano de la consultora Kantar Worldpanel. Según sus datos, los hogares andaluces son los que menos consumen carne fresca
de todo el país, con una media de 87,6 kilos año –muy por debajo de la media nacional, situada en los 104,7k-.
Andalucía se sitúa por debajo de la media española de consumo de carne fresca en todas las categorías de productos, si bien esta diferencia se hace especialmente notable en la de vacuno. Así, mientras la media de consumo por hogar en España de esta variedad es de 20,4 k anuales, en Andalucía el nivel cae hasta el 11,36 k por hogar y año.
En el marco del Congreso AECOC de Productos Cárnicos se instó a las empresas proveedoras y distribuidoras de este tipo de alimentos a tener en cuenta el gran potencial que Andalucía representa, llevando a cabo acciones de difusión y promoción de estos productos. No en vano, se trata de la Comunidad Autónoma en la que habita el 20% de la población nacional.  
El estudio especialmente elaborado para el Punto de Encuentro de AECOC -la Asociación de Fabricantes y Distribuidores que agrupa a más de 24.500 compañías-, indica además que cada hogar español dedicó el año pasado un total de 616 euros al consumo de carne fresca, un 1.7% menos que en 2008. Esta cantidad supone un 16% del gasto total en alimentación por hogar del pasado año. Unas cifras en valor que, sin embargo, se mantienen más estables atendiendo al volumen, que tan sólo descendió un 0.4% en 2009 respecto al año anterior.
Esa estabilidad en la demanda de carne fresca se debe, en parte, a un aumento en el consumo de algunas de sus categorías. Así, en 2009 se incrementó la demanda de carne de cerdo (+1.4%) y de ave (+0.8%).
Los datos apuntan que son las familias con hijos las principales consumidoras de productos cárnicos y que prefieren incluirlas en sus menús a mediodía. Asimismo, consumimos estos alimentos fundamentalmente por cuestiones de salud, seguida por motivaciones de placer, y preferimos consumir la carne frita o rebozada.  
El estudio de Kantar Worldpanel elaborado para el Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados apunta además que los consumidores españoles prefieren adquirir los productos cárnicos en el canal especialista, que es el que más crece con respecto al año anterior (29.4% en volumen por canal de compra respecto al 28.1% de 2008)
El congreso, inaugurado ayer por el director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos, Carlos Escribano, alcanza en esta ocasión su décimo aniversario. En esta década se ha consolidado como Punto de Encuentro por excelennuestro país, donde tomar el pulso a sus tendencias de forma anual. 

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas