Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Aesan publica el ´Informe del Plan Nacional de Control de la Cadena Alimentaria´

Léalo en 4 - 5 minutos
Léalo en 4 - 5 minutos

De acuerdo con lo establecido en la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición y con el objetivo de garantizar una mayor transparencia en al análisis de datos, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha puesto a disposición pública el “Informe de resultados del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria” con los datos correspondientes a 2012. Este informe se ha realizado de forma consensuada entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), la Aesan y la Dirección General de Salud Pública y Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La normativa de la UE sobre controles oficiales establece que cada Estado miembro debe elaborar un único Plan Nacional de Control de la cadena alimentaria plurianual e integrado y remitir anualmente a la Comisión Europea un informe de la puesta en práctica de dicho Plan, que resuma los resultados de su aplicación y evalúe la eficacia del sistema de control oficial. En esta línea, el citado informe contiene un análisis de los resultados de los controles oficiales para cada uno de los programas de control existentes en el Plan, incluyendo los controles realizados, el grado de cumplimiento del programa por las autoridades competentes, los incumplimientos detectados y las medidas adoptadas por las autoridades competentes ante la detección de incumplimientos.

Además contiene información sobre todas las actividades realizadas por las instituciones para dar soporte a la ejecución de los controles (novedades legislativas, procedimientos de trabajo, bases de datos, Recursos Humanos etc) y un resumen de los resultados de las actividades llevadas a cabo para verificar la eficacia de los controles oficiales (supervisión y auditorías del control oficial).

Entre las conclusiones generales, el documento señala que en 2012, en lo que respecta a recursos humanos, en el ámbito estatal, en comparación con el año anterior, en el Magrama no ha habido modificaciones importantes a destacar. En el ámbito de Sanidad Exterior se ha producido un descenso total de 21 puestos de trabajo y en la Aesan se ha reducido en 3 puestos, destacando el descenso de 26 personas a nivel central y el aumento de 23 personas en el laboratorio. En las consejería autonómicas de salud pública ha habido un descenso de 199 personas encargadas de las tareas de control oficial sobre todo de titulados superiores y un aumento de 80 personas en servicios laboratoriales.

También se declara que en el año 2012, no ha habido cambios en el número de laboratorios estatales ni autonómicos que llevan a cabo los controles oficiales. No obstante, los laboratorios han seguido avanzando en la acreditación y validación de técnicas analíticas, así como en la optimización de los recursos humanos y materiales. Asimismo se confirma el avance en la configuración de la Red Española de Laboratorios de Seguridad Alimentaria que realizan control oficial (Relsa).

Otros datos de balance apuntan que, a nivel de la Administración General del Estado se han elaborado en 2012 un total de 98 procedimientos documentados entre protocolos, guías, instrucciones, procedimientos, etc. y se han revisado unos 40. En materia normativa, se han publicado en el pasado año 9 reales decretos y 2 órdenes ministeriales relativas a este ámbito.

 

Más información en la edición impresa de Tecnifood núm. 90 (noviembre/diciembre 2013)

 

Contenidos relacionados:

La ley de la cadena alimentaria exigirá mayor contraste a los análisis sobre alimentos

La Administración con los laboratorios de análisis

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas