Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

AICE solicita medidas de apoyo al sector ibérico

Léalo en 4 - 5 minutos
Léalo en 4 - 5 minutos

El presidente de la Asociación de Industrias de la Carne de España (AICE), Generoso García, y el miembro de su Directiva, Carlos Díaz, así como el Secretario General de la Asociación, Miguel Huerta, han mantenido reuniones con diversas instituciones de la Comunidad de Castilla y León para exponer la problemática de la industria cárnica y, en particular, la de las empresas del cerdo ibérico, exponiendo la necesidad de medidas de apoyo a la financiación de las mismas.
Los representantes de la industria han insistido en estos encuentros la necesidad de que se tengan en cuenta las especiales características de estas empresas, de su estructura del balance y de que se consideren los stocks de existencias como garantía de las operaciones financieras, al tiempo que señalaban la importancia de alcanzar un apoyo en 2010, pues el sector ya se está autorregulando y confían en que el panorama cambie a partir de 2011. Es precisamente este año que transcurre, cuando las empresas todavía estarán presentando resultados menos positivos y la salida de piezas aún será elevada, cuando se hace obligado facilitar el acceso a la necesaria financiación.
Por un lado, AICE ha mantenido una reunión muy positiva con la viceconsejera de Economía de la Junta de Castilla y León, Begoña Hernández, y con el director de Negocio de la empresa pública ADE Financiación, Augusto Fernández, en la que se puso en conocimiento, por parte de la los responsables de la Administración regional, de la situación actual del sector ibérico y de las dificultades de acceso al crédito que existen en los actuales momentos.
Los responsables de la Consejería informaron de que se está estudiando el establecimiento de diversas líneas de apoyo al financiamiento, entre ellas la gestión de avales para las industrias de Castilla y León, que se articularán a través de ADE Financiación, y se mostraron favorables a la propuesta de que se considere el valor de los stocks de jamones en curación como  garantía para esos avales.
La viceconsejera de Economía puso el acento en la importancia de la innovación y el comercio exterior como motores para afianzar la competitividad futura de estas empresas. Por lo tanto, AICE se dirigirá a EXCAL, entidad de promoción exterior de la Comunidad Autónoma, para analizar la problemática de las exportaciones cárnicas y las vías para su impulso.

Además, los representantes de AICE han tenido reuniones con Jesús María Gómez, Director General del Itacyl (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León) y con el subdirector de Calidad de esta entidad, Antonio Lubiano, para conocer la situación de la línea de ayudas, dotada ya presupuestariamente con 40 millones de euros, que tendrá como beneficiarias a las empresas alimentarias de Castilla y León.
Estas ayudas se destinarán fundamentalmente a la financiación del circulante, que es el aspecto más acuciante para las industrias de la región, y consistirán en préstamos en condiciones preferentes, avalados por este instituto y concedidos por entidades financieras con las que se establecerá convenios.

 

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas