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Aguas, zumos y refrescos: nuevas propuestas en busca de crecimiento

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Aunque durante el año 2010 las ventas de bebidas en España descendieron por primera vez en los últimos siete años, los fabricantes se enfrentan a la crisis con innovaciones relacionadas con la sostenibilidad y los productos saludables. La apuesta por envases más ecológicos y en formatos on the go marca las principales tendencias

Tras un imparable ascenso en los últimos años, la temida crisis económica que parece no dar tregua al consumo ha afectado también al sector de las bebidas no alcohólicas: aguas, zumos y refrescos. Según datos de la consultora Nielsen, las ventas de los productos de este sector en el mercado español descendieron en el año 2010 un 2,5 %, mientras que en el 2009 aún mantenían el comportamiento positivo mostrado a lo largo de los años anteriores. En el año 2010, los españoles nos gastamos un total de 506 millones de euros en aguas embotelladas, 494 millones en zumos y néctares, y 1.627 en bebidas refrescantes y gaseosas.
Comparando los datos con los de 2009 (540, 468 y 1.687 millones de euros, respectivamente), constatamos un descenso en el consumo de aguas embotelladas de un 6,3%, mientras que las bebidas refrescantes descendieron en un porcentaje del 3,6%. No así los zumos y néctares, el único de los tres segmentos que ha experimentado un aumento en el consumo, concretamente de un notable 5,5 % con respecto al 2009 (Fuente: FIAB – Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas. Informe Económico 2010).
Ante este panorama, las empresas han reaccionado estudiando atentamente las necesidades del consumidor español y respondiendo a las tendencias que el mercado apunta serán las más importantes en los próximos años.

Tendencias: sencillez, sabor, salud, calidad y versatilidad
Tales parecen ser las características que los consumidores buscan en las bebidas. Empezando por el primer término, la noción de sencillez o simplicidad se relaciona con productos que lleven menos ingredientes y muestren etiquetas fácilmente legibles, lo más claras posible. El consumidor tiende a relacionar estas características con el concepto “saludable”, lo que hace que las empresas dediquen cada vez más tiempo e inversiones al empleo de ingredientes naturales en la formulación de las bebidas, y a diseñar etiquetas conformes a estas características.
El sabor de los productos es algo que se valora por encima de otras características, y lo mismo ocurre con el nivel de calorías o los beneficios extra que puedan aportar las bebidas.  Esta última es otra de las tendencias que sigue actualmente el mercado, y que todavía tiene mucho que decir. Bebidas inteligentes, con fibra, más digestivas, menos calóricas… El consumidor busca de nuevo que le den más por el mismo precio, mostrando también una mayor preocupación por la salud. Y para terminar, la calidad. La cultura gastronómica cada vez está más extendida, y la gente busca sentir experiencias tipo gourmet en sus hogares. Técnicas de procesado más naturales, ingredientes de primera calidad y formulación natural ayudan, una vez más, a generar productos que creen tendencia y generen un aumento del consumo para las marcas.

El packaging, cada vez más sostenible
Las leyes de sostenibilidad, la concienciación del consumidor y el compromiso de las marcas se han traducido en un importante aumento de las medidas dirigidas a la protección del medio ambiente por parte de las empresas. Los envases tienen mucho que ver en este campo, siendo el objetivo principal de la reducción de residuos y el reciclaje. La apuesta por el plástico PET por parte de la mayoría de los fabricantes es clara, y por ejemplo en el sector refrescos es el material más empleado en sus envases (56 %), seguido de las latas (26 %) y el vidrio. El sector del agua apuesta mayoritariamente por este material, estableciendo además innovaciones importantes: embalajes reciclables al 100 %, fácilmente comprimibles para poder meterlos en el contenedor amarillo y con un peso máximo de 27 gramos, lo que los convierte en los envases más ligeros del mercado. El consumidor agradece esta medida, que le supone realizar menos esfuerzo a la hora de transportar los productos.

Aguas embotelladas, inversión en sostenibilidad
Según datos de Mercasa, España es el cuarto productor de aguas envasadas dentro de la Unión Europea, por detrás de Alemania, con alrededor de 13.000 millones de litros, Italia (11.300 millones de litros) y Francia (8.500 millones de litros). El sector del agua envasada o embotellada en nuestro país ha movido a lo largo del año 2011 un total cercano a los 714 millones de euros y a los 3.253 millones de litros en volumen. Según Aneabe, en la actualidad el sector español está formado por alrededor de un centenar de empresas, que dan trabajo de forma directa a unos 4.500 empleados. El consumo se calcula en unos 110 litros al año por persona. Dentro de las aguas embotelladas hay que distinguir diferentes tipos: no todas las aguas son iguales, y su consumo también es diferente. En cuanto a la producción según tipos, el 96,04 % corresponde a aguas minerales naturales; el 2,10 %, a las de manantial, y el resto corresponde al grupo de aguas potables preparadas.
Las aguas sin gas son en nuestro país las más populares, a diferencia de lo que ocurre en otros lugares de Europa como Alemania o Francia. En España se facturaron alrededor de 673 millones de euros en ventas de agua mineral sin gas, mientras que las versiones con gas facturaron casi 41 millones de euros. Y aún podemos afinar más, ya que hoy día hay muchos tipos de aguas que intentan satisfacer los gustos de una población cada vez más exigente: dentro de las aguas sin gas, las venta de aguas sin sabor alcanzaron los 661.857 millones de euros, seguidas de las saborizadas (10.389 millones) y de las funcionales (781.168 millones). En lo que respecta a las aguas con gas, las que no tienen sabor alcanzaron los 40.876 millones de euros y las saborizadas, 67.108 millones de euros.
Según datos de la consultora Symphony IRI, el ranking de fabricantes de aguas embotelladas del año 2011 pone en primer término a las marcas de distribuidor (entre las que figuran suministradores como Font Agudes), con una facturación de 190.600 millones de euros. Les sigue Fontvella, Aquarel de Nestlé, Lanjarón, Vichy Catalán, Viladrau, Fuente Primavera, Aquabona, Veri, Ribes y Fuente Liviana. Dentro del sector de agua sin gas, las marcas líderes han sido en 2011 las de distribuidor, seguidas en producción y volumen de ventas por Font Vella, Bezoya, Aquarel, Solán de Cabras, Lanjarón, Font Natura, Viladrau, Font Vella Maxi y Aquabona. En las aguas con gas, Vichy Catalán lidera el ranking seguida de Fonter, las marcas de distribuidor, Fuente Primavera, Perrier, Geiser, San Pellegrino, La Casa, San Narciso y Mondáriz.
En lo que respecta a envases, en el año 2010 se fabricaron unas 4.300 millones de unidades para agua. El formato más popular es, sin duda, el de 1,5 litros, con un porcentaje del 37,4 % del total de unidades envasadas y del 44,2 % del volumen de agua. Como comentábamos anteriormente, el plástico PET es el material estrella (85 % del total), seguido a mucha distancia por el vidrio (6,8 %) y el polietileno. A este respecto, algunas empresas líderes han comenzado a lanzar sus productos en envases de PET reciclado, toda una revolución que está marcando tendencia.

El despegue de los coolers: agua mineral en gran formato

Si el mercado del agua ha descendido en crecimiento estos dos últimos años, aunque las empresas vislumbran un panorama más positivo, el agua mineral en gran formato ha experimentado un gran crecimiento. Este auge se ha visto impulsado por la salinización del agua potable en las costas españolas y la instalación de fuentes de agua en distintas empresas. El último informe de Adeac (Asociación de Envasadores, Distribuidores y Proveedores de Agua) indica que los coolers instalados en España llegan ya a las 300.000 unidades, y en conjunto facturan 102 millones de euros. Unas cifras muy relevantes para u´ln sector que emplea a unas 1.800 personas en nuestro país, contando con un mercado potencial que ronda los 12 millones de consumidores.

 

Innovación y estrategias frente a la crisis
El mercado de las aguas minerales en España experimentó su momento álgido en el año 2006, y a partir de ese año comenzó un ligero declive del que sólo se han salvado algunas excepciones. Las empresas ponen las tendencias y los gustos del consumidor en su punto de mira, realizando importantes inversiones en sus plantas encaminadas a comercializar nuevos productos, aumentar la distribución y mejorar la sostenibilidad de fábricas y envases.
La compañía Font Agudes, empresa interproveedora de Mercadona que actualmente cubre un 6 % de la producción de aguas envasadas en España, adquirió en el año 2011 un manantial de grandes dimensiones en San Miguel del Camino (León) para suministrar agua a los establecimientos de la empresa valenciana del noroeste de España. El proyecto ha supuesto una inversión de alrededor de 1,5 millones de euros para ampliar la nave actual en 1.000 metros cuadrados más.  En la planta, se realizará el proceso completo de la elaboración y distribución del agua: extracción, envasado, taponado, etiquetado y envío a la plataforma logística de Mercadona, desde donde se distribuirá a las tiendas. En ambas empresas, han optado por conservar el nombre empleado por los anteriores propietarios del manantial: Virgen del Camino, y el agua se envasará en garrafas de 20 l, 50 cl, 2 y 6 l.
Font Vella-Lanjarón es otra de las empresas que no se queda atrás en lo que respecta a innovación. Esta filial del Grupo de Bebidas Danone, que en el año 2010 copaba el 18,3 % de la cuota de mercado en España, fue la pionera en lanzar el primer envase de agua mineral con PET-R (plástico reciclado). En el año 2010 la empresa ha puesto en el mercado la garrafa Ecoligera de 6,25 l con un 25 % de plástico reciclado (PET-R), y un 40 % más barata. Además, ha ampliado el uso del PET-R a otros formatos: 2l de Font Vella Sant Hilari y Sigüenza y 1,5l de Font Vella Sigüenza. En cuanto a 2011, ha sido el año del lanzamiento de la nuevo botella de vidrio Lanjarón para el canal horeca, pero quizás la novedad más interesante sea la presentación en diciembre de 2011 de la primera garrafa con un 20 % de plástico de origen vegetal por parte de la marca de agua mineral natural Lanjarón. Esta innovación supone el primer paso de la marca y de la empresa hacia el uso de materias primas renovables en sus envases, tras un largo trabajo de desarrollo y verificación. La garrafa también cambia su tamaño, pasando de 6 l a 6,25 l.
Agua Mineral San Benedetto ha optado también por la eficiencia y la sostenibilidad para este año y los próximos. La firma procedente de Italia, con base en la Comunidad Valenciana, ha implantado una solución que les permite gestionar la captura de clientes de forma automática. Se trata de los pedidos que no entran por el canal EDI, y que gracias a la tecnología Esker DeliveryWare permite a la empresa mejorar su productividad, controlar mejor el proceso de pedidos, obtener más eficiencia en el ciclo de ventas y reducir costes en errores. Pero esto no es todo: la medida convierte a San Benedetto en una empresa ecoeficiente, evitando la tala de árboles, la pérdida de millones de litros de agua y de kilowatios de energía al reducir drásticamente el uso del papel.
La marca Bezoya, perteneciente al Grupo Pascual y que a día de hoy se encuentra en la segunda posición dentro del mercado español de aguas envasadas con marca de fabricante, nos comunica que sus innovaciones de cara a la crisis se resumen en dos frentes: el de las aguas funcionales, compuestas por agua e ingredientes que aportan una función extra; y por otro lado, el de los nuevos formatos y envases, que dan a la botella de agua un valor añadido y diferenciado por aspecto y decoración. Un buen ejemplo es la botella de vidrio Bezoya Quarzo, creada por el diseñador Josep María Morera, que fue  ganadora del certamen internacional de diseño Red Dot. Los envases son también el punto de mira de Solán de Cabras que, en marzo del 2011, presentó un nuevo envase con formato de 750 ml y boca ancha, única en el mercado. La botella está pensada para llevarse cómodamente al gimnasio o la oficina por su formato on the go. Además, el PET también ha sido un material estrella en los envases de las aguas Solán de Cabras de este pasado año.
El Grupo Vichy Catalán dedicó el año pasado a mejorar y renovar diseños, con el propósito de fomentar el estilo y la exclusividad propios de la marca. Así, en junio Vichy Catalán 1881 se vistió de gala y lanzó al mercado Natura Líquida, una nueva botella de edición limitada inspirada en la naturaleza. El nuevo envase, que mantiene la estética de modernismo contemporáneo que caracteriza todas las ediciones de este producto premium, transformaba la naturaleza en arte gracias a un giro creativo cargado de atrevimiento. También se realizaron campañas en las que se etiquetaron las botellas con poesías de Becquer. El agua Font del Regás, también del grupo, estrenó nueva etiqueta modernizada para su envase de polietileno, mientras que Agua Les Creus lanzó en marzo una serie limitada de etiquetas para recibir la primavera, donde según la publicidad “convergían los colores del Mediterráneo y los valores del Empordà”.
La implementación de mejoras medioambientales también ha visitado las instalaciones de Aguas de Mondáriz. Desde el año 2009, la firma ha ido reduciendo el peso de sus envases, el consumo de aguas para el envasado, la gestión de materiales auxiliares y las tintas de las etiquetas de los envases PET. Por el mismo camino han transitado algunas de las innovaciones de Aquabona, el agua embotellada de Coca-Cola España. Nuestro país será el primero del sistema de la multinacional en lanzar productos con etiquetas con certificación FSC (Forest Stewarship Council), que garantiza que la madera de la que procede el papel se ha gestionado de forma sostenible. Las primeras botellas que saldrán al mercado con etiquetas FSC serán las botellas de PET de Aquabona, en los formatos de 500 ml y 2,5 litros. Además, Aquabona PET actualiza su identidad visual para potenciar su visibilidad en el lineal. Esta actualización estaría dentro de una primera fase; la segunda consistirá en la actualización de la imagen de vidrio y Moonlight. Aquabona PET está en un proceso actual de cambio de imagen. En principio este cambio afectará a las etiquetas, film y tapón. El cambio se verá en envases individuales y en packs como los envases PET 350 ml, 500 ml, 1,5 l, 2,5 l y la garrafa de 5 l.
Además, en lo que respecta a nuevos productos es inminente el lanzamiento por parte de Coca-Cola España de Aquabona Singular, una nueva agua mineral carbonatada que se distribuirá en el canal de hostelería con la que la multinacional busca complementar su gama de aguas. Con una alta gasificación, Aquabona Singular está dirigida a un público joven y de mediana edad que no se encuentra identificado con las marcas de aguas existentes en el mercado. El reto de la firma, al parecer, es intentar remontar un sector que lleva varios años en caída a un ritmo del 4 %.

 

Zumos, un sector inquieto
En España se consume más volumen de zumos que de aguas envasadas, y nuestro país aún es muy tradicional en lo que a sabores y formatos se refiere. A diferencia de otros países que tienen una vasta cultura a este respecto, los españoles se resisten a cambiar a nuevos estilos como por los smoothies o los antioxidantes. Según información proporcionada por el Grupo Pascual, el mercado de zumos es un mercado maduro donde la concentración del volumen sigue estando en los sabores tradicionales: naranja, piña, melocotón y multifrutas. A pesar de que el consumidor declara estar abierto a innovación, en este mercado y del esfuerzo de las marcas con los lanzamientos de nuevos sabores, se siguen prefiriendo los sabores tradicionales.
En el “Seminario sobre calidad e innovación en el sector de zumos y néctares”, organizado por la Asociación Española de Fabricantes de Zumos (Asozumos) y la Asociación Española para el Autocontrol de Zumos y Néctares (Aeazn), se destacó que el sector cuenta con  50 empresas que comercializan unos 1.100 millones de litros, con una cifra de negocio de 650 millones, proporcionando empleo directo a 4.000 personas e indirecto a otras 10.000. Este volumen supone casi un 10 % del mercado de la Unión Europea, situando a España en el cuarto lugar, por detrás de Alemania, Francia y Reino Unido. De estos 1.100 millones de litros, el 65 % corresponde a zumo de frutas y zumo a base de concentrado, mientras que el 35 % restante lo hace a néctares.

 

Tendencias, packaging y nuevas tecnologías
Durante el Seminario, Isabel Bombal, entonces directora general de Industria y Mercados Alimentarios del MARM, señaló que el consumo de zumos y néctares en España se ha incrementado de los 641,16 millones de litros en el año 2009 a los 686,47 millones de litros en 2010. En el encuentro también se investigaron las tendencias del consumidor y las razones que hacen que se escoja un tipo u otro de producto. Al parecer, la compra se basa en las siguientes motivaciones: placer, sabor, salud, nutrición y búsqueda de lo “natural”. Se ha constatado una tendencia del aumento de las bebidas funcionales a base de zumo y leche, y también de los zumos con soja. En lo que respecta a packaging, cobran importancia los formatos individuales, muy especialmente los enfocados a la infancia.
El campo de las nuevas tecnologías fue otro de los puntos importantes del Seminario. Entre las últimas incorporaciones y propuestas en investigación tecnológica, se señaló la importancia de las altas presiones y los pulsos de luz para mejorar la conservación de los zumos, y también las soluciones para valorizar los subproductos. Y es que si hablamos de cítricos, un porcentaje que oscila entre el 35 y el 55 % de la fruta que se procesa pertenece a esta categoría, lo que permite que se abra un gran campo encaminado a obtener compuestos de valor añadido como azúcares o fibra natural. A este respecto se encuentra en proceso de investigación la generación de pectina a partir de piel de naranja procesada con microondas.

Panorama del sector en España
A pesar de que la crisis económica está golpeando, sin duda, al sector de la alimentación y las bebidas de nuestro país, el de los zumos y néctares ha sido uno de los menos afectados. De hecho, ha experimentado un aumento en el consumo. Según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en España el consumo de zumos y néctares pasó de 519,6 millones de litros en el año 2009 a 575,7 millones en el 2010. Esto representa una subida del 10,4 %, un dato muy positivo.
En cuanto a los datos de consumo y preferencias de los españoles, el consumo per cápita se estima en alrededor de 23 litros por persona y año. Según un estudio de este Ministerio publicado en agosto de 2010, en uno de cada dos hogares (52 %) se consumen zumos todos o casi todos los días, y son sólo un 0,2 % los hogares en los que no se consumen nunca. Un 35,2 % solo consume zumos naturales elaborados en casa, frente a un 17,6 % que sólo toma zumos envasados y un 47,2 % que alterna el consumo de zumos naturales con zumos envasados. Los consumidores basan sus preferencias en el sabor y en el carácter saludable que tienen estas bebidas por su contenido en vitaminas. Estos criterios se mantienen tanto para los zumos exprimidos en casa como para los envasados. Del volumen de facturación del sector en nuestro país podemos establecer dos grandes grupos de productos: ambiente y refrigerados. Según datos de SymphonyIRI para el año 2011, el primer grupo es el más consumido, con un volumen de ventas de 551,7 millones de euros (615,4 millones de litros), mientras que los refrigerados obtuvieron una facturación total de 132,3 millones de euros (101,1 millones de litros). Dentro de zumos ambiente, en lo que respecta a marcas y fabricantes, según esta consultora, las marcas de distribución ocupan el primer lugar seguidas de Don Simón (Grupo J. García Carrión), Granini, Juver, Pascual, Minute Maid (Grupo Coca-Cola), Kasfruit (PepsiCo), Hero y Tropicana (PepsiCo). En el sector de refrigerados, de nuevo encabezan el ranking las marcas del distribuidor, y a continuación se suceden Don Simón, Pascual, Tropicana, Solán de Cabras, Granini y Hero.

Inversiones, lanzamientos y perspectivas
Tras las marcas de distribuidor, que con la crisis económicas siguen ganando terreno, el Grupo J. García Carrión consolidó su liderazgo en el mercado español. Además de su emblemática marca Don Simón, García Carrión, también produce marca blanca para algunas de las mayores cadenas de distribución del mundo como Wal-Mart, Asda, Tesco o Sainsbury’s. De cara al futuro, la marca tiene la intención de duplicar  en un plazo máximo de cinco años la producción de su fábrica de zumo exprimido de Villanueva de los Castillejos (Huelva), que tiene a día de hoy una capacidad de procesado de dos millones de kilos de naranjas al día. La transformación de más de 3.000 Ha de la zona en cultivos de cítricos es una prioridad para la obtención de la materia prima, y además la firma tiene la intención de hacer parte del proyecto a los agricultores locales. Esta fábrica ha tenido una inversión de 120 millones de euros hasta la fecha, que se va a ampliar con otra inyección de entre 70 y 80 millones más. El Grupo ha conseguido aumentar su cuota de mercado y producción, y según el presidente de la compañía, José García-Carrión Jordán, lo ha logrado gracias a fuertes inversiones económicas, campañas publicitarias eficaces y la apertura hacia mercados internacionales. También han influido el descenso de precios de las materias primas y una política encaminada a apartar las referencias que no se consideraron estratégicas en el momento. En el campo de la innovación tecnológica, la empresa ha firmado un acuerdo de servicios con IBM para aumentar su presencia internacional e impulsar la innovación. En cuanto a nuevos lanzamientos y renovación de productos, cabe destacar como novedades del 2011 la nueva línea sin azúcar para Don Simón Funciona Max, el formato en PET de 200 ml para Don Simón Zumo exprimido refrigerado, el bag-in-box de 5 l para Don Simón Zumo exprimido ambiente, Don Simón ecológico zumo+leche bio en envase de 330 ml y Don Simón Zumo exprimido ecológico ambiente, en envase de 1 l. Así, gracias a las inversiones y su apuesta por la innovación, la compañía calcula que en estos años el volumen de sus ventas crecerá un 60 %: desde los más de 800 millones de litros de vinos y zumos de 2010 a unos 1.300 millones en 2014.
El Grupo Pascual busca también ampliar mercado y atraer al consumidor con novedades. Una de las más llamativas es el nuevo formato para los Bifrutas de Pascual sabor Mediterráneo y Tropical, que a partir de ahora se comercializarán en lata. Elena Terol, gerente de la marca Bifrutas, explica que “esta nueva presentación en lata de Bifrutas de Pascual está destinada a nuestros más fieles consumidores de referencia, los adolescentes,  que quieren saborear su bebida favorita con una sensación directa más refrescante, de manera práctica y moderna, sin renunciar a su carácter saludable y nutritivo. Hasta el momento no existía en el mercado español ningún formato en lata para la categoría de leche y zumo. Por eso, hemos querido innovar una vez más, proporcionando esta nueva experiencia al consumidor, para que disfrute de su Bifrutas de Pascual en un tipo de envase favorito del gran público”, afirma. También se ha lanzado recientemente el Bifrutas de Pascual Pasión y Florida en botella de 275 ml, mientras que se ha renovado la línea de refrigerados Pascual Solo Zumo.
Por otra parte, el Grupo Pascual hace hincapié en el desarrollo de packaging respetando las necesidades de un consumidor cada vez más exigente, que valora aspectos como la comodidad y el respeto al medio ambiente. Así, por ejemplo, fueron los primeros en apostar por el envasado en plástico biodegradable PET. Según declaraciones del Grupo a Tecnifood, “es un material mucho más atractivo que permite botellas más cómodas, ergonómicas, fáciles de utilizar y de guardar en la nevera. Además, desde el punto de vista visual es más interesante ya puede adoptar formas dinámicas, modernas y diferenciadas”. La firma pone especial interés en el diseño, siendo una referencia la botella de vidrio para hostelería de los zumos Pascual Selección, galardonada por Pentawards, certamen mundial dedicado exclusivamente al diseño de envases y embalajes.
Los planes de Eckes-Granini son muy ambiciosos y están encaminados a posicionarse en la cabeza del sector en España. La multinacional, con sede en Alemania, ha aprobado una inversión de 20 millones de euros con la que pretende convertirse en el líder de zumos de marca en nuestro país en el año 2012, con una cuota de mercado del 15 %. 8 millones de euros en investigación y desarrollo de nuevos productos, y otros  12 millones en publicidad y promoción de sus marcas en grandes superficies y canal horeca son las estrategias planteadas por la firma. En cuanto a nuevos productos, la firma ha sido una de las más inquietas del 2011 con varios lanzamientos. La nueva bebida Piña Dulce, elaborada únicamente con piñas de la variedad Golden, es una apuesta de la marca por ofrecer lo mejor de cada fruta. La bebida ofrece un sabor más intenso que el zumo de piña tradicional, ya que únicamente utiliza para su elaboración piña Golden, muy dulce y con aroma a fruta en almíbar.  Otros productos  de la firma de reciente aparición en el mercado han sido los zumos en mini-brick Granini Tu Merienda, así como el  relanzamiento de su gama de refrigerados bajo el nombre de Selección de Oro. Estos zumos fueron premiados por los consumidores con el sello de calidad “Sabor del Año 2011”, en sus dos versiones con y sin pulpa.   
Juver Alimentación es otra de las firmas que han apostado por la inversión. La empresa radicada en Murcia invirtió en el 2010 más de 10 millones de euros en ampliar sus instalaciones con la intención de  duplicar su capacidad de producción de zumos y néctares. Esta ampliación ha supuesto la apertura de dos nuevas líneas de envasado, una para formato mini-brick y otra para envases de un litro, ambas de tecnología avanzada. La sala de mezclas también se vio ampliada y mejorada con la aportación de máquinas de última tecnología, y actualmente se dispone de un nuevo almacén. La intención de Juver con estas iniciativas es aumentar la producción hasta conseguir doblarla. Para llevarla a cabo, la firma se acogió a los planes del Gobierno regional planteados a través del Instituto de Fomento en el Plan de Captación de Inversiones del 2010. En cuanto a nuevos productos, la firma lanzó en septiembre de 2011 Juver Fruta & Fibra, el único zumo del mercado que permite incorporar a la dieta un 15 % de la cantidad diaria recomendada de fibra. Se presenta en dos sabores: Piña-Manzana y Melocotón. Además, su bebida Disfruta+Leche renovó el packaging y la firma actualizó la línea de concentrados y exprimidos.
Pepsico Bebidas ha aportado fundamentalmente innovaciones relativas a la imagen de sus zumos Kasfruit, dirigidos al sector infantil. Así, la filial española de la multinacional ha incorporado al packaging la licencia de los dibujos y productos Gormiti, fabricados por la firma italiana Giochi Preziosi, en forma de juegos y recortables. La idea de la marca es ofrecer un plus diferenciador frente a la competencia, en su envase on the go Combibloc Mini de 200 ml y en el familiar Combibloc  Slimline de 1 l. Por otra parte, La marca Tropicana introducirá gradualmente en España un nuevo envase con el certificado ecológico FSC (Forest Stewardship Council) para todas sus variedades de zumo refrigerado.
Refresco Iberia sigue creciendo en nuestro país, de forma que la filial española del grupo holandés Refresco ha logrado crecer en más de un 20 % durante el año 2011. En el año 2009, el Grupo Pascual alquiló a la firma su planta de la localidad cordobesa de Palma del Río durante un periodo inicial de 10 años. Ente los años 2009 y 2010, la empresa holandesa presupuestó una inversión de 13 millones de euros para implantar nuevas líneas de producción en esta planta y en la de Marcilla (Navarra).  En el campo de nuevas firmas que se incorporan al mercado de zumos y néctares españoles, podemos destacar el despegue de Zumos Fairtrade, la opción implicada con el comercio justo y que se comercializa a través de El Corte Inglés, Hipercor y Supercor. Se trata de una gama de cuatro sabores que fabrica la firma Pfanner, una empresa familiar radicada en Austria y que lleva ya una década comercializando sus productos en Europa.

Refrescos: sube el consumo en casa
El sector de las bebidas refrescantes es un importante puntal del consumo en nuestro país. La crisis económica ha afectado a los fabricantes, pero aun así la facturación y la producción no ha dejado de subir. A pesar de que el consumo a través del canal horeca ha descendido, los españoles optan por comprar más refrescos y consumirlos en casa como medida para paliar la difícil situación económica. El único producto que ha experimentado un descenso en el consumo es la gaseosa, que tras décadas de auge ha bajado en ventas, principalmente por la diversificación de la oferta y las necesidades de los consumidores.
El 30 % del consumo de bebidas refrescantes en nuestro país se hace a través de la hostelería. Según datos de Anfabra, recopilados en su estudio “Hábitos de consumo de las bebidas refrsscantes”, el 75 % de los españoles gusta de tomar refrescos con los amigos y fuera de casa, sobre todo los fines de semana. En general, los refrescos de cola son seguidos por los de naranja, limón, las bebidas para deportistas, las gaseosas, las bebidas de té y las tónicas. Los fines de semana y en horario nocturno se prefieren las bebidas de cola con gas, mientras que a lo largo de la semana cobran importancia en el consumo las bebidas bajas en calorías y sin gas, así como las deportivas. En lo que respecta a las preferencias según la edad, los más jóvenes prefieren los sabores dulces y están más dispuestos a probar nuevos productos, mientras que con la edad el gusto se desplaza hacia sabores tradicionales (colas y cítricos), y se comienzan a apreciar toques más amargos como por ejemplo el de la tónica.
Desde el año 2004, la producción y las ventas del sector de las bebidas refrescantes ha experimentado un crecimiento imparable que sólo se ha visto empañado por un ligero descenso del 0,5 % en el año 2005. Las ventas siguen lideradas por los refrescos de cola, que copan en torno al 50 % del mercado, seguido de la naranja y el limón. Según los datos de la consultora Nielsen facilitados a Anfabra a julio de 2011, los refrescos de cola light y las bebidas energéticas son las que más han subido (4,6 % y 10 %, respectivamente). Las bebidas para deportistas también crecen, al igual que en periodos anteriores, aunque de forma algo más contenida, alcanzando un incremento cercano al 3 %. La tónica y la lima-limón también experimentan alzas en torno a un 1 %.
En el apartado de packaging, el envase más empleado en 2011 fue el plástico PET (56 %), seguido de las latas (26 %) y el vidrio (13 %). Estas tendencias están directamente relacionadas con el sostenimiento de las ventas en el canal de distribución y del consumo en el hogar, donde los envases de PET tienen más presencia. En cambio, envases como el vidrio, con fuerte presencia en hostelería, han caído. La alimentación tradicional se mantiene como el punto de venta más importante (72 %), seguido de hostelería (22 %). Por fabricantes, en el año 2011 en España se han comercializado un total de 2.234,7 millones de litros de bebidas refrescantes, con una facturación total de 1.827,2 millones de euros. El líder indiscutible ha sido Coca-Cola España, seguido por las marcas de distribuidor (que engloba a fabricantes como Font Salem o Refresco Iberia, entre otros), PepsiCo, Orangina Schweppes, Red Bull y firmas como el Grupo Pascual y J. García Carrión.
Por sabores, las marcas de refrescos de cola más consumidas en nuestro país son por este orden Coca-Cola, Pepsi y las marcas de distribuidor, mientras que las bebidas de cítricos están encabezadas por Fanta (Coca-Cola), marcas de distribuidor, Kas (PepsiCo), Schweppes y La Casera (Schweppes). En isotónicas vuelve a destacar Coca-Cola con su marca Aquarius, seguida de las marcas de distribuidor, Powerade (Coca-Cola), Gatorade (PepsiCo) e Isostar.

Tendencias y nuevos sabores
El mayor crecimiento a lo largo de los últimos años ha correspondido a sabores menos tradicionales y más novedosos. En este sentido, los refrescos con mezclas de frutas y los de lima-limón son los que mayor auge han experimentado. Para aumentar sus ventas y afrontar la crisis económica, el sector muestra una tendencia a diversificar el consumo sin olvidarse de las bebidas más tradicionales y conocidas. Así, asistimos en los últimos años a la presentación de nuevos sabores y packaging, y los refrescos clásicos están dejando hueco a las bebidas para deportistas, tés helados y sabores como la manzana, el melocotón, la piña o la lima-limón. Para desarrollar esta actividad en un sector con una media de ochenta lanzamientos anuales, los departamentos de I+D+i son unos de los pilares de la industria, y de los que más recursos invierten.

Estrategias de marca y novedades
Coca-Cola es la marca líder el sector de las bebidas refrescantes, tanto a nivel mundial como en nuestro país. La multinacional fue declarada como una de las tres mejores marcas del año 2011, junto a IBM y Microsoft, según el ranking Best Global Brands 2011 elaborado por Interbrand. En el año 2010, la firma lanzó la Coca-Cola Zero Sin Cafeína, y en 2011 la novedad más relevante en España ha sido la recuperación del refresco Schuss por parte de Coca-Cola Norbega, empresa embotelladora de la firma en la zona norte. La intención de la planta era recuperar una marca que fue popular hace más de sesenta años y que desapareció en los años 70. Schuss rescata la fórmula original de la clásica limonada y naranjada, y con este lanzamiento, Norbega incrementa su oferta de bebidas cítricas refrescantes para llegar así a un público más amplio. Este embotellador será el único de España en fabricar y distribuir el nuevo refresco. Schuss se comercializa en formato de 200 mililitros, en botella de cristal rellenable y se distribuirá primero en el canal horeca. Otra de las novedades de interés por parte de la multinacional es la llegada de la bebida para deportistas Zico, que comenzará su andadura en Barcelona comercializada por Cobega. Esta bebida es pura agua de coco y no lleva aditivos, y a día de hoy Coca-Cola factura alrededor de 100 millones de dólares por su comercialización mundial. En lo que respecta a inversiones en plantas fabricantes y embotelladoras, en el año 2011 se abrió la planta de Casbega (Toledo), en la que la multinacional ha invertido unos 200 millones de euros.
Las innovaciones de PepsiCo fueron en el año 2011 por el camino de la sostenibilidad, haciendo especial hincapié en el packaging. A este respecto, la compañía desarrolló  la primera botella de plástico PET 100 % de fuentes renovables de origen vegetal, permitiendo a la producción de envases de bebidas con una significativa reducción de las emisiones de CO2. La botella “verde” de PepsiCo es 100 % reciclable y está hecha con materias primas vegetales, incluyendo pasto varilla, corteza de pino y cáscaras de maíz. En el futuro, la compañía espera ampliar los recursos naturales para crear su botella “verde” con piel de naranja, piel de patatas, cascarillas de avena y otros subproductos que provienen de la agricultura y de su propio negocio. Este proceso refuerza la estrategia de PepsiCo tras la integración de sus embotelladores, aportando la ventaja estratégica de aprovechar la innovación en bebidas mediante soluciones procedentes del mundo de la alimentación. “Esta innovación sin precedentes es parte de la transformación y desarrollo de PepsiCo y la industria de bebidas, y un resultado directo de nuestro compromiso con la investigación y desarrollo”, fueron las palabras de la Presidenta y CEO de la empresa, Indra Nooyi. “Siguiendo con innovaciones en lo que respecta a packaging, PepsiCo también ha renovado sus envases en lata y su diseño gráfico, haciéndolas crecer en volumen de 330 a 375 ml. El ahorro que buscan los consumidores a la hora de comprar bebidas refrescantes ha sido la motivación para la firma a la hora de apostar por esta renovación. En 2011, la planta que la empresa tiene en Vitoria realizó las pruebas para realizar este cambio de formato, que ha representado ajustes en la línea de latas más rápida de España. Otras de las medidas que PepsiCo está tomando para posicionarse en el mercado mundial abarcan el lanzamiento de Pepsi Next, que actualmente se comercializa en EE UU pero que posiblemente no tardará en llegar a España. Se trata de un refresco de 60 calorías, pensado para quienes se preocupan por su línea sin llegar a los extremos. Además, también llegó al mercado la Pepsi Max Extra Cafeína, que asoció su lanzamiento al de la lata de 375 ml y se presenta también en formatos PET one way de 500 ml y 2.000 ml.
Las empresas suministradoras de bebidas para marcas de distribuidor siguen  también apostando por la inversión y la actualización de sus fábricas y plantas embotelladoras. Es el caso de Font Salem, cuyo departamento de marketing confirmó a Tecnifood que a lo largo del período 2007-2011 la compañía ha invertido más de 100 millones de euros, y que tiene previsto seguir realizando nuevas inversiones en 2012. Además, la planta ha llevado a cabo un amplio programa de inversiones de la mano de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), responsable de la gestión y ejecución de la política energética en el ámbito de la Comunidad Valenciana. Algunos de los proyectos ejecutados, enfocados a la reducción y optimización energética, han sido la sustitución del combustible gasoil por GNL en Salem o la recuperación de biogás en la depuradora de la planta de El Puig, así como las auditorías energéticas en sus plantas españolas. Por otro lado, uno de los proyectos más ambiciosos y con fecha de finalización en 2012, es la planta de cogeneración para producir electricidad, vapor y agua fría en El Puig, que permitirá mejorar aún más la eficiencia energética de dicha planta. Refresco Iberia no se ha quedado atrás, y en el año 2010 instaló una nueva línea de latas 330 ml en su planta de producción de Marcilla (Navarra). Esta línea está destinada a envasar tanto bebidas gaseosas (CSD) como refrescos sin gas, bebidas para deportistas y tés. Para Refresco Iberia, la instalación de esta línea supone una importante extensión de su cartera de productos, que hasta dicho año consistía únicamente en cartón y PET.
Orangina Schweppes España anunció una ampliación de capital por  68,1 millones de euros, con el fin de realizar nuevas inversiones y reforzar la expansión de la compañía. Una de las innovaciones más interesantes de la empresa durante el año 2011 fue la presentación de V, una bebida energética natural (su principal ingrediente es el guaraná, fuente natural de cafeína) y con sabor afrutado. El menor porcentaje de taurina de la bebida y los estimulantes naturales del guaraná hacen de V una apuesta energética más beneficiosa. Por otra parte, Orangina Schweppes España amplió también su gama de tónicas con tres nuevos sabores “botánicos”. Se trata de la línea Heritage, que acompañará a Original Indian Tonic en un nuevo formato de botella, de forma ovoide y que recupera el diseño original del envase. Además, en el año 2011 Orangina Schweppes se ha hecho con el control de la marca Sunny Delight en Europa y Norte de África.
Los zumos sin gas comienzan a ser una interesante tendencia. La preocupación de los españoles por la salud y el bienestar parece estar en la raíz de este auge, y en el Grupo Pascual han aprovechado el tirón para lanzar su nuevo producto Fresh, con dos variedades: Florida y California. La bebida proporciona vitaminas C, A y E y aporta un sabor más refrescante. Por su parte, J. García Carrión instaló en su planta de Daimiel (Ciudad Real) una nueva línea de soja con capacidad para 60 ml y que ha supuesto un desembolso de unos 3,5 millones de euros. Con este innovador proyecto, la planta podrá elaborar bebidas de soja y horchata con el mismo equipo.

Publicado en la revista Tecnifood núm.80 (marzo/abril de 2012).

 

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